¿Cómo doblar una tubería de plástico?
Los tiempos de uso extensivo de tuberías metálicas costosas, voluminosas y corrosivas en el hogar están desapareciendo gradualmente. Cada vez más, el agua, las tuberías de gas y los sistemas de calefacción se llevan a cabo utilizando tuberías de polímero y metal-plástico. Pero para su correcta instalación, es importante conocer algunas de sus características, en particular, es muy importante poder doblar la tubería de metal y plástico correctamente en la casa, sin ponerla en riesgo de destrucción.
Propiedades de los tubos de metal.
Las tuberías de metal y plástico generalmente están hechas de un material compuesto laminado, en el que capas de polietileno, un aglutinante y una lámina metálica, generalmente aluminio, se alternan una tras otra.La principal ventaja de estos productos sobre el polímero es la facilidad de instalación, que se lleva a cabo utilizando varios accesorios (desmontables, accesorios de compresión y prensa).
Estas piezas se suministran generalmente en forma de segmentos rectos de diferentes longitudes o productos ya curvados. La selección de productos curvados para las condiciones reales de la sala donde se utilizarán puede demorarse, y no todas las configuraciones requeridas están en el mercado. Por lo tanto, tarde o temprano, cualquier artista del hogar se enfrentará a la necesidad de doblar esas partes por su cuenta. La flexión inadecuada puede dañar la capa metálica interna y provocar fugas o destrucción.
Técnicas de flexión
Los cuatro métodos más comunes de doblar productos de metal y plástico son los más comunes:
- manual
- utilizando arena
- utilizando alambre
- utilizando un resorte
- utilizando doblador de tubo.
Considere cada uno de estos métodos con más detalle.
Doblado manual
Este método no requiere herramientas adicionales, pero requiere un esfuerzo físico considerable. Lo principal es llevar a cabo todas las operaciones con cuidado y gradualmente con la flexión manual.El ángulo de cada curva no debe exceder los 20 grados, cada curva subsiguiente se realiza a una distancia de 1 a 2 cm de la anterior. Por lo tanto, para una inversión completa (180 °) se necesitarán aproximadamente 15 curvas. Sería mejor doblar primero la tubería en un ángulo un poco más grande que el requerido y luego doblarla hacia atrás, de modo que la tubería sería mucho mejor para mantener su forma.
Incluso con el máximo cuidado, la probabilidad de rotura de la tubería durante el doblado manual es máxima entre todos los métodos de flexión existentes. Por lo tanto, "en forma pura" este método se usa solo para productos de diámetro pequeño (hasta 1 cm), en otros casos, los dispositivos adicionales se usan generalmente para proteger el producto del riesgo de daños.
Aplicacion de arena
En el caso más simple, la aplicación de este método requerirá solo una cierta cantidad de arena ordinaria y cualquier tapón que pueda cerrar de manera confiable las aberturas de la tubería. Para doblar la tubería, es necesario rellenar completamente con arena y cerrar ambos orificios. Después de eso, se lleva a cabo el plegado manual real, mientras que la arena protege el material contra daños. Para reducir el esfuerzo requerido, un extremo del tubo se puede sujetar suavemente en un tornillo.La ventaja de este método es el llenado uniforme del volumen interno del producto con un material protector, y su principal inconveniente es la necesidad de limpiar la habitación de la arena después de su uso.
Uso de alambre
En lugar de arena, se pueden usar trozos de alambre blando para proteger los productos contra la deformación. Puede usar casi cualquier cable blando, cobre y aluminio son especialmente adecuados. El cable debe cortarse en trozos pequeños de 30 cm de longitud y llenar el tubo doblado con ellos. Debemos esforzarnos por crear la mayor densidad posible del cable dentro de la tubería. Después de eso, la flexión se realiza manualmente. Después de doblar, es importante quitar las piezas de alambre una por una, y no todas juntas con un “paquete”, de lo contrario, el producto curvado podría dañarse.
Doblado de primavera
Hay dos opciones para doblar con la ayuda de un resorte: se colocará dentro de la tubería o afuera. En cualquier caso, el diámetro del resorte aplicado no debe diferir del diámetro del producto en más de 2 mm. Al igual que los dos métodos anteriores, la tarea de la primavera en este caso es asumir parte del esfuerzo y proteger el material de la pieza de la destrucción.Cuando el resorte se coloca completamente dentro o fuera de la tubería, puede proceder a la flexión manual. Este método también es adecuado para doblar secciones de tubería bastante largas: para acomodar un resorte dentro de un producto de este tipo, es suficiente atar una rosca larga a su extremo y jalar el resorte hacia atrás.
Este método puede llevarse a cabo utilizando cualquier resorte de un diámetro adecuado, pero existen resortes especiales disponibles en el mercado, específicamente adaptados para doblar productos de ciertos diámetros. Esta primavera se llama el conductor, y su costo comienza a partir de 130 rublos.
Usar doblador de tubo
El método más seguro para la tubería y, al mismo tiempo, requiere un esfuerzo mínimo por parte del operador, es el método de doblar la tubería utilizando una herramienta especial conocida como doblador de tubería. Su aplicación es posible para tuberías de cualquier diámetro y calidad. El principio de funcionamiento de dicho dispositivo es crear automáticamente un esfuerzo suave, necesario y suficiente para doblar la tubería.
De acuerdo con el principio de acción, los dobladores se dividen en:
- manual: la fuerza muscular de una persona se transmite a través de un sistema de palancas a una tubería;
- Eléctrico y electromecánico - en ellos la fuente de fuerza es el motor eléctrico.
- hidráulico: cree o transmita fuerza utilizando un accionamiento hidráulico;
- electrohidráulico - transmite la fuerza desde el actuador usando hidráulica;
- Calentamiento - flexión mediante calentamiento por inducción.
Para las condiciones del hogar, la opción más sencilla sería comprar el llamado doblador manual de tubo con ballesta.
Doblarse con ella es lo más simple posible. - el ángulo requerido se establece en el dispositivo, después de lo cual el tubo flexible se fija en el dispositivo. Después de eso, es suficiente apretar manualmente los mangos de la herramienta, y la tubería se doblará al ángulo requerido. El costo de una herramienta tan simple y efectiva será de 1200 rublos.
¿Cómo estimar la longitud de la curva?
El radio de una curva hecha correctamente debe ser la mitad de la circunferencia de la tubería.
Por lo tanto, la longitud de la sección del tubo a doblar se puede calcular utilizando una fórmula simple: l = 2 · π · d / 2, donde:
- d es el diámetro de la tubería;
- π - se puede tomar igual a 3.14.
Consejos útiles
Si utiliza métodos basados en la flexión manual, además caliente el lugar de la flexión con cualquier secador de pelo o soplete,entonces el proceso será aún más fácil. Cuando aplique calefacción, vale la pena precalentar ligeramente toda la tubería.
Es importante recordar que cuanto mayor sea el diámetro del producto, mayor será el ángulo que puede doblar con seguridad.
Cuando trabaje con tuberías que no le son familiares, es necesario realizar una curva de prueba en una pieza que “no lamenta” antes de realizar el trabajo. Para que pueda comprender mejor exactamente cómo reacciona este material en particular a las deformaciones, y tener esto en cuenta al doblar.
Es mejor tolerar la flexión del producto en el que la lámina se une mediante un método continuo, un poco peor: aquellos en los que se une se superponen. Los tubos, donde la capa de metal está unida a tope, sufren las deformaciones más graves de todas y pueden romperse en el sitio de la curva después de un par de años de operación.
Para cualquier método, es importante realizar todos los movimientos de forma lenta y cuidadosa, cualquier acción descuidada puede dañar el producto y hacer que sea inadecuado para su uso posterior.
Para aprender a doblar una tubería de plástico sin herramientas especiales, vea el siguiente video.