Características y reglas para el uso de conductos flexibles para ventilación.

Los conductos de aire flexibles para ventilación son una solución práctica para crear un solo sistema de escape y son ampliamente utilizados en la industria y en la vida cotidiana. La alta popularidad de los tubos blandos se debe a su clara superioridad sobre los modelos rígidos en algunos indicadores de rendimiento.

Especificaciones tecnicas

Los conductos flexibles son tubos circulares o rectangulares que se instalan en sistemas de ventilación. Con la ayuda de modelos flexibles, se forma una tubería de cualquier configuración sin el uso de elementos con forma. Para la fabricación de conductos de aire, utilice una serie de materiales que difieren entre sí en cuanto a su rendimiento y determinan el alcance de la aplicación de los modelos hechos con ellos.Por lo tanto, los conductos de aire de PVC pueden funcionar en un rango de 5 a 60 grados y están disponibles en diámetros de 2 a 20 cm. Las tuberías a menudo tienen un diseño transparente, lo que hace posible controlar su estado interno.

Los modelos de papel de aluminio también se utilizan para organizar sistemas de ventilación. y son resistentes a la flexión múltiple, a la exposición a químicos y al fuego. La lámina laminada se utiliza a menudo para la producción de tubos flexibles. Los productos corrugados hechos de dicho material se caracterizan por su bajo peso y alta flexibilidad, lo que les permite ser montados en áreas difíciles de alcanzar del conducto de ventilación.

Ventajas y desventajas

Alta demanda de los consumidores por conductos de aire flexibles. Debido a una serie de innegables ventajas de estas estructuras.

  • Debido a la estructura blanda de los materiales, los conductos de aire flexibles apagan significativamente el nivel de ruido emitido por la unidad de ventilación, el aire acondicionado o el escape.
  • La alta resistencia a los ambientes agresivos y las altas temperaturas le permiten montar modelos flexibles en las instalaciones de casi cualquier propósito, incluyendo cocinas de catering y laboratorios químicos.
  • La larga vida útil y el amplio poder de compra de las tuberías flexibles las distinguen favorablemente de las estructuras rígidas y le permiten formar un conducto resistente y duradero, sin ahorrar en material.
  • Al instalar tuberías flexibles no es necesario utilizar adaptadores, codos y codos. Esto simplifica enormemente la instalación y reduce significativamente su tiempo. Los conductos de aire pueden doblarse en cualquier ángulo, y su sujeción se realiza mediante abrazaderas y bisagras. Además, el uso de modelos flexibles reduce significativamente el número de conexiones, lo que generalmente aumenta la hermeticidad del sistema.
  • Su compacidad y bajo peso hacen que los tubos blandos sean convenientes para el almacenamiento y transporte de mercancías.
  • Los modelos flexibles pueden actuar como elementos que compensan la expansión térmica de las partes rígidas del conducto.

Las desventajas incluyen menores, en comparación con los modelos elásticos, resistencia al calor. Los conductos de aire flexibles pueden soportar temperaturas que no superan los 300 a 700 grados, por lo que el uso de modelos para organizar la ventilación en talleres en caliente es extremadamente limitado. Además, no se recomienda instalar tuberías flexibles en una posición vertical, si su longitud excede dos pisos o 5 metros.Otro inconveniente importante de las tuberías flexibles es su mayor resistencia aerodinámica, debido a que la velocidad del aire se reduce significativamente, y el propio conducto está sujeto a graves cargas mecánicas.

Con una superficie interior estriada, el conducto flexible es propenso a la contaminación rápida y necesita limpiezas frecuentes y más complejas. Las desventajas incluyen la necesidad de usar más sujetadores. Esto se debe al peligro de que el tubo flexible se hunda, debido a lo cual se debe aumentar el número de abrazaderas y bisagras de fijación.

Especies

Los conductos de aire flexibles para ventilación se clasifican según varios criterios, de los cuales el tipo de construcción es fundamental. Sobre esta base, los modelos se dividen en estructuras de marco y sin marco.

Modelos de marco

La tecnología de producción de conductos de aire de bastidor consiste en enrollar tiras finas de un determinado material en rodillos perfilados o en un armazón de alambre de acero, cuyo grosor varía de 0.5 a 0.8 mm. El tipo de rendimiento del resorte le da a la tubería una alta resistencia y el recubrimiento del material de la cinta - la estanqueidad.Dichos productos se distinguen por una buena ductilidad, son capaces de alargarse y contraerse, y pueden doblarse en un ángulo en el que la longitud del radio del arco sea mayor o igual a dos diámetros de la tubería. Simultáneamente con el enrollado, se produce el enrollado de los bordes de las tiras paralelas conectadas. Por lo tanto, los tubos de aluminio pueden soportar fácilmente velocidades de aire de hasta 15 m / s. y temperaturas de 30 a 300 grados. El costo de un metro que corre de tal tubería es de 50 rublos.

Estos modelos se pueden utilizar en la disposición de campanas de ventilación domésticas y sistemas de aire acondicionado. Las desventajas incluyen un aislamiento de ruido bajo y la imposibilidad de usarlo en secciones largas y rectas de tuberías. Sin embargo, para mejorar las propiedades de aislamiento acústico, algunos fabricantes fabrican tubos con la adición de fibra de basalto, que tiene una estructura superfina. Se considera que una capa de aislamiento acústico de 2 cm es óptimamente efectiva. Para la instalación en objetos industriales, se utilizan modelos multicapa resistentes a la temperatura.

Se fabrican sobre la base de un marco de acero, placas de aluminio y, además, se suministran con una capa de película de poliéster, que se instala en la superficie interior de las tuberías y reduce significativamente la pérdida de presión dinámica.Los modelos cubren con material aislante o funda de PVC. Los conductos de aire reforzado pueden funcionar a una altura de 8 kPa y una velocidad de flujo de 30 m / s. Sin embargo, los modelos más potentes y resistentes al calor son los marcos flexibles de acero galvanizado e inoxidable. Dichos productos se instalan en el sistema de ventilación de los talleres en caliente y pueden soportar temperaturas de 60 a 700 grados.

Materiales polimericos

Además del metal, para la fabricación de modelos de armazón, use materiales poliméricos: cloruro de polivinilo y poliéster. Los modelos de plástico tienen propiedades aerodinámicas superiores en comparación con los productos metálicos. El caudal de aire en los conductos de plástico puede alcanzar los 40 m / s. Sin embargo, la temperatura está limitada a solo 60 grados. La superficie interna de tales modelos es lisa, y la exterior está representada por una rejilla de pequeñas protuberancias.

  • Modelos flexibles de PVC Se puede utilizar con éxito en los conductos de aire de las industrias alimentaria, farmacéutica, de carpintería y química. Los productos difieren en peso pequeño y no están sujetos a procesos corrosivos.Además del plástico para la producción de conductos de marcos flexibles, use textiles. El material ha demostrado su eficacia en las campanas frías y se utiliza ampliamente en la industria ligera y en la vida cotidiana.
  • Modelos sin marco Fabricado en láminas delgadas de PVC o aluminio. Esto les da la capacidad de estirarse fácilmente y cambiar su longitud. Las ventajas de estos productos incluyen un bajo peso, la posibilidad de instalarlos en combinación con techos suspendidos, un bajo costo. Las desventajas se consideran aislamiento acústico débil y la posibilidad de uso en sistemas solo con baja presión de aire.

El segundo criterio para la clasificación de conductos flexibles es la presencia de capas aislantes. Sobre esta base, los modelos se dividen en aislados y simples. Los primeros están hechos en forma de estructuras multicapa que consisten en un marco, cinta de aluminio, materiales poliméricos, aislamiento térmico y acústico. Tales modelos con aislamiento térmico son ideales para la construcción de ventilación en edificios de apartamentos y casas privadas. Esto se debe al alto nivel de aislamiento acústico, que cumple con los estándares de SANPIN.Los modelos que no están aislados son de construcción liviana, tienen un marco o ejecución sin marco y se usan en habitaciones que no están sujetas a requisitos estrictos de ruido.

Consejos de instalación

La instalación de conductos flexibles es pequeña que A diferencia de la instalación de tuberías y conductos rígidos, todavía existen algunos matices:

  • la desviación de la tubería en una sección recta no debe exceder de 5 mm entre dos sujetadores adyacentes;
  • las abrazaderas y los ganchos deben instalarse cada 100 cm para la sujeción horizontal y cada 180 cm para la sujeción vertical;
  • teniendo en cuenta la torsión de la hélice del bastidor, el conducto debe colocarse en la dirección del flujo de remolino en la tubería creada por el ventilador;
  • la conexión de un par de tuberías en una sola red se debe realizar con una superposición, cuyo ancho no puede ser inferior a 5 cm;
  • Las juntas externas de las juntas deben sellarse con cinta de aluminio y pegarse con cinta de montaje;
  • Al instalar la ventilación externa, la junta de instalación debe estar separada de la junta de aislamiento térmico al menos 10 cm.

La limpieza de las tuberías flexibles se debe realizar con cepillos ubicados en una unidad flexible, con pulverización preliminar de sustancias químicas que disuelven la grasa y ablandan el polvo dentro del sistema.

Los conductos de aire flexibles son una excelente alternativa a los modelos rígidos costosos y, en ausencia de requisitos estrictos de temperatura y caudal, pueden utilizarse con éxito en dispositivos de escape domésticos y en producción a pequeña escala.

Instrucciones sobre cómo cortar correctamente un conducto flexible, que se presenta claramente en el video a continuación.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio