Características de las tuberías de polipropileno para agua fría.
Hasta la fecha, las tuberías de polipropileno para agua fría son mucho más populares que las contrapartes de metal. Tales productos han ganado su popularidad debido a su durabilidad y fiabilidad. Después de todo, incluso si la tubería se congela en el invierno, el polipropileno permanece sin daños y no se deforma.
Las tuberías de polipropileno pueden soportar temperaturas de hasta 95-110 grados y no perder sus características originales.
Caracteristicas
Las tuberías de polipropileno para agua fría tienen una baja resistencia hidráulica y también reducen la pérdida de calor en los sistemas de calefacción. A diferencia del metal, el polipropileno no se corroe, no entra en una reacción química con sustancias del agua, es barato. Además, tales tuberías son bastante resistentes a las rupturas en las diferencias de temperatura.Una superficie interior lisa de la tubería de PP elimina la formación de incrustaciones y de cal, incluso si el agua tiene un mayor nivel de dureza.
Pero también es importante el factor de que la calidad del agua en las tuberías de polipropileno no cambia, porque el material es químicamente inerte. E incluso cuando se calienta, no emite sustancias tóxicas, a diferencia del polietileno. Por lo tanto, tales tuberías pueden incluso utilizarse para suministrar agua potable. Otra característica de las tuberías de PP es el nivel mínimo de ruido, que no zumban cuando se llenan con agua. En este caso, la presión y el caudal no se ven afectados.
Con todas estas ventajas, los tubos de polipropileno tienen algunas desventajas. Por ejemplo, no son altamente resistentes a cargas mecánicas. Y también puede colapsar cuando se expone a temperaturas superiores a 110 grados.
Especies
Hay 2 tipos de tuberías de polipropileno para el suministro de agua fría en el mercado de materiales de construcción modernos.
- PN10. Destinado a la instalación de sistemas de suministro de agua fría hasta + 20 ° С. Y también con su ayuda, puede hacer un sistema de "suelo cálido" con una temperatura de hasta + 45 ° C. Presión máxima de trabajo - 1 MPa.
- PN16. Diseñado para la instalación de agua "piso caliente" con una temperatura máxima de + 60 ° C. Capaz de transferir hasta 1.6 MPa.
Cuanta más presión y temperatura puedan soportar el tubo de PP, más gruesas serán sus paredes.
Debido al hecho de que el material tiende a expandirse a medida que aumenta la temperatura, también es necesario instalar compensadores especiales y soportes deslizantes cuando se instalan tuberías. Y también se presentaron modelos de tubos reforzados de polipropileno, pero ya se utilizan para sistemas de calefacción.
Marcado
En la fábrica, el marcado de tuberías colocó una gran cantidad de información importante para el comprador. Dichos datos lo ayudarán a elegir el producto correcto de acuerdo con los parámetros de un sistema de ingeniería específico.
Damos los tipos más populares de marcas de tubería de PP:
- Valtec - el nombre del fabricante (puede ser cualquier cosa);
- PPR-GF es un tipo de producto, donde PP es polipropileno, R es aleatorio, GF con una capa de refuerzo de fibra de vidrio;
- PN20 es una clase de producto según la presión nominal del medio de trabajo, aquí es de hasta 2 MPa;
- 32x4.2 - espesor y diámetro de las paredes;
- clase 5 - clase de operación según GOST P 52134-2003, aquí - clase 5, es útil para la instalación en sistemas de calefacción de radiadores con temperaturas de hasta 90 ° C;
- 2.0 MPa: la presión máxima de trabajo que este tipo de tubería puede soportar;
- TU 2248-002-1454968-2009 - un documento oficial, que corresponde a la calidad del producto.
Volúmenes
La mayor demanda es para tuberías cuyo volumen es 20.25, 32, 50 mm. Para la instalación de sistemas de drenaje, se utilizan tuberías con un diámetro de 110 mm, y también se seleccionan 40, 63, 75 y 90 mm para la línea principal. Para elegir el tamaño óptimo de una tubería de polipropileno, es necesario correlacionarla con las dimensiones de las puntas en el soldador.
Características de instalación
Antes de proceder con la instalación de tuberías, debe completar todos los trabajos preparatorios: calcular en detalle todos los parámetros necesarios, preparar el equipo y las herramientas necesarios.
El trabajo adicional se divide en las siguientes etapas sucesivas:
- desmantelando la antigua línea de suministro de agua;
- preparación de todos los espacios en blanco necesarios de acuerdo con el esquema;
- equipar las partes finales de la gama de acero con acoplamientos especiales para la conexión, si es necesario para conectar redes de suministro de agua de polipropileno y acero;
- Soldadura de tuberías y accesorios con tecnología de polifusión;
- instalación de mecanismos de cierre;
- preparación de ductos para la tubería en las paredes;
- Haciendo agujeros para sujetadores;
- Instalación de tuberías de polipropileno.
Si hay elementos metálicos en el sistema de suministro de agua, entonces los tubos de polipropileno se sujetan con la ayuda de accesorios, que también están equipados con un inserto de metal. Durante la instalación, se aplica una cinta de humo al hilo, cuyo borde debe estar en la dirección de la abrazadera del hilo.
Lo siguiente es importante:
- no debe hacer una capa demasiado gruesa de cintas de humo, 2 vueltas son suficientes;
- No apriete demasiado la conexión roscada para evitar daños en el accesorio.
Para hacer un giro en el agua fría de la carretera, puede utilizar 2 maneras.
- Accesorios
- Material de calentamiento con secador de pelo. No caliente el material a fuego abierto, ya que el polipropileno puede fundirse inmediatamente. Pero también es importante no olvidar que los tubos de PP tienen propiedades para expandirse bajo la influencia de la temperatura. Por lo tanto, en el proceso de su instalación, es necesario dejar algo de espacio libre alrededor del sistema de drenaje o te, así como cerca de las paredes. La conexión de las piezas se realiza mediante uniones de soldadura.
Asegúrese de realizar un drenaje de agua estacional para que las partes del sistema no se dañen por los cambios de temperatura.
Tecnología spike
Para conectar correctamente el sistema de suministro de agua fría de elementos de polipropileno, debe hacer lo siguiente:
- colocar boquillas de diámetro adecuado en la máquina de soldadura;
- fije la temperatura en el dispositivo a 260 grados, espere unos minutos a que el equipo se caliente completamente;
- haga el tubo en blanco cortando el tamaño requerido en ángulo recto, prepare la conexión y “aterrice” en las boquillas calentadas;
- después de un calentamiento completo, retire la tubería y la conexión, haga el acoplamiento y espere unos minutos, sin permitir giros en el proceso de acoplamiento;
- Si la tubería todavía está acoplada incorrectamente, entonces se deberá realizar todo el procedimiento nuevamente.
Utilice estas instrucciones y podrá preparar correcta y rápidamente un sistema de suministro de agua fría con materiales de polipropileno.
En más detalle sobre los tipos de tuberías de polipropileno y sus accesorios, puede aprender del video.