Zócalos de suelo para el baño: consejos para elegir y las reglas de instalación
El zócalo del piso es un elemento decorativo necesario que oculta los huecos entre la pared y el piso, formando así una línea de transición de una superficie a otra. El faldón del piso para el baño debe jugar no solo un papel decorativo, sino también cumplir con los requisitos de practicidad. En condiciones de operación adversas, el material debe estar protegido de la penetración de agua. Las sugerencias para elegir y las reglas para montar la placa base se analizarán con más detalle en este artículo.
¿Por qué necesito un zócalo en el baño?
Los plintos de piso no se utilizan en todas las habitaciones. Cuando la decoración de la pared y el piso se realiza con alta calidad y sin huecos en los puntos de unión, es posible prescindir de este elemento decorativo. Pero en el caso de un baño, este enfoque sería incorrecto.
Los cambios de temperatura, la alta humedad y la abundancia de agua en los baños crean condiciones desfavorables para el funcionamiento de cualquier revestimiento. El zócalo del piso en tales habitaciones no solo es una adición estética al interior, sino que también protege los espacios entre el piso y la pared de la penetración de humedad.
El agua que se filtra por la brecha contribuye a la formación y propagación de hongos y moho, lo que puede provocar daños en la sala de acabado. Además, la humedad en el baño solo contribuirá a la propagación de insectos que aman la humedad (por ejemplo, los ciempiés y la madera). Además, las juntas no selladas eventualmente acumularán suciedad, lo que no es la mejor manera de afectar el aspecto del baño.
Requisitos básicos de material
Las condiciones de temperatura y humedad en los baños tienen sus propias características distintivas.Los tratamientos regulares con agua, así como el lavado y secado de la ropa afectan significativamente el nivel de humedad. En ausencia de una buena ventilación, el microclima en la habitación la mayor parte del tiempo será desfavorable, lo que puede no afectar de la mejor manera la condición de los materiales de acabado. Por esta razón, los requisitos especiales se colocan en los zócalos para el piso del baño.
El zócalo debe tener las siguientes cualidades:
- El producto debe tener alta resistencia al agua.
- Resistencia a los cambios de temperatura. El material no debe deformarse debido a condiciones adversas de temperatura y humedad.
- Igualmente importantes son la alta resistencia y la resistencia a la tensión mecánica.
- Inercia química Los baños necesitan una limpieza regular para evitar la aparición y propagación de microorganismos dañinos. El zócalo en una habitación de este tipo debería ser resistente a diversos medios de los productos químicos domésticos.
- Se requiere material de resistencia a la corrosión y la descomposición.
Especies
Todos los zócalos de suelo, diseñados para baños, difieren en material y apariencia.Cada tipo de producto tiene sus ventajas y desventajas que deben considerarse al elegir la opción adecuada. Detengámonos en cada tipo de material con más detalle.
Ceramica
Los zócalos de cerámica serán la opción ideal en una habitación con adornos de azulejos. El costo de tales productos es bastante alto, lo que se justifica por las altas características técnicas del material.
El proceso de fabricación de zócalos de cerámica no difiere mucho de la producción de baldosas. La arcilla de alta calidad es comprimida, glaseada y horneada bajo condiciones de alta temperatura.
Asigne las principales ventajas de los zócalos cerámicos:
- alto nivel de resistencia a la humedad;
- resistencia al crecimiento de hongos y mohos;
- Resistencia a la suciedad y facilidad de cuidado;
- sin deformación en condiciones de microclima adverso en la sala;
- alta dureza y resistencia;
- aspecto estético;
- larga vida útil, que puede ser de más de 15 años sin perder el aspecto y las propiedades originales;
- Amabilidad ambiental.
Sin embargo, los zócalos de cerámica también tienen algunos inconvenientes. Para pequeñas desventajas incluyen:
- alto costo
- fragilidad (a pesar del hecho de que la cerámica es un material duro, con un impacto mecánico puntual, el recubrimiento puede agrietarse o agrietarse)
El zócalo de cerámica se fija en el pegamento de la baldosa. La instalación de un producto de este tipo requiere más mano de obra que la fijación de zócalos de plástico.
Plastico
Zócalo de plástico está hecho de cloruro de polivinilo. Esta versión de los productos es bastante popular, ya que combina buena calidad y bajo precio.
Los plintos de piso de PVC son de varios tipos:
- Para revestimientos de linóleo y moqueta;
- Modelos universales que están bien combinados con todos los materiales.
Muchos modelos de zócalos de PVC tienen bordes de goma. Esta opción es más preferible para su uso en baños, ya que este producto se ajustará más a las superficies del piso y las paredes.
Los artículos decorativos para exteriores basados en PVC tienen varias ventajas.
Las principales ventajas de estos plintos:
- facilidad de apego;
- bajo costo
- resistencia a la humedad;
- buena elasticidad;
- resistencia a los productos químicos de uso doméstico;
- resistencia a hongos y moho;
- no sujeto a podredumbre;
- Amplia gama de productos en varios tonos.
No olvide algunas de las deficiencias de los productos del cloruro de polivinilo.
Entre los menos destacan los siguientes matices:
- Los productos de color blanco y otros tonos claros se vuelven amarillos con el tiempo.
- Al instalar el zócalo, debe usar tapones y esquinas especiales, lo que afecta el aspecto del acabado no es la mejor manera. Incluso si los sujetadores están perfectamente emparejados en color, su presencia aún será notable.
- El material no tiene alta resistencia.
Poliuretano
Los zócalos de poliuretano tienen características técnicas bastante altas, lo que hace posible su uso en salas con condiciones de operación adversas.
Las ventajas de tales productos incluyen:
- Larga vida útil. El material no pierde sus propiedades y apariencia durante 30 años.
- Resistente a la humedad.
- El material no absorbe olores desagradables.
- Es resistente a altas y bajas temperaturas.
- Facilidad de instalación.Debido a la flexibilidad y la plasticidad del material, el zócalo se sujeta simplemente incluso en caso de irregularidades de las paredes y el suelo. Además, las herramientas de corte no requerirán herramientas especiales; todo el trabajo puede realizarse con un cuchillo normal.
- El zócalo es fácil de limpiar.
- Los productos son resistentes a los productos químicos.
- Una amplia gama de productos de diversas formas y texturas le permite elegir la opción correcta para cualquier interior. El poliuretano también se puede pintar con casi cualquier tipo de material de pintura.
A pesar de una serie de ventajas significativas, los zócalos de poliuretano rara vez se utilizan en baños, ya que el producto no puede proporcionar el nivel adecuado de hermeticidad. Otra desventaja de este material es una alta probabilidad de aparición de abolladuras en la superficie como resultado de los efectos mecánicos.
Metalizado
El zócalo de metal está hecho de aluminio. Debido a la alta calidad y al excelente rendimiento, estos productos se pueden utilizar en habitaciones con mucha humedad.
El zócalo de aluminio tiene las siguientes ventajas:
- resistencia a la corrosión;
- resistencia al desgaste;
- resistencia al calor;
- facilidad de fijación al pegamento o mediante sujetadores especiales;
- aspecto atractivo;
- alta durabilidad (el zócalo no se romperá y no quedará abollado incluso por grandes cargas en la superficie);
- resistencia a la mayoría de los tipos de productos químicos para el hogar;
- estanqueidad al agua;
- buena flexibilidad (el producto se puede utilizar para el acabado de superficies de formas complejas).
Vale la pena señalar que el costo de las tiras de metal es bastante alto. Otra desventaja de tales productos son algunas de las características en el cuidado. El material puede perder su aspecto original debido a la exposición a ciertos productos que contienen ácidos y partículas abrasivas: la superficie se oscurecerá. Tal defecto ayudará a reparar el agua jabonosa o la pasta de dientes.
De piedra natural
Para la fabricación de zócalos se utilizan con mayor frecuencia piedras naturales como el mármol y el granito. Los tablones de materiales naturales se distinguen por la sofisticación. Además, los zócalos de mármol y granito en las características técnicas son muchas veces mayores que los productos similares de otros materiales. La piedra natural tiene un alto nivel de resistencia y durabilidad.La producción de mármol en la producción de cubierta con una composición especial repelente al agua que no permite que el agua penetre en la estructura del material. Los listones de granito son resistentes a los productos químicos y no son susceptibles a la deformación por la humedad y las temperaturas extremas.
La desventaja de los productos de piedra natural en primer lugar es el alto costo. Sin embargo, para un baño pequeño, el costo del material de acabado no será tan grande. Otra desventaja del producto son algunas dificultades de instalación. Para trabajar con material natural se requerirán dispositivos especiales que le permitan cortar el zócalo sin dañarlo.
Autoadhesivo
A un tipo separado de plintos de piso se incluyen modelos de PVC autoadhesivos. Dicho modelo es una cinta elástica flexible, en el reverso de la cual ya se aplica una capa adhesiva. La instalación de un producto de este tipo es muy simple y no requiere mucho esfuerzo, tiempo y costo para sujetadores o pegamentos adicionales. El rodapié autoadhesivo protege las uniones de la penetración del agua y la suciedad. La desventaja de este material es una vida corta.
¿Cómo elegir?
Al elegir un zócalo de piso, primero debe tener en cuenta el color del piso en el baño. Para formar una transición suave del piso a la pared, debe usar listones del mismo color que el piso. Para que la línea de transición sea más clara, debe usar contrastes o al menos sombras que difieran en varios tonos. Al elegir el color correcto, también puede centrarse en el tono de las paredes.
Muchos diseñadores opinan que las tiras de piso no deben ser muy diferentes en color que el piso y las paredes. Se recomienda crear una transición suave de una superficie a otra con la ayuda de un zócalo similar en el tono. Usando un zócalo de ciertos colores, puede cambiar visualmente el tamaño de la habitación. Para aumentar visualmente la altura del techo, debe usar tiras que coincidan con las paredes. En el área del baño visualmente se hizo más grande, instale los zócalos en el color del piso.
Al elegir un zócalo de piso, es importante tener en cuenta no solo su material, color y diseño, sino también su altura.
Para recoger un producto de un parámetro adecuado, es necesario considerar indicadores tales como:
- área de la habitación;
- altura del techo;
- forma de habitación
- Colores predominantes en el interior.
En grandes instalaciones, la opción más adecuada sería la de tipos masivos y altos de zócalos. En una habitación de tamaño pequeño, los modelos de listones planos más simples se verán mejor.
Asamblea
Poner el zócalo en el suelo no es para nada difícil. Las correas se sujetan principalmente con pegamento o con cierres. El proceso de fijación del zócalo depende en gran medida del material del que está hecho.
Independientemente del tipo de producto, la superficie debe limpiarse bien y desengrasarse antes de terminar. También vale la pena recordar que la base no solo debe estar limpia, sino también seca. Para la fijación de la mayoría de los tipos de zócalos se utiliza pegamento especial.
Las tiras cerámicas se fijan en la composición adhesiva para baldosas. También puede usar sellador de silicona, pero no le dará un agarre confiable. Antes de comenzar a fijar el borde, el plinto debe medirse y cortarse. El corte se realiza utilizando una amoladora angular con un disco de diamante. Para formar uniones en las esquinas de la habitación, los bordes de los bordes de las esquinas se deben archivar en un ángulo de 45 grados.
La instalación del zócalo debe comenzar con un ángulo visible.Necesitas moverte exactamente a la mitad de la habitación y luego ir a la esquina opuesta. Después de instalar el bordillo de cerámica, las costuras deben tratarse con una lechada antiséptica.
La instalación de zócalos de otros materiales tiene un principio similar. La diferencia radica únicamente en las herramientas utilizadas y los sujetadores. Para instalar modelos metálicos, se producen sujetadores especiales (clips y tiras). Los productos de aluminio también se pueden montar en clavos líquidos.
La característica en el trabajo con los niveles de poliuretano es la facilidad de corte del material. Para obtener la longitud requerida de los segmentos, no es necesario utilizar la amoladora: todo el trabajo puede realizarse con un cuchillo de papelería. Dichos zócalos se fijan con pegamento especial que no contiene disolventes.
Para un montaje más confiable de los modelos de plástico, se recomienda utilizar tacos y tornillos. Este método de instalación consume más tiempo, pero es mejor que fijarlo con pegamento. Las juntas y las esquinas se enmascaran con la ayuda de tapones especiales para que coincidan con el material, que generalmente vienen con los plintos.
Para saber cómo acoplar el faldón, vea el siguiente video.