Características técnicas de las tuberías de PVC para el cableado eléctrico.
Las tuberías de PVC son la solución óptima para la instalación de cableado eléctrico, ya que sus cajas de plástico pueden proteger de manera confiable el cable eléctrico contra daños no deseados y, por lo tanto, evitar que se cierre un incendio.
Ventajas y desventajas
Durante mucho tiempo, se utilizaron tuberías de metal para realizar trabajos eléctricos, realizando una función de protección, pero como muestra el tiempo, los productos de PVC son mucho más adecuados para este propósito.
Las tuberías de PVC para instalación eléctrica tienen ventajas tales como:
- bajo nivel de inflamabilidad, capaz de prevenir la ignición;
- sin corrosión
- Protección total de los cables contra la deformación.
- el riesgo de descarga eléctrica queda excluido incluso si el cable está dañado;
- sin necesidad de puesta a tierra y soldadura;
- existe la posibilidad de colocar cables en cualquier condición, incluso con humedad alta;
- el material es ligero;
- La instalación es simple;
- El cloruro de polivinilo es resistente a bajas temperaturas;
- Cuando se instala, el material se dobla fácilmente debido a la plasticidad;
- La mayor resistencia y elasticidad del producto proporciona una larga vida útil.
Al mismo tiempo, las tuberías de PVC tienen un costo menor que un material similar hecho de acero o cobre. Para trabajar con estos productos universales no se requieren habilidades especiales, así como protección adicional de los cables eléctricos. A pesar de que estos productos son los más resistentes al fuego y se adaptan de manera óptima para el trabajo eléctrico, tienen sus inconvenientes. En comparación con los productos de polietileno de baja presión, son menos resistentes a la luz UV, y los más ligeros debido a su pequeño espesor, los tubos son bastante susceptibles a las cargas mecánicas.
En este sentido, esos y otros se utilizan más a menudo para la instalación en interiores o en lugares donde no hay una fuerte presión sobre ellos.
Tipos de material
Los tubos de PVC están disponibles en varias versiones.Cabe destacar que los tubos blandos y duros se utilizan para paredes de diferentes materiales, además, se utilizan para pisos de enrasar.
Liso
Los materiales lisos (rectos) son cilindros huecos comunes de polímeros ligeramente combustibles, que se utilizan en áreas abiertas de las paredes. Los productos de pared gruesa son los más duraderos, su uso se relaciona principalmente con las instalaciones industriales donde el riesgo de daños mecánicos al cable es alto. El producto más solicitado de este tipo es el tubo eléctrico liso D20 hecho de poliamida, que sirve para la instalación interior y exterior dentro de edificios. Este es un tubo blanco o gris con un diámetro de 20 mm, libre de halógenos, resistente a la humedad con alta elasticidad y no propaga quemaduras. La instalación y el funcionamiento de este producto se pueden llevar a cabo a temperaturas de -15 a +90 grados.
El material flexible tiene un gran radio de curvatura (160 mm), alta resistencia al impacto y a la tracción.
Corrugado
Un lugar especial está ocupado por materiales corrugados y flexibles, que son convenientes para conectar cables con superficies irregulares, así como en lugares difíciles de alcanzar.Dichos tubos eléctricos contienen en su interior un cable especial (brocha) y se empaquetan en bobinas de 15, 20, 25, 50, 100 m. El objetivo principal es la colocación externa del cable eléctrico. Sobre la base del diámetro del material, es posible tener paquetes enteros en las tuberías del cable, y gracias a estas oportunidades para instalar redes eléctricas de mayor complejidad. En este sentido, vale la pena considerar con más detalle las características técnicas de estos productos.
Las tuberías de PVC corrugado cumplen con las normas GOST, al igual que otras tuberías de PVC utilizadas para cables eléctricos.
Tales tubos tienen las siguientes características técnicas:
- Garantizar un alto grado de protección (GOST 14254);
- equipado con un broche especial;
- Los materiales de paredes gruesas permiten colocar debajo del piso de la regla de cemento;
- La instalación puede llevarse a cabo en un rango de temperatura de -50 a +50 grados;
- El material es autoextinguible.
El interior del tubo corrugado de doble pared tiene una capa suave, la exterior: corrugada. El material no teme al impacto mecánico, altas y bajas temperaturas, vibraciones.Los accesorios adicionales en forma de brocha permiten una instalación rápida y sencilla. El producto estándar se utiliza para colocar pisos y paredes, techos, en locales residenciales y talleres industriales, en condiciones de calles. Los productos de la tienda pueden durar hasta dos años con la integridad del paquete.
El tubo de PVC reforzado es un marco en espiral con suave cloruro de polivinilo. Es un material con mayor plasticidad, lo que hace posible su uso a altas vibraciones, en lugares con una importante flexión de superficies. Tales tuberías pueden ser livianas y pesadas con paredes gruesas, con y sin brocha.
Sin embargo, todos los productos son resistentes al agua y al desgaste. El diámetro de estos productos puede variar de 16 a 63 mm.
NPVH
Las tuberías para el cableado eléctrico de cloruro de polivinilo no plastificado son productos lisos que se pueden usar tanto para cables ocultos como para cables externos.
Estos productos se clasifican según criterios tales como:
- el tipo es normal: "H" y "U" reforzada, cuando se requiere que se coloquen en cimientos de hormigón;
- en apariencia - con o sin zócalo;
- Según el tamaño del espesor de la pared.
Cualquier producto tiene una longitud de 3 a 6 m según GOST. La instalación de productos con tomas se realiza conectando los extremos rectos a las tomas. Al realizar trabajos eléctricos, se recomienda rellenar los huecos con una base adhesiva especial basada en resina de PVC. Los tubos de PVC-U están hechos de material polimérico incombustible, tienen bajo peso. La vida útil del producto es de 50 años.
Instalacion de cableado
Para realizar el cableado eléctrico mediante tuberías de PVC. Necesitará componentes adicionales diseñados para cada tipo y modelo, a saber:
- caja de conexión con caja de conexiones;
- soporte con un pestillo para sujetar tubos a paredes;
- cierre con pinza;
- acoplamiento corrugado;
- acoplamiento transparente;
- grapas de polietileno;
- rodilla (cuadrada) para conectar en ángulo recto;
- tee para conexiones en forma de T;
- Acoplamientos especiales para cuartos húmedos y la calle.
Y también requerirá la presencia de hardware como clips, giros, amarres, cruces. Para colocar correctamente y con precisión la red eléctrica, necesitará un nivel de construcción cuando trabaje.
La instalación se realiza de la siguiente manera:
- En primer lugar, el marcado debe hacerse para la colocación de tuberías con cables. Para evitar que el cable se caliente, es necesario protegerlos de cualquier elemento calefactor a una distancia de 0.5 metros;
- cada 10–15 cm los tubos deben sujetarse, por lo tanto, es necesario pensar con anticipación qué sujetadores se utilizarán;
- además, las cajas de conexiones (componentes de PVC) están montadas y la ubicación de los clips y las abrazaderas de fijación están marcadas;
- debe garantizarse que la tensión no supere los 15.000 V;
- después de que el cable esté nivelado, el interior del tubo de PVC debe estar limpio;
- las fijaciones se colocan en las áreas marcadas y los tubos se cortan en segmentos del tamaño requerido;
- los tubos se colocan en clips con sujetadores adecuados a su diámetro;
- el cable eléctrico se tira a través de los elementos del tubo con la ayuda de una brocha especial, las secciones separadas están interconectadas, incluidas las curvas, giros;
- Los cables pueden llevarse a cabo en varias piezas directamente en la caja de conexiones y luego conectarse a objetos específicos.
Es importante asegurarse de que todas las conexiones sean lo más confiables y ajustadas posible.
Recomendaciones de instalación
No importa si el PVC es un tubo liso o corrugado, es necesario tener en cuenta los siguientes matices al instalar el cableado:
- si llevar el cable implica tirar de la pared al piso, es mejor usar conectores engarzados;
- Siempre es mejor conectar dos puntos diferentes con la ayuda de una longitud completa de cloruro de polivinilo;
- no se debe permitir que se introduzca en el perfil de protección al morderlo con un cortador lateral, en el futuro le hará perder tiempo en obtenerlo;
- Algunos modelos de tubería no asumen la presencia de cable; en este caso, puede utilizar una brocha de nylon o metal;
- si el cableado eléctrico se monta en una pared de ladrillos o en un piso, el sistema de protección se fija previamente con la ayuda de soportes metálicos;
- Antes de sujetar el cable, fíjelo con cinta de PVC en varios lugares;
- los tubos no se pueden romper, de lo contrario, será extremadamente difícil pasar los cables a través de ellos;
- cuando se tira de un arnés de cables completo, el cable debe enrollarse alrededor de él con firmeza; puede arrancarlo con unos alicates;
- se debe tener cuidado para asegurar que el cableado individual no sobresalga en diferentes direcciones, lo que dificultará la extracción;
- en general, es mejor realizar este tipo de trabajo juntos, entonces se realizarán de manera más eficiente y rápida.
Las tuberías de PVC son la solución óptima no solo para proteger el cable eléctrico, pero de esta manera es posible evitar daños a los cables del teléfono y la televisión, así como proteger varios tipos de alarmas.
En más detalle sobre cómo realizar la instalación de un cableado eléctrico en tuberías de PVC, el siguiente video lo dirá.