Características de las válvulas de retención para ventilación y características de su instalación.
La válvula de retención para ventilación es un elemento importante del sistema de ventilación y se usa ampliamente en instalaciones de escape y de admisión. El uso del dispositivo protege de manera confiable la habitación contra olores extraños y hace que su estancia en ella sea agradable y cómoda.
¿Por qué surge el empuje inverso?
El principio de funcionamiento de los sistemas de suministro y escape se basa en la igualdad de los volúmenes de aire entrantes y salientes. En el caso de una disminución en el número de masas de aire entrantes, hay un efecto de volcar el empuje, como resultado de lo cual el aire del conducto de ventilación de escape regresa a la habitación.El motivo de la perturbación de la circulación de los flujos es a menudo las aberturas obstruidas de la ventilación de entrada, la instalación de ventanas de plástico, así como la rotura o desgaste de los mecanismos responsables de la intensidad de la entrada.
Sin embargo, puede ser al revés cuando el flujo de salida intensificado de masas de aire actúa como una causa, lo que suele ocurrir cuando el humo y los productos de combustión salen a través de las chimeneas de las estufas y chimeneas. Si la chimenea está en buenas condiciones, la mezcla caliente sale muy intensamente y el sistema de admisión no puede hacer frente. Como resultado, hay un exceso de empuje en el conducto de escape, y el aire de escape se precipita en la dirección opuesta.
Además, el efecto de empuje inverso se produce cuando varias ramas del conducto están conectadas a un conducto de ventilación común. En este caso, a menudo se forma una presión desigual, lo que conduce a la absorción inversa de los flujos. Hay casos frecuentes de unir varios puntos de la cerca a un conducto, uno de los cuales está equipado con escape forzado.
Como resultado de la operación del ventilador, la presión del aire se genera no solo en la dirección del canal de ventilación que va hacia el exterior, sino también hacia los otros puntos de la cerca, que no están equipados con dispositivos de escape forzado.Este efecto se observa a menudo en casas antiguas con conductos de aire comunes, cuando uno de los vecinos instala una campana potente. Como resultado, el aire contaminado del canal común se impulsa intensamente hacia salas que no están equipadas con tales dispositivos.
Otra razón para la aparición del empuje inverso puede ser un cambio en las condiciones ambientales. Por ejemplo, en violación del alivio a través de la demolición o construcción de edificios cercanos, el viento puede cambiar su dirección y comenzar a soplar en el canal de escape. Por lo tanto, cualquiera que sea la causa del empuje volcado, ante los primeros signos de su aparición, es necesario equipar el sistema con una válvula de retención capaz de neutralizar todos los aspectos negativos de este efecto.
¿Qué es y para qué sirve?
Una válvula de retención es un dispositivo instalado en la salida del conducto, que consiste en un alojamiento y una válvula. La carcasa, a su vez, está equipada con una rejilla decorativa que cubre las partes internas y los elementos de fijación de la estructura. La válvula tiene la capacidad de abrirse bajo la influencia de la presión del aire saliente y volver a su posición original cuandosin flujo
Las válvulas de retención están disponibles en tamaños estándar y son compatibles con todos los tipos de conductos de aire. El material para la fabricación de dispositivos es principalmente plástico. También hay modelos de metal, pero su alcance a menudo está limitado por los indicadores de humedad de una habitación en particular. Aunque los productos galvanizados y cromados tienen un revestimiento resistente a la corrosión y junto con el plástico, se pueden usar en baños, duchas y cocinas.
El principio del funcionamiento de la válvula de retención es el siguiente: el aire contaminado sale de la habitación y, al atravesar la almohadilla dentro del cuerpo del dispositivo, presiona la tapa y la abre. Tan pronto como cae la presión del flujo de salida, la compuerta se cierra y comienza a servir como una barrera sólida contra el polvo, el olor extraño y los pequeños insectos. Además, el uso de incluso la válvula de aleta más simple reduce significativamente el nivel de ruido externo proveniente de una habitación adyacente o de la calle. El dispositivo se monta en el extremo interior o exterior del conducto, y cuando se instala en sistemas con circulación de aire forzado, está detrás del ventilador.
Especies
El mercado moderno de equipos de ventilación representa cuatro tipos de válvulas de retención, cada una de las cuales tiene sus propias características de diseño, así como fortalezas y debilidades.
- Modelos pétalos de una sola hoja de tipo gravitacional. Los dispositivos consisten en un cuerpo y una sola solapa, cuya apertura se debe a la presión del aire, y el cierre se debe a su propia gravedad. La válvula de gravedad redonda se utiliza en sistemas con circulación de aire natural, debido a la baja resistencia de la apertura de la hoja.
Los modelos de una sola puerta están disponibles en dos versiones. El primer tipo está representado por productos con la posición del eje en el que descansa la barra, desplazada con respecto al centro de la sección, y el segundo se caracteriza por la presencia de un contrapeso dentro o fuera del dispositivo. La ventaja de este tipo es la capacidad de instalar en sistemas que no están equipados con escape forzado, y las desventajas incluyen la necesidad de fijar el dispositivo en una posición estrictamente vertical u horizontal. De lo contrario, el contrapeso se hundirá y se requerirán mayores esfuerzos para abrir la válvula.
- Modelos de doble mariposa de primavera. Estructuralmente, estas válvulas consisten en dos obturadores capaces de colapsarse con una fuerte presión de masa, y los resortes devuelven las aletas a su posición original en ausencia de circulación de aire. Las "mariposas" se usan solo en sistemas con escape forzado y no son efectivas en condiciones de ventilación natural.
- Válvula con persiana. El principio de funcionamiento de este dispositivo se basa en la fuerza de la gravedad y se asemeja en cierto modo al principio de la acción de los dispositivos de solapa de una hoja, con la única diferencia de que, en lugar de una hoja, varios elementos se utilizan uno tras otro. Los productos de este tipo están hechos de metal, toleran perfectamente las temperaturas negativas y están diseñados para su instalación en la parte exterior del conducto de ventilación.
Las válvulas de tipo diafragma son estructuras particularmente sensibles y pueden abrirse con el menor movimiento de aire. En el papel de la válvula en ellos sirve una membrana delgada, para cuya apertura requiere muy poco esfuerzo. Los modelos de membrana están diseñados para su instalación en ventilación por extracción con una curva natural y, cuando se instalan en sistemas con circulación forzada, requieren la instalación de refuerzos adicionales.De lo contrario, la membrana delgada se deforma rápidamente por el impacto de una tracción fuerte y, debido a un ajuste flojo, comenzará a perder aire.
El siguiente criterio para la clasificación de dispositivos es el material del que están hechos. Sobre esta base, existen dos grupos de dispositivos: plástico y acero.
- Los modelos más comunes son de plástico. Dichos productos no son susceptibles a la corrosión, son fáciles de montar, tienen una larga vida útil y un bajo precio. Las desventajas de los dispositivos plásticos incluyen una baja resistencia a temperaturas negativas y una resistencia estructural insuficiente.
- Aparatos de acero galvanizado. Mucho más potente que sus contrapartes de plástico y puede tolerar bien las bajas temperaturas. Además, los modelos de metal tienen una gran vida útil y se instalan en campanas potentes con masas de aire que pasan a alta presión.
Otra característica importante por la cual las válvulas antirretorno difieren es el método de control. Según este criterio, los modelos se dividen en manuales y eléctricos. El ajuste del primero se realiza con la ayuda de una palanca o una válvula, mientras que el segundo está equipado con un variador eléctrico y requiere una fuente de energía eléctrica cercana.
La forma de las válvulas también varía. Los dispositivos están disponibles en diseño redondo y rectangular, lo que facilita su combinación con cualquier tipo de conducto.
- Redondo Los modelos domésticos tienen un tamaño de sección transversal de 100, 120, 125, 150 o más milímetros, que corresponde a la mayoría de los diámetros de los conductos de ventilación. Los dispositivos industriales utilizados en potentes campanas extractoras de centros comerciales y talleres de producción se fabrican con un diámetro de hasta 1000 mm.
- Rectangular y cuadrado. Los modelos se usan con más frecuencia en instalaciones de alto rendimiento de varias empresas y también están disponibles en una amplia variedad de tamaños.
Además, las válvulas de retención se distinguen por el método de instalación: los instrumentos pueden montarse tanto en planos verticales como horizontales, así como en términos de rendimiento, que muestra la cantidad de aire que puede pasar un dispositivo por unidad de tiempo. Los dispositivos difieren en la clase de seguridad. Junto con los modelos domésticos e industriales, hay válvulas a prueba de explosiones o intrínsecamente seguras. Dichos productos están destinados a sistemas de ventilación de zonas explosivas de clase B1, B1A y B1B, en las que se supone el movimiento de mezclas explosivas.Los dispositivos son capaces de soportar una presión de 1500 Pa a una velocidad de movimiento de la corriente que alcanza 6-20 m / s.
¿Cómo hacerlo usted mismo?
El mercado moderno de equipos de escape y ventilación ofrece una gran selección de válvulas de bajo costo, por lo que la producción independiente del dispositivo se justifica solo en el caso de que la rejilla de ventilación o el conducto del ventilador no tengan una forma y tamaño estándar. En tales casos, es más rápido y más rentable hacer el dispositivo con sus propias manos, en lugar de gastar el esfuerzo y el dinero para hacer adaptadores. El más simple para el dispositivo de autoejecución es una válvula de aleta de una sola hoja, donde una placa rígida hecha de plástico o metal delgado, una lámina de cartón o película de poliéster se utiliza como una solapa.
- Por lo tanto, para la fabricación de una válvula de retención con un conducto natural, debe tomar una rejilla de ventilación, colocarla en un cartón grueso, cortar con un lápiz y cortarla. Luego es necesario medir la altura y el ancho de la salida de aire y dibujar el rectángulo resultante en el centro de la cartulina.
- A continuación, desde el centro del lado superior de la figura dibujada, baje la perpendicular a su lado inferior, retroceda en ambas direcciones en 7 mm y dibuje dos líneas más a través de estos puntos paralelos a la primera. Como resultado, el rectángulo se dividirá en dos mitades mediante un puente vertical, sobre el cual descansarán los lados libres de ambos amortiguadores.
- Luego debes cortar ambas partes del rectángulo, sin tocar el puente. Debe ser una figura parecida a un marco de ventana de plástico.
- A continuación, se cortan dos partes rectangulares de la película de poliéster, cada una de ellas la mitad del tamaño de una cartulina grande. Después de eso, se pegan a las partes laterales exteriores del marco para que en el estado cerrado caigan en el puente central. Externamente, el diseño se asemeja a una ventana con dos puertas, el papel de un marco en el que se realiza mediante una cartulina, y el papel de las puertas se realiza mediante dos películas rectangulares. Fije la hoja al marco con una cinta adhesiva o una grapadora.
- Una vez que el diseño está listo, debe fijarse con tornillos a la pared en el extremo del canal de ventilación.La válvula debe colocarse de tal manera que las aletas pegadas puedan abrirse hacia el conducto.
- A continuación, debe abrir la ventana y verificar el funcionamiento de la válvula. Si se hace correctamente, el flujo de aire abrirá ambas aletas de la "ventana de cartón" y entrará libremente en el conducto. Después de la prueba, la rejilla de plástico se atornilla en la parte superior de la válvula de cartón con tornillos autorroscantes.
Hay una forma más sencilla. Para hacer esto, la hoja de la película está pegada directamente a la parte posterior de la rejilla de ventilación. Sin embargo, con este diseño, la fijación de la película a los lados laterales de la celosía plástica se lleva a cabo con la ayuda de una cinta adhesiva, que con el tiempo puede perder sus propiedades y desprenderse. Por lo tanto, pegar las persianas a la superficie de cartón es la opción preferida.
¿Cómo es la instalación?
Para equipar la salida de ventilación de la pared con una válvula de retención, es necesario prever que el efecto del tiro volcado no se produzca con ninguna combinación de dispositivos extraíbles para el baño, el baño y la cocina.Por lo tanto, si se instala una T en el sistema de ventilación, que recoge el aire de todos los puntos de la admisión y lo conduce a un conducto común, todas las salidas deben estar equipadas con válvulas.
Una condición importante para colocar válvulas de retención es proporcionar acceso gratuito a ellas. Este requisito es dictado por la necesidad de limpiar regularmente los dispositivos de grasa y polvo adheridos. Si los dispositivos rara vez se limpian o no se limpian en absoluto de la suciedad, entonces debido a los depósitos adheridos, las válvulas ya no se ajustarán firmemente a la válvula y el dispositivo dejará de ser efectivo.
La instalación de una válvula de retención se realiza a la salida del conducto de ventilación utilizando clavos líquidos o tornillos autorroscantes. La segunda opción es mucho más preferible desde un punto de vista práctico: si necesita limpiar el dispositivo, puede desenroscarlo fácilmente y, después del procesamiento, también es fácil colocarlo en su lugar. Al fijar la válvula, es necesario verificar que el dispositivo bloquee completamente la abertura del conducto.
Al instalar válvulas en sistemas con extracción forzada de aire contaminado, el dispositivo se coloca en el conducto de ventilación detrás del ventilador.
- Para hacer esto, quite el ventilador, inserte la válvula en el conducto y marque el lugar para su fijación.
- Luego se retira la válvula nuevamente y en los lugares marcados se hacen agujeros para los sujetadores.
- A continuación, la válvula se instala nuevamente en el canal de ventilación y, a través de los orificios perforados, se marcan los puntos de fijación en la superficie de la pared. Luego se utilizan los pernos marcados en lugares perforados y preparados para la instalación de tacos.
- Luego, la válvula antirretorno se instala en el canal de ventilación y se fija, llenando el espacio entre el dispositivo y la superficie del canal con sellador de silicona. Algunos modelos no necesitan un sellado adicional de las conexiones y ya están equipados con un anillo de sellado de goma, que contribuye a una conexión más apretada del conducto y la válvula.
- La etapa final de la instalación será instalar el ventilador en su lugar y probar el funcionamiento del sistema.
La instalación de válvulas externas tipo persiana se realiza según el mismo principio. Las únicas condiciones para la selección de tales dispositivos son el material de fabricación y la presencia de funciones adicionales. Estos incluyen dispositivos antivandalismo que evitan daños o daños a las persianas, así como la presencia de la función de recuperación de calor.La última opción es especialmente importante para los modelos al aire libre: previene la formación de hielo en las válvulas y contribuye a su correcto funcionamiento durante el período de invierno.
La elección correcta, la instalación competente y el servicio oportuno de la válvula de retención contribuyen a la protección efectiva del apartamento contra olores desagradables, ruidos extraños y polvo. Esto permite mejorar significativamente la calidad del aire en la habitación y lleva a la creación de un cómodo microclima en su interior.
Cómo hacer una válvula de retención con sus propias manos, vea el siguiente video.