Sutilezas del proceso de aislamiento acústico de tuberías de alcantarillado.
Los residentes de edificios de apartamentos están familiarizados de primera mano con los problemas de ruido de la tubería de alcantarillado. Muchos toleran los sonidos extraños durante años y son completamente en vano, porque puede deshacerse de ellos en unas pocas horas, reduciendo significativamente el nivel de ruido.
Para que es
Desafortunadamente, no hay forma de salvar completamente un apartamento de los sonidos de los desagües que fluyen, pero es posible reducirlos al nivel mínimo. Por regla general, para este propósito, se instalan tuberías silenciosas en el inodoro o se lleva a cabo el aislamiento acústico de las tuberías existentes. El principal objetivo de todas las medidas para el aislamiento acústico de tuberías de alcantarillado es el siguiente:
- extinguir las vibraciones nocivas de las paredes de las tuberías;
- para eliminar completamente cualquier transmisión de vibraciones elásticas de la tubería a la estructura general de la habitación;
- reducir la audibilidad de los sonidos del agua que fluye en el apartamento.
Cualquier aislamiento acústico cuesta dinero, y los costos crecen en una plaza dependiendo del grado en que absorbe el ruido. Para no sacrificar la comodidad y la salud, pero al mismo tiempo no gastar demasiado, debe saber con la mayor precisión posible cuánto debe amortiguar todas las vibraciones de las ondas de sonido.
Aquí es necesario recordar un pequeño curso de física. La intensidad del sonido se mide en belah, en la práctica se considera su décimo decibelio. Por lo tanto, el umbral de audición es de 0 dB, en voz baja o en voz baja: 20–30 dB, un taller de metalurgia o autopista - 70–80 dB, un concierto de rock - 90–100 dB, un avión despegando: hasta 120 dB. Cuando el sonido llega a 130 dB, surge el dolor, y a 140 dB, los tímpanos comienzan a estallar y la sangre fluye de los oídos. De lo anterior podemos llegar a una conclusión simple: El nivel de aislamiento acústico de la tubería de alcantarillado en el apartamento debe atenuar el sonido a un nivel seguro para la salud: 20–30 dB.
Causas del ruido
Las causas del ruido en las tuberías de alcantarillado pueden ser las siguientes:
- Resistencia insuficiente de las paredes de la tubería.
- material del que está hecho el sistema de drenaje;
- Arreglo analfabeto de tuberías en el departamento;
- Sello mal seleccionado.
La principal fuente de sonidos innecesarios en la alcantarilla es el elevador. Los flujos de drenaje en él generalmente crean vibraciones bastante fuertes que pueden causar una gran incomodidad. Además, pueden ser inseguros para la salud física y mental de las personas que viven en un apartamento.
La fuerza del volumen de alcantarillado depende directamente de la altura del edificio. Cuanto más bajo es el apartamento, mayor es el nivel de ruido en el elevador general.
Esto se explica de manera muy simple: al moverse hacia abajo, las aguas residuales están en contacto entre sí, así como con varios elementos del sistema de drenaje y con las paredes de las tuberías. Todo esto conduce a la aparición de vibraciones que, a medida que el agua fluye hacia abajo, se transmiten a los pisos principales. Además, el agua de drenaje está en contacto con el aire dentro del bebedero. Y cuanto más intensa es la velocidad del fluido, más fuerte es el sonido, por lo que los habitantes de los apartamentos en los primeros pisos son más incómodos que aquellos cuyos apartamentos están ubicados bajo el techo.
El ruido en la alcantarilla viene en varios tipos.
- Percusión Ocurren con la caída del agua y su contacto con los elementos del sistema de drenaje. Este tipo de sonidos no pueden ser eliminados. Lo único que los expertos aconsejan es reducirlo al mínimo.
- Aireado Se producen al tocar el agua con aire dentro de la tubería. Este tipo de ruido es raro, y su intensidad es suave.
- Estructural Estos son tipos de variaciones de sonido bastante desagradables, su origen es directamente la parte interna de las tuberías, los detalles del sistema de alcantarillado, las paredes y los pisos, que están en todas partes en contacto con la tubería vertical. Surgen debido a la transmisión de vibraciones de la tubería a los elementos estructurales del edificio. Es este tipo de ruido el que requiere la eliminación más completa, y desde el punto de vista de la técnica de instalación, es bastante simple de hacer.
Es necesario elaborar sobre lo que puede afectar el nivel de ruido desagradable. Además del número de pisos, este parámetro está influenciado por el material a partir del cual se producen las tuberías. Según los expertos, los productos de plástico generan un ruido mucho más pronunciado que el hierro fundido.Esto se debe al alto grado de calidad mecánica de la aleación de metal. Consiste en pequeñas partículas, que se frotan unas contra otras y, por lo tanto, absorben el flujo principal de vibración, que es la causa de los efectos de audio. Otro punto es la placa, que a menudo se forma en la superficie interna de los tubos de hierro fundido, que sirve como una especie de aislante acústico.
Pero el plástico no tiene características similares, por lo que dichos tubos se pueden comparar con un instrumento musical, que transmite activamente los sonidos de los drenajes y refleja todas las vibraciones debidas a su escurrimiento. Además, el PVC no forma placa. Por un lado, esto aumenta significativamente su vida útil, pero por otro lado, elimina completamente la posibilidad de la formación de cualquier capa de aislamiento acústico de origen natural dentro del propio sistema de alcantarillado.
El importante papel que desempeña el espesor de la tubería. Cuanto más grande sea, mejor será el aislamiento acústico. Se observa un patrón similar en relación con la masa del material: cuanto mayor es la gravedad específica del material a partir del cual se hacen las aguas residuales, mayor es su capacidad para absorber efectivamente los decibeles.
La ubicación de las tuberías también puede desempeñar un papel. Desde el punto de vista del aislamiento acústico, lo más correcto será la colocación de aguas residuales en el espacio entre pisos, fuera de las instalaciones. Al diseñar casas, está estrictamente prohibido pasar una torre a través de techos interiores. Solo se permite la intersección entre pisos, lo que puede reducir significativamente el nivel de vibración. La junta de sellado también afecta la audibilidad de sonidos extraños. A menudo, al realizar trabajos de reparación y construcción, la espuma de poliuretano se utiliza para organizar el sistema de alcantarillado; este es un error bastante común, ya que la espuma no es un material aislante del sonido, al contrario, aumenta el ruido proveniente del sistema de alcantarillado.
Los expertos recomiendan el uso de almohadillas de goma o espuma de poliestireno espumado.
Variedades de materiales.
La mejor solución que permitirá deshacerse del ruido de la alcantarilla es mover la tubería vertical. Si lo llevas fuera del apartamento, sus sonidos no molestarán a la familia. Sin embargo, estos problemas deben abordarse en la etapa de diseño del trabajo de construcción.Como muestra la práctica, este sistema está equipado no siempre y no en todas partes, incluso en edificios nuevos. Como regla general, el elevador se coloca en el baño o en el baño, por lo tanto, el artículo considera solo formas de aumentar la absorción acústica de tuberías ubicadas en el espacio habitable de los edificios de apartamentos.
Las formas de reducir los sonidos que pasan a través de la tubería de alcantarillado pueden ser las siguientes:
- instale tubos silenciosos;
- conduzca el aislamiento acústico del elevador con sus propias manos;
- Utilice abrazaderas especiales para fijar la tubería;
- arreglar material de insonorización;
- Para construir una caja decorativa, rellena el material insonorizado.
Las tuberías de alcantarillado silenciosas han aparecido recientemente en el mercado de la construcción. Se caracterizan por una mayor densidad y paredes más gruesas, así como componentes especiales. Muy a menudo, se utiliza un relleno de este tipo, como microcalcita, tiza y piedra caliza, es decir, fracciones finas de minerales de carbonato de molienda. Todo esto permite reducir significativamente los sonidos de la fusión de drenajes. Tales tuberías no solo apagan el ruido, sino también infrasonizan. Sin embargo, sus precios son mucho más altos que los de las tuberías simples de PVC y no tienen más de dos décadas.
Si el apartamento ya tiene un sistema montado de tuberías de alcantarillado y no hay manera de reemplazarlo, entonces hay una salida: es necesario usar materiales de insonorización. Reducirán significativamente la severidad de los efectos acústicos.
El aislamiento de ruido se realiza con una variedad de materiales, e incluso el maestro de principiantes puede realizarlo. La mayoría de las veces, se utilizan materiales modernos, esto es polietileno espumado, así como caucho poroso o isopropileno. Mucha gente compra espuma y completamente en vano. Es un excelente conductor de los sonidos, por lo que los efectos desagradables no solo no pueden disminuir, sino que, por el contrario, se vuelven más pronunciados.
Para minimizar los sonidos que se combinan con los vecinos de las corrientes, debe prestar atención a las fijaciones con juntas de goma especiales en las hebillas.
Su uso evita la transmisión de ruido a las paredes y, en consecuencia, reduce la vibración y la liberación de vibraciones infrasónicas. El lugar por donde pasa el elevador, así como en los lugares de contacto con los pisos, es obligatorio compactado con goma porosa. También ayuda a reducir la gravedad de la transmisión del efecto acústico de las superposiciones y los elementos de apoyo del edificio.
No a todos les gusta el aspecto de la canalización vertical con material aislante, en este caso, puede equipar la caja y cerrarla con materiales decorativos de acabado. Por cierto, esto creará aislamiento de ruido adicional. Sin embargo, no es necesario cerrar completamente la caja del elevador, especialmente si hay una auditoría en el baño. Además, es necesario proporcionar acceso gratuito al sistema de suministro de agua, que a menudo pasa muy cerca de la tubería de alcantarillado, para reparar el tubo de desagüe si es necesario. Esto es importante en caso de avería o emergencia, ya que ayudará a garantizar un acceso rápido al sitio del daño y eliminará rápidamente todas las deficiencias. De lo contrario, tendrá que desmontar toda la caja y solo luego proceder a la reparación.
¿Cómo elegir?
El PVC es un material que, por sus características físicas y técnicas, ya es un material aislante muy bueno. Su capacidad de absorción de sonido es bien conocida, por lo que al instalar tuberías de plástico no es necesario utilizar aislamiento acústico adicional. Sin embargo, tal necesidad puede surgir si es necesario reducir la severidad de la vibración.En este caso, el lugar de contacto de la tubería con el techo, independientemente del material que se use, se debe colocar en una manga especial. El espacio entre él y la tubería debe rellenarse con sellador.
Cuando se trabaja en el aislamiento acústico de sistemas de alcantarillado, primero es necesario reducir el nivel de infrasonido. Esto se puede hacer reemplazando parcialmente el tubo ascendente o amortiguando todo el tubo ascendente en su totalidad.
La primera opción es óptima. Cuando el tubo ascendente está hecho de tubos de hierro fundido, entonces es posible reemplazar sus partes individuales con plástico, mientras que los fragmentos del tubo antiguo con piezas transversales permanecen en su lugar, y el depósito dentro de estas áreas se elimina por cualquier medio, como Mole o Schumannite. Los tubos de pvc se montan entre ellos. Con este método, las estructuras básicas de construcción no se ven afectadas, y el trabajo en sí mismo para reemplazar el hierro fundido con plástico se simplifica enormemente, y el costo de dicha reparación es menor que si fuera necesario cambiar por completo el elevador completo.
Este método también es bueno "por sonido", ya que en este caso el tubo se divide en secciones de una longitud de aproximadamente 3-5 metros.Esto conduce a una fuerte caída en las islas resonantes en el espectro de sonidos, y los intervalos entre estas mismas "islas" son más amplios que la zona de resonancia en sí. De este modo, el sonido desagradable no solo se reduce, sino que también cambia su carácter. Desde un punto de vista psicofísico, se vuelve seguro para los humanos. Otra ventaja es que, en caso de una avería, es fácil reemplazar un fragmento separado.
Si el elevador ya se ha reemplazado, no es necesario romperlo para instalar fragmentos de hierro fundido con piezas transversales. Todo el tubo vertical de PVC está bien aislado de las estructuras resonantes de la siguiente manera:
- de las paredes de abrazaderas de amortiguación especiales;
- De pisos con una copa de polietileno con espuma de poliuretano. Por otra parte, no es necesario buscar cilindros especiales para la venta. En cualquier tienda hay una gran variedad de tubos “alternativos” de bajo costo para el aislamiento del ruido del ventilador, cuyos recortes de un diámetro mayor se pueden usar como vidrio. Para hacer esto, córtelo verticalmente y "envuelva" un tubo con él. Debe tenerse en cuenta que no se recomienda llenar el espacio entre el vidrio y la tubería con otra cosa que no sea espuma de poliuretano, ya que solo la espuma de poliuretano es capaz de reducir el nivel de las ondas de sonido.
Y, finalmente, tiene sentido deshacerse de los inofensivos "ruidos" y "gorgoteos".Para ello, las tuberías están envueltas en cáscaras de espuma. Es bastante fácil de montar. Debe estar asegurado, roto y asegurado con cinta de construcción. Este método es ideal para una tubería plana. Pero si en el tubo ascendente hay superficies curvilíneas, entonces debe darle preferencia a la espuma de poliuretano, que toma cualquier forma deseada. Es más caro, por lo que algunos usuarios obtienen polietileno espumado, que se caracteriza por un perfecto aislamiento acústico. Sin embargo, este material tiene una vida muy corta, después de solo una temporada se vuelve amargo y, como resultado, se desintegra.
Se debe pensar bien si se debe usar polietileno, ya que el aislamiento acústico durante uno o dos años no está instalado.
Los que usan lana mineral para mejorar la absorción del ruido cometen un error aún mayor. Para comenzar, de acuerdo con las normas sanitarias actuales, este material está estrictamente prohibido para uso dentro de instalaciones residenciales. Debido a que él asigna en el apartamento microagujas, lo que lleva a enfermedades de la piel y problemas con el sistema respiratorio. Y además, la lana mineral no es amortiguada por el infrasonido, por lo que su uso no solo es peligroso, sino que también carece de significado.
Asamblea
El aislamiento acústico de las tuberías de alcantarillado es fácil.Incluso un artesano de la casa de un principiante se encargará de este trabajo, sin embargo, es necesario conocer algunas características de la tecnología de instalación. Hay tres métodos principales de aislamiento, tales como:
- el uso de conchas de espuma;
- montando material de rollo;
- insonorización mediante la instalación de una caja de paneles de yeso.
Para un edificio residencial, es preferible una combinación de los métodos segundo y tercero. Las tuberías se envuelven inicialmente con material enrollado, y luego todo el tubo ascendente se "oculta" detrás de la caja. Para hacer esto, sigue estos pasos:
- prepare las tuberías, asegúrese de que estén apretadas, para que luego no haya un problema desagradable con las fugas;
- enrollar tuberías con cualquier material de rollo adecuado; se ofrece una amplia variedad de opciones para la venta a todos los gustos y presupuestos;
- haga las marcas de la caja en la pared, mientras que es importante tener en cuenta que sus paredes deben colocarse a al menos 5-7 cm de la tubería de alcantarillado;
- a lo largo de las líneas marcadas para instalar el perfil mediante tornillos o tacos;
- asegure el tercer perfil de la pared al piso;
- Coloque los puentes a 40-50 cm de distancia;
- A la caja terminada que necesita para adjuntar hojas de paneles de yeso, es mejor usar sus variedades a prueba de agua. Asegúrese de proporcionar un orificio para la disposición de la escotilla de inspección;
- atornillando un lado de la caja, rellene el espacio formado con material de insonorización;
- Coser la caja y completar el acabado.
El aislamiento con material enrollado es bastante simple:
- Se selecciona el material necesario;
- la superficie de las tuberías está desengrasada;
- los tubos se procesan con material amortiguador de vibraciones, que se enrolla con un rodillo;
- en la última etapa, las tuberías están envueltas con un revestimiento enrollado y una cinta adhesiva de construcción lo fija en la parte superior.
Consejos útiles
Se deben seguir los siguientes consejos importantes para lograr un mayor aislamiento acústico de las tuberías de aguas residuales:
- Recuerde que cuanto más gruesas sean las paredes del canal de alcantarillado, menor será el nivel de ruido saliente;
- La mejor opción para un edificio de apartamentos es el uso de tuberías de plástico;
- Al disponer la absorción de ruido, está estrictamente prohibido instalar tapones monolíticos que sujeten firmemente la tubería.
Y debe recordarse que incluso después del aislamiento acústico, el ruido no desaparece por completo, solo se debilita y deja de causar molestias a los residentes.
Sin embargo, si hay un deseo de lograr un completo silencio, entonces también debe insonorizar las paredes, el piso, el techo, así como los elementos de las tuberías de agua y los sistemas de calefacción.
El aislamiento acústico más efectivo de las tuberías de alcantarillado se puede encontrar en el siguiente video.