¿Cómo elegir e instalar tuberías de polipropileno para la calefacción?
Cuando hablan de calefacción, a menudo se centran en calderas, radiadores, reguladores. Sin embargo, los tubos utilizados para conectar estas piezas entre sí no son menos importantes para crear un sistema de calefacción de alta calidad. En los últimos años, las soluciones hechas de polipropileno se han vuelto cada vez más populares, por lo que se les debe prestar especial atención.
Características especiales
Los expertos recomiendan los tubos de polipropileno para calefacción en los casos en los que un período largo de servicio y la eficiencia térmica son lo primero. Vale la pena considerar que solo las estructuras reforzadas cumplen con los requisitos necesarios al máximo. Las tuberías de metal tradicionales solo parecen ser "eternas" e "indestructibles"; De hecho, después de 12 meses, su calidad comienza a deteriorarse. Inevitablemente aparece la corrosión interna.Un problema similar es inusual, observamos, las tuberías de cobre, pero pertenecen a un grupo de precios completamente diferente, por lo que la comparación es inapropiada.
Las uniones soldadas de los tubos de polipropileno son mecánicamente fuertes, lo que aumenta aún más la vida útil. La baja conductividad térmica también es una gran ayuda para el funcionamiento normal. La diferencia de las tuberías para el suministro de agua es obvia: es la necesidad de refuerzo, lo que le permite estabilizar la estructura a una temperatura significativa. Un cierto aumento en el pago en comparación con las estructuras de plomería también se justifica por la apariencia mejorada. El número de bucles compensatorios se reduce, lo que simplifica el sistema y aumenta aún más su confiabilidad.
Especies
El refuerzo de plástico se logra por varios métodos.
Entre los productos en masa ahora hay cinco opciones principales para el refuerzo de tuberías:
fibra de vidrio;
chapa perforada
composites especiales;
hojas sólidas;
perfil de aluminio.
La diferencia entre ellos es bastante significativa, y no es solo el costo del producto final. De gran importancia y características técnicas heterogéneas de los productos de tubería.Por lo tanto, el endurecimiento con una hoja sólida requiere la extracción obligatoria de los tubos antes de la instalación. Porque el trabajo es más difícil, más largo y más caro. Las láminas reforzadas hacen que sea un poco más fácil de trabajar, pero el problema radica en su mayor permeabilidad al oxígeno, que tiene un efecto negativo en la vida útil de la caldera y otras partes metálicas.
Parte de los fabricantes se fue por el otro lado y comenzó a producir tubos reforzados con fibra de vidrio. No requieren desmonte sofisticado, pero son más caros que la opción habitual. Los consumidores también deberían pensar en estructuras endurecidas con un tipo especial de compuestos. Tales sustancias imparten una resistencia mecánica significativa y reducen la intensidad de la expansión térmica. Por lo tanto, la vida útil aumenta notablemente, y en este sentido, tales tuberías no son peores que las reforzadas con aluminio.
Otro punto importante es la temperatura que soportan las tuberías en particular. Por sí mismo, el polipropileno se ablanda a 140 grados, y ya a 175 se convierte en líquido. Pero es importante tener en cuenta que una temperatura muy alta, incluso si no alcanza los valores críticos especificados, puede deformar la tubería en el interior a alta presión.Por lo tanto, los documentos reglamentarios se basan en el hecho de que el agua no debe calentarse a más de 95 grados. El refuerzo no aumenta tanto la resistencia al calor, sino que reduce el riesgo de destrucción de la tubería calentada bajo la acción de la fuerza bruta.
¿Qué es mejor - polipropileno o metal-plástico?
Esta pregunta no puede considerarse inactiva: estas son las dos alternativas más importantes para crear un circuito de calefacción para el hogar. El metal-plástico, que sigue su nombre, combina piezas de plástico y metal. El polietileno se coloca fuera y dentro, y el papel de aluminio se separa entre sus capas. El metal-plástico está sujeto a los efectos dañinos de los rayos ultravioleta, es decir, no es adecuado para áreas directamente iluminadas por el sol. Es indeseable colocar dichos tubos y donde puedan caer chispas.
El polipropileno se conecta de manera más confiable mediante soldadura con un soldador. Conecte el metal-plástico de manera que simplemente no funcionará, para esto necesitamos accesorios especiales y un mecanismo especial. Pero incluso la junta que cumple con todos los requisitos no puede ser tan confiable como cuando se usa polipropileno.Si la tubería tiene que doblarse, el plástico transferirá el procesamiento con calma, pero la construcción de polipropileno requerirá el uso de ángulos y otros elementos. El polipropileno está por delante del metal y el plástico en otro aspecto: es más resistente a las posibles descongelaciones.
Incluso los propietarios más vigilantes y responsables pueden experimentar una situación en la que la tubería se congela repentinamente. Luego se expandirá, pero en el momento de la descongelación volverá a la geometría original. La combinación de metal y plástico es incapaz de esto, simplemente será desgarrada por el hielo, y las reparaciones posteriores serán extremadamente costosas.
También es importante que el metal-plástico cueste aproximadamente el doble por sí solo. Resumiendo todo esto, podemos decir con confianza que es adecuado solo en casos especiales, cuando el polipropileno falla obviamente.
Dimensiones
No es suficiente elegir el material e incluso tratar con el tipo de ganancia. Las tuberías de calefacción se clasifican de acuerdo con un parámetro tan importante como el diámetro, que determina su rendimiento. La tabla de tamaños estándar ayuda a obtener la información necesaria. La sección transversal de los tubos de polipropileno varía de 0,5 a 40 cm.Cuanto más alto sea el edificio o más grande sea su área total, más grande debe ser la sección.
La longitud en la mayoría de los casos es de 4 m. Pero mucho depende de la política técnica de un fabricante en particular. Las paredes pueden tener un grosor de 0.19 a 1.51 cm. La capa de refuerzo en productos reforzados a menudo varía de 0.1 a 0.5 mm, y si difiere de estos valores, solo es insignificante. Con un diámetro exterior de 20, el grosor de la pared es de 1.9 mm, y para tuberías de la categoría 32, esta cifra ya alcanza los 0.3 cm.
Fabricantes
Es importante tener en cuenta no solo los indicadores formales, sino también la credibilidad del fabricante. En el mercado puedes conocer a PPB, PPR. Otros tipos de polipropileno no son adecuados para organizar el suministro de calor en una casa o apartamento.
Como en muchas otras industrias, la calificación de los productos de tubería está encabezada por las preocupaciones alemanas:
Rehau;
Banninger;
Wefatherm;
"Akvaterm".
Banninger, por ejemplo, utiliza un material estabilizado al calor etiquetado como PPR-CT. La ventaja de esta solución es la capacidad de aplicar tuberías de sección transversal más pequeña que las de los competidores, y al mismo tiempo hacer frente a las tareas.
La calidad de las marcas checas es casi tan buena como la de sus homólogos alemanes.Especialmente muy valorados por los profesionales son los tubos de polipropileno "Ecoplásticos". El diámetro principal suministrado bajo esta marca es de 16 a 25 cm. Durante la producción de tuberías, también se utiliza el material estabilizado durante el tratamiento térmico.
Los productos turcos son un fabricante probado como Valtek. La compañía ha dominado la producción de productos reforzados con aluminio y fibra de vidrio. La vida útil declarada es de 50 años. La entrega de tuberías se realiza en segmentos de 400 y 200 cm cada uno. Las estructuras de polipropileno de China y Rusia, desafortunadamente, son inferiores a los productos de los tres países enumerados.
Las únicas excepciones entre los proveedores nacionales son Pro Aqua (el producto está diseñado para 95 grados) y RVK (esta empresa refuerza los tubos con aluminio). En cuanto a las entregas desde China, está permitido utilizar solo el Océano Azul y Dyzain, otros fabricantes se muestran mucho peor. De las firmas restantes se puede prestar atención a Tebo, "Vesbo", Pilsa, Novaplast.
No se recomienda experimentar con marcas desconocidas. Los resultados de tales experimentos son casi siempre deplorables. Independientemente de la reputación del fabricante, siempre debe aclarar que las tuberías realmente pertenecen a la línea de calefacción.
A pesar de las diferencias de empresas en países individuales, los momentos básicos del proceso tecnológico son los mismos en todas partes. La preparación de materias primas para el trabajo se realiza utilizando una extrusora. Las materias primas secundarias se utilizan solo en una mezcla con el tipo principal de productos semiacabados. Los gránulos se calentaron a 240 grados (sin embargo, en lugar de ellos pueden haber virutas), se funden y forman plástico. Como el interior del dispositivo está cubierto con teflón, el polipropileno no se pegará.
Criterios de selección
Pero se determinó el tamaño, el tipo de refuerzo e incluso se seleccionó el fabricante deseado (o varios fabricantes). El usuario abre el directorio y encuentra que varias opciones son adecuadas a la vez. Y las descripciones técnicas formales con secciones, longitudes no ayudan a tomar la decisión correcta. Las tuberías no reforzadas son adecuadas para el suministro de agua caliente, pero son inútiles para conectar la calefacción central y para el uso en una casa privada para calefacción. Cuando se sabe que la temperatura en el circuito alcanzará los 70 grados o más, se recomienda elegir tuberías con refuerzo de fibra de vidrio.
Es posible suministrar agua fría a través de cualquier canal, sin embargo, no tiene sentido utilizar elementos de calefacción costosos para este propósito. Cualquier construcción de polipropileno tendrá que ser soldada, y en los lugares de un giro, discrepancias - para usar accesorios. Tecnológicamente, la soldadura siempre se realiza de acuerdo con el mismo escenario, pero los tubos con papel de aluminio deberán procesarse, eliminando todo el relleno metálico hasta la profundidad de la soldadura. Es necesario tener en cuenta los matices del endurecimiento con aluminio. El tipo externo implica colocar la lámina a 0.1-0.2 cm del borde externo, y el interior significa colocarla en el centro de la estructura de polipropileno.
En el segundo caso, se requiere desmantelar todo el plástico a la profundidad requerida antes de soldar. Este trabajo requiere mucho cuidado y atención. Pero lo peor de todo, el más mínimo error hace que la junta sea demasiado poco confiable según los estándares modernos. Cuando el agua se filtre a través de la lámina, tarde o temprano lavará la parte de plástico y la penetrará. Por lo tanto, siempre que sea posible, debe dar preferencia a las opciones de fibra de vidrio de una sola capa o reforzadas.
Los amantes del aluminio argumentan que debido a la lámina de aire se reduce la penetración del aire. Pero este argumento no siempre es cierto, porque en muchos casos la lámina tiene una perforación o un espacio longitudinal, y no cubre el diámetro del tubo al 100%.En cuanto a los fabricantes, todo está claro: se debe dar absoluta preferencia a los productos alemanes. Los suministros de la República Checa son igual de buenos, pero el pago por ellos será menor. El nivel de precios promedio es típico de las tuberías producidas en fábricas turcas.
Cualquier empresa que haya estado en el mercado durante mucho tiempo (incluso empresas rusas y chinas) suministra productos de tubería de alta calidad. En cuanto a los escándalos ocasionales, casi siempre es después de una cuidadosa consideración que el caso resulta ser una falsificación banal. Cuanto más fuerte sea la demanda de una marca en particular, mientras más personas intenten comprar ciertas tuberías para su hogar, mayor será la probabilidad de enfrentar la falsificación. Antes de comprar, debe familiarizarse con el sitio web oficial del fabricante.
Cualquier pequeña cosa importa
escribir cartas en el logo;
el número de letras grandes;
Marcado de color.
Los falsificadores, incluso los más desesperados, intentan dejar un poco, pero cambian el logotipo: les ayuda a reducir las consecuencias legales de su acto. Se debe prestar atención a la gama. Cuando la tienda ofrece tubos de un color, tamaño, sección transversal diferentes a los indicados en el sitio web, esto no es original en un 100%.Se recomienda mirar las paredes, porque en la búsqueda de la reducción de costos, los desarrolladores de falsificaciones intentan reducirlas o hacerlas de grosor desigual. Los accesorios normales deben estar perfectamente parejos. Es recomendable realizar estos controles visuales incluso en las tiendas de la empresa y en los distribuidores oficiales.
Importante: si selecciona tuberías de polipropileno para calefacción central o para una casa grande, debe concentrarse en las opciones que transfieren la presión máxima. El término del servicio normativo del producto debe ser al menos el mismo que el de otros elementos de la tubería.
La marca de PP-B indica la posibilidad de usar tuberías en carreteras individuales del piso con calefacción. Para el agua caliente, son aplicables solo en lugares donde el agua no se calienta a más de 20 grados. Las tuberías de polipropileno de la categoría PPR, especialmente fabricadas específicamente para calefacción, pueden tener diferentes presiones de trabajo y una carga interna máxima tolerable.
Asamblea
Los tubos de polipropileno de alta calidad se pueden conectar al sistema con sus propias manos, sin recurrir a profesionales. Para el trabajo, necesitará accesorios roscados y acoplamientos que conecten las longitudes de longitud desigual. Cuando se instalan contadores de agua caliente, se utilizan acoplamientos roscados.La ventaja de tales conexiones es la posibilidad de desmantelar el dispositivo defectuoso en cualquier momento. Sin embargo, las mangueras flexibles y las secciones rectas de la tubería se pueden instalar fácilmente utilizando juntas de una pieza más baratas.
Los acoplamientos se deben utilizar como elementos de transición para un paquete en un solo conjunto de partes rectas de longitud heterogénea. Antes de ensamblar el tubo de calor, se debe revisar cada parte, si hay violaciones o suciedad. Se recomienda que las tuberías de la habitación se mantengan a una temperatura normal aproximadamente 24 horas antes de que se cambie la calefacción o hasta que se instale desde cero.
Es inaceptable exponer los productos de polímeros a esfuerzos mecánicos o incendios significativos. Según las normas tecnológicas, está estrictamente prohibido realizar roscas en una tubería de polipropileno. Tendremos que limitar el uso del hilo que se aplica a la producción.
Para hacer el trabajo, necesitas preparar:
dispositivo de soldadura;
tijeras para cortar polímeros;
Accesorios para la soldadora;
sierra eléctrica
sierra de mano.
Antes de iniciar cualquier acción, vale la pena preparar diagramas y dibujos. Todas las secciones de la tubería, todos los puntos de conexión de las tuberías entre sí y al equipo auxiliar se indican detalladamente y de manera meticulosa.Es muy importante en esta etapa decidir qué radiadores colocar en el apartamento y dónde se colocarán exactamente. Una vez distribuidos los tubos y acoplamientos, mídalos y córtelos de acuerdo con el dibujo. Asegúrese de organizar una inspección de prueba (ajuste) para identificar posibles debilidades y defectos.
Al soldar con un zócalo de polifusión, la máquina de soldadura debe crear un calentamiento de hasta 2700 grados. Solo bajo esta condición se puede hacer una costura uniforme sólida. Un soldador especial está equipado con tres conectores, cada uno de los cuales puede manejar tuberías de una determinada sección. El tiempo de procesamiento lo establece el fabricante (indicado en la documentación especial). Los elementos encuadernados deben mantenerse en los conectores hasta el enfriamiento final.
La aceleración excesiva no ha ayudado a nadie en la conexión de tuberías de polipropileno. Esos 10-20 minutos que se gastarán en familiarizarse con las normas de seguridad cuando se trabaja son muy importantes. Cortando el tubo, deberás quitarle las más pequeñas rebabas. Medido y marcado con un marcador la profundidad de inserción de las tuberías en el acoplamiento. Esta es la única forma de evitar el sesgo que aparece inevitablemente al instalar "a ojo".
La soldadura comienza con la parte que es más gruesa.Empuje las piezas a unir lo más apretadamente posible. Las piezas calentadas se retiran y unen según las marcas. Se debe aplicar un cierto esfuerzo, pero es categóricamente inaceptable rotar algo.
No debemos olvidar la diferencia en el tiempo de enfriamiento de las costuras, determinado por los diámetros de las piezas. Es recomendable que al comienzo de la instalación haya un cierto suministro de tuberías, ya que incluso los fabricantes líderes tienen un defecto.
Consejos
Las revisiones de profesionales y consumidores sobre marcas específicas y modificaciones de los tubos de polipropileno son muy importantes. Pero en cualquier caso, vale la pena recordar que este material, al calentarse a 80 grados, se alarga al menos 2 mm por metro. Esto se aplica solo a las versiones reforzadas, el polipropileno se expande mucho más sin endurecimiento (hasta 1,2 cm por 1 m de longitud). Marcar después de las letras PN es muy importante. Las cifras correspondientes muestran qué tan grande es la presión nominal, lo que no reduce la vida útil.
El valor "20" indica que la tubería es adecuada para el suministro de agua caliente y calefacción. Pero el producto, etiquetado como PN25, se puede aplicar de manera segura incluso en el circuito de calefacción central, resistirán la presión creada allí. El corte de plástico y papel de aluminio en una tubería endurecida se realiza mejor con una llamada afeitadora.
Es posible conectar los radiadores a los sistemas de calefacción:
a través de bypass sin ajuste;
por método de flujo;
utilizando válvulas;
Basado en válvula de tres vías.
Vale la pena considerar que los accesorios son muy caros y, si es posible, es necesario minimizar su uso. Por otro lado, las válvulas ajustables permiten controlar la salida de los radiadores por separado en cada habitación sin alterar la dinámica hidráulica del sistema.
Independientemente de las decisiones del fabricante, el kit de instalación debe incluir:
cizallas para cortar tubos;
máquinas de afeitar (eliminación de la capa exterior y aluminio);
máquina de soldar con un soporte especial;
equipo de calibración;
dispositivo de biselado;
Boquillas para ayudar a recalentar piezas soldadas.
También es imposible montar tubos de polipropileno sin marcadores, llaves ajustables, cintas métricas y otras herramientas. Los más baratos son los adaptadores, tees y ángulos del mismo polipropileno. Importante: es mejor comprar algunas piezas de sujetadores más de lo necesario, ya que pueden aparecer repentinamente esquinas inesperadas. Las características de calidad del material de los accesorios y su espesor deben corresponder a las propiedades similares de las tuberías que se unen.Es útil conocer las diferencias en la conexión de tuberías con una sección transversal de hasta 6,3 cm y las que son más grandes que este valor.
Por lo general, los tubos de 63 mm de diámetro (inclusive) están soldados de extremo a extremo, y si son más pequeños, es necesario utilizar una técnica en forma de campana. Su esencia radica en el hecho de que la fusión del extremo de corte le permite penetrar en un zócalo más ancho en la conexión. Cuando dos tuberías están conectadas entre sí mediante un acoplamiento, no se debe permitir que fluya en la unión. Si aparece, el movimiento del agua se verá afectado y la presión en el sistema se volverá desigual o caerá a un valor inaceptable. Una conexión desmontable se forma soldando a los extremos de los tubos para que se conecten un par de accesorios roscados dentro y fuera.
Cortar con un cortador de tubos no debe dar un corte biselado. Los bordes alargados contribuyen a la flacidez y el estrechamiento de los lúmenes de los accesorios. Incluso el soporte extendido, que ayuda a mantener los ángulos correctos al cortar, no permite abandonar el control manual.
Cuando compre o alquile un cortador de tubos, primero debe asegurarse de que sea realmente adecuado en diámetro para los tubos utilizados.Cuando se realiza el recorte, se inserta un chaflán en el zócalo.
En ausencia de un calibrador especial, un accesorio destornillador puede reemplazarlo. Se permite preparar el chaflán en las manos, para esto no es necesario utilizar un vicio. El corte se hace muy simple: el tubo se coloca en la herramienta, después de lo cual se desplaza varias veces, aplicando fuerza (presión). Importante: no reemplace la afeitadora con un simple cuchillo. Tales ahorros resultan en la destrucción de superficies soldadas y una disminución en la fuerza de la conexión entre ellas.
Cuando el chaflán esté listo, cada detalle debe estar lo más limpio posible. Los tubos de soldadura de polipropileno pueden estar a temperaturas de 260 a 280 grados. Pero en ausencia de entrenamiento especial o mucha experiencia, es mejor mantenerse en el valor más bajo. La parte de trabajo del soldador está cubierta con boquillas de tipo bilateral (mandril y manguito), después de lo cual el aparato se coloca en la plataforma en forma de cruz. En el hogar, se logran muy buenos resultados con la soldadura de 800 W, se pueden dejar dispositivos más potentes para los profesionales.
Al alcanzar la temperatura de funcionamiento, el dispositivo informa sobre la iluminación de la bombilla.Es recomendable utilizar guantes cuando se trabaja con tuberías. Si la habitación está fresca, vale la pena aumentar el tiempo de calentamiento en comparación con el recomendado durante 2 segundos. El movimiento de tuberías y accesorios entre sí es admisible por un máximo de 10 a 12 segundos. Violando esta regla, los artesanos caseros reciben inmediatamente un compuesto de mala calidad; El ajuste del paralelismo de los ejes es posible a lo sumo 20-30 segundos.
Una circunstancia muy importante: incluso las tuberías bien soldadas pueden romperse si su instalación posterior viola los requisitos de la tecnología. En el proceso de reparación, a menudo hay situaciones en las que no puede prescindir de extraer el tubo de los clips. Por lo tanto, el clip en sí (cualquiera) debe sujetarse cualitativamente mediante clavijas en la pared.
Para presionar la tubería y darle rigidez, puede utilizar:
clips;
clips de rendimiento único;
sus contrapartes de "composición";
Tacones en "tacones", tipo dual y pared.
Vale la pena considerar que el mercado de sujetadores para tubos de polipropileno es muy móvil. Algunas opciones están fuera del escenario, otras están comenzando a usarse activamente. Por lo tanto, la elección final debe hacerse directamente en la tienda para eliminar todos los malentendidos.Por supuesto, los instaladores responsables compran sujetadores para tuberías y no tubos para sujetadores. Los clips se utilizan para permitir que la tubería se mueva libremente a lo largo del eje, y gracias a las abrazaderas puede establecer su posición rígidamente.
Un efecto común y muy malo en el resultado es el abandono de la expansión térmica. La fijación dura, especialmente cuando se usa un contorno sin una capa de refuerzo, puede resultar en la deformación de las articulaciones. Pero como todavía es necesario usar abrazaderas, los compensadores en forma de las letras “Z”, “P” o angulares en la forma de la letra “G” son atraídos para ayudar. Por razones tecnológicas, está prohibido colocar tubos de polipropileno en las esquinas. Asegúrese de dejar un espacio para que puedan moverse al expandirse.
Cuando todos los compensadores están soldados y las tuberías están conectadas a conexiones duras y blandas, el sistema debe ser probado. Para hacer esto, la presión se aplica un poco más que el nivel límite proporcionado para el período de operación. El tubo PN20 está diseñado para presiones de hasta 2 MPa a una temperatura de 80 grados, y PN25, de 2.5 MPa y 90 grados, respectivamente. Ocasionalmente, una modificación de PN16 permite que el agua no pase más de 60 grados con una presión interna de 1600 kPa.Es útil prestar atención a los colores de las tuberías: por ejemplo, los diseños verde y negro están protegidos de la radiación ultravioleta.
Cuando se requiere acoplar tuberías de plástico entre sí, se utilizan acoplamientos rectos y cuadrados para esto (en las esquinas de 90 y 45 grados, respectivamente). Los acoplamientos que están roscados en el interior o en el exterior, no son una mala ayuda para conectar el polipropileno con el metal. El hilo y el listón en el cuadrado indican que está diseñado para conectar tuberías con grifos o con varios tipos de mezcladores. Los contornos tubulares ayudan a evitar las tuberías dirigidas perpendicularmente.
Se recomienda instalar un filtro grueso en la entrada de cualquier tubería de calefacción.
Un elemento de control típico será una válvula de bola y una válvula de paso. Durante la instalación, es necesario controlar cuidadosamente la limpieza de las superficies de las boquillas calentadas y, tan pronto como sea necesario, retirar el polipropileno adherido con barras de madera. Vale la pena recordar que dicha limpieza solo se permite cuando se calientan las superficies de las boquillas. Todo el trabajo de soldadura se realiza estrictamente en un plano, lejos de objetos altamente inflamables.El soldador llega a la temperatura de trabajo en 10-15 minutos.
Si tiene que soldar directamente "en la pared", la boquilla debe fijarse en el borde de la parte de calentamiento. No es deseable soldar polipropileno a temperaturas de aire negativas. Las tuberías y accesorios sucios antes de la soldadura deben desengrasarse con alcohol o agua jabonosa y luego secarse. En los casos en que algo salió mal y la conexión resultó ser de mala calidad, solo puede cortar la conexión y soldar una nueva en lugar de una parte dañada. Colocando válvulas de bola, debe orientarlas cuidadosamente, evitando el apoyo en las paredes o algo más.
En la superficie de los zócalos y acoplamientos no debe haber grietas ni deformaciones. El menor defecto puede negar cualquier esfuerzo de los instaladores. La instalación de alta calidad implica que a lo largo del borde del acoplamiento hay una banda irrompible claramente visible a lo largo del diámetro del rodillo. Esta tira está formada de polipropileno fundido. Si tiene que hervir tubos que sean más gruesos de 4 mm o más de 5 cm, se utiliza la soldadura a tope. Requiere la participación de equipos sofisticados y especialistas calificados, por lo que no se considerará en detalle aquí.
A veces es necesario formar ramas auxiliares a partir de tuberías. La soldadura de sillines ayuda a resolver este problema, también se usa si el objetivo es conectar tuberías de calor de diferentes diámetros sin adaptadores. Dichos trabajos se realizan utilizando un taladro de fresado. Los asientos deben estar perfectamente secos y los tubos de calefacción deben estar montados de forma semicircular.
Teóricamente, puede hacer el trabajo con accesorios convencionales, pero será casi imposible garantizar la calidad de las conexiones.
Para saber cómo elegir los tubos de polipropileno para calefacción, vea el siguiente video.