Características e instalación de tuberías de polietileno reticulado para sistemas de calefacción.
La sensación de confort en la casa en todas las condiciones climáticas fuera de la ventana se crea gracias al correcto funcionamiento del sistema de calefacción. Su eficiencia, calidad y vida útil dependen directamente de las tuberías. Hoy en día, la instalación del sistema de calefacción se realiza cada vez más con tuberías de polietileno reticulado. Las propiedades de este material le permiten superar otras opciones de muchas maneras. Sin embargo, cuando instale dichos tubos con sus propias manos, necesita conocer algunos de los matices que se tratarán en este artículo.
Especificaciones del producto
Las tuberías hechas de polietileno convencional (PE) se utilizan ampliamente para crear sistemas de calefacción, suministro de agua y alcantarillado.
Hay varios puntos a sus características principales.
- La resistencia a las heladas permite utilizar diseños de polietileno a una temperatura de hasta -20 grados. Esta es una gran ventaja, ya que hace posible realizar cualquier trabajo con tuberías en el invierno, incluida la instalación de nuevos equipos o la reparación de sistemas defectuosos.
- Resistencia a altas temperaturas (hasta 40 grados).
- Flexibilidad que evita que las tuberías se deformen cuando se doblan.
- Ductilidad. Los productos de polietileno pueden expandirse o contraerse según la temperatura, sin perder su forma.
Para obtener tuberías de mayor resistencia, se creó un material confiable y resistente a altas temperaturas llamado polietileno reticulado (PEX).
Su principal característica es la temperatura máxima de funcionamiento - 90 grados. A veces, estas tuberías pueden soportar temperaturas de 100-110 grados, mientras mantienen un funcionamiento normal durante un tiempo determinado.
Otra característica importante de las tuberías de polietileno reticulado es la alta permeabilidad al oxígeno. Al instalar dichos productos, debe conocer esta propiedad y utilizar papel de aluminio o un recubrimiento especial de polivinil etileno para protegerlos.
Metodos de produccion
La tecnología de "costura" del polietileno en 1968 fue inventada por el químico sueco Thomas Engel. En 1972, una de las empresas suecas lo puso en la corriente industrial. Esta tecnología y hoy lidera el mercado.
El significado del proceso de "costura" es combinar las moléculas en una red tridimensional como resultado de la reticulación. En su curso, el polietileno, cuya molécula contiene átomos de hidrógeno y carbono, pierde una parte de hidrógeno. Por lo tanto, los enlaces libres parecen conectar las unidades moleculares entre sí, como resultado de lo cual las moléculas se "cosen" estrechamente entre sí.
Hay diferentes formas de producir polietileno reticulado. Las características técnicas de la tubería terminada dependen del método. El más largo, pero al mismo tiempo la forma más cualitativa, es el procesamiento de polietileno con peróxido. Da el mayor grado de reticulación (85%). Una tubería hecha de tal material puede fácilmente soportar temperaturas altas y bajas, resiste los efectos de los químicos, se vuelve resistente a los golpes y otros efectos mecánicos, y puede restaurar su forma original.
Otro método es la irradiación de un material con electrones en un campo electromagnético.Dicha costura implica la irradiación del producto terminado con electrones.
Como recomendación, se puede observar que los valores de presión y temperatura en el sistema deben corresponder a los valores de umbral de las tuberías PEX.
También hay un método de costura física, que utiliza rayos X. Sin embargo, tales estructuras son duras. No son resistentes al frío extremo y no pueden volver a la forma anterior.
Un método químico común es la reticulación del silano. Es más efectivo que el físico. Al mismo tiempo, resulta el polietileno, óptimo en precio y calidad, adecuado para su uso en la vida.
Como resultado de cada método de producción, se obtiene material resistente y resistente al calor, tuberías que son perfectamente adecuadas para la instalación de sistemas de calefacción de cualquier tipo, sistemas de suministro de agua caliente y fría, equipos de calefacción de pisos. Solo hay que elegir las características correctas, y también recordar que cuanto mayor sea el grado de reticulación, mayor será el precio del material.
Méritos
Los tubos del polietileno cosido tienen una serie de ventajas, Gracias a que son los más utilizados para la instalación de sistemas de calefacción.
- Resistencia a altas temperaturas (hasta 95 grados). Los productos hechos de polietileno reticulado son capaces de expandirse o contraerse a ciertos tamaños bajo la influencia de temperaturas altas y bajas.
- Excelente resistencia mecánica debido a la buena memoria molecular del material. Restaura fácilmente la forma original después de la deformación, a diferencia de las tuberías de polietileno convencionales.
- Resistencia a la corrosión. Los productos hechos de polietileno reticulado no temen la corrosión, ya sea dentro o fuera (a diferencia de, por ejemplo, el cobre). Esta calidad permite no realizar el lavado y la limpieza de las tuberías PEX, que es periódicamente necesario para sus "hermanos" de metal y tiene un costo bastante alto.
- Garantía contra la aparición de crecimientos en el interior de las tuberías. A diferencia de los tubos de acero, que después de un tiempo quedan cubiertos desde el interior por crecimientos que reducen la velocidad de flujo, las paredes internas de los tubos PEX tienen un recubrimiento especial de teflón y no están sujetos a la deposición de capas. Debido a la suavidad de las paredes internas en el sistema de calefacción, siempre hay un alto sistema hidráulico.
- Material ligero. Por ejemplo, 1 m de una tubería con un diámetro de 16 mm pesa solo 90 g.Por lo tanto, son convenientes para el transporte y fácil de instalar.
- Fácil instalación. Los productos PEX se pueden montar de acuerdo con cualquier esquema. Te permiten hacer bucles y cualquier número de curvas. No requiere equipo de soldadura especial, ya que las tuberías están conectadas sin necesidad de soldadura o pegado. Los tubos de calefacción se venden a 100 y 200 m, lo que hace posible instalar grandes partes del sistema sin utilizar accesorios.
- Los productos PEX son ecológicamente seguros y resistentes a la reproducción dentro de ellos de bacterias dañinas. El material pertenece al grupo de respetuosos con el medio ambiente, por lo que es ampliamente utilizado para beber tuberías.
Desventajas
A pesar de la gran cantidad de ventajas, el polipropileno reticulado no puede considerarse ideal.
Es necesario tener en cuenta sus carencias.
- Los accesorios de latón utilizados en la conexión de tubos de polietileno reticulado para calefacción están sujetos a la corrosión, por lo que debe prestar mucha atención a la elección de los materiales para solera o yeso. Es mejor no usar materiales que causen la corrosión del accesorio, de lo contrario la calidad de operación del sistema de calefacción disminuirá significativamente.
- Tubos de polietileno reticulado "miedo" a la radiación ultravioleta.Por lo tanto, son más adecuados para su uso en habitaciones, en sistemas cerrados y comunicaciones. Para usar dichos productos al aire libre, se requiere una cubierta protectora especial.
- El precio de tales tuberías, en contraste con el costo del metal-plástico y el polietileno ordinario, es bastante alto.
Por lo tanto, antes de comprar tuberías de polietileno reticulado, es necesario estudiar cuidadosamente todas las características técnicas del sistema de calefacción y suministro de agua de la habitación en la que se instalarán.
Proceso de trabajo
Si necesita conocimientos y habilidades especiales para montar tuberías de metal, esto no es necesario al instalar tuberías de polietileno reticulado. Por la calidad del trabajo necesario, solo ciertas herramientas y un poco de esfuerzo.
Las tuberías de polietileno reticulado se conectan mediante accesorios de diversos materiales: polímeros, latón, bronce. Es mejor usar accesorios de polímero (por ejemplo, Rehau), ya que son de alta calidad, no son corrosivos y duran mucho tiempo.
En términos generales, el proceso de instalación de tuberías PEX es el siguiente:
- el extremo de la estructura de conexión se expande con una herramienta abocinada, lo que le otorga un diámetro mayor;
- inserte accesorios allí;
- con una prensa, se presiona el manguito de tensión, lo que le da la mayor resistencia a la articulación.
Esta tecnología hace que las conexiones de tuberías sean confiables y duraderas. La vida útil de dichos sistemas corresponde a la vida útil de las tuberías.
Opiniones
La facilidad de instalación, la durabilidad, la fiabilidad y la seguridad ambiental de las estructuras hechas de polietileno reticulado se manifiestan plenamente en la práctica. Debido a esto, los productos son generalizados y populares entre los consumidores. El material cumple con todas las características técnicas de las instalaciones modernas y permite que los sistemas de calefacción funcionen de manera prolongada y eficiente.
Del video a continuación puede aprender muchos consejos útiles para conectar el calentamiento de las tuberías de polietileno reticulado de Rehau.