Variedades y características del uso de difusores de ventilación.

 Variedades y características del uso de difusores de ventilación.

El microclima óptimo en un apartamento o en una casa privada es un punto importante que tiene un fuerte impacto en la salud y el bienestar de las personas que viven en él. El aire fresco juega un papel importante en la creación de un área de estar cómoda. Para ello, se instalan difusores de ventilación en las viviendas.

Que es

El difusor es uno de los elementos del sistema de distribución de aire del apartamento. Es visible y cubre el orificio de ventilación, a través del cual el aire limpio penetra y se retira de la habitación. El difusor es algo similar a la rejilla de ventilación estándar, pero tiene un diseño completamente diferente, que le permite realizar la tarea principal: la distribución de masas de aire.

Sin un difusor de ventilación, será difícil lograr una uniformidad en la admisión de aire fresco, y esto está plagado de la aparición de corrientes de aire y el estancamiento del aire en algunas partes de la habitación.

La parte exterior del producto puede tener una amplia variedad de colores y formas. Además, el número y el formato de los agujeros son diferentes. El interior del dispositivo tiene un paso que le permite instalarlo fácilmente en el "zócalo".

Puede instalar el difusor en cualquier habitación, solo se beneficiará de él. Además, estos productos se utilizan activamente no solo en edificios residenciales, sino también en instalaciones de producción y almacenamiento. A menudo, estos dispositivos se pueden ver en gimnasios, tiendas, hospitales y otras instituciones estatales y municipales. Sin embargo, en edificios de apartamentos bien equipados para cumplir con el difusor - una rareza.

El hecho es que en los apartamentos (con raras excepciones) no se proporcionan dispositivos de ventilación de entrada. Por lo tanto, para poner el difusor no tiene sentido. Se accede al aire fresco a través de ventanas abiertas o a través de válvulas especiales (por ejemplo, respiraderos alpinos), y el aire viejo se extrae a través de rejillas instaladas en el baño, el inodoro y la cocina.

Los difusores se utilizan en los siguientes sistemas:

  • calefacción;
  • condicionamiento
  • Ventilación natural o artificial.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

Cada ventilación El sistema funciona según el principio estándar.

  1. El aire limpio de la calle ingresa a la habitación con la ayuda de ventiladores o condiciones naturales (por ejemplo, temperatura o presión diferencial).
  2. El suministro de aire se realiza mediante varios conductos de aire (de tipo duro y suave).
  3. La distribución uniforme del aire a través de las habitaciones se organiza con la ayuda de dispositivos especiales: difusores.

    Hay dos tareas principales que los ventiladores hacen bien:

    • Suministro y retirada de aire de las habitaciones.
    • mezclar corrientes de aire para crear una humedad y temperatura óptimas en la habitación, así como para garantizar un microclima saludable en la casa.

    Por cierto Algunos modelos de difusores le permiten ajustar la cantidad de aire fresco suministrado, así como bloquear completamente su flujo si es necesario. Y eso es todo, además de las funciones básicas.

    Los difusores modernos lucen atractivos, y una gran variedad de modelos le permite elegir los dispositivos que mejor se adaptan a cualquier interior.

    Los distribuidores de masas de aire tienen sus ventajas, entre ellas:

    • facilidad de instalación;
    • facilidad de mantenimiento;
    • larga vida útil;
    • regulación de la dirección y fuerza del flujo de aire;
    • Trabajo efectivo, que elimina el estancamiento del aire interior.
    • Versatilidad: es posible utilizar tanto en salas de estar pequeñas como en grandes almacenes.

    Los difusores tienen un inconveniente: bajo ciertas circunstancias, puede aparecer un borrador. Pero sus ventajas son obvias.

    Especies

    En el mercado de la construcción moderna hay una gran cantidad de difusores. Están hechos de dos materiales: plástico y metal (acero o aluminio). Los productos de metal están pintados con una variedad de colores y suelen ser mucho más caros que los modelos de plástico. Muy raramente se pueden encontrar en la venta de difusores de madera, normalmente se hacen a pedido. Los modelos de madera encajarán perfectamente en el interior de una casa de campo, así como saunas y baños.

      Los difusores se clasifican por:

      • Forma - redonda, rectangular y cuadrada;
      • propósito - techo, piso, pared;
      • el principio de funcionamiento - desplazamiento o mezcla;
      • Dispositivo - externo e interno.

      También es habitual distinguir los difusores por el tamaño y la forma de los orificios para la ventilación.

      • Ranurado Suele tener una forma rectangular con aberturas largas y estrechas. Las láminas se pueden colocar directamente o inclinadas, lo que le permite regular el flujo de aire, dirigiéndolo directamente o en cierta dirección. El ajuste de las láminas se realiza de forma independiente, algunos difusores de ranura tienen la capacidad de ajustar cada cuchilla por separado. Se utiliza tanto para el suministro de aire fresco como para la eliminación de los viejos. Los modelos ranurados se pueden instalar tanto en la pared como en el techo de la habitación.

      Para el uso efectivo de este tipo de difusor, existen restricciones en cuanto a la altura máxima permitida en el techo: no más de 400 centímetros, y el mínimo: 260 centímetros.

      • Boquilla Este tipo de difusor está diseñado para áreas grandes (p. Ej., Almacén). La masa de aire entra en el interior con un potente chorro. Algunos distribuidores de masa de aire tipo boquilla pueden equiparse con el ajuste de la dirección del movimiento y el ángulo de inclinación.
      Ranurado
      Boquilla
      • Magdalena Estos son difusores de forma redonda. Son un marco con un círculo fijo alrededor de él. El suministro de aire se debe al espacio entre el marco y el círculo.
      • Girando Equipado con cuchillas que giran según el principio de un ventilador y mezclan perfectamente las masas de aire. El aire, al pasar a través del difusor de vórtice, se tuerce en una espiral y aumenta significativamente la velocidad de su movimiento. Se instalan en habitaciones donde se necesita un cambio rápido de aire (por ejemplo, un baño o un inodoro). Para evitar un tiro, todos los modelos de vórtice están equipados con una cámara de presión estática.
      • Abanico Representado por un complejo de difusores, que se combinan en un solo sistema.
      Panqueque
      Girando
      Abanico

      Destacan los difusores de baja velocidad. Trabajan sobre el principio de expulsar el aire viejo de una habitación. El aire limpio ingresa a bajas velocidades, lo que significa que el riesgo de corrientes de aire es mínimo. Además, la temperatura del aire fresco difiere solo unos pocos grados, lo que hace que estos difusores sean uno de los más cómodos. Pueden ser montados en la pared o en el piso, así como empotrados.Ampliamente utilizado en museos, complejos deportivos, salas de conciertos, cines. Muy a menudo se montan en escaleras y escalones.

      Difusores de techo: el modelo más popular, ampliamente utilizado en diversas condiciones, incluida la fabricación. Los tipos de piso de los distribuidores de masas de aire se usan generalmente junto con radiadores o sistemas de calefacción completos que se instalan en el piso.

      El uso de un difusor en estos casos le permite calentar más eficientemente la habitación y alcanzar rápidamente una temperatura agradable.

      Los modelos de pared se usan muy raramente, ya que generalmente instalan rejillas de ventilación convencionales en estos planos.

      Criterios de selección

      Para no perder con la compra de un difusor, Al elegirlo, debes seguir algunas recomendaciones.

      1. El tamaño del canal del sistema de ventilación debe corresponder al tamaño del distribuidor y sus dimensiones.
      2. Piense en el material de antemano. La opción más confiable es el metal.
      3. Es necesario determinar el modelo y el color con antelación para que el difusor se ajuste perfectamente al interior.
      4. El modelo seleccionado debe cumplir con los estándares de seguridad sanitaria e higiénica y contra incendios.
      5. Es necesario tener en cuenta individualmente y calcular el área transversal requerida del difusor para que el nivel de ruido no exceda las normas permitidas (no más alto que 45-55 dBA). La velocidad de aire óptima en el distribuidor no debe ser superior a 2 m / s.

      También vale la pena considerar que en los locales residenciales y de oficinas, generalmente se instalan difusores de techo o pared de plástico. Los modelos de acero son más adecuados para el espacio industrial y de almacén.

      Para que el difusor funcione de manera eficiente, también es necesario calcular sus dimensiones óptimas según el área del edificio, el volumen de aire y la velocidad del dispositivo. Se utiliza un esquema de cálculo especial, que permite tener en cuenta todos estos matices y seleccionar el modelo correcto.

      Recomendaciones de instalación

      El montaje del difusor se realiza una vez finalizado todo el interior. Puede instalar el distribuidor de ventilación de las siguientes maneras:

      • directamente en la pared o el techo (ventilación sin canal);
      • en manguera flexible de metal;
      • En una caja (diseño de ventilación rígida).

      Al instalar el difusor en el techo se debe considerar recubrimiento. Así, en la tensión y suspendidas se pueden montar bases de pladur tanto productos redondos como cuadrados.

      Se recomienda realizar trabajos en paralelo con la instalación del revestimiento:

      • se planifica el lugar donde se ubicará el distribuidor de aire;
      • utilizando una rectificadora con un disco de diamante, se realiza una profundización de las dimensiones requeridas en el techo con un espacio de 5 mm;
      • el cuerpo del difusor se inserta en el orificio y se marcan los puntos de unión;
      • perforador perforado para el montaje del difusor;
      • El producto se fija con clavijas;
      • Las ranuras están recubiertas con sellador.

      Presta atencion Los difusores circulares prácticamente no sobresalen más allá de la superficie instalada, por lo que pueden instalarse no solo en el techo, sino también en las paredes.

      Los distribuidores cuadrados se pueden instalar en techos tipo cassette. El difusor en este caso se esconde debajo del piso principal (baldosa decorativa). Dicho dispositivo de techo le permite realizar libremente actividades de limpieza y reparaciones.

      Para instalar el difusor en una corrugación de metal, siga la siguiente secuencia:

      • un ventilador está conectado al extremo libre de las corrugaciones;
      • caja de metal cuidadosamente colocada de nuevo en el canal;
      • Para mantener una posición firme, presione el difusor hasta que haga clic.

      La instalación en una caja rígida se realiza de la misma manera.

      La instalación en la pared se realiza de la siguiente manera:

      • se planea un agujero en la pared para el difusor con un margen de 10 mm;
      • se monta un nido en la pared: un tubo de plástico o metal, cuyo diámetro coincide con el distribuidor, y el grosor debe ser igual al grosor de la pared;
      • el tubo se inserta en el orificio y se fortalece con espuma de construcción o clavos líquidos;
      • se coloca un difusor en el zócalo, cuyos bordes están lubricados con un sellador.

          Para que la instalación del difusor de aire de ventilación pase sin problemas, es necesario elegir hardware de calidad y materiales de construcción (sellador, espuma de montaje y clavos líquidos), y también seguir estrictamente las recomendaciones. Entonces, incluso la autoinstalación del difusor no será difícil en el escape, y en el sistema de suministro y escape.

          Una visión general del difusor de ventilación universal en el video a continuación.

          Comentarios
           El autor
          Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

          Hall de entrada

          Sala de estar

          Dormitorio