¿Cómo hacer el aislamiento acústico de las paredes de los vecinos?

Después de un duro día de trabajo, quieres paz y tranquilidad. Pero no siempre es posible disfrutar del resto: peleas, gritos de niños, música a todo volumen o reparaciones de los vecinos pueden ser un obstáculo insuperable para esto. Para deshacerse de los sonidos desagradables, necesita aislar el ruido. Los materiales modernos le permiten realizar todo el trabajo rápidamente y sin costo adicional.

Características especiales

"Mi casa es mi fortaleza", como dice el famoso proverbio. En el mundo moderno no solo es una fortaleza, sino también un rincón de descanso para todos, un lugar donde una persona puede hacer lo que le gusta en un ambiente cómodo para él, energizarse o, por el contrario, calmarse después de un día activo. Silencio, paz, tranquilidad, soledad: esto es lo que una persona quiere cuando está en casa.

Pero no siempre es posible aislarse del mundo entero en su hogar.Los pasos en la entrada o el pasillo, el ruido del ascensor, la conversación de los vecinos detrás de la pared: todos estos sonidos evitan que una persona se relaje, se relaje solo consigo mismo, distraiga las preocupaciones y los problemas cotidianos, olvide sus problemas. El fallo es un mal aislamiento.

En el apartamento, especialmente si está ubicado en una casa nueva, todo lo que sucede fuera de sus fronteras es bien escuchado. Si la insonorización externa aún se salva del ruido de la calle, las paredes delgadas entre los apartamentos hacen de la privacidad un dominio público. Puedes evitar esto si haces aislamiento de ruido en el apartamento. Los materiales de alta calidad presentados en el mercado moderno, le permiten realizar trabajos en poco tiempo y no requieren grandes cantidades de tiempo y esfuerzo.

El aislamiento acústico moderno cumple dos funciones: en realidad es aislante y absorbente. No solo absorbe el ruido del exterior, sino que también ahoga los sonidos provenientes del apartamento. Esto le brinda la oportunidad de proteger su privacidad de interferencias externas y brinda protección contra la penetración de cualquier ruido extraño.

El apartamento es capaz de insonorizar estructuras multicapa. Pero toman una parte significativa del área, lo cual es inaceptable en los apartamentos modernos que no se distinguen por grandes tomas.Ahora los fabricantes ofrecen una gran cantidad de materiales que no "comen" el área y proporcionan un buen aislamiento acústico. Sin embargo, el pequeño grosor de estos materiales proporciona una excelente protección contra vecinos ruidosos.

Para protegerse contra sonidos extraños, puede usar paneles de yeso, placas insonorizadas o yeso simple. Estos métodos se utilizan más activamente para insonorizar un apartamento.

Materiales modernos

El mercado moderno ofrece una amplia variedad de materiales de insonorización. Se diferencian en su composición, estructura, costo, eficiencia. Pero la mayoría de las veces el aislamiento en los apartamentos se realiza utilizando los siguientes materiales, que son muy recomendados:

  • bloques decorativos;
  • carton de basalto;
  • revestimientos de corcho;
  • espuma de poliuretano.

Además, puede utilizar selladores de vibración de sonido, mastiques que absorben el ruido, papel tapiz especial o panel de fibra aislante del ruido. Lo más rentable en términos de ahorro de costos será la compra de aislamiento de ruido de rollo, que simplemente se pega a la pared con pegamento para papel de vinilo. A pesar de todos los beneficios y la facilidad de instalación, este método es más adecuado para viviendas de alquiler, en las que no desea invertir mucho dinero.

El aislamiento del rollo absorbe el sonido solo en un 60 por ciento, lo que se considera una cifra bastante baja.

    En cuanto al panel de yeso, para su instalación requiere costos adicionales, tales como:

    • Compra e instalación de perfiles metálicos o barras de madera para el marco;
    • compra de fibra de vidrio o lana mineral;
    • Compra de material antivibracion.

    El uso de paneles de yeso es una excelente manera de eliminar el ruido, que se llama acústico (el que se propaga por el aire). Penetra a través de pequeñas grietas, astillas en las paredes, poros del material a partir del cual se construyó la pared. Por lo tanto, un revestimiento de pared adicional con material absorbente de vibraciones y placas de yeso reducirá significativamente el nivel de ruido en la habitación. Y el costo de este material es aceptable, ya que ronda los 90 rublos por metro cuadrado.

    El rango de precios para los materiales que absorben el ruido es mucho más amplio: de 60 a 400 rublos por metro cuadrado. Tal rango de precios le permite elegir la opción más adecuada, por ejemplo, puede usar fieltro ordinario como material absorbente del sonido.

    Con todas sus ventajas, las construcciones de paneles de yeso tienen un inconveniente importante: reducen el área en unos 8 centímetros, por lo que no es recomendable montarlas en habitaciones pequeñas. Puede utilizar paneles especiales de insonorización. Son más caros que los paneles de yeso, porque en promedio cuestan 750 rublos por metro cuadrado, pero tienen un acabado decorativo acabado de papel o tela, y también pueden proporcionar un buen aislamiento acústico con un mínimo esfuerzo.

    Las placas decoradas pueden reducir significativamente el costo de acabado, o incluso deshacerse de ellas.

    En el mercado actual hay tres grupos principales de materiales insonorizados, tales como:

    • Los rígidos contienen piedra pómez, arcilla expandida, corcho u otro material poroso;
    • semi-rígido hecho de materiales a base de espuma de poliestireno;
    • Los materiales blandos son lana mineral, fibra de vidrio y otros.

      Cada uno de estos materiales tiene sus propias ventajas. Por supuesto, el criterio de selección principal es el nivel de aislamiento de ruido que cada material puede proporcionar. Igualmente importante es la velocidad de instalación, la complejidad del trabajo,la capacidad de realizar la instalación usted mismo, el costo del material y cuánto se reducirá el área de la habitación cuando se use. Los materiales en rollo tienen el nivel más bajo de absorción de ruido. El nivel de ruido es solo del 60 por ciento. Pero este también es un buen indicador, especialmente cuando se trata de viviendas de alquiler.

      Los paneles de yeso y los paneles insonorizados proporcionan aproximadamente el mismo resultado. Si hay una diferencia, es insignificante. Pero los paneles ocupan menos espacio, requieren menos esfuerzo durante la instalación y brindan la oportunidad de ahorrar en el acabado exterior. Sin embargo, su costo es significativamente diferente del costo de los materiales para el aislamiento acústico utilizando paneles de yeso.

      Dispositivo

      La insonorización con la ayuda de paneles de yeso en su diseño se asemeja a un pastel en capas, que incluye las siguientes capas:

      • Mortero de cemento o sellador especial diseñado para nivelar la superficie de la pared;
      • material a prueba de vibraciones que ayudará a reducir las vibraciones, lo que también tendrá un efecto positivo en el aumento del nivel de aislamiento acústico;
      • Marco, que puede ser de metal o madera.

      El material de aislamiento de vibración es necesario para deshacerse de las vibraciones de sonido vibratorio, es decir, aquellas que se distribuyen en un entorno sólido. Todo el mundo está familiarizado con el ruido de un taladro, un martillo neumático y herramientas similares. Estos sonidos y pertenecen al ruido de vibración. Se esparcen a través de las paredes del edificio, que comienzan a vibrar de manera notable. Además, se utiliza el material aislante real: puede ser lana mineral, fibra de vidrio o incluso fieltro. Y, finalmente, la capa superior del "pastel" es el propio panel de yeso. El grosor de este diseño puede alcanzar los 8 centímetros.

      Los paneles de aislamiento acústico a menudo parecen decorativos comunes, pero aún tienen algunas diferencias. En particular, es su composición, que incluye basalto o fibras de vidrio. También se pueden utilizar fibras de celulosa. Tales placas se asemejan al cartón corrugado, cuyo vacío se llena con gránulos minerales y la base es arena de cuarzo purificada.

      Es posible mejorar las propiedades de aislamiento acústico de los paneles creando una construcción multicapa. La simple lana mineral o fibra de vidrio, también colocada entre el panel y la pared, permite aumentar el nivel de aislamiento de ruido varias veces.

      La composición del yeso utilizado para el aislamiento acústico no es diferente de la habitual. Este es el mismo yeso decorativo, que se utiliza en la reparación o decoración de locales. Por supuesto, no podrá reducir significativamente el nivel de ruido en el apartamento, pero el resultado seguirá siendo. El hecho es que el ruido penetra en el apartamento a través de daños menores en la superficie de las paredes: astillas, grietas, materiales sueltos. El yeso nivela las paredes, llena el daño y, por lo tanto, evita la penetración del ruido.

      Tecnologia de montaje

      Puedes instalar aislamiento acústico con tus propias manos. Este es un procedimiento simple. Si todo se hace correctamente, con cuidado, entonces no surgirán problemas. Si las preguntas siguen apareciendo, entonces podrán responder las instrucciones paso a paso que se dan a continuación.

      • La instalación de aislamiento acústico comienza con la alineación de las paredes. Deben ser examinados cuidadosamente y cubrir cualquier daño, incluso el más pequeño: grietas, virutas y otros.
      • El siguiente paso es la construcción del marco. Puede estar hecho de un perfil de metal con una junta de material a prueba de vibraciones o de barras de madera comunes.El perfil se puede pegar con cinta de poliestireno, que además absorberá el ruido. Como esqueleto para lana mineral, fibra de vidrio o fieltro, una simple eslabón de cadena es adecuada.
      • Una vez que se erige el marco, puede comenzar a colocar material insonorizado. Entre la junta de insonorización y la pared debe quedar espacio libre de aproximadamente 1,5 a 2 centímetros, denominado airbag. Proporcionará protección adicional contra el ruido.
      • La instalación de paneles de yeso, que se adjunta al marco con tacos. Ajuste decorativo aplicado según sea necesario. Esto puede ser pintar, blanquear, enlucido o barnizado, empapelado y más.
      • Las placas de aislamiento acústico requieren menos esfuerzo y tiempo. Están montados e interconectados por el método de "groove-thorn". Si las paredes son desiguales, deberá instalar una caja. Esta es la única adición que se requerirá al instalar paneles de aislamiento de ruido.

      Para que el aislamiento acústico sea lo más completo posible, es necesario aislar no solo las paredes, sino también el suelo, el techo, las tomas de las tomas, el equipo de ingeniería (todo tipo de tuberías) y las ventanas.El techo está aislado de la misma manera que las paredes. En cuanto al suelo, se utiliza revestimiento absorbente del sonido. Se compone de papel especial, fibra de vidrio, polímero espumado u otra sustancia sintética. Puede colocar el material debajo de la regla o laminado.

      Para las tomas de insonorización necesitan, en primer lugar, desmontarlas y extraerlas de la toma, previamente desenergizada. En la lavadora de nido arandela de goma espuma, fibra de vidrio o espuma. Huecos enlucidos con yeso.

      Las ventanas de plástico modernas brindan una buena protección contra el ruido extraño, y el aislamiento acústico externo, incluso en casas nuevas, se realiza de manera bastante cualitativa. Pero, sin embargo, la instalación de aislamiento adicional no hace daño. El ruido de la calle, especialmente en las grandes ciudades, puede romper cualquier aislamiento establecido por el desarrollador y echar a perder el resto. Por lo tanto, la insonorización de ventanas y paredes exteriores debe llevarse a cabo con especial cuidado.

      El esquema de instalación de los materiales de aislamiento acústico no es tan complicado como puede parecer a primera vista. Si sigue el plan claramente, el trabajo no tomará mucho tiempo y esfuerzo, y el material correcto no "comerá" la mayor parte del área.

      Todo el trabajo en el aislamiento acústico del apartamento se puede hacer fácilmente por ti mismo. Lo principal es no apresurar, instalar e instalar gradualmente los materiales, lubricar cuidadosamente todos los huecos y discrepancias para que la reparación dé el resultado esperado: silencio. Esta no es una operación tan complicada como puede parecer. Y con la elección correcta del material, no requiere mucho tiempo. La instalación de las mismas placas, por ejemplo, tomará una cantidad mínima de tiempo, incluso si todo el trabajo será realizado por una sola persona.

      Consejos

      Los materiales modernos pueden aumentar significativamente el nivel de aislamiento de ruido en el apartamento. Drywall es una opción económica que puede proporcionar un buen aislamiento acústico. Cuando se usa, el área de la habitación, por supuesto, disminuye, pero no mucho. El aislamiento acústico con materiales laminados baratos costará mucho. Se montan fácilmente, no reducen el área de la habitación, no requieren mucho tiempo.

      Por supuesto, puede utilizar los antiguos métodos de reducción de ruido. Las alfombras en las paredes, las estanterías con libros también pueden aumentar el aislamiento acústico. Pero el primero de estos métodos no es amigable con el medio ambiente, ya que grandes cantidades de polvo se acumulan en las alfombras y las bacterias pueden multiplicarse, y el segundo requiere un área bastante grande.En apartamentos pequeños y modernos, una estantería de piso a techo ocupará una parte importante de la habitación, sin dejar espacio para otros muebles, sino también para un movimiento cómodo.

      Los materiales modernos y delgados satisfacen todos los requisitos necesarios, proporcionan un buen aislamiento y no ocupan mucho espacio.

      El componente decorativo depende del material seleccionado. Si el panel de yeso requiere un acabado adicional, por ejemplo, pintar, pegar papel tapiz, los paneles insonorizados no lo necesitan. Ellos mismos son un buen elemento decorativo, gracias a la decoración de tela o papel, que se les aplica durante la producción.

      En lugar de lana mineral o lana de vidrio, puede usar espuma regular. Tiene buenas propiedades de aislamiento acústico.

      Como marco, se puede usar una malla de eslabones de cadena o su sustituto con celdas del mismo tamaño. Se fijan a la pared de la siguiente manera:

      • primero debe taladrar agujeros en un patrón de tablero de ajedrez a una distancia de 1 m entre sí;
      • Se introducen atascos de plástico o madera;
      • ensamble la construcción en forma de un pastel de capas: primero, lana mineral (lana de vidrio, espuma plástica), luego una malla, que se sujeta al corcho con clavos o tornillos.La red debe estar bien tensada para que no se doble.
      • La pared está cubierta con una capa de yeso. La solución es amasada con cemento y arena, tamizada a través de una malla fina. Las proporciones dependen de la marca de cemento. Cuanto más alto es, más arena necesitas tomar. Por ejemplo, se toman 2-3 partes de arena para una parte de cemento M200, y 1 parte de cemento y 4-5 partes de arena para M300 - M400.

      Es mejor llevar a cabo el trabajo de enlucido en tiempo cálido para evitar que se agriete y se desprenda.

      Se obtiene muy buen aislamiento acústico de las paredes interiores y de las habitaciones mediante el uso de paneles de yeso. Para ello, se instalan dos placas en el mortero de cemento paralelas entre sí, y entre ellas queda un vacío de unos 5 centímetros. La madera también es un buen aislante de sonido. Además, las estructuras de madera son naturales, respetuosas con el medio ambiente, no emiten sustancias nocivas en la habitación. Puedes tomar una barra o tabla de 50 a 60 milímetros de grosor. Se adhieren a las paredes de la misma manera que el plástico espumado y la lana mineral, es decir, perforan agujeros y luego tapan los corchos en los cuales se unen barras verticales de 50 a 60 milímetros de grosor, y las tablas se fijan horizontalmente a las uñas con clavos.

      En la calidad de aislamiento acústico y aislamiento se utiliza aglomerado o aglomerado cementado.Pueden enlucir, pintar, pegar papel tapiz o decorar de cualquier otra forma adecuada.

      El yeso, que a veces también se usa como material insonorizado, dependiendo de su variedad, puede necesitar ser decorado o no.

      Si se utiliza un yeso decorativo especial, no se requiere un acabado adicional. El yeso ordinario no siempre parece lo suficientemente estético como para dejarlo en su forma original, sin decorar o pintar.

      Si aísla el piso, el techo, las ventanas, los enchufes, todas las tuberías, solo entonces habrá un silencio deseado en el apartamento, que no se verá afectado por ningún ruido extraño. La insonorización de un apartamento es un asunto bastante simple, si lo aborda deliberadamente. Lo principal es no cometer errores que puedan anular todos los esfuerzos. Estos errores incluyen lo siguiente:

      • mala elección de material;
      • instalación inadecuada del material seleccionado;
      • falta de aislamiento acústico en equipos de ingeniería, tuberías;
      • Falta de aislamiento acústico en las ventanas.

      Para aprender a utilizar paredes insonorizadas, vea el siguiente video.

      Comentarios
       El autor
      Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

      Hall de entrada

      Sala de estar

      Dormitorio