Tubos de metal: ¿cómo elegir el tamaño correcto?
Muy a menudo, la composición de varios materiales nos permite dotar a los productos de esta materia prima con características técnicas excepcionales. Partiendo de esta característica, es posible considerar como un ejemplo vívido productos de metal-plástico, a saber: tubos de metal-plástico.
Características especiales
El material es ampliamente utilizado para trabajos de fontanería. Los sistemas de suministro de agua, alcantarillado y calefacción están hechos de tuberías metálicas de diferentes diámetros. Además, a partir de esta materia prima se colocan nuevas tuberías de agua y se está trabajando para reparar los canales existentes en edificios de apartamentos y hogares privados.
Los detalles específicos de la operación de las tuberías involucran la aparición de situaciones de emergencia que se producen como resultado de fuertes oleadas de presión dentro de los sistemas, las fluctuaciones en la temperatura del medio en la tubería, etc. Tomados juntos, ya sea individualmente, pero todos estos factores afectan la durabilidad de los productos que componen el sistema, forman rupturas, fugas y otras deformaciones, no solo de las tuberías, sino también de los elementos de conexión. Y es el metal-plástico que se manifiesta desde el lado positivo cuando se lo expone como factores externos e internos.
Los productos de metal-plástico son una estructura que consta de tres capas:
- carcasas exteriores e interiores de polietileno;
- capa de refuerzo, que está hecha de papel de aluminio;
- Dos capas de composición adhesiva resistente al calor.
Según las revisiones y la información proporcionada por los fabricantes, la vida útil de las tuberías de plástico es de al menos medio siglo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los productos fabricados de acuerdo con todas las normas pueden durar mucho más tiempo.
La capa de polímero puede estar hecha de polietileno reticulado o resistente al calor. El PEX utilizado puede ser: PEX-A, PEX-B, PEX-C, PEX-D. Los productos difieren en el método de combinación de moléculas de materias primas sobre la base de esto varía la flexibilidad y la resistencia del material. Los fabricantes consideran que la marca PEX-B es el tipo más adecuado de polietileno reticulado utilizado para la fabricación de tubos de metal y plástico. Dicho material proporciona resistencia al agrietamiento, flexibilidad y durabilidad a los productos.
El polietileno resistente al calor permite que las tuberías toleren bien el calor hasta +125 °, en el cual la estructura no se deforma. Pero esta materia prima reduce la elasticidad de la tubería, por lo que se usan tees especiales en las juntas de las esquinas de las comunicaciones.
Todos los productos de metal-plástico, independientemente del diámetro y el tamaño, se fabrican con el mismo método. El lanzamiento de la tecnología incluye los siguientes pasos:
- la materia prima se somete a calor y presión en la extrusora, debido a la cual se compacta la masa;
- luego desde la extrusora a través de la forma especial hacia afuera de la capa interna;
- Al final del proceso de endurecimiento, una capa de aluminio se pega a la base, la costura se suelda con soldadura láser;
- en la lámina utilizando una composición adhesiva, fije la capa exterior;
- El último paso es presurizar el producto en una máquina de calibración.
La capa de refuerzo permite que los productos tengan una baja tasa de expansión lineal. La capa exterior se calentará menos, lo que afectará positivamente la durabilidad de los productos. Además, la lámina reduce la difusión de oxígeno en el medio líquido dentro de las tuberías y también proporciona una permeabilidad al vapor nula del sistema, eliminando así la aparición de óxido en las paredes internas de los productos de metal y plástico.
La capa de papel de aluminio también sirve como aislante térmico, por lo que los productos a menudo prefieren usarlos cuando se dispone de calefacción.
Las características positivas de las tuberías de metal y plástico incluyen las siguientes:
- resistencia a ambientes químicos agresivos;
- resistencia a la corrosión;
- Debido a las paredes internas lisas del producto, se distinguen por un alto nivel de rendimiento, la suciedad y los depósitos no se acumulan en el interior;
- Ligero, lo que facilita la instalación de tuberías;
- material antiestático;
- bajo nivel de ruido;
- aspecto atractivo;
- larga vida útil;
- Alta resistencia en comparación con los productos de plástico convencionales;
- costo asequible;
- Amabilidad ambiental del material.
Las desventajas de los productos incluyen la tendencia de los productos a la expansión lineal durante el calentamiento, como resultado de lo cual se puede romper la estanqueidad en las uniones de las tuberías, pero la instalación adecuada evitará la aparición de tales situaciones. Es necesario identificar las áreas principales en la esfera doméstica, donde se operan los tubos de metal y plástico:
- Abastecimiento de agua, alcantarillado, calefacción;
- Disposición del sistema de suelos cálidos;
- Los productos están incluidos en el diseño de los sistemas de riego del país;
- Los productos se utilizan en sistemas de ventilación y equipos de aire acondicionado;
- Creación de tuberías de alta presión.
Parámetros
Los diámetros de las tuberías de metal y plástico en el mercado de la construcción moderna son muy diversos. Para tuberías de agua, los productos con un tamaño de sección de 16 mm a 50 mm tienen una mayor demanda, los sistemas de alcantarillado requieren el uso de muestras con un diámetro mayor, como regla general, estos son tubos con tamaños de 32 a 150 milímetros.Sin embargo, vale la pena señalar que el marcado de los productos de plástico no suele ser en milímetros, sino en pulgadas.
Aunque algunos fabricantes, para evitar confusiones, sí indican los valores en las unidades de medida a las que estamos acostumbrados. Hay tablas especiales que le permiten navegar rápidamente en los tamaños presentados de tuberías.
También es importante que los productos no solo tengan un diámetro externo, sino también uno interno. Por lo tanto, en la selección de bienes debe prestar especial atención a esto. Al realizar mediciones y compras se indica diámetro externo.
Para las necesidades del hogar, por ejemplo, para trabajos de reparación en un apartamento, se utilizan las siguientes dimensiones: 16 mm, 20 mm, 25 mm, 26 mm. Sin embargo, los productos con una sección externa de hasta 40 mm se recomiendan para operar en un sistema con grandes volúmenes de suministro de agua.
Los radios de curvatura de las tuberías para cada tamaño son diferentes, varían en el rango de 80 mm con un diámetro exterior del producto igual a 16 mm y hasta 550 mm para tuberías con una sección transversal de 40 mm. Estas cifras corresponden al tipo manual de productos de doblado, pero todavía hay una herramienta especializada: doblador de tubos, a través del cual puede cambiar el radio del tubo en el sistema de comunicaciones. Un metro de producto puede contener hasta 0,855 litros de medio líquido.
Los productos de metal y plástico se venden en bobinas, cuya longitud puede ser de 50 a 200 metros.
Criterios de selección
Para evitar errores al elegir productos, debe prestar atención a su tamaño. El diámetro interior está indicado por la abreviatura DU, en este caso no debería haber dificultades. Sin embargo, al determinar el radio exterior, vale la pena tener en cuenta el grosor de las paredes de la tubería. Por lo tanto, para comprar tubos de metal del tamaño requerido, es necesario cumplir con las recomendaciones de los expertos.
- Un factor importante en la producción de tuberías a partir de este material es el método de unión de la capa de aluminio en la estructura, el método de soldadura a tope de materias primas se considera óptimo.
- El grosor de la capa de refuerzo no debe ser inferior a 0,3 mm, pero no superior a 0,6 mm.
- Un requisito obligatorio para la calidad del material es utilizarlo en la fabricación de polietileno reticulado o resistente al calor. Dado que el resto de las materias primas afectará negativamente a la vida operativa del producto.
- Cuando se inspecciona visualmente el tubo en el interior y el exterior, no debe haber estratificación y violación de la integridad del producto.De lo contrario, se volverá rápidamente inutilizable durante el uso en cualquier sistema de comunicación.
La composición de los productos ayudará a determinar el vendedor, además, la información del producto está disponible a través del fabricante.
Consejos
Al seleccionar productos, el grosor de la pared jugará un papel importante, ya que este parámetro determinará qué válvulas y accesorios se deben usar para la instalación. Esto es especialmente cierto cuando se reemplazan tuberías de metal viejas con productos nuevos de metal-plástico. Los expertos recomiendan que al conectar secciones de polímero con secciones de tubos metálicos, también es necesario instalar filtros especiales en el área de la junta. Dicha precaución reducirá el riesgo de obstrucciones, residuos u óxido de la sección de tubería antigua a la tubería nueva.
Para poder construir de manera eficiente y rápida un sistema de comunicaciones hecho de tubos de metal y plástico, es necesario comprar una herramienta especial para el trabajo: una tecla de presión. Su aplicación asegurará la máxima eficiencia de instalación, así como facilitará el trabajo en la mayoría de los procesos.
Como resultado de errores cometidos durante la instalación de productos,después de algún tiempo, puede producirse una fuga en el sistema, especialmente en las articulaciones. Como resultado, se forma una fuga. La mayoría de las veces, estas situaciones surgen debido a calificaciones insuficientes y falta de experiencia práctica al trabajar con elementos de comunicación de conexión, con accesorios. Después de dibujar una gaviota, simplemente puede romper el hilo o romper la tubería. Por lo tanto, es necesario calcular estrictamente la fuerza de impacto sobre el elemento.
Además, entre la lista de los errores más comunes se encuentra el hecho de que la herramienta necesaria no se compra para trabajar, por ejemplo, para ahorrar, descuidan comprar un calibrador o un selector de caras. Esto lleva a la deformación de los anillos de sellado en los elementos de conexión durante la instalación, lo que afecta negativamente la confiabilidad de la unión de los segmentos de la tubería.
Por sí misma, la instalación de productos de metal y plástico no se considera un proceso lento, ya que el trabajo es suficiente para observar la precisión durante la medición de los productos requeridos y su cantidad, así como para cumplir con las marcas establecidas y los cortes de precisión.
La instalación y operación de tuberías requiere limpieza en la habitación. Solo es necesario cortar las tuberías en ángulo recto para evitar bordes desiguales y también tener cuidado al colocar los accesorios.
La temperatura de un líquido en una tubería de metal y plástico a diferentes presiones puede ser de 25 ° C a 95 ° C, pero el límite máximo permitido es de 135 ° C. Esto se debe tener en cuenta al crear tuberías de agua.
Aprenderás más sobre la instalación de tuberías de plástico en el siguiente video.