Clasificación y características de los filtros para ventilación.
El sistema de ventilación está diseñado para garantizar un clima interior óptimo. Este sistema incluye varios dispositivos, salidas de aire, elementos con forma, etc. Para garantizar un aire limpio, se debe tener cuidado para garantizar el funcionamiento estable de todas las partes del sistema. Los componentes, en particular, incluyen filtros para sistemas de ventilación.
Propósito
Los filtros para ventilación están instalados en cada sistema para garantizar un clima interior cómodo. La purificación del aire en condiciones ambientales modernas es la tarea más importante de los diseñadores. La instalación de elementos filtrantes permite proteger adicionalmente los dispositivos de ventilación forzada. La mayoría de las veces, la instalación de filtros realizados antes de dispositivos caros.Otra función de los filtros es minimizar la necesidad de limpiar los canales del sistema de ventilación.
Además, los dispositivos de filtrado son necesarios para evitar la obstrucción de otros filtros, que son mucho más caros. Debido a esto, la duración del servicio de este último se incrementa significativamente. Los filtros se utilizan para la ventilación no solo en edificios residenciales, sino también en instituciones médicas y educativas, jardines de infancia y varias sucursales del segmento industrial.
Requisitos básicos del producto
Los elementos de filtración deben garantizar la estanqueidad completa del sistema, pero deben reemplazarse regularmente. Basado en esto, hay algunos requisitos para el producto.
- Conveniencia de instalación, posibilidad de reparación y estanqueidad de sistemas en apartamentos con bloques de paneles. Los riesgos de fugas y roturas deben eliminarse por completo.
- El elemento del filtro debe ser suficientemente confiable antes de las cargas mecánicas que pueden formarse en el sistema. Una característica importante de cualquier filtro es su resistencia aerodinámica inicial y final. Por lo tanto, en la fabricación de tales dispositivos están sujetos a estándares estrictos, porque si el filtro falla, todo el sistema de ventilación fallará;
- El material debe ser capaz de soportar las condiciones atmosféricas habituales y fuerzas aerodinámicas suficientemente grandes.
- Al atrapar partículas sólidas, los filtros no deben pasar el polvo, hollín, que afecta negativamente a los procesos tecnológicos. Por lo tanto, los materiales no tejidos se utilizan para la producción de elementos de filtración que pueden proporcionar una alta confiabilidad al atrapar contaminantes.
Especies
Para la purificación del aire, se utilizan tipos de dispositivos de filtración electrostáticos. El método electrostático se considera el método más efectivo para eliminar partículas de polvo, hollín y otros contaminantes en la corriente de aire. Estos filtros se utilizan para fines domésticos, en el segmento industrial, donde se pueden acumular sustancias con una alta concentración de gases tóxicos.
Un dispositivo electrostático es una placa de metal y un filamento, que se estiran entre ellos. Se forma un campo eléctrico entre el filamento y la placa, que se convierte en corriente ionizada. Con el paso de las partículas de aire entre las dos placas, las sustancias nocivas adquieren una carga y, como resultado de la aparición del campo eléctrico, se acercan a un metal que tiene una carga negativa.
Las ventajas de tales dispositivos son el bajo consumo de energía, respectivamente, la operación y el mantenimiento a bajo costo.
Los dispositivos Nera son los dispositivos de filtro de aire más eficientes.Purifican el aire hasta el 99% de los agentes tóxicos. La retención de fibras, polvo y polen se produce debido a que las materias primas de fibra tienen la forma de un acordeón. El propósito principal de los no filtros es mantener agentes muy pequeños, polvo y pelusas. Sin embargo, cuando los elementos grandes entran en el filtro, el dispositivo pronto se obstruirá. Para prevenir la obstrucción y extender la vida útil, un elemento de filtro grueso para componentes grandes se monta adicionalmente en la parte frontal del no-dispositivo.
La principal desventaja de los dispositivos es la necesidad de su reemplazo periódico de acuerdo con las instrucciones. Se están produciendo modelos que se pueden lavar cuando se obstruyen, pero es imposible limpiarlos hasta el final, por lo que aún tendrá que reemplazarlos con un filtro nuevo. Los siguientes tipos de elementos de filtración de aire también están disponibles.
- Dispositivos de aceite para la purificación del aire. - Son anillos o redes humedecidos con aceite mineral. Los componentes contaminantes no penetran en el aceite y se acumulan en la superficie. Debido a esto, el polvo no entra en el espacio aéreo. Usado solo con una pequeña cantidad de contaminación.
- Dispositivos de mano - Filtros para atrapar partículas de los sistemas de ventilación y recirculación. Se diferencian en las clases de limpieza: pueden ser limpieza gruesa o fina. Características estructurales: consisten en un marco de plástico o metal, que está conectado a un elemento de filtro en forma de bolsillo. Una característica distintiva de estos dispositivos es la capacidad de atrapar grandes cantidades de polvo.
Se instalan en los locales para cocinar, en las tiendas para el procesamiento de estructuras metálicas y en edificios públicos.
- Limpieza de gas Producido por elementos de filtración fotocatalítica. Este proceso consiste en lo siguiente: los componentes tóxicos de los gases pueden descomponerse y oxidarse en el fotocatalizador. Esta es una sustancia que, cuando es absorbida por los rayos ultravioleta, puede acelerar la reacción.El fotocatalizador no acumula componentes tóxicos en su superficie, ya que se oxidan para formar gases de descomposición y agua. Como resultado del proceso oxidativo, se destruyen toxinas, virus y microbios. Además, el fotocatalizador es capaz de deshacerse de los malos olores, ya que casi todos son de origen orgánico.
La sustancia del catalizador no se reduce, con el resultado de que el elemento filtrante servirá durante mucho tiempo. Sin embargo, no debemos olvidarnos de la sustitución periódica de la bombilla ultravioleta. Tal lámpara consume energía eléctrica. Además, la desventaja de este dispositivo se puede atribuir a la dificultad de reciclar una lámpara UV, que está hecha solo por especialistas.
Los dispositivos fotocatalíticos no tienen alta potencia, porque el fotocatalizador no puede emitir rayos ultravioleta. También lleva algún tiempo para el proceso de oxidación. En ese caso, si los gases tóxicos se filtran rápidamente, la oxidación no se puede completar por completo. Posteriormente, las toxinas no se descomponen en los componentes deseados. El dispositivo no puede limpiar el aire de partículas sólidas, está diseñado exclusivamente para medios gaseosos.
Los elementos de filtro de carbono están diseñados para eliminar olores y elementos dañinos en la fase de gas. El principio del filtro se basa en el hecho de que tiene muchos poros pequeños donde las moléculas de gas son atraídas. Los filtros de carbón no limpian el aire de las partículas. La desventaja de los dispositivos es la necesidad de reemplazo periódico. Su frecuencia depende de la concentración de componentes dañinos y de la funcionalidad del propio dispositivo.
Los dispositivos de casete son elementos de filtro celular y están hechos de plástico o acero. El módulo de filtro está hecho de varios tipos de materias primas, cuyo tipo depende del propósito y las condiciones operativas del dispositivo. Para la clase de limpieza mecánica, lo mejor pueden ser materias primas sintéticas, papel con corrugaciones, materiales de malla no tejida. Para una clase de limpieza fina se utilizan materias primas de fibra de vidrio.
Clases de limpieza
Para los elementos de filtrado, existen dispositivos de limpieza mecánicos, finos, de alta y ultra alta. Cada clase está etiquetada con una letra específica de acuerdo con las regulaciones. La clase de limpieza mecánica (marcado G1 - G4) está diseñada para eliminar partículas grandes: hacia abajo, hollín, polen y pelos de animales.Dichos filtros se instalan en sistemas con bajos requisitos para la concentración de aire, así como para la limpieza previa antes de filtrar dispositivos para partículas más pequeñas.
La clase de limpieza fina (marcado F5 - F9) está diseñada para atrapar partículas finas y polen, esporas de microbios. Instalados en sistemas de ventilación, en talleres industriales para la producción de medicamentos y productos, también se montan en combinación con otros elementos de filtro. Los filtros de alta clase de eficiencia de limpieza (marcado H1-H14) están diseñados para eliminar las partículas o virus más pequeños. Montado en áreas con mayores requisitos para la presencia de componentes tóxicos en la sala, así como en las tiendas para la producción de productos farmacéuticos y en instituciones médicas.
La clase de dispositivo de rendimiento ultraalto (etiquetada U15 - U17) está diseñada para capturar elementos extremadamente pequeños. Instalado en áreas con estrictos estándares para la concentración de gases nocivos.
Materiales de fabricación
La eficiencia de la purificación del aire depende directamente del material del filtro.Para la retención de partículas suficientemente grandes, se utilizan dispositivos hechos de malla metálica, de materias primas fibrosas y porosas, así como elementos filtrantes de tela.
Tela de filtro bactericida, producida en rollos, con la ayuda de los rayos ultravioleta destruye los componentes nocivos del aire. Las materias primas de fibra están diseñadas para garantizar la limpieza de reactivos químicos en los sitios de producción, así como en tiendas de muebles y en la producción de máquinas. Se logra un alto nivel de atrapamiento de partículas debido a las soluciones especiales que cubren la fibra de vidrio. Tales compuestos son capaces de repeler los contaminantes y destruir patógenos.
Los materiales de filtro de carbón proporcionan purificación de aire a partir de vapores nocivos y medios de gas. Filtración con un gran número de poros capaces de retener componentes volátiles. Al mismo tiempo, estos dispositivos no se recomiendan para la instalación en habitaciones con altos niveles de humedad. También están indefensos contra el dióxido de nitrógeno y el formaldehído. La frecuencia de reemplazo de las telas enrolladas depende de los requisitos de aire limpio en la habitación.Para una mayor eficiencia, debe limpiar periódicamente los filtros de los ventiladores de aceite, hollín y hollín. Este procedimiento se lleva a cabo una vez en 6 meses, y en áreas muy contaminadas con mayor frecuencia.
Los dispositivos de agua están diseñados para su instalación en las instalaciones para cocinar. El filtro enfría la masa de aire a 40 grados y limpia las formulaciones de aceite, solo después de que el aire purificado se dirige a la habitación. La mayoría de las veces, la instalación de tales dispositivos se realiza en sistemas de ventilación de ductos. Los dispositivos a base de agua recogen impurezas extremadamente pesadas.
El nivel de purificación del aire en la habitación depende de la porosidad del relleno de poliéster. Las materias primas sintéticas, con la ayuda de las cuales se fabrican alfombras especiales, están destinadas a habitaciones con un alto nivel de humedad o condiciones de alta temperatura. Especialmente de alta eficiencia se muestra mediante filtros de un invernador sintético en fábricas para la producción de pinturas y barnices. Se ven como celosías, detrás de las cuales hay alfombras en forma de manga.
Características de diseño y principio de funcionamiento.
El principio de funcionamiento de los filtros para sistemas de escape es el siguiente: la masa de aire con componentes pesados a través de los conductos de ventilación pasa a través del dispositivo de filtro,donde quedan partículas de polvo y otros contaminantes. La superficie porosa proporciona una rápida absorción de estos componentes. El trabajo de los sensores depende de las características de diseño:
- dispositivos porosos (basados en materias primas porosas a través de las cuales pasan las masas de aire);
- dispositivos absorbentes (basados en la absorción de materias primas);
- Dispositivos de tela (los filtros están equipados con materiales especiales que pueden contener grandes partículas sólidas).
En filtros a granel, se utilizan como base carbón, cerámica, virutas de metal y virutas de caucho.
Consejos para elegir
Para elegir el elemento de filtro adecuado para un sistema de ventilación, es necesario proporcionar una ubicación de instalación y eficiencia cuando se utiliza un modelo de dispositivo específico. También debe cuidar las condiciones de operación de los filtros y su cantidad óptima. No instale el filtro usted mismo, es mejor pedir ayuda a los especialistas que instalan el elemento del filtro de acuerdo con las instrucciones y las precauciones de seguridad.
Para una limpieza más eficiente, se recomienda proporcionar filtración de múltiples etapas. En este caso, se instalarán varios elementos de filtro diferentes. Dispositivos especiales ayudarán a establecer la alfabetización de la instalación y la eficiencia de los filtros. Para aumentar la vida útil de los dispositivos, es necesario seguir estrictamente las instrucciones del fabricante; durante la limpieza, utilice solo medios y dispositivos especiales. La reparación de los dispositivos de filtrado es realizada únicamente por artesanos calificados.
Para obtener información sobre cómo seleccionar filtros para ventilación, vea el siguiente video.