Características de la elección y uso del pegamento para tuberías de PVC.

Las tuberías metálicas utilizadas en el sistema de calefacción, los sistemas de alcantarillado, así como los utilizados para el suministro de agua caliente y fría, tienen una vida útil bastante limitada. Las tuberías de metal son altamente susceptibles a la corrosión y hoy en día prácticamente no se utilizan al instalar los sistemas anteriores.

Características especiales

Muy a menudo, el montaje e instalación de tuberías de materiales poliméricos se realiza mediante métodos de soldadura por difusión o, dicho de otra manera, mediante la soldadura de tuberías. En el caso de utilizar la composición para pegamento caliente, el adhesivo deberá precalentarse. Además, este método implica el uso de un aparato de soldadura especial, que proporcionará la conexión más estrecha.

Es importante saber que el calentamiento debe llevarse a cabo a una temperatura de al menos 260 ° C, mientras que este proceso requerirá una habilidad bastante alta, por lo tanto, es mejor confiar la ejecución de dicho trabajo a profesionales.

La composición para tuberías de plástico, la llamada soldadura en frío, cada día se está volviendo cada vez más popular entre los compradores ordinarios.

Las innegables ventajas de la unión adhesiva:

  • el riesgo de fugas se reduce prácticamente a cero debido a que los detalles están conectados a nivel molecular;
  • la unión es una de las formas más baratas de conectar tuberías, que no aumentará el costo de las reparaciones;
  • el uso de pegamento no requiere habilidades especiales, y tal proceso se puede realizar de forma independiente;
  • utilizando pegamento, es posible montar tanto polietileno como polipropileno, y también tuberías de plástico metálico.

El principio de interacción de todas las composiciones adhesivas y tubos de polímero es aproximadamente el mismo: Las composiciones de pegamento disuelven parcialmente el material de PVC, uniendo firmemente las partículas, ya que se incluyen aditivos especiales en la composición de pegamento, que permiten mejorar la adherencia. En el momento del pegado, el disolvente se evapora, se produce un entrelazamiento de las cadenas moleculares del polímero, y en la salida se obtiene un compuesto de endurecimiento, que gana fuerza con el tiempo.

El único y, quizás, uno de los inconvenientes más importantes del uso de pegamento para tuberías de PVC es que está diseñado para sistemas de suministro de agua fría, ya que, debido a la exposición prolongada a altas temperaturas, las juntas pueden perder rápidamente sus propiedades de alta resistencia.

Especies

Un punto importante cuando se utiliza la composición es que es necesario recoger el pegamento que podrá proporcionar una estanqueidad absoluta de todas las conexiones necesarias.

En este sentido, la elección del pegamento se basa en las propiedades de los materiales a pegar. Por ejemplo, un compuesto adecuado para una tubería de polipropileno será significativamente peor para pegar las tuberías de PVC y, en consecuencia, su composición también es necesaria para las tuberías de polietileno.

En el mercado puedes encontrar muchas variedades de pegamento con varias modificaciones de adhesivos.

Las composiciones de un solo componente, como regla, ya están listas para su uso, no requieren procedimientos adicionales para preparar el trabajo del contratista, no es necesario mezclarlas. Tales composiciones se envasan en recipientes de plástico o metal. La composición de la base adhesiva incluye solventes especiales, que permiten formar una junta bastante duradera.Pero al mismo tiempo, en los materiales de un componente no hay aditivos especializados, lo que permite no alargar el tiempo de las reacciones químicas que pueden afectar la resistencia de los compuestos.

Los adhesivos de dos componentes tienen una composición química ligeramente más compleja. Tales variedades incluyen aditivos que mejoran la adherencia, reducen el tiempo del proceso de encolado. Permiten obtener enlaces de polímeros más estables a nivel atómico. La calidad de la conexión es mejor: la característica de dicha unión le permite acercarse en sus propiedades a una tubería sólida.

En el proceso de selección del pegamento se debe prestar atención a las características de la composición del adhesivo y su método de uso. Para el método de soldadura en frío, se utilizan composiciones de pegamento tanto universales como especiales.

El pegamento utilizado para unir juntas por soldadura en frío se divide en los siguientes tipos:

  • composición que no llena los huecos: se utiliza en los casos en que el espacio entre la conexión y la tubería es inferior a 0,1 mm;
  • la composición que llena los huecos: se usa generalmente cuando el hueco es de hasta 0,8 mm.

El espacio, que tiene un tamaño de hasta 0,1 mm, se encuentra en los casos en que se está instalando el sistema interno de suministro de agua, ya que se utilizan accesorios de pequeño diámetro para tales trabajos: hasta 40 mm.

El espacio, que tiene un tamaño de hasta 0,8 mm, se produce cuando se instalan sistemas de alcantarillado, así como al instalar tuberías externas, ya que las tomas de los mismos están unidas a productos de grandes diámetros.

¿Cómo elegir?

Antes de usar el pegamento, siempre debe leer cuidadosamente las recomendaciones dadas por los fabricantes. Por ejemplo, la mayoría de las formulaciones tienen estrictamente prohibido dejarlas abiertas durante más de cuatro minutos, de lo contrario, se agarrarán rápidamente y su uso posterior será imposible.

Si se decidió comprar una cierta composición de pegamento, entonces debe prestar atención a cómo debe prepararse para el trabajo, ya que las composiciones de dos componentes descritas anteriormente deben mezclarse, observando cuidadosamente su consistencia. Si los componentes adhesivos no están conectados correctamente, existe un riesgo significativo de cambio en las propiedades adhesivas.

Antes de comprar una sustancia, debe prestar atención no solo a la composición química y las características del pegamento en sí, sino también a otros matices importantes.

  • El lugar donde se montará la tubería.Al pegar es necesario tener en cuenta las condiciones de trabajo y la temperatura del líquido que fluirá en las tuberías. También debe prestar atención a la contaminación general del objeto y la temperatura ambiente.
  • La presión del fluido que afectará a la articulación. Las instrucciones para el pegamento siempre indican cuánta presión puede soportar la tubería cuando se usa pegamento. Por consiguiente, cuanto más alta sea la característica indicada en la instrucción, más fuerte será la unión.
  • La peculiaridad de la carga sobre el lugar de encolado. Muy a menudo, las tuberías tendidas están sujetas a cortes debido a la tensión mecánica externa o debido a la presión interna resultante. Dichas cargas deben preverse de antemano y seleccionar la composición adhesiva adecuada.
  • Modo de temperatura de uso del producto terminado. Por ejemplo, los tipos de pegamento que conectarán perfectamente las tuberías para un sistema de suministro de agua fría serán ineficaces al usar e instalar un sistema de alcantarillado, ya que la temperatura del flujo de líquido es diferente.
  • Toxicidad Cualquier composición de pegamento, por regla general, incluye una gran cantidad de sustancias tóxicas volátiles, y si una persona es propensa a las alergias,entonces es mejor no trabajar con tales toxinas, o será necesario proporcionar medios especiales de protección o, alternativamente, elegir una forma diferente de conectar las partes.

Hoy en día, la unión a menudo se realiza con un adhesivo de calidad PVC-U de Tangit con una capacidad de 1 litro o 500 g.

Asamblea

Antes de comenzar a usar el adhesivo, debe asegurarse de que la sala donde se realizará el trabajo esté lo suficientemente ventilada y que la temperatura esté entre 5 y 35 grados Celsius.

No se olvide de las herramientas: cuando necesite un marcador (para marcar), así como varios dispositivos de medición. Para un buen corte de tubería, se necesitan cortadores de tubería bien afilados, sierra de calar eléctrica o al menos una sierra de mano.

Antes de utilizar el adhesivo, es necesario limpiar la superficie con alta calidad. - Para ello necesitará papel de lija, y para desengrasar la superficie - solvente. Para aplicar el pegamento, necesita un pincel denso de cerdas naturales o una pistola de pegamento.

También es necesario preparar la superficie. Si hay contaminación en la superficie, el pegamento solo estará encima de la contaminación, formando una película que dará lugar a la formación de una junta de mala calidad y la aparición de fugas.

Tecnología de unión

Inicialmente es necesario marcar las tuberías. Para esto, se debe preparar un diseño detallado de la junta. En ella se medirán tubos y marcas para el corte.

La segunda etapa es el corte y la preparación de longitudes de tubería de la longitud deseada. Los lugares de los cortes de tubería deben ser muy suaves, es aquí donde una herramienta de calidad es útil. Los bordes cortados deben limpiarse con papel de lija y desengrasarse con un solvente.

La tercera etapa es el pegado directo de piezas. La pistola de pegamento es extremadamente conveniente de usar, ya que le permite distribuir suavemente la masa de pegamento en la superficie de la pieza, pero en ausencia de una pistola, puede usar un cepillo. El pegamento debe aplicarse de tal manera que en el lugar de pegado no haya una sola área libre de él.

La cuarta etapa - la conexión de piezas. Los detalles se deben presionar entre sí durante al menos 30 segundos. El pegamento durante este tiempo comenzará a espesarse, después de lo cual el producto puede posponerse. Vale la pena considerar que la fuerza de compresión de la pieza debe ser suficiente; de ​​lo contrario, existe la posibilidad de que se formen fugas en este lugar.

Pegamento, hablando fuera del lugar de unión, debe ser eliminado. Una toallita húmeda común, una esponja o cualquier tela de algodón es muy adecuada para esto. Para que el compuesto adquiera la resistencia y la dureza necesarias, tomará al menos 20 horas. En este momento, está prohibido mover productos, desconectarlos o canalizar el agua.

Después de eso es necesario comprobar las conexiones. El sistema debe ejecutarse en modo operativo, realizando un estudio exhaustivo de todas las juntas para detectar fugas. Si se encuentran fugas, la conexión se debe sellar más. Cuando se trabaja con pegamento, los movimientos deben ser lo más claros posible: se debe insertar una sección de tubería en el accesorio en un solo movimiento.

La soldadura en frío permitirá montar una tubería de muy alta calidad. El método es bastante efectivo para tuberías de agua y alcantarillado. Es aplicable tanto en privado como en un edificio de apartamentos.

Cómo usar pegamento para tuberías de PVC, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio