Las sutilezas del proceso de soldadura de tuberías plásticas.
Las tuberías de plástico son una excelente opción para reemplazar los sistemas de plomería y calefacción. Su instalación se parece más a un juego muy emocionante que a un trabajo, y el proceso de soldadura de tuberías de plástico difiere en muchos aspectos de los procesos de soldadura tradicionales.
Características especiales
La soldadura de tubos de plástico es el calentamiento de los bordes de las piezas soldadas a una cierta temperatura. Este proceso se realiza utilizando un calentador especial y conectando una parte a otra a una cierta profundidad.
Además, los tubos de plástico tienen algunas ventajas:
- larga vida útil;
- baja masa
- el trabajo de instalación es fácil;
- bajo precio;
- no corroer
Además, el equipo para soldar tubos de plástico es más barato que una máquina de soldar para estructuras metálicas. Además, incluso una persona sin experiencia puede hacer frente a ese proceso, si hay un asistente.
Detalles del diseño puesto en el forro, especialmente hecho para esto. Se calientan a la temperatura adecuada durante un tiempo, después de eso, las piezas se retiran de las almohadillas y se conectan muy rápidamente, mientras que necesitan estar fuertemente comprimidas. Los bordes de la estructura están soldados entre sí y forman un todo único.
El proceso de soldadura de tubos de plástico tiene sus inconvenientes. El principal es la posibilidad de la formación de flujos dentro de la tubería. Aparecen en el caso de que la temperatura sea demasiado alta, y al soldar esto no se evita exactamente, por lo que debe realizar todo el trabajo con mucho cuidado.
Una temperatura demasiado baja tampoco funcionará; en este caso, las partes simplemente no se pueden conectar entre sí. Resulta que es muy difícil encontrar la temperatura óptima para soldar.
Herramientas
Para realizar soldadura, necesitas algunas herramientas.
- Equipos de soldadura. Esto puede ser un hierro especial, una máquina de soldar para tubos de plástico o un soldador normal. Incluso puede llevar a cabo este proceso con una antorcha o un arma especial.
- Boquillas para soldador.Los más populares son los modelos con un tamaño de 20 mm.
- Tijeras especiales tipo batería que funcionan eléctricamente. Tal herramienta tiene una velocidad de corte bastante alta. Con él, unos pocos segundos se gastan en recortar una tubería. Si la cantidad de trabajo es pequeña, puede utilizar una sierra o un cuchillo normal. Los profesionales también utilizan tijeras especiales.
- Schweyer es una herramienta para pelar el contorno. Será necesario si el producto está cubierto con una capa de aluminio.
- Pastillas Utilizado con mala calidad de contorno. Se utiliza para garantizar que el plástico no intimida. Sin embargo, si se utilizaron tijeras especiales, entonces no será necesario, ya que con su ayuda, todo se hace de forma bastante ordenada.
- La soldadura en frío es necesaria en esos casos, si en algún lugar hay una fuga, y necesita podvarit rápidamente en el sitio.
- Accesorios o acoplamientos. Selecciónelos según la conexión que se utilice.
- La ruleta con un lápiz o marcador. Requerido para marcar puntos de corte y conexiones.
Todas las herramientas se pueden comprar en tiendas especializadas. Sin embargo, al elegir una máquina de soldadura vale la pena considerar su alto precio.Si se usará solo una vez, es mejor alquilarlo.
¿Cómo soldar?
Para soldar adecuadamente los tubos de plástico con sus propias manos, necesita instrucciones. Primero debe determinar dónde está la instalación de la tubería. Es recomendable hacer un plan para que los nodos a soldar no se encuentren en lugares difíciles de alcanzar. La forma más fácil es ensamblar la estructura completa directamente sobre la mesa, de modo que luego pueda arreglarla en el lugar ya asignado.
Después de eso necesitas preparar una máquina de soldar. Debe instalarse en un soporte especial, que se llama una abrazadera. Luego debe asegurarse de que sus superficies de contacto no estén contaminadas. Si la suciedad aún está allí, debe limpiarla con un paño humedecido con alcohol técnico.
En el sensor de temperatura, debe ajustar la temperatura a 260 C. Después de eso, la máquina de soldadura se conecta a la red eléctrica y se presiona el botón de encendido. Luego se calienta durante 15-20 minutos. Al usar por primera vez, espere otros 5 minutos. La tubería debe cortarse con unas tijeras especiales en el lugar marcado. Luego se selecciona una conexión con un diámetro del tamaño deseado.Es necesario insertar el extremo del tubo de plástico y la conexión en la boquilla de soldadura al mismo tiempo, deben estar en el mismo plano.
Teniendo en cuenta el diámetro de la tubería, se agrega la temperatura y se mantiene el tiempo requerido para ello. Después de calentar los elementos, deben retirarse de la máquina de soldadura e inmediatamente conectarse. Entonces necesitas mantenerlos en el tiempo recomendado. Una hora más tarde, la tubería se utiliza para el propósito previsto.
Cuando el pico esté listo, debe verificar la permeabilidad del nodo. Para ello, se sopla o deja que el agua lo atraviese. Si la soldadura está sellada, puede soportar alta presión.
Las tuberías de soldadura de polipropileno no se recomiendan a bajas temperaturas.
Si la temperatura es inferior a cero, el plástico será bastante quebradizo y la punta resultará con fugas, lo que puede provocar fugas y roturas de la tubería. Para evitar que esto suceda, se instala una estufa portátil o una pistola de calor en una tienda de campaña en el sitio de soldadura.
Soldadura de tubos de plástico de gran diámetro. Para soldar productos de gran diámetro, cuyo tamaño es superior a 63 mm, es necesario soldar la unión a la junta.En este caso, la punta se realiza fundiendo los tubos extremos, así como conectándolos con gran esfuerzo. Debe asegurarse de que todos los extremos de los espacios en blanco estén perfectamente planos. Por lo tanto, la espiga será la más duradera y capaz de soportar altas presiones.
Llama o espiga manga. Las tuberías de plástico con un diámetro de hasta 40 cm se sueldan con un dispositivo manual especial. Consiste en un dispositivo de centrado, así como boquillas para la fijación de piezas en blanco. El extremo de la pieza cortada del tubo se limpia con un archivo o papel de lija. La máquina de soldar se calienta y se introduce en ella todos los detalles de la futura tubería, y luego se suelda. Todo debe hacerse rápidamente, hasta que el material tenga la temperatura requerida.
También debe prestar atención al hecho de que cuando se suelda el diámetro interior de la conexión no calentada debe ser menor que el diámetro exterior de la tubería. Después de la soldadura, se mantiene durante algún tiempo, que se reserva para el enfriamiento, y es imposible mover y dar vuelta los elementos para evitar la deformación.
Soldadura de tubos reforzados. Tales tuberías se utilizan para sistemas de calefacción.Antes de comenzar a trabajar, es necesario limpiar la capa de aluminio con la ayuda de un afilador. Esto se hace para que, en el proceso de operación, en contacto con el agua, la lámina de aluminio no se pueda colapsar y tampoco se filtre.
Soldadura de tubos de polipropileno utilizando un secador industrial. Este método se utiliza sólo en algunos casos. Por ejemplo, para conectar dos piezas de tubería, para hacer piezas con forma, para hacer la instalación de una rodilla de elementos separados. Cuando se combina el plástico, el secador industrial se suministra con un reflector, es decir, una boquilla con un recubrimiento especial. Esto se hace para que el metal fundido no se adhiera a él.
Cuando la secadora se instala en la mesa, debe ajustarse a un flujo de aire mínimo. La boquilla se calienta a la temperatura deseada y luego se presiona contra los extremos de ambos espacios de plástico. Cuando el polipropileno se ablanda, los tubos deben estar conectados. Las piezas se mantienen en esta posición durante aproximadamente 30 segundos. Después de eso, se pegan entre sí y se endurecen. Tal soldadura es muy fuerte y duradera.
Soldadura de tubos de plástico en lugares incómodos. Por supuesto, en conductos directos de tuberías es mucho más fácil de soldar.En cuanto a los lugares difíciles de alcanzar, para evitar momentos desagradables durante el trabajo de instalación, es necesario ensamblar la tubería directamente sobre la superficie de la mesa. En aquellos casos en que es necesario soldar tuberías en lugares muy inconvenientes, por ejemplo, debajo del techo o cerca de la batería, no se puede prescindir de la ayuda de otra persona.
Cuando todas las partes de la tubería de plástico están ensambladas, puede comenzar a conectar el ensamblaje en peso. Aquí, también se necesita un asistente que sujetará la máquina de soldadura mientras las partes están conectadas. Si el asistente también tiene al menos algo de experiencia en soldadura, esto puede hacerse alternativamente, lo que facilitará un poco el trabajo.
Todo debe hacerse de manera rápida y precisa, y con la menor curvatura, debe reemplazar inmediatamente el elemento dañado. El cumplimiento de las condiciones de temperatura se considera el punto más importante, ya que cuando los tubos de plástico se sobrecalientan, puede haber una pérdida de forma, lo que puede ser un problema durante el trabajo de instalación.
Consejos
Comenzar a soldar trabajos de plomería con sus propias manos, necesita escuchar los consejos y recomendaciones de los especialistas. Ayudarán a que los movimientos automáticos durante la soldadura se conviertan en un proceso deliberado.
Si se realizan trabajos de soldadura por primera vez, es necesario practicar un poco antes de la instalación de tuberías de plástico. Después de cortar las tuberías seguirán siendo piezas innecesarias que son bastante adecuadas para el entrenamiento. Es necesario hacer todo como en el proceso completo.
Es necesario entrenar hasta que la mano esté abarrotada. Si se utilizan accesorios, puede soldar un par de artículos con ellos. No debe ahorrar uno o dos accesorios para el entrenamiento, porque entonces puede arruinar una tubería entera, que es muchas veces más costosa.
Es necesario comprar materiales con un pequeño margen, ya que pueden dañarse incluso antes de que comience el trabajo. Incluso los profesionales experimentados no están asegurados contra ninguna fuerza mayor, qué decir sobre el recién llegado. Por lo tanto, es mejor tener algún elemento después de la finalización del trabajo.
Cuando se conectan estructuras con un diámetro pequeño, es necesario asegurarse de que debido al sobrecalentamiento del material en el centro no haya nódulos. En este caso, el paso puede estar bloqueado y el agua se abrirá paso en el sistema. Por lo tanto, antes de comenzar es necesario soplar las tuberías de agua con aire.
Además, todavía hay muchos casos en los que el incumplimiento de las reglas puede dar lugar a fugas o bloqueos similares en el sistema. Por ejemplo, la inserción incorrecta de la tubería en el accesorio, es decir, no en el tope.En este caso, se forma un espacio entre las paredes de las tuberías y las cargas habituales serán demasiado grandes, lo que puede provocar fugas.
También puede probar la calidad presionando la tubería o la conexión. El diseño debe soportar tal prueba. Si no sobrevive, en el proceso de operación será de corta duración. Por lo tanto, debe comprar tubos de polipropileno solo a proveedores que tengan una buena reputación; en este caso, no debe preocuparse de que la estructura se doble o rompa bajo presión.
Una vez recopilado todo el sistema, es necesario comenzar su operación no antes de que haya transcurrido al menos una hora. Este período de tiempo será suficiente para endurecer las costuras. No debe quitar las protuberancias cuando el proceso de soldadura está en curso, esto provocará una deformación aún mayor de las tuberías, mientras que este proceso ya será irreversible. Después del calentamiento, el polipropileno se enfría bastante rápido, por lo que la lentitud en la soldadura es inaceptable.
Es necesario asegurarse de que el agua no caiga en la tubería porque, cuando se calienta, se convertirá en vapor y la conexión perderá su fuerza. Las tuberías de plástico caliente tienen una temperatura muy alta, así que asegúrese de tomar precauciones.Para proteger su cuerpo, use una bata y guantes gruesos; esto evitará quemaduras en la piel. Todas las acciones deben ser ordenadas y verificadas.
Al comenzar la soldadura, todos los elementos de unión deben limpiarse y desengrasarse, de lo contrario, la soldadura de alta calidad no funcionará. Esto debe hacerse inmediatamente antes de comenzar el trabajo.
Los fabricantes de tuberías de polipropileno dicen que es imposible soldar productos con marcas diferentes, ya que las tuberías y los accesorios difieren entre sí, por lo que la combinación de materiales con diferentes características técnicas puede conducir no solo a las dificultades del trabajo de instalación, sino también a la falla de la construcción.
En el proceso de distribución de usados y tuberías, y acoplamientos, así como señales de giro. Por lo tanto, vale la pena saber que las tuberías se calientan desde el exterior y todos los demás elementos, desde el interior. No olvide esta regla, de lo contrario los compuestos serán de corta duración.
Después de examinar todas las sutilezas del proceso de soldadura de tuberías de plástico, puede determinar fácilmente qué versión del proceso elegir cuando instale un nuevo sistema de suministro de agua o sistema de calefacción. Cocinar tales pipas será para todos si hay un asistente en casa.No se necesita una máquina complicada para el trabajo, porque solo las manos y una máquina de soldadura son suficientes.
Para saber cómo soldar tubos de polipropileno, vea el siguiente video.