Tubos de plástico transparente: tipos y finalidad.
El rápido desarrollo de la industria lleva a la sustitución gradual de los materiales tradicionales por otros nuevos en todos los ámbitos de la vida, incluido el hogar. Las tuberías de plástico han presionado el metal durante mucho tiempo en el mercado de los materiales de construcción y gradualmente se convirtieron en el estándar de facto para el tendido de tuberías domésticas. Entre todas las variedades de tubos de plástico, tanto en su apariencia como en posibles áreas de aplicación, destacan las transparentes, por lo que en esta revisión analizaremos los tipos y el propósito de dichos productos.
Características especiales
La diferencia clave entre los tubos transparentes y el resto de sus tipos es, por supuesto, las propiedades ópticas. Sin embargo, como para todos los demás tipos de materiales de construcción, las características muy importantes de tales productos serán su resistencia, procesabilidad y resistencia a influencias externas.Estas propiedades dependen principalmente del material con el que se fabrica la tubería y del método de fabricación. Al mismo tiempo, el único competidor clásico de los tubos transparentes de plástico es el vidrio, que, con características ópticas similares, es menos resistente al impacto, mucho más masa y complejidad de procesamiento y fabricación.
Especies
Actualmente el más Los tubos transparentes de 3 materiales básicos son ampliamente utilizados:
- Plexiglás (conocido como polimetilmetacrilato (PMMA);
- policarbonato;
- cloruro de polivinilo.
Externamente, una tubería hecha de vidrio orgánico puede distinguirse fácilmente de otros plásticos. la presencia de brillo de la superficie exterior, mientras que la superficie interna de dichos tubos suele ser mate.
Considere las ventajas y desventajas de cada uno de los materiales con más detalle.
Tubos de plexiglás
El plexiglás es un material que desde hace tiempo es conocido y familiar para muchos artesanos de la casa, y su uso generalizado en la URSS comenzó en la segunda mitad del siglo XX. La transmisión de luz por el vidrio orgánico es de hasta 0,92, que no es inferior e incluso supera las propiedades del vidrio ordinario (de 0,85 a 0,9).Al mismo tiempo, el peso del plexiglás es 2.5 veces menor que el normal, y la resistencia al impacto es 5 veces mayor. Incluso cuando se destruye, el vidrio orgánico no forma fragmentos afilados peligrosos. La PMMA no teme la alta humedad, no descompone los microbios conocidos, es resistente al frío y a muchos productos químicos agresivos (aceites, productos derivados del petróleo, la mayoría de los álcalis y algunos ácidos).
Debido a la relativa suavidad de este material, se presta a casi los mismos tipos de procesamiento.como madera: se puede cortar, taladrar y cortar, los tornillos autorroscantes se enroscan bien en ella. Dado que la PMMA pertenece a la clase de termoplásticos, los productos fabricados con este material calentado a 120 ° C pueden moldearse en caliente; se les puede dar cualquier forma deseada que persista después del enfriamiento.
Las principales desventajas de este material son su baja dureza, lo que facilita su daño a la superficie, la solubilidad cuando se expone a alcoholes y acetona, baja resistencia al calor (incluso a 60 ° C PMMA pierde resistencia a la deformación, el material se funde a 160 ° C, a 260 ° C se quema, y el calentamiento a temperaturas superiores a 300 ° C provoca la liberación de metacrilato de metilo dañino durante la combustión).Todo esto limita el rango de aplicación de tales tuberías a estructuras que no estarán expuestas a altas presiones internas y altas temperaturas.
Tubos de policarbonato
Aunque por primera vez se sintetizó el policarbonato a finales del siglo XIX, su producción industrial en forma de material laminar comenzó solo en la segunda mitad de los años 70 del siglo XX en Israel. Desde entonces, la producción de este material y sus productos ha ido en constante aumento debido a sus propiedades únicas.
El policarbonato combina todos los beneficios del vidrio orgánico. (ligeramente inferior solo en transparencia - 0.9 contra 0.92) con una resistencia significativamente mayor a todos los tipos de influencias externas, incluida la resistencia al fuego. Su resistencia mecánica es 10 veces mayor que la de PMMA, y pesa casi tanto. La mayor dureza de este material conduce a una mayor resistencia a todo tipo de daños, incluidos los superficiales. Este material transfiere bajas temperaturas de la misma manera que Plexiglas, pero a temperaturas elevadas es casi 2 veces más resistente, por lo que el rango de temperatura de trabajo permisible de los tubos de policarbonato es de -60 ° C a + 120 ° C, lo que permite su uso para Diseños, y también para el transporte de líquidos con alta temperatura.
Aunque es policarbonato y plexiglás más duro, pero aún así se presta para maquinado y taladrado., y una mayor resistencia al calor le permite aplicarla y soldarla. Además, el policarbonato es resistente no solo a los ácidos y álcalis, sino también a la mayoría de los tipos de alcoholes y sales. En general, este material es químicamente inerte con respecto a la mayoría de los materiales, lo que hace posible su uso para el transporte de líquidos en las industrias alimentarias y químicas.
Debido al aumento de la resistencia del producto fabricado con este polímero, pueden hacer frente a la alta presión del medio transportado, por ejemplo, un tubo de policarbonato con un diámetro de 25 mm transfiere una presión de hasta 8 MPa y un diámetro de 50 mm, hasta 3 MPa.
Tubos de PVC
El PVC es el más suave y menos duradero de todos los materiales a partir de los cuales se hacen las tuberías transparentes. El rango de temperatura admisible de operación de tales tuberías es de -15 ° C a 60 ° C, mientras que el calentamiento por encima de 110 ° C conduce a la liberación de cloruro de hidrógeno gaseoso, que cuando se disuelve en agua forma ácido clorhídrico. Pero el PVC prácticamente no se quema en el ambiente del aire. Con la exposición prolongada a los rayos ultravioleta, el cloruro de polivinilo puede descomponerse, para protegerse de esto, se introducen sustancias especiales en su composición,lo que conduce a la turbidez sólo la capa exterior. La transparencia del PVC al mismo tiempo, por supuesto, disminuye. Esta combinación de propiedades limita el uso de tuberías de PVC transparentes, solo productos decorativos utilizados en interiores.
Pero el PVC es muy fácil de doblar sin calentar. (lo que significa que es fácil para él dar la forma requerida), su vida útil en condiciones estándar es de aproximadamente 50 años, su instalación y mantenimiento son extremadamente simples y la gravedad específica es solo un poco más alta que la de PMMA.
Metodos de produccion
La mayoría de los productos termoplásticos, incluidos los tubos transparentes, se fabrican mediante dos métodos principales, a saber, extrusión y fundición.
La extrusión es la extrusión de plástico precalentado. a través del orificio requerido (hoja, anillo) con una prensa. El uso de este método permite obtener una gran variedad de formas y tamaños de piezas debido a una pequeña disminución en su resistencia mecánica y química.
De toda la variedad de métodos de fundición para la producción de tuberías, la centrífuga se ha convertido en la más común. Este método difiere en que el molde de inyección está ubicado en una centrífuga giratoria,como resultado, el plástico líquido se distribuye uniformemente a lo largo de sus paredes bajo la acción de la fuerza centrífuga.
Solicitud
En contraste con las tuberías de polímero opaco, que durante mucho tiempo han ganado posiciones durante la conducción de tuberías de agua, gas y calor, las tuberías de plástico transparente generalmente no se usan para el transporte de líquidos y gases en la vida cotidiana. El alcance principal de tales productos en el hogar es su uso en el diseño de locales y en la fabricación de diversos accesorios de iluminación. La situación es algo diferente en la industria, donde las tuberías de policarbonato transparentes se utilizan para transportar medicamentos y reactivos químicos, en la producción de alimentos, cuando la inercia química del material de la tubería y la capacidad de controlar la apariencia del líquido en todas las etapas de producción son importantes.
Tubos transparentes en diseño.
Los tubos de PMMA y policarbonato se suministran no solo en una versión puramente transparente, sino también con la adición de varios tintes, y su superficie puede ser brillante y mate. Esto abre enormes oportunidades para su uso en el diseño y la creación de una iluminación única.
Hoy en día, los difusores de perfil en forma mate son ampliamente utilizados para lámparas LED de tubos de policarbonato., cuya ventaja es su alta durabilidad y la capacidad de fabricar productos de cualquier forma. La combinación de tubos de diferentes formas, colores y tamaños te permite crear las composiciones más extrañas. Aplicar dichas lámparas y en el diseño de locales residenciales, y para publicidad exterior.
Se utilizan productos transparentes, especialmente de policarbonato, y para la decoración de locales, ya sea en forma de objetos de arte (esculturas, fuentes) y como partes de muebles o escaleras.
Las tuberías de PVC se utilizan a menudo para crear guirnaldas de Navidad brillantes y cómodas.
Las tuberías de PMMA son ampliamente utilizadas en sistemas de acuarios.
Los tubos de policarbonato taponados se utilizan en el comercio como recipientes para diversos productos. Tubos similares se utilizan para crear varios recuerdos.
La alta resistencia de los tubos de policarbonato permite su uso como estructuras de protección y antivandalismo.
Para obtener información sobre qué tubos de plástico transparente son más resistentes, vea el siguiente video.