Rejilla de ventilación regulable: características, tipos e instalación.

La rejilla de ventilación ajustable es un invento conveniente y funcional y no solo es muy práctica, sino que también tiene excelentes propiedades decorativas.

Dispositivo y propósito

La rejilla ajustable estructuralmente es un dispositivo que consiste en un marco (marco) con un mecanismo de persiana fijo y una cubierta de celosía. Algunos modelos están equipados con válvulas de compuerta mecánicas móviles, que son placas interiores planas y, cuando se giran, abren orificios ranurados. Las persianas pueden tener una ejecución de una o dos filas y ubicarse vertical u horizontalmente. Los modelos de dos filas se consideran los más convenientes, ya que permiten un ajuste más preciso del flujo de aire al cambiar el ángulo de inclinación de la persiana.

El propósito principal de las rejillas ajustables es controlar el flujo de aire entrante y la eliminación de las masas ya gastadas. Con la ayuda de las rejillas, puede cambiar la dirección del aire fresco, reducir o aumentar la intensidad de su flujo o cerrar la entrada a la misma. Debido a la capacidad de detener de manera confiable el respiradero, las rejillas pueden evitar el olor desagradable, el polvo y pequeños insectos que entran a la calle, así como excluir la pérdida de calor de la habitación cuando las temperaturas externas disminuyen.

Además, las rejillas no permiten la inversión de las corrientes de aire, eliminan corrientes de aire y contribuyen a una distribución uniforme de las masas de aire en toda la sala. Los modelos apagan efectivamente la velocidad de los flujos gravitacionales y reducen el zumbido.

La función decorativa de las rejillas también es difícil de sobreestimar: los modelos son la conclusión lógica del sistema de ventilación y ocultan el orificio pasante no estético del conducto.

Las celosías se realizan en ejecución interna y externa y se pueden instalar en paredes externas e internas, en un piso o en un techo. De acuerdo con el método de control, las rejillas ajustables pueden ser mecánicas o inerciales.Los primeros se activan por el esfuerzo físico, y los últimos se cierran por sí solos en ausencia de la tracción necesaria. También hay modelos con accionamiento eléctrico, el proceso de apertura y cierre en el que está totalmente automatizado.

Además de las tradicionales rejillas domésticas, existen productos especializados, cuya operación se realiza teniendo en cuenta los detalles de las instalaciones. Dichos dispositivos pueden estar dotados de mecanismos antivandalismo, ser resistentes a temperaturas extremadamente altas y bajas, estar equipados con una función de recuperación de calor y estar equipados con aislamiento acústico. Algunos modelos están equipados con un amortiguador que evita que el dispositivo vibre durante el funcionamiento.

El ámbito de aplicación de las rejillas ajustables es muy amplio: Los modelos pueden instalarse en todo tipo de sistemas de ventilación de suministro y extracción y usarse en locales de cualquier propósito. Debido a su capacidad reguladora, los dispositivos son convenientes para el uso en espacios que no implican una entrada constante de aire fresco. Por ejemplo, una celosía instalada en el sótano de una vivienda o bodega, en clima seco, permitirá la presencia de masas de aire en el interior, y en clima lluvioso, actuará como una barrera para la penetración de humedad y evitará la humedad de los cimientos.

En garajes, almacenes y sótanos, se recomienda utilizar celosías de lóbulos galvanizados, en los que la intensidad del paso de las masas de aire está regulada por la válvula y se realiza girándola en sentido horario.

Principio de funcionamiento

La esencia de la acción de las rejillas ajustables es bastante simple: debido a su capacidad para cambiar la posición de los rieles de lamas, las rejillas dirigen el flujo de aire a la ubicación deseada, y la forma del producto en sí misma es responsable de la distribución uniforme de las masas entrantes. En celosías equipadas con válvulas, la función de ajuste de la dirección de los chorros de aire está ausente. Tales modelos solo pueden limitar el flujo y no afectan la distribución uniforme del aire.

El principio de funcionamiento de las redes inerciales es que cuando se produce una inversión de flujo o cuando no hay movimiento de aire, las persianas se cierran. La instalación de dichos modelos en sistemas de ventilación con tuberías naturales elimina la necesidad de utilizar una válvula de retención, que es necesaria para eliminar el efecto de la tracción del conducto. El uso de rejillas de inercia ayuda a eliminar completamente la penetración de olores de las áreas adyacentes.locales.

En los modelos de flujo instalados entre habitaciones adyacentes, se proporcionan tablillas en forma de V de las persianas. Este diseño evita la penetración de la luz de una habitación a otra y hace que permanecer en ellas sea cómodo. El principio de funcionamiento de las rejillas externas con recuperación de calor es que el aire saliente transfiere su energía térmica al aire entrante, como resultado de lo cual el condensado formado no se congela ni interfiere con el funcionamiento de la ventilación.

Ventajas y desventajas

El uso de rejillas de ventilación ajustables tiene sus fortalezas y debilidades.

Las ventajas de los modelos incluyen la compacidad y la ligereza de los dispositivos. El peso de las rejillas domésticas varía de 800 g a 1,3 kg, gracias a lo cual los dispositivos pueden instalarse en particiones de pladur ligero. La gama de dispositivos ofrece productos con secciones redondas y cuadradas, lo que facilita la instalación de modelos en cualquier configuración de ductos. Además, el costo de las rejillas es mucho más bajo que el costo de los difusores y anemostáticos.

Las ventajas también incluyen la seguridad de uso, el funcionamiento silencioso y la capacidad de regular el flujo.Los productos se producen en una amplia variedad de colores y diseños, lo que simplifica enormemente la selección y le permite comprar la rejilla para cualquier interior.

Las desventajas de la rejilla ajustable incluyen la tendencia a la corrosión de los modelos metálicos y la baja eficiencia de la distribución uniforme de las masas de aire en comparación con los anemostatos y difusores.

Especies

Las rejillas de ventilación ajustables se clasifican por ubicación y pueden ser externas, internas o de desbordamiento.

Los modelos para exteriores se instalan en conductos de aire en el exterior de los edificios y, a menudo, están equipados con mosquiteras y función de calefacción. Estos productos se dividen en varios tipos:

  • las rejillas delanteras están diseñadas para proporcionar ventilación a los áticos y se distinguen por un borde de decoración extendido;
  • Los modelos de sótanos se instalan en los conductos de ventilación de los sótanos y se caracterizan por una construcción duradera y protección contra roedores;
  • las rejillas de las puertas actúan como una válvula de retención y se utilizan en sistemas de admisión natural;
  • los modelos de piso se instalan en sistemas de ventilación que suministran aire a la habitación desde abajo,También difieren en la alta durabilidad y resistencia al desgaste.

Los modelos internos se instalan en interiores y están disponibles en varias versiones.

  • Modelos de cocina. Dichas rejillas están equipadas con una válvula de retención y tienen persianas de inercia, que eliminan completamente el flujo inverso del aire de escape en la habitación.
  • Los modelos de chimenea se utilizan para hacer circular el aire caliente de las chimeneas o estufas a las habitaciones adyacentes.
  • Las rejillas ranuradas generalmente se instalan debajo del techo o se colocan entre el interior. Los modelos difieren en los tamaños pequeños de una superficie de trabajo y son casi imperceptibles en la instalación.
  • Los modelos tradicionales de arriba se utilizan en cualquier local y se caracterizan por su diseño moderno y bajo costo.

Las rejillas que fluyen se instalan en las divisiones interiores y las puertas, sirven para garantizar la circulación del aire interior.

Difieren celosía y material de fabricación. La materia prima más fácil y económica es el plástico. Los modelos de plástico tienen una amplia gama, una gran variedad de colores y apariencia estética.Las desventajas de tales productos incluyen la incapacidad de operar en condiciones de altas y bajas temperaturas, así como la posibilidad de quemar los modelos de color. Cabe destacar que, además del plástico, para la fabricación de rejillas se utilizan latón, acero galvanizado y cromado, además de aluminio.

Las rejillas metálicas se caracterizan por una larga vida útil y confiabilidad del mecanismo giratorio de las persianas. Las desventajas incluyen mucho peso y la probabilidad de oxidación. Los más caros y atractivos son los modelos con chapa de madera. El marco y las persianas de estos productos están hechos de metal o plástico. Las versiones de madera tienen un aspecto inusual y se utilizan para la instalación en interiores.

Criterios de selección

Al elegir un modelo, debe centrarse en una serie de factores importantes.

El tamaño del producto está completamente determinado por las dimensiones del conducto de aire del sistema de ventilación. El ancho de los productos varía de 5 a 24 cm, y la altura puede alcanzar los 24 cm. Para conductos generales con una longitud lateral o un tamaño de sección superior a 30 cm, la fabricación de las rejillas se realiza de forma individual.

La forma del marco de la rejilla también depende de los parámetros iniciales del conducto y puede ser redonda o cuadrada. La placa superior puede no coincidir con la forma del marco y tener un diseño redondo, rectangular o elipsoidal.

El mecanismo de regulación se selecciona de acuerdo con el propósito de la sala. En espacios que no impliquen la presencia constante de personas, puede acceder a las válvulas mecánicas, accionadas por una palanca. En espacios residenciales y públicos, es recomendable utilizar modelos equipados con contraventanas giratorias. Al elegir un modelo para cocinas y baños, se debe prestar atención a la presencia de una función de válvula de retención en el producto.

Instalacion

La instalación de las rejillas es muy sencilla y es como sigue:

  • El marco del modelo se instala en el extremo del conducto y se fija a la pared, el piso o el techo con clavijas o tornillos;
  • la unión del marco y el conducto está equipado con juntas de goma y está sellado con sellador de silicona;
  • La instalación de separadores de resorte se realiza de acuerdo con las instrucciones;
  • después de que el sellador se haya asentado completamente, la capa decorativa se coloca en su lugar y se fija al marco enAyuda de tornillos autorroscantes o abrazaderas especiales.

Las rejillas ajustables son una parte importante de la red de ventilación. Son fáciles de instalar, fáciles de usar y ayudan a mantener un microclima favorable en la habitación.

Cómo funciona la rejilla de ventilación ajustable vea el siguiente video.

Comentarios
El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio