¿Cómo lavar persianas verticales en casa?
Qué hermosa cuando las ventanas están protegidas por persianas. Limpio, ligero, cómodo, alegra el ojo. Las persianas se han convertido en ayudantes indispensables en nuestras casas, protegiéndolas del sol brillante y de los ojos curiosos. Hoy en día están hechos de diferentes materiales y diseños diferentes. Y todo esto hace que nuestra casa sea atractiva y acogedora.
La facilidad de uso, la fiabilidad en el funcionamiento, la asequibilidad y las propiedades de protección contra la luz han llevado al hecho de que las persianas verticales se utilizan no solo para el diseño de ventanas, sino también para decorar otras aberturas en habitaciones de diversos tipos.
Para la fabricación de este tipo de cortinas utilizando algodón, poliéster, jacquard, bambú y otros tejidos. Cualquier material está expuesto al polvo y otros contaminantes. Y tarde o temprano surge la pregunta de la necesidad de lavar o limpiar persianas verticales.
Características especiales
La elección de una forma de cuidar las persianas se debe proporcionar en el momento de la compra.Si no ha encontrado las instrucciones de uso y cuidado del producto, busque otra opción. Dado que las persianas verticales pueden estar hechas de diferentes materiales, los métodos de cuidado serán diferentes:
- Las lamas de Jacquard se pueden lavar a mano, después de limpiarlas con una aspiradora. Inicialmente, se impregnan con un compuesto repelente de la suciedad, que con cada lavado se diluirá. Después de unos pocos lavados, los listones comenzarán a menearse.
- Las lamas de poliéster y algodón son lavables a máquina.
- Las persianas se pueden limpiar en seco, la forma más fácil, pero no barata.
- Dichas cortinas se pueden limpiar con un paño húmedo o seco o aspirar sin quitarlas de la base.
- Las láminas de bambú, las placas de madera no se lavan, pero se limpian con una esponja húmeda o seca, servilleta.
¿Cómo quitar las lamas de los aleros?
Si decide lavar las persianas verticales a mano o en una lavadora o limpieza en seco, deberá quitarlas para lavarlas. Como cada fabricante de cortinas para ventanas puede ser diferente, entonces se eliminarán de diferentes maneras.
Si su alero tiene un panel frontal, primero debe quitarlo. Siguiente:
- usa la cadena de control para girar los listones de modo que se abran;
- En el borde inferior de los listones, hay 2 cadenas de guía, fijas en los pesos, - desconectarlas;
- los pesos mismos (pesos) pueden retirarse o dejarse, según su criterio, pero durante el lavado pueden caerse de las láminas;
- Cada lámina se coloca en un alero con un ojal en un pequeño gancho de plástico. Levante un poco la barra de listones superior con el ojal con un clic, inclínela entre 10 y 15 grados y retírela del gancho, bájela hacia abajo; el deslizador se deslizará entre las abrazaderas deslizantes y estará en sus manos.
Este procedimiento solo parece difícil al principio. Cuando entiendes el principio, puedes quitar fácilmente los listones. Para reemplazar las tiras, inserte un bucle entre los clips hasta que haga clic. Vuelva a colocar los pesos y asegure las cadenas en ellos.
Cómo quitar los listones de los aleros, vea el siguiente video.
Características de lavado a mano
Lavarse las manos es la forma más suave de cuidar las persianas. Para el lavado, seleccione cualquiera de las opciones enumeradas.
- Lavar en el baño. Vierta el agua a una temperatura de no más de 30-40 grados.Para un lienzo de color intenso, use agua fría. Añadir detergente: polvo común, jabón líquido o gel. Láminas con pesas o sin ellas, bañadas de manera que no queden curvas cerradas, de lo contrario quedarán en las tiras. Remoje las tiras durante 15-40 minutos, luego límpielas con una esponja o un paño suave y luego deje reposar durante otros 15-20 minutos. Si está satisfecho con el resultado, enjuague cada lámina bajo agua corriente. Si las manchas se han retirado, límpialas de nuevo.
Los lienzos sintéticos pueden resistir la limpieza con un cepillo de ropa. Pero con listones de algodón y jacquard, use una esponja o paño.
- Lavar en un recipiente, un cubo. Añadir detergente al agua. Enrolle las lamas con 1-3-5 piezas sueltas de rollos. Para que no se desenrollen, puede abrocharlos con una banda elástica, un hilo, ponerlos en bolsas o redes para lavar la ropa. Deja los paños en remojo durante 40 minutos. Si las manchas no se han movido, extienda el tiempo. Si las bandas te parecen limpias, enjuágalas bien.
Las persianas nunca se aprietan. El agua debe drenar de la propia laminilla.
Características de lavado a máquina
Las amas de casa lavan persianas de poliéster o algodón en una máquina de escribir, aunque los artesanos profesionales no aconsejan hacerlo.
Tratemos de protegernos:
- Antes de enviar las cortinas a la máquina, elimine el polvo con una aspiradora y contamínelas fuertemente manualmente.
- Enrolle las láminas en rollos sueltos de 5 a 10 piezas (con o sin pesas) y métalas en bolsas de lona o redes, o use una funda de almohada innecesaria, pieza de tela que debe atar con un nudo. Cada rollo debe estar en su embalaje.
- Escriba un modo delicado con una temperatura que no exceda los 35 grados, sin girar.
- Elija detergentes no agresivos (líquidos o granulares).
- Después del lavado, asegúrese de que las lamas estén bien enjuagadas. Si esto no sucede, enjuague manualmente o en una máquina de escribir.
Características de la limpieza de los aleros.
Si tiene techos altos en su casa o se está preparando para ser madre, no debe arriesgarse a ir al techo para retirar las laminillas.
Hay varias formas más de cuidar las persianas:
- Para empezar, como en las recomendaciones anteriores, pase la aspiradora con una boquilla suave para muebles. En el cubo disolver la solución jabonosa altamente espumante. Aplique espuma en ambos lados de cada lámina con una esponja o paño suave. Puede usar una esponja en el mango para lavar las ventanas.No es muy cómodo, pero puede lavar suavemente las partes superiores de las persianas.
- No intentes mojar el lienzo, para no dejar manchas y manchas. Cambie el agua en el cubo y lave la espuma de los listones. Con este método de limpieza semiseca las cortinas se secan muy rápidamente. Pero si aún los moja demasiado, acuéstese en el alféizar de una ventana o debajo de la ventana (si tiene persianas largas) con una capa gruesa de tela que absorba el exceso de agua que fluye de las tablillas.
- Este método es el mejor para mantener el recubrimiento repelente de la suciedad del lienzo y no lo deforma. No abra las ventanas durante un lavado de este tipo, ya que el polvo de la calle no se adhiere a las cortinas húmedas. La desventaja de este método es la necesidad de levantar constantemente la cabeza y las manos, así como usar una silla o escalera de tijera.
- Quizás la forma más fácil de limpiar las persianas sin quitarlas es usar un vaporizador o un generador de vapor. Limpiará una fuerte contaminación, guardará una cubierta, no deformará las láminas, eliminará olores desagradables.
Consejos de secado
Si lavó los listones, quitándolos de los aleros, piense cómo los secará. Dichas cortinas se secan solo en forma expandida sin el uso de dispositivos de calefacción como un calentador o un secador de pelo, de lo contrario se deforman.Para drenar el agua, puede colgar las persianas en las pinzas para la ropa junto a la tabla superior, o colocarlas en un secador de ropa larga o en una capa gruesa de tela absorbente en el piso.
Sin esperar a que se seque por completo, cuelgue los listones en su lugar y coloque las pesas. Debido a ellos, las cortinas se cuelgan y se alisan rápidamente. Sí, y la contracción será menor. Incluso si se formaran excesos, en pocos días desaparecerán.
Pero si desea lograr el aspecto perfecto, luego, antes de fijar, planche los listones con hierro a través de una gasa a la temperatura más baja o vapor con un generador de vapor después de regresar al lugar.
Consejos de cuidado
Y algunas recomendaciones más simples:
- A menudo no se recomienda lavar las persianas para preservar su calidad. Máximo 1 - 2 veces al año.
- El agua caliente de las persianas de tela puede causar una ligera contracción. En este caso, puede intentar quitarlos al vapor suavemente o, si es necesario, alargar cada lámina aproximadamente 1 cm debido a un dobladillo más bajo. El trabajo requiere mucho tiempo (para coser cada tira y luego coser), pero es bastante simple.
- Compruebe antes de lavar los listones la calidad de la tinción; límpielos con un paño húmedo.Si sospecha que después de lavar las persianas se arrojarán, lávelas con agua fría.
- El mismo consejo es adecuado para persianas con impresión fotográfica. Si no está seguro de la calidad de la pintura para una foto, es mejor entregar las láminas a una empresa de limpieza.
- En caso de contaminación grave en un material desconocido, también puede ponerse en contacto con los especialistas o intentar reemplazar varias bandas por otras nuevas.
- Para puertas, elija un modelo de persianas, para que no tengan que empujar las manos constantemente. Elija colores que no manchen, y luego ya no tendrá que lavar ni limpiar la puerta de la cortina.
Siguiendo nuestros consejos, puede lavar correctamente las persianas verticales en el hogar y al mismo tiempo conservar su apariencia.