¿Cómo calentar la tubería de tuberías de plástico bajo el suelo?

 ¿Cómo calentar la tubería de tuberías de plástico bajo el suelo?

Hoy en día, las tuberías de polímero (metal-plástico, polipropileno, polietileno, PVC) se utilizan en todas partes para el suministro de agua fría de la casa desde pozos o suministro de agua central, así como para el cableado dentro de la casa. La congelación de las comunicaciones dentro del apartamento es rara. Si el sistema de suministro de agua se coloca bajo tierra, especialmente si las tuberías están a un nivel por encima de la profundidad de congelación del suelo, se colocan dentro de la pared, o pasan a través de un espacio subterráneo que está mal protegido del frío, entonces al inicio de las heladas severas de larga duración, puede congelarse.

Características especiales

La reanudación de la intensidad del movimiento del agua y la posibilidad de que se rompa el acueducto ayudará a que el tiempo tomado se centre en la descongelación.

En el proceso de implementación, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • cuando el hielo en la tubería se calienta, el agua comienza a fluir hacia el pozo o pozo, por lo que debe cuidarse y extraerse;
  • calentar la alcantarilla (alcantarillado) requiere menos esfuerzo en comparación con el agua corriente, como resultado de este trabajo debe comenzar con él;
  • antes de descongelar el suministro de agua, es necesario desconectarlo del suministro de agua central.

Es necesario iniciar la eliminación del problema encontrando el área que se va a calentar, y es necesario asegurar el acceso al mismo. Para hacer esto, quite los objetos que dificultan el paso, libere la tubería del aislamiento y, si el suministro de agua se encuentra bajo tierra, excave una zanja.

Dependiendo de la ubicación del área de congelación, se utiliza el método de calentamiento externo o interno. En cualquier caso, para reconocer la efectividad de las acciones tomadas, la válvula de agua debe dejarse abierta.

¿Qué se requiere?

Entonces, veamos varias formas de descongelar estos tubos de plástico y definir la herramienta que necesitamos:

  • Recepción con el uso del grupo médico de Esmarkh. Muchos años de luchar contra la descongelación de tuberías han mejorado el "método táctico" y han reducido significativamente el precio y simplificado el diseño del dispositivo, lo que ayudará a salvar la casa de la falta de agua. Para este método, necesitamos: la copa Esmarch (popularmente llamada enema, preferiblemente 1–2 litros), una manguera de un nivel de agua o su análogo de resistencia similar, cable de acero endurecido y un tanque para recoger agua.
  • El método de "caldera". Este método de descongelación de un sistema de suministro de agua es el más adecuado para tuberías plásticas o metálicas, en las cuales hay agua disponible a lo largo de toda la tubería. Para hacer esto, necesitamos: dos cables eléctricos de 3–4 kW, un enchufe equipado con un fusible, un enchufe y una tira de acero. También hay otros métodos de descongelación, como un soplete de gasolina (para áreas externas), anticongelante caliente, ultravioletas y similares, pero estos dos métodos se caracterizan por una mayor eficiencia y simplicidad.

También observamos la existencia de equipos profesionales para calentar las tuberías congeladas, que incluyen máquinas hidrodinámicas, autoclaves y generadores de vapor.

Descongelación

Taza de Esmarkh

Considere el esquema de cómo descongelar el suministro de agua usando la copa Esmarch. Esto requeriría una bobina de alambre de acero endurecido, un nivel hidráulico (nivel de agua), una taza médica de Esmarch (enema) para hacer el dispositivo más simple. Es necesario tomar una manguera de nivel hidráulico y enrollarla con cable o fijar el cable con cinta o cinta adhesiva. El extremo de la manguera debe sobresalir 1 cm hacia adelante. El otro extremo debe estar conectado a la boquilla de salida de la taza y proceder a empujar la estructura en la tubería de agua antes de alcanzar el punto de acumulación de hielo.

Después de eso, se vierte agua caliente en la taza de Esmarkh y se abre el grifo. A medida que el tapón de hielo se derrite, el tubo debe empujarse más. En la unión de las tuberías, es necesario instalar un recipiente adecuado para recoger el agua que fluye. Este es un método de descongelación bastante efectivo, pero requiere mucho tiempo.

Tecnología con una "caldera de soldado"

La forma más fácil de descongelar una línea plástica de agua es utilizar un cable eléctrico de cobre de dos hilos con una sección transversal de 2,5 mm. El principio de su funcionamiento se asemeja al principio de funcionamiento de una caldera ordinaria. El agua, en cuya estructura hay sales, es un electrolito débil. Y para llevar a cabo su calentamiento, solo es necesario bajar dos electrodos y luego aplicarles tensión eléctrica. Es sencillo hacer este dispositivo, para esto es necesario un cable eléctrico de cobre de dos hilos, con una sección transversal de cada cable de no menos de 2,5 mm. Limpiamos un extremo del cable de la cubierta exterior de 10 a 15 cm, un cable se dobla en la dirección opuesta, el segundo cable se limpia de aislamiento y se lo sujeta firmemente con las primeras 3-4 vueltas al cable, retiramos el aislamiento del extremo del segundo cable y envolvemos el cable.

La distancia entre las vueltas del primer y segundo cables debe ser de unos 3-4 cm. De hecho, el diseño se asemeja a un hervidor improvisado hecho de cuchillas de afeitar, y aquí es importante evitar el contacto directo entre los dos cables pelados. Al igual que su prototipo de cuchilla, la "caldera de soldado" calienta rápidamente el agua y, debido a su compacidad y flexibilidad del cable, pasa libremente al tapón de hielo, incluso a lo largo de las curvas de la tubería.Es deseable alimentar este dispositivo solo a través de un interruptor de 25 A.

Antes de usarlo, pruebe el dispositivo en un frasco con agua, pero no introduzca sus dedos en él, cuando la "caldera" está funcionando, puede chocar con la corriente. Notará que las burbujas provienen de los contactos y escuchará un zumbido. Coloque el dispositivo terminado en el sistema y conéctelo a la red eléctrica. Después de un cierto intervalo de tiempo, la tubería se calentará y simplemente empujará el bloque de hielo. Cuando esto sucede, la caldera debe apagarse y la tubería debe apagarse. Después de la limpieza y la reconexión, las tuberías funcionarán como un reloj. Para soplar agua fundida además, puede utilizar un compresor.

Algunos métodos más para descongelar una tubería de plástico.

Para descongelar el suministro de agua también hay equipos especiales. Se refiere a generadores de vapor, autoclaves y dispositivos hidrodinámicos. No es necesario comprarlos, puede tomar la máquina requerida en un servicio especializado. La descongelación con este equipo se realiza de la siguiente manera: Generador de vapor. Es necesario colocar la manguera del aparato dentro de la tubería y suministrar vapor a presión.Debido al hecho de que la temperatura del medio es mucho más alta que el punto de ebullición del agua, el procedimiento de descongelación se realizará extremadamente rápido y no causará daños en el plástico.

Autoclave (o doble caldera). También utiliza vapor, pero el principio de funcionamiento es ligeramente diferente. Primero, el agua en el tanque se calienta hasta que se convierte en vapor. Luego, se empuja una manguera hacia la tubería de agua (antes del atasco de hielo), cuyo segundo extremo está conectado al autoclave. A medida que el hielo se descongela, la manguera debe empujarse a través de la tubería hasta que el agua fluya en la dirección que desee.

Máquina hidrodinámica. Este dispositivo destruye el tapón de hielo, no por la temperatura, sino por la presión de un fluido a alta presión. Como resultado, el hielo se puede descargar de manera efectiva y en minutos.

Después de descongelar la tubería, asegúrese de que el agua congelada no rompa las tuberías.Para hacer esto, excave los orificios de control sobre la tubería tendida, drene un poco de agua, luego cierre todos los grifos y espere 2 horas; si hay un avance, aparecerá agua en los orificios. Por supuesto, el invierno no es el momento óptimo para reemplazar o reparar tuberías,pero la zona afectada todavía tendrá que ser reemplazada.

Consejos

Independientemente del método elegido de descongelación y del método de tuberías de dispositivo Algunos consejos a seguir al descongelar una tubería de agua:

  • Si conoce la ubicación exacta del bloque de hielo, no tiene que calentar esta sección de la tubería directamente desde el centro;
  • para asegurar la eliminación del agua derretida es necesario abrir un grifo de agua;
  • Es mejor comenzar el proceso de descongelación del consumidor (válvula de suministro) a la fuente de toma de agua (tubo vertical vertical).

Cómo prevenir la congelación

Para que no tenga que repetir todos los procedimientos anteriores otra vez y para aquellos que solo planean instalar un sistema de suministro de agua bajo tierra: algunas recomendaciones útiles. La regla principal - debe preocuparse por la correcta instalación del suministro de agua. Después de todo, es mejor desenterrarlo y eliminar todos los defectos que eliminar los atascos del agua congelada cada año. Por lo tanto, lo primero que debe tener en cuenta es la colocación correcta de la tubería. Las tuberías domésticas de plástico ordinarias no se pueden comparar con el maletero, que son constantemente grandes volúmenes de agua. Por lo tanto, deben estar enterrados por debajo del nivel de congelación del suelo en su área.

En la parte central de la Federación Rusa, la tubería debe tirarse a una profundidad de al menos 150 cm. (óptimamente 180–200 cm). No conduzca la tubería cerca de estructuras de concreto reforzado: soportes, bolas, cimientos, parrillas, ya que la conductividad térmica del concreto es mucho mayor que la conductividad térmica del suelo, y la congelación del suelo puede ser desde el costado de las estructuras del edificio. Cuando el sistema de suministro de agua pasa por debajo del camino de concreto, produzca aislamiento (en particular, es posible colocar placas de espuma de poliestireno extruido a una profundidad de 80–100 cm). Las carreteras generalmente se limpian de nieve y en este lugar el suelo se congelará a una profundidad considerable que en otras secciones de la carretera.

Tenga en cuenta que el agua se congela en las tuberías de agua con un diámetro pequeño. Como resultado, cuando se construye un suministro de agua autónomo, es deseable usar tuberías que tengan un diámetro de 50 mm o más.

También es necesario preocuparse por el calentamiento.

Puedes organizar el aislamiento térmico bajo tierra de las siguientes maneras:

  • La tubería puede envolverse en basalto y sujetarse con cinta. Desde arriba, como material que desempeña el papel de aislamiento térmico, debe colocar material para techos de la cama.
  • También puede utilizar espuma ordinaria con extremos cortados a tope. Envuélvalo con cinta adhesiva con pegamento resistente a la humedad pegado.
  • El método más confiable, pero al mismo tiempo, más costoso para aislar la tubería es enrollar con un cable calefactor, en la actualidad, la industria produce opciones de autorregulación que se conectan solo cuando es necesario. Si se usa un método similar de aislamiento en una casa privada suburbana, donde nadie vive permanentemente, la profundidad de la zanja debajo de la tubería debe ser de al menos dos metros. Cuando la casa vive constantemente, suficientes agujeros y medio metro. Hay que decir que el cable calefactor se practica mejor en áreas con una pequeña tubería. Entonces, la cantidad que deberá pagarse por la instalación del cable será significativamente menor que pasarlo por un área grande, además, la cantidad de electricidad utilizada no superará los 20 vatios.
  • La tubería en los puntos de paso a través de las paredes también debe estar aislada con lana mineral, lana de vidrio, se puede colocar en mangas o simplemente zapenit para que no haya contacto directo de la tubería con el edificio.

¿Qué no hacer?

No es necesario utilizar trapos, papel y aserrín como bobinado, incluso para aislamiento a corto plazo. Al cambiar la temperatura, estos materiales absorben fácilmente la humedad de la atmósfera, evitando que el condensado formado se evapore. A pesar de la amplia selección de métodos y equipos efectivos para eliminar los atascos de hielo en las tuberías, es mejor evitar tales problemas. Desde entonces, el calentamiento al descongelar tuberías es un procedimiento bastante problemático, que se ve obstaculizado por la complejidad de trabajar en frío. Al observar recomendaciones simples, puede evitar que el suministro de agua se congele, lo que aumenta su vida útil.

Para obtener información sobre cómo descongelar una tubería de agua con sus propias manos, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio