Recomendaciones para la selección e instalación de tuberías de alcantarillado.

Los propietarios de casas privadas se ven obligados a pensar cuidadosamente no solo las comunicaciones ubicadas dentro de la casa, sino también más allá. Para la descarga de aguas residuales fuera de la vivienda, se utilizan tuberías especiales, que están diseñadas para aguas residuales externas.

Las tuberías internas y externas difieren en muchos parámetros, por lo que antes de comprarlas es necesario examinar todas las características.

Características especiales

Independientemente de la ubicación de las tuberías de alcantarillado, deben cumplir con ciertos requisitos. Su principal calidad es la durabilidad y la resistencia, ya que su instalación está obligada a garantizar a los inquilinos una larga y buena vida de servicio. La colocación de aguas residuales externas o internas durante la construcción de la casa debe excluir las reparaciones en los próximos años.Además de la confiabilidad, los productos deben ser resistentes a la temperatura, a los rayos UV ya la exposición química. Lo principal es que tienen suficiente resistencia para resistir los efectos nocivos del medio ambiente.

Las tuberías de alcantarillado de alta calidad son fáciles y simples de instalar. Debido a su bajo peso y conexiones robustas, pueden montarse fácil y rápidamente. Un alto rendimiento y una superficie interior lisa es otro indicador de estos productos. Tales características les permiten pasar a través de los desagües domésticos de diferentes tamaños, eliminando la posibilidad de obstrucciones. Las redes de alcantarillado externas se ven obligadas a trabajar en condiciones difíciles. Además del hecho de que están bajo la presión del peso de la tierra enterrada, las personas pueden caminar sobre el suelo y montar vehículos.

Además, pueden verse afectadas por el agua subterránea, que causa el desplazamiento de los puntos de atraque y, eventualmente, despresuriza las aguas residuales. Además, la red está constantemente expuesta a las aguas residuales que fluyen dentro de las tuberías. Los sistemas externos de alcantarillado son subterráneos, lo que aumenta la complejidad de su operación.Por esta razón, deben distinguirse por su particular resistencia, rigidez y capacidad para soportar diversas caídas de temperatura. Su resistencia a las heladas debería permitir funcionar incluso en las heladas más severas.

Las tuberías para aguas residuales externas difieren seriamente de los productos destinados a la instalación dentro de la casa. Es más fácil distinguirlos por el color naranja característico, que se necesita para localizar rápidamente la tubería en caso de una avería. El color brillante permite no perder tiempo al eliminar los efectos de fugas u otras emergencias. El grosor de la pared de las piezas para sistemas externos es siempre unos milímetros mayor que para tuberías interiores. Esto se debe al hecho de que se ven afectados por una carga más fuerte, por lo que no puede instalar tuberías internas fuera de la casa, ya que esto tarde o temprano llevará a un avance y un accidente.

Especies

En el pasado reciente, la elección de tuberías para redes de alcantarillado era pequeña y consistía en productos de hierro y acero. En el mundo moderno, puede encontrar el producto adecuado al examinar una gama de productos significativamente mayor.

PVC

Se pueden realizar para la colocación de aguas residuales tanto internas como externas. Por lo general, se utilizan para sistemas que requieren un gran diámetro.Tienen una alta resistencia al estrés mecánico y resistencia a los rayos ultravioleta. Pero el plástico tiene una alta sensibilidad a los productos químicos agresivos con una temperatura superior a + 60 ° C, por lo que si se planea arrojar ácidos y aceites a través de tuberías, no se deben adquirir.

Las tuberías de PVC se dividen en dos tipos, tales como:

  • presión: diseñada para resistir la alta presión e instalada en lugares con mayor exposición a diversos medios;
  • Los productos sin presión se montan en lugares con baja presión.
cabezal de presión
sin presión

    Los productos plásticos pueden consistir en una o dos capas. El tubo de dos capas está hecho de material no plastificado, pero a partir de polímero espumado reciclado.

    Los tubos de PVC se pueden dividir por la siguiente clase de dureza:

    • S son tubos rígidos;
    • N - modelos de dureza media;
    • L - componentes ligeros.

    Para la colocación de aguas residuales fuera de una casa privada, es suficiente utilizar productos de dureza media, mientras que para las básculas industriales se utilizan tuberías rígidas.

    S
    N
    L

    Corrugado

    Tienen un diseño especial que, debido a su mayor rigidez mecánica, tiene una mayor resistencia.La superficie exterior plegada de los tubos aumenta su área, lo que les permite soportar cargas pesadas. Los productos corrugados tienen buena rigidez y peso ligero, lo que los hace muy populares.

    Las estructuras corrugadas se dividen en los siguientes dos tipos:

    • Los productos de una sola capa tienen un precio bajo, pero no resisten bien el drenaje;
    • Las estructuras de dos capas tienen una superficie exterior plegada que permite que el flujo pase sin la formación de depósitos y bloqueos.
    una sola capa
    dos capas

    Ceramica

    Los tubos de cerámica se hacen quemando arcilla. Tienen inercia química, lo que les permite drenar a través de cualquier líquido. Su estructura interna protege los productos de la formación de placa y cualquier depósito. Las estructuras cerámicas no temen los cambios de temperatura y son fáciles de instalar. De las desventajas, se pueden distinguir la fragilidad y una pequeña cantidad de productos, lo que hace necesario hacer más juntas al colocarlas.

    Hierro fundido

    Estos son productos bezrastrubny con gran peso y alto precio. A pesar de esto, las estructuras de hierro fundido tienen una alta resistencia, resistencia a diferentes temperaturas y durabilidad.Son bastante fáciles de instalar, ya que el proceso requiere el uso de un método en forma de zócalo. Los sistemas de hierro fundido tienden a formar depósitos en la superficie interna, lo que inevitablemente llevará a la obstrucción. Además, existen restricciones para su instalación en una serie de suelos, lo cual es una gran desventaja.

    Polietileno

    Son adecuados para la instalación de redes exteriores. Las ventajas de la PE se encuentran en la capacidad de resistir choques hidráulicos, resistencia a los efectos de sustancias activas y durabilidad. La principal desventaja de este material es la falta de resistencia al calor y la susceptibilidad a la radiación ultravioleta.

    Las tuberías de polietileno se pueden usar solo a una temperatura no inferior a -40 y no superior a + 40 ° С.

    HDPE

    Tales tuberías están hechas de polietileno de baja presión. Tienen una larga vida útil, no temen la corrosión y el medio ambiente agresivo, tienen baja conductividad térmica y resistencia al golpe de ariete. Además, los tubos PND son ligeros y pueden funcionar incluso en condiciones de heladas severas. De los aspectos negativos de los productos de HDPE se pueden identificar baja resistencia a altas temperaturas, resistencia insuficiente al daño mecánico y pérdida de propiedades bajo la influencia de los rayos ultravioleta. Ponga tubos PND exclusivamente bajo tierra.Para crear una alcantarilla interna no son adecuados.

    Polipropileno

    Las tuberías de polipropileno rara vez se utilizan para la instalación de sistemas externos, ya que tienen una rigidez insuficiente. Tienen una alta resistencia al calor e inercia química, lo que permite aumentar la vida útil de las tuberías de plástico. Las desventajas del material incluyen la sensibilidad a los rayos ultravioleta, por lo que la colocación de tuberías debe realizarse sin luz solar directa.

    Cemento de amianto

    Están hechos de una mezcla de cemento Portland y fibra mineral de asbesto. Son duraderos, ligeros y resistentes a los efectos negativos del entorno externo. Entre las deficiencias del material se pueden distinguir la fragilidad y la intolerancia a la acción mecánica.

    Plastico

    Más a menudo para la construcción de alcantarillas con tubos de plástico, que son ligeros y asequibles. El plástico no se pudre, no se corroe y puede durar más de 40 años.

    La superficie lisa de los productos contribuye al paso suave del fluido, lo que elimina la formación de bloqueos y diversos depósitos.

    Dimensiones

    Las tuberías de alcantarillado modernas tienen dimensiones que están estrictamente reguladas por condiciones técnicas. Por lo tanto, la producción de elementos de alcantarillado ofrece la posibilidad de seleccionar una ruta para la red de alcantarillado con cualquier parámetro. Los principales indicadores del diámetro de los productos afectan el diámetro interno, nominal y exterior, así como el espesor de la pared y el diámetro nominal. El diámetro del tubo es el parámetro principal del cual depende el propósito del tubo. Las dimensiones de las estructuras de plástico pueden ser cualquiera, lo que le permite encontrar un producto adecuado para un caso particular.

    Para garantizar la descarga de aguas residuales al inodoro, muchos utilizan una tubería con un diámetro de 110 mm. Pero la tubería de 75 mm está diseñada para baños de drenaje, fregaderos y otros equipos de plomería. Para organizar los elevadores o desvíos de aguas residuales de la estructura, es necesario utilizar tuberías de gran diámetro. Para organizar un sistema de alcantarillado al aire libre en una parcela de jardín privado, es suficiente utilizar tuberías de 300 mm. El espesor de la pared está interconectado con el diámetro del producto. Porque qué diámetro depende del grosor de la estructura.

    Por ejemplo, si el tamaño del producto es de 110 mm, entonces el grosor será de 3 mm.

    diámetro 110 mm
    diámetro 75 mm
    diámetro 300 mm

    El tamaño y el peso del material dependen del tamaño de la construcción del alcantarillado. Cuanto mayor sea el diámetro de la tubería, mayor será su peso. La organización del sistema de alcantarillado se basa siempre en la longitud de las tuberías. La longitud máxima es de 6 m, y la más pequeña es de 1 m. Como estándar, se utilizan productos de 2 a 5 m de longitud para la instalación del sistema.

    longitud 1m
    longitud 6m

    Las dimensiones de las tuberías de alcantarillado se calculan sobre la base del material del que están hechas. Por lo tanto, el tamaño de las tuberías de PVC puede tener una amplia gama, por lo que se pueden seleccionar para cualquier tipo de trabajo. Una amplia selección de productos le permite organizar de manera rápida y eficiente un nuevo o actualizar el antiguo sistema de alcantarillado. El diámetro estándar de las tuberías de PVC tiene un valor de 25 mm, 32 mm, 50 mm y 110 mm. Al mismo tiempo, se utilizan productos de 25 mm para drenar el desagüe de la lavadora, mientras que el diseño de 32 mm está diseñado para drenar líquidos del baño o del fregadero. El diámetro interior de una estructura de hierro fundido estándar es de 100 mm y el diámetro exterior es de 110 mm. La longitud de los productos puede alcanzar los 3 m.

    25 mm
    32 mm
    110 mm

    La clasificación de los tubos de fundición se divide en los siguientes dos tipos:

    • Los productos de clase SMU se distinguen por la ausencia de conexiones desmontables;
    • La clase SME tiene una conexión para un conector en un solo extremo.
    SMU
    Pyme

    ¿Cómo elegir?

    Anteriormente, las personas no tenían la opción de tuberías de alcantarillado y utilizaban solo el material que estaba disponible para la venta. Hoy en día, en almacenes especializados podrás encontrar productos elaborados con diferentes materiales. El hierro fundido se exprime gradualmente, productos de plástico, PVC, polipropileno y otros aparecen en el mercado. Para la instalación de líneas externas y sistemas de drenaje, se recomienda utilizar tuberías corrugadas de doble capa. No temen una gran cantidad de aguas residuales y la presión del suelo.

    Las construcciones de hierro fundido no han perdido su relevancia y se utilizan ampliamente para la colocación de sistemas de alcantarillado en exteriores en empresas industriales. Tienen una alta resistencia y resistencia a temperaturas extremas. Además, es bastante conveniente trabajar con ellos. Pero como el hierro fundido se contamina rápidamente, lo que reduce la permeabilidad de las aguas residuales, su instalación no se considera una buena solución.

    El hierro fundido solo se puede utilizar si es necesario reparar una tubería antigua hecha del mismo material.

    Para la organización del suministro de agua en el apartamento es mejor comprar estructuras de plástico. Son bastante duraderos, resistentes a los rayos ultravioletas y toleran bien las caídas de temperatura. El sistema de polietileno es bastante flexible y rígido, lo que le permite descargar moderadamente las aguas residuales. Para crear un sistema de rendimiento mejorado en el segmento, es mejor elegir tuberías de PVC. No solo tienen una alta rigidez del anillo, sino que también resisten perfectamente las cargas axiales. Se pueden instalar de forma segura no solo en una posición horizontal, sino también en una posición vertical.

    La elección del diámetro de la tubería de alcantarillado debe corresponder al volumen promedio de agua consumida. Pero tener en cuenta este parámetro es necesario solo si el enlace se planifica en un apartamento, para una casa privada, tal cálculo no es necesario. Al elegir las tuberías de alcantarillado, vale la pena considerar las ventajas y desventajas de cada material. Vale la pena recordar que las estructuras de acero toleran fácilmente las altas temperaturas, pero son altamente susceptibles a la corrosión. Pero los productos de hierro fundido no temen la corrosión, pueden soportar una carga grande, pero tienen mucho peso y precio.

    Para elegir las tuberías adecuadas para el alcantarillado doméstico, debe considerar su ubicación futura. Por ejemplo, las estructuras de desecho con un diámetro de 50–75 mm son adecuadas para equipos sanitarios, por ejemplo, una cabina de ducha o un lavabo. Para organizar el desagüe del inodoro, debe recoger un tubo con un diámetro no inferior a 100 mm. Para instalar calefacción por suelo radiante, debe comprar tuberías de polibutileno, ya que tienen elasticidad y alta conductividad térmica.

    El polibutileno es capaz de soportar temperaturas del agua de hasta + 90 ° C.

    Para crear tuberías de alta calidad en el país, es mejor elegir productos hechos de polietileno, ya que tienen la resistencia y la flexibilidad. Para agua fría hay que comprar tuberías de alta densidad. Si se seleccionan tuberías de PVC para la instalación de un sistema de alcantarillado, vale la pena recordar que contienen un compuesto de cloro. Puedes conectarlos juntos con un pegamento especial.

    Asamblea

    Puede instalar las tuberías de alcantarillado a mano. Lo principal es conocer las reglas y la secuencia de instalación. La instalación de productos en la parte vertical del sistema es necesaria para la eliminación de aguas residuales de los aparatos domésticos y equipos sanitarios. La red interna debe establecerse solo después de acordar un proyecto detallado en el que se deben indicar todos los grifos domésticos y sanitarios.La parte vertical consiste en un elevador común que conecta los elementos horizontales de la tubería. Los edificios de varios pisos tienen varias redes verticales, y en propiedad privada es una.

    La instalación de estructuras de alcantarillado requiere el cumplimiento de ciertas reglas.

    • Es necesario, al llevar el extremo superior del producto vertical al techo, para ventilar el elevador. Al mismo tiempo, la salida no se puede instalar cerca de las ventanas, ya que el sistema debe ubicarse a una distancia de aproximadamente 5 metros de la ventana más cercana.
    • La parte horizontal de la red puede crear muchos problemas, ya que las tuberías en este caso están apiladas con una ligera inclinación. Este matiz debe preverse en la etapa de diseño, de lo contrario no será posible crear un sistema de alcantarillado efectivo. La pendiente es necesaria para acelerar el flujo de agua. La velocidad ideal se puede lograr si el tubo se coloca bajo una pendiente de 3 cm en cada metro de funcionamiento del sistema.
    • No es necesario aumentar la pendiente de las estructuras, ya que la precipitación se forma dentro de los productos bajo la acción de una alta velocidad de aguas residuales. Una disminución en la pendiente ralentizará el flujo, lo que conducirá a la obstrucción.
    • Si después de conectar todos los elementos del sistema de alcantarillado no hay necesidad de chocar inmediatamente con el equipo de plomería, entonces se deben colocar tapones de plástico especiales en los terminales de la tubería. Son fáciles de poner y quitar cuando necesita conectar electrodomésticos.

    La disposición propia de los sistemas de alcantarillado domiciliario debe realizarse con elementos poliméricos. Para hacer frente a tal trabajo es capaz de hacer casi cualquier persona. La construcción de polímero es un tubo liso con un corte con un chaflán en un extremo y un anillo de sellado y un acoplamiento en el lado opuesto. Solo necesita hacer un esfuerzo para insertar el tubo en el manguito de otro elemento y luego jalarlo hacia atrás 10-14 mm. Un anillo de sellado permite un buen sellado del sistema, y ​​un espacio de amortiguación entre los dos componentes de la tubería protege la red contra la deformación. El método abombado para conectar estructuras se caracteriza por un ensamblaje simple, que es la inserción de un elemento de tubo en el zócalo de otro producto.

    Para mayor fiabilidad, la junta está sellada con un anillo de goma.

    El montaje de un sistema de alcantarillado con estructuras de hierro fundido solo puede ocurrir en los sitios de instalación de secciones específicas de la red. Pero los productos de plástico se pueden ensamblar en cualquier sitio espacioso, y solo así se puede transferir el sistema ensamblado al área para una instalación adicional. Para fijar los tubos de alcantarillado a la pared, debe utilizar abrazaderas con revestimientos de goma. Este método de montaje le permite arreglar el producto de cerca. Las abrazaderas pueden ser de plástico o metal. Las piezas de metal son necesarias para la fijación rígida y resistente de elementos de aguas residuales a la superficie de la pared, y los productos de plástico son más adecuados para la fijación de piezas móviles. Al mismo tiempo, el plástico difiere en un precio más razonable.

    Muy a menudo las tuberías de alcantarillado pueden exigir el reemplazo o calentamiento. El problema de la congelación está en primer lugar, por lo que debe resolverse primero. La congelación de las estructuras puede provocar daños en la red, obstrucción de las aguas residuales, la formación de un olor desagradable dentro de la habitación y el fallo de todo el sistema de alcantarillado. Para evitar que ocurran estos problemas, debe pensar con anticipación sobre el aislamiento de las tuberías.Entre la variedad de materiales de aislamiento necesita elegir el más adecuado para que su instalación se realice con el uso de un mínimo de fuerzas.

    El aislamiento del sistema no siempre es necesario. A menudo, solo es necesario realizar una instalación de tuberías de alta calidad sin cometer errores tecnológicos. El manejo efectivo de la congelación permite la instalación de productos por debajo del nivel de congelación de la tierra. Los elementos de alcantarillado en este caso permanecerán vacíos, por lo que simplemente no habrá nada que congelar. Si no es posible colocar el sistema por debajo del nivel de congelación del suelo, entonces es necesario recurrir a su calentamiento. Es posible calentar las tuberías solo si la profundidad de colocación es de al menos medio metro, y la red tiene muchas juntas y vueltas.

    Es posible calentar el sistema de alcantarillado utilizando espuma de plástico, cilindros de basalto, lana mineral y espuma de poliuretano. La elección del material depende de la prevalencia de la temperatura en la estación fría y del material de las tuberías. De gran importancia y capacidades financieras del comprador. Para aislar las aguas residuales con sus propias manos, primero debe preparar una zanja. Luego, la arena blanca debe verterse en el fondo del pozo, manipularla, y luego el sistema de tubería recolectado debe ser bajado al pozo.Después de eso, debe tomar material aislante y envolverlo bien. Al final del trabajo debes llenar la zanja con arena.

    Consejos

    La instalación de tuberías de alcantarillado requiere una cuidadosa preparación y cuidado.

    Es necesario seguir una serie de recomendaciones que harán un sistema de alta calidad y duradero, a saber:

    • antes de colocar los elementos, debe hacer un diagrama de la tubería con el cálculo del número de materiales necesarios;
    • los cálculos deben realizarse a la luz de todos los miembros de la familia;
    • es necesario analizar el sistema e indicar todos los giros y vueltas de la alcantarilla;
    • insertar una línea de alcantarillado debe usar la cruz, que tiene tres conclusiones;
      • Es necesario iniciar la instalación de productos plásticos desde el punto de entrada a la red.
      • Los elementos de plástico se pueden conectar fácil y rápidamente mediante una brida o un método de acoplamiento. Ambos métodos son adecuados para el trabajo independiente y no requieren el uso de herramientas costosas;
      • Para hacer que la conexión del zócalo esté completamente sellada, el borde del extremo liso de la tubería debe lubricarse con silicona y luego insertarse en el zócalo;
      • Para realizar la conexión con pegamento, primero debe limpiar la superficie de suciedad. Luego, las áreas adheridas deben ser enlucidas y desengrasadas.

      Para aprender a colocar correctamente las tuberías de alcantarillado con sus propias manos, vea el siguiente video.

      Comentarios
       El autor
      Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

      Hall de entrada

      Sala de estar

      Dormitorio