Características y dispositivo de ventilación en una casa de madera.

 Características y dispositivo de ventilación en una casa de madera.

Cualquier edificio está expuesto a factores físicos y climáticos. El frío, el calor, la temperatura bajan, todo esto afecta negativamente el estado de cualquier edificio. Esto tiene un efecto particularmente negativo en las casas de madera, ya que responde más fuertemente a las categorías de impacto mencionadas. Por esta razón, tales edificios realmente necesitan ventilación.

¿Necesito circulación de aire?

Muchos expertos argumentan que los edificios hechos de madera "respiran", no necesitan una creación especial de sistemas de ventilación. En su opinión, es suficiente que el aire entre en el edificio a través de las ventanas, así como los espacios entre los elementos de madera. Anteriormente, tal vez podría ser.

Pero hoy en día, los edificios de madera están construidos de tal manera que la ventilación natural en la casa de madera simplemente está ausente. Los constructores están tratando de hacer una casa así de la manera más eficiente posible y evitar la presencia de grietas y corrientes de aire para preservar el calor tanto como sea posible. La instalación de ventanas y puertas también se lleva a cabo lo más herméticamente posible, y las juntas y los huecos se tratan con sustancias especiales. Es decir, en una casa así simplemente no hay posibilidad de que masas de aire fresco ingresen a las instalaciones. Aparece otro problema: el aire de escape también debe ir a alguna parte. Al menos, ya por estas razones, debería haber un mecanismo de ventilación en una casa privada.

Pero eso no es todo, porque Hay otras razones.

  • La madera absorbe la humedad muy fácilmente, lo que puede causar su destrucción y deterioro. Debido a la humedad, pueden producirse hongos y moho.
  • A pesar del hecho de que la madera es más capaz de pasar aire que el concreto, sin una formación especial del mecanismo de ventilación, esto no tiene efecto.
  • Mantener el equilibrio de la temperatura. Gracias a la ventilación, es fácil utilizar las masas de aire utilizadas para calentar la habitación.
  • El árbol no puede eliminar el agua, el calor y el dióxido de carbono, lo que significa que es imposible prescindir del sistema de aire circulante.

En general, como puede ver, la necesidad de circulación de aire en una casa de madera es muy, muy alta.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

Para ser agradable estar en un edificio así, es necesario no solo la presencia de aire limpio, sino que también debe tener la temperatura adecuada. Y el aire debe llegar a una cierta velocidad. Y cuanto más bajo es este indicador, más cómodo es estar dentro del edificio. El intercambio de aire con el uso de un sistema mecánico de ventilación por extracción de aire será significativamente mayor que en el caso de la contraparte natural. Para un sistema donde hay una campana, esta cifra varía en el rango de 3-5 metros cúbicos por hora, y en la versión con el natural no excede un metro cúbico durante el mismo tiempo.

Por este motivo, la ventilación natural proporciona unas condiciones algo más cómodas. Pero hay casos en los que no se puede prescindir de un sistema de tipo mecánico. Cuanto menor sea la velocidad del transporte aéreo en la tubería, mayor será su sección transversal.Para el mismo volumen del pase, si se usa una ventilación natural, se necesitará un canal que tenga una sección transversal más grande que con la versión con ventilación mecánica.

Para el escape, cuya capacidad pasa de trescientos metros cúbicos por hora, será necesario un canal con un diámetro de 35 centímetros para el transporte natural. Para una campana de tipo mecánico, se necesitará un canal con un diámetro de solo 20 centímetros. No siempre se puede colocar un canal grande en la pared. Pero su instalación a lo largo de la pared o debajo del techo, desde un punto de vista estético, puede no ser la solución más exitosa.

Tipos de sistemas

¿Cómo cambiará exactamente el aire en una casa de madera en particular, debe pensar antes de que comience la construcción e incluso antes de que comience la fase de diseño? La ventilación en una casa de este tipo suele organizarse por un método natural. La opción pasiva implica el flujo de aire a través de varios canales:

  • Vías aéreas especiales que se realizan en la planta baja;
  • huecos en las ventanas de madera, aunque esta opción ya no es relevante hoy en día;
  • Mecanismo de microcirculación en nuevas ventanas de plástico.
  • Abrir ventanas y ventilaciones en verano;
  • Válvulas de entrada, que son soluciones modernas bastante interesantes.

El primer tipo de ventilación, que debe prestar atención - pasivo. La ventilación pasiva proporciona la liberación de aire usado a través de los canales del tipo vertical más allá del techo. Un clásico es la creación de canales de escape desde el aseo y la cocina. En los últimos años, la mejor solución es colocar los extractos verticales de las minas por separado para locales residenciales, cocinas y baños. Y si hay un empuje inverso, esto evita el peligro de mezclar olores.

La masa de aire circulante entre las habitaciones en este caso se proporcionará con la ayuda de un espacio del piso en la parte inferior de la hoja de la puerta. La entrada al tubo de escape se ubicará en la parte superior de la pared. Para la colocación de la mina en sí, es mejor usar tuberías de metal con un número mínimo de curvas o plástico que tenga una superficie lisa. Las ventajas de este sistema incluyen:

  • bajo costo de acuerdo;
  • durabilidad
  • facilidad de instalación;
  • confiabilidad
  • bajo costo de los componentes, que incluye tuberías de ventilación, válvulas de entrada,rejillas de ventilación;
  • No hay necesidad de gastar dinero en electricidad;
  • facilidad de uso;
  • Facilidad de limpieza de los conductos.

Pero una casa de madera, cuya ventilación está hecha por tecnología pasiva, tiene serios inconvenientes:

  • la incapacidad de ajustar con precisión las características de temperatura y humedad;
  • La eficiencia del intercambio de aire durante el período de verano se reduce significativamente.

Otra opción es la ventilación activa. Esta solución tiene una alta eficiencia de intercambio de aire, la capacidad de determinar con precisión los valores de temperatura y la humedad. En este caso, el equipo de entrada se utiliza con un ventilador, mecanismos de humidificación, filtros de limpieza y absorbentes de ruido. Si se instala un sistema de este tipo en una casa con un ático, puede aumentar su eficiencia colocando un ventilador de escape. El uso del sistema le permite brindar las mejores condiciones para cualquier clima y hacer que su estancia en la habitación sea cómoda. Pero tal sistema también tiene inconvenientes significativos:

  • alto costo
  • dificultad de instalación;
  • Los altos costos de la electricidad y el funcionamiento de dicho sistema.

Otra opción que se puede hacer es una solución combinada. Dicha solución será especialmente efectiva si mejora la velocidad de extracción utilizando ventiladores de categoría axial en la entrada a los ejes de aire verticales. En este caso, el aire en la habitación se realiza mediante tecnología natural, y se instalará un aparato a la salida del sistema de ventilación, lo que provoca un flujo de aire potente.

Diseñando

Crear un mecanismo de ventilación efectivo en el tipo de edificios bajo consideración implica personalmente La necesidad de ciertos cálculos basados ​​en los siguientes factores:

  • el número de personas que viven en el edificio;
  • aire en el edificio;
  • La técnica aplicada que forma un campo electrostático, por lo que la composición del aire cambia y los aeroiones desaparecen.

El esquema de creación del proyecto comenzará a partir de los cálculos de intercambio de aire. Este parámetro será clave y le dará la oportunidad de decidir sobre la categoría de ventilación. Si pertenece al grupo natural, entonces la velocidad de movimiento de los flujos de aire será de alrededor de un metro cúbico por hora.Si habla de un sistema de suministro y escape, entonces el valor aumentará a tres metros cúbicos por hora. Teniendo en cuenta y la velocidad de movimiento de las masas de aire. Al diseñar la ventilación natural del tipo de escape en una casa de madera, se supone que la velocidad de transporte de los flujos de aire será menor que la forzada.

Cuanto más alta sea esta característica, más baja será la sección del ducto. Como ejemplo, observamos que para el paso de 300 metros cúbicos de aire por hora a través del escape del mecanismo obligatorio, una sección de 16 por 20 centímetros o un diámetro de veinte centímetros será suficiente. Hablando de circulación natural, la sección transversal debe ser de 25 a 40 centímetros o un diámetro de 35 centímetros. El cálculo debe realizarse de acuerdo con las siguientes características:

  • requisitos sanitarios e higiénicos;
  • frecuencia de intercambio de aire;
  • superficie construida.

Por cierto, la multiplicidad del intercambio de aire estará directamente relacionada con la designación del edificio. La ventilación de la cocina en el tipo de edificios en consideración tiene un factor de multiplicidad de 1. Al menos, si estamos hablando de un valor normativo.Si hay un error, entonces el valor final debe redondearse hacia abajo.

Cabe señalar que es posible proporcionar una buena circulación de aire sin la participación de especialistas. Pero necesitas ser capaz de manejar las herramientas. Primero, como ya se mencionó, se deben calcular todos los indicadores del sistema de ventilación en una casa de madera. Es necesario comprender qué tan intenso es el flujo de aire, para que luego pueda calcular la tasa necesaria de intercambio de aire. Por lo general, valores suficientes 150-200 metros cúbicos por hora. Ahora determinamos la frecuencia de intercambio de aire, es decir, la cantidad de veces que se realizará la renovación completa del aire en el edificio.

Para aumentar la eficiencia del sistema de ventilación, se tiene en cuenta el tamaño del edificio., así como el número de personas que viven en él de forma permanente. Para un mejor intercambio de aire, no será superfluo complementar cada habitación, incluido el inodoro y el baño, con válvulas de admisión. Según muchos, estos dispositivos hacen demasiado ruido, lo que de hecho no es del todo cierto. El motivo es que están equipados con un material especial de tipo aislante del ruido.Además, la ventilación de una casa de este tipo también significa que a menudo será necesario instalar personalmente las válvulas de admisión de un tipo casero. Pero será necesario solo cuando el aislamiento no esté en el conducto, sino solo en la salida. Puede elegir la categoría de extractores con una reserva de energía, lo que le dará la oportunidad de equipar los locales de la casa con los dispositivos más silenciosos.

Si se desea, la ventilación en un edificio de este tipo puede proporcionarse mediante un sistema de monobloque con filtros de limpieza variada, así como la posibilidad de un bajo consumo de energía eléctrica. Por lo general, esto se logra debido a la presencia de un intercambiador de calor integrado. En este caso, asegúrese de considerar el patrón de movimiento de los flujos de aire. Entonces, el aire caliente, según las leyes de la física, se elevará y el frío permanecerá abajo. Por este motivo, la ventilación del suelo y del contrapiso será extremadamente importante, y esto también debe tenerse en cuenta en los cálculos que se realizarán.

También debe ser consciente de las normas de intercambio óptimo de aire, que se estipulan en el SNiP. Estas normas deben seguirse estrictamente. Solo así la ventilación puede proporcionar confort en la casa. Si hablamos específicamente de las distintas salas, hay que decir que:

  • en el baño, la cifra será de 30 metros cúbicos por hora;
  • en la cocina 50, si se instala una estufa eléctrica, y 70 si se instala una estufa de gas;
  • En los locales comerciales, esta cifra es de 15 metros cúbicos;
  • en zonas residenciales - 30;
  • En el baño - 50.

¿Cómo poner tus propias manos?

Ahora hablemos de cómo hacer la ventilación en la casa de madera con sus propias manos. Demostrémoslo con el ejemplo de un edificio de 150 metros cuadrados y utilizando un mecanismo de distribución de aire con conductos flexibles de tipo corrugado.

Es mejor colocar los mecanismos de ventilación en el ático para que, sin dañar el techo, lo haga lo más eficiente posible. Y en el elevador y bajo el techo en los techos para hacer carreteras ocultas para el suministro y salida de aire en varios pisos del edificio. Puede, por supuesto, hacer una conclusión a través de la pared, pero en este caso se decidió hacerlo de tal manera que se preservara la belleza del edificio.

La instalación del mecanismo comienza con la instalación de cajas de distribución para 10 tomas. La primera caja será responsable del suministro de aire y la segunda, para la conclusión.Además, desempeñarán el papel de silenciador, ya que las cajas están envueltas con una capa de dos centímetros de material supresor de ruido.

Ahora la instalación de dos silenciadores y una unidad de ventilación, equipada con un intercambiador de calor. Su pared se puede desmontar fácilmente para reemplazar los filtros de aire. Ahora se lleva a cabo el marcado y se hace un pasaje a través de la pared de apoyo de madera hacia la calle para montar una rama, que suministrará aire fresco a la casa.

El siguiente paso es conectar la unidad de ventilación con silenciadores, aislar el suministro y descargar las líneas de aire y luego instalarlas. Si la entrada de aire se hiciera en un lado de la casa, la eliminación del aire de escape debería haberse realizado a través del techo. Luego se llevaría a cabo la instalación del llamado elemento de paso. Para ello, pasar por el techo. Después de instalar el hongo, se conecta una tubería a través de la cual se descarga el aire de escape. Justo debajo, ya en la pared de la casa, se requiere hacer un orificio redondo para la entrada de aire, que debe cerrarse con la rejilla de ventilación.

El siguiente paso es conectarse al sistema de grifo. Para este propósito, la conexión se realiza con el tubo aislado de la instalación y la parte de paso en el techo. Ahora se está arreglando otra salida de calentamiento cerca. Será responsable del suministro y eliminación de aire. Un tubo de este tipo puede conectar una campana de cocina con la instalación a través de un enchufe de cocina. El siguiente paso es colocar e instalar las costras de techo. Esto debe hacerse de acuerdo con el proyecto de ventilación. Posteriormente, durante los trabajos de acabado, se puede hacer el techo, y luego se cortará la parte sobresaliente de las cajas, después de lo cual se instalarán válvulas de vástago especiales.

Cuando se hace esto, se deben preparar conductos flexibles de corrugaciones. Es necesario identificar la carretera, medir la longitud deseada y cortar todo exactamente. Ahora los conectamos con anillos de sellado de goma especiales y un juego de seguros fuertes. Los nidos que deben dejarse libres, cerrar los tapones. Arreglando el ducto, tenemos una carretera lista. Después de eso, terminamos de conectar todas las cajas del tipo de techo y procedemos a las soluciones planas de paso a través de la pared.

Para la instalación los personalizamos en grosor, adjuntamos y ponemos la rejilla.Si lo desea, puede cambiar la inclinación de la red, que dirigirá el flujo de aire en una dirección determinada. La segunda parte del conducto llevamos a las cajas de conexiones, que se montaron en el techo.

Cada conducto cae en su nido. Es decir, una parte suministra aire al local y la segunda lo toma. Y así debería ser para todas las autopistas. En esta instalación del sistema de ventilación en una casa de madera se completa. El toque final será la instalación de válvulas de disco después de la finalización de los trabajos de acabado y la rejilla de ventilación exterior, que también debe instalarse al final del trabajo.

Cómo hacer ventilación en una casa de madera, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio