Características y finalidad de los armarios de control de ventilación.
El gabinete de control de ventilación es un componente importante de los grandes sistemas de ventilación y le permite combinar una amplia variedad de dispositivos técnicos en una sola unidad de control y monitoreo.
¿Qué es y para qué sirve?
El gabinete de control es un escudo (SCHUV) o un soporte con dispositivos de medición, sensores de control, indicadores de sonido y luz, así como diagramas e interruptores mnemónicos. Todos los controles son claramente visibles y accesibles a los comandos. El método para controlar la ventilación mediante gabinetes puede ser manual o automatizado.Este último implica el uso de microcontroladores capaces de programar el funcionamiento del sistema, y no requiere la presencia constante de una persona.
Las principales responsabilidades funcionales de los armarios de control son el ajuste de la velocidad del ventilador de suministro, el control del accionamiento eléctrico de la válvula, la regulación de los parámetros de temperatura y el encendido / apagado de la unidad de ventilación y la pantalla. Además, el escudo puede controlar el funcionamiento de las válvulas de aire, disminuir la circulación de aire, proteger a los intercambiadores de calor de la congelación, evitar el sobrecalentamiento de los devanados del motor y el calentador eléctrico, y también la contaminación de la señal del sistema de filtración y situaciones anormales. La instalación del protector le permite mantener la temperatura requerida en la habitación y monitorear los indicadores de humedad. El ámbito de aplicación de los gabinetes de control de ventilación es bastante amplio y afecta a casi todos los tipos de sistemas de ventilación y aire acondicionado.
Las consolas se utilizan para controlar los sistemas de calefacción eléctrica y de agua., para dispositivos con recuperación de calor, instalaciones que funcionan según el principio de recirculación del flujo de calor, así como sistemas de ventilación de escape, suministro y retención.Para organizar sistemas de ventilación domésticos, la instalación de un gabinete de control a menudo no es práctica. Sin embargo, en redes a gran escala a gran escala con un gran número de lugares inaccesibles para monitoreo continuo (áticos, minas y sótanos), la instalación de un panel de control es simplemente necesaria.
Los armarios de control de destino son de intercambio general e incendio, y también pueden combinar una y otras funciones. La caja del instrumento está hecha de plástico o metal, y los modelos de plástico, por lo general, están equipados con una cubierta o puertas, y los metálicos están hechos en forma de consola o protector. En la mayoría de los casos, todos los gabinetes cumplen con la clase de protección alta IP 31, pero si el panel se usa en condiciones extremas de temperatura o humedad, la clase de protección aumenta a IP 45. Los dispositivos pueden instalarse en el piso o suspendidos en la pared, unir todos los dispositivos del edificio o servir a una sección específica o suelo. La elección de la ubicación depende de la configuración del dispositivo y las dimensiones de la instalación.
Accesorios
El gabinete de control del ventilador está equipado con una fuente de alimentación, controladores, convertidores y una gran cantidad de interruptores de encendido / apagado.Los interruptores, a su vez, están conectados a calentadores de aire eléctricos, dispositivos de recuperación de calor, ventiladores, calentadores de agua y unidades de refrigeración. Un elemento obligatorio del escudo es la unidad de control manual, que asume las funciones de regulación y control en caso de falla o falla de la automatización. Además, todos los armarios están equipados con sensores para alarma de emergencia, activados en caso de emergencia o en una situación de emergencia.
Los sensores, que son un tipo de receptores, desempeñan un papel especial en la supervisión del funcionamiento de los sistemas de ventilación y recopilan información sobre la salud de cada nodo. Con su ayuda, puede obtener una imagen clara de la contaminación del aire, su temperatura y humedad, así como la velocidad de movimiento de las masas de aire y la frecuencia de rotación de las aspas del ventilador. Los sensores de temperatura están disponibles en versiones digitales y analógicas.y, al cambiar las condiciones de temperatura dentro del sistema, contribuyen a cambiar la instalación completa a otro modo. El mismo principio funciona y los sensores de humedad. La información recibida por los sensores va a los reguladores automáticos que, a su vez, realizan el ajuste del trabajo de los nodos clave de los sistemas de ventilación.
Según la ubicación de los sensores se dividen en externos e internos. Los primeros a menudo se llaman atmosféricos y se instalan fuera de los edificios. Internos, a su vez, se dividen en canales y modelos de superficie. Conducto montado dentro del conducto en las paredes o a través del movimiento de masas de aire. Las superficies se colocan en la superficie de los nodos y llevan a cabo la eliminación de los parámetros de estos dispositivos.
Un elemento igualmente importante de los armarios de control son los controladores. Los dispositivos aceptan información proveniente de los sensores y la procesan automáticamente. Después de procesar los parámetros, los controladores envían una señal a las unidades principales de las unidades de ventilación, como ventiladores, calefactores, unidades de refrigeración, y luego cambian su modo de funcionamiento. Funcionalmente, el controlador puede mantener varios dispositivos o interactuar solo con uno de ellos. Los modelos universales a menudo están equipados con microprocesadores, lo que los hace menos engorrosos y facilita su colocación en un gabinete pequeño o en un soporte.
Otro elemento de la configuración del escudo son los convertidores de frecuencia de las aspas del ventilador.Gracias a estos dispositivos, es posible regular el número de revoluciones del motor, lo que reduce significativamente la cantidad de electricidad consumida por la instalación. Además de los ahorros en costos, esto conduce a una reducción significativa en el desgaste de las piezas del ventilador y extiende la vida útil general de la unidad de ventilación.
Diseño del dispositivo
La conexión de los armarios de control se realiza de acuerdo con el esquema estándar y está regulada por GOST R51321-1. Los armarios, los soportes y los escudos se instalan en los pasillos, cuartos de escudos o cuartos de servicios públicos. En presencia de condiciones técnicas, las unidades de ventilación y control de incendios están ubicadas en el mismo gabinete, que se coloca en la sala de control. Esto proporcionará un acceso rápido a los paneles de control de ventilación de emergencia y de trabajo y le permitirá responder rápidamente a los problemas del sistema.
El local en el que se encuentra la instalación de escudos, exigencias especiales sobre el nivel de humedad y temperatura. Los dispositivos deben protegerse de los rayos UV directos, las gotas de agua y el polvo. Las oscilaciones magnéticas y las interferencias de radio también pueden afectar negativamente el funcionamiento correcto de los dispositivos, por lo que su efecto en los dispositivos debería ser limitado.El rango de temperatura en el que se permite el funcionamiento de los armarios de control es de -10 a +55 grados. La instalación del dispositivo requiere una conexión a tierra obligatoria, y la frecuencia de la corriente de la red no debe exceder los 50 Hz. La fuente de alimentación utilizada por la red eléctrica de 220 y 380 V.
Los principales requisitos del diseño es la ubicación de todos los dispositivos de control en un soporte y en el mismo plano. Los componentes más importantes responsables de la seguridad del dispositivo deben estar equipados con luces indicadoras y, de preferencia, conectarse a una computadora personal. Además, los dispositivos responsables del correcto funcionamiento de los nodos principales deben estar equipados con dos tipos de control: manual y automático. Los más convenientes para la operación son los gabinetes, equipados con un control remoto, que permite a una persona que no tiene mucha experiencia en el manejo de la ventilación, monitorear su trabajo. Además, el diagrama de cableado del dispositivo debe ser simple y extremadamente accesible. Esto ayudará en el caso de una emergencia a apagar la instalación usted mismo, sin esperar la llegada de los servicios de reparación.
Asamblea
La instalación de gabinetes de control para ventilación solo debe ser realizada por un asistente de instalación eléctrica que cuente con la aprobación apropiada y esté familiarizado con el dispositivo de instrumentación y automatización. Hacer un escudo o control remoto con sus propias manos es poco probable que tenga éxito. Las instalaciones se terminan y se establecen de acuerdo con las especificaciones de prevención de incendios. El gabinete se coloca en una posición vertical en el piso o suspendido de la pared para que la persona pueda acceder fácilmente a los sensores e interruptores. La altura del escudo o soporte debe ser de al menos un metro.
El kit de piezas para el gabinete de ventilación debe tener la documentación adjunta con un esquema de ensamblaje detallado, cualquier desviación que provoque problemas serios. El proceso de instalación en sí no toma mucho tiempo. Todos los elementos están conectados en la secuencia necesaria, conectando los cables a los terminales y colocándolos entre las líneas. Una condición importante para una conexión adecuada es el manejo cuidadoso de los cables, que están estrictamente prohibidos para enredarse y doblarse. Por lo general, los paquetes ordenados se forman a partir de cables, luego se atan y se sacan.Después de eso, un electricista experimentado conecta los cables de los sensores, controladores e interruptores con sus dispositivos y realiza una prueba de funcionamiento del sistema.
Consejos profesionales
La eficiencia y confiabilidad del trabajo adicional de la unidad de ventilación o del escape depende en gran medida de la exactitud de la elección del gabinete de control. Por lo tanto, es mejor confiar la adquisición de una unidad tan importante y técnicamente compleja a los profesionales. Antes de comprar el gabinete, el maestro realizará un monitoreo completo de todas las unidades del sistema de ventilación y determinará el llenado del gabinete. Después de elegir un conjunto completo, un especialista probará la instalación y determinará la carga máxima posible en un dispositivo en particular y en la red en general. Sobre la base de los datos recibidos, el maestro seleccionará el esquema de conexión óptimo, determinará el modo de operación de todos los dispositivos para aumentar su eficiencia, y solo después de eso apuntará al equipo necesario.
Al elegir el equipo de forma independiente, es necesario concentrarse en la intensidad de la corriente en el circuito, la potencia de las unidades y el tamaño de la sección transversal de los cables. Esto se debe al hechoque en caso de falta de coincidencia entre el cable y la corriente, existe un fuerte sobrecalentamiento de los terminales y contactos, lo que puede provocar la rotura e incluso el encendido del equipo. Cuando compre y conecte el gabinete usted mismo, debe recordar que por cada milímetro cuadrado de cable de cobre no debe haber más de 10 amperios, y el cierre de los terminales, uno de los cuales está hecho de cobre y el segundo de aluminio es inaceptable. Esto puede causar un efecto galvánico y debilitar el contacto.
Los gabinetes de control para ventilación son una parte integral de los grandes sistemas de ventilación. Le permiten concentrar la administración de diferentes dispositivos de red en un solo lugar, hacer que el ajuste y el control sobre la instalación sean más eficientes.
Para aprender cómo instalar un gabinete de control de ventilación simple, vea el siguiente video.