Tuberías de alcantarillado de fundición: tipos y métodos de instalación.
El sistema de alcantarillado de hierro fundido es familiar para la mayoría de las personas, principalmente por el aspecto desagradable de las canalizaciones, que se encuentran en las habitaciones sanitarias de las casas construidas por los soviéticos. Pero este diseño tiene una larga vida útil.
Especificaciones tecnicas
Las aguas residuales de hierro fundido son un sistema de tuberías de hierro fundido. Puede ser tanto red externa como interna. En algunos casos, las tuberías de hierro fundido tienen la capacidad de formar una parte separada de la estructura de alcantarillado (canalización vertical). Las aguas residuales de hierro fundido están hechas de materiales de construcción con un alto coeficiente de grafito.
La producción de tuberías está hecha de fundición gris por fundición centrípeta, lo que significa que este material no resiste los golpes.Las tuberías de acero fundido a fuego tienen una extensión, cuyo valor depende del diámetro del dispositivo. Hay un espacio entre el exterior de la tubería y el zócalo, cuyo tamaño puede ser de 6 mm para tuberías de 50 y 100 mm y de 7 mm para una tubería con un diámetro de 150 mm. Las áreas en forma sirven como un medio para conectar elementos especiales.
Los tubos de hierro fundido se pueden fabricar de acuerdo con varios parámetros. En los documentos normativos hay mesas con diámetros de tubos de fundición.
Para proteger el material del óxido, el producto está cubierto con betún en ambos lados. Este tratamiento suaviza las paredes del producto, lo que retarda el proceso de formación de crecimientos dentro de la estructura y también contribuye a la mejora de la permeabilidad.
Las tuberías hechas de hierro fundido, aunque inferiores a los productos plásticos, no pierden su posición debido a sus características técnicas.
Fortalezas y debilidades
Las principales características operativas de las tuberías están determinadas. Características del material de construcción del que se realiza el diseño.
- Fuerza Hay una gran cantidad de cargas que pueden ejercer presión sobre la tubería. En primer lugar, es necesario tener en cuenta la presión creada en el interior del sistema a partir de líquidos, vapores y gases, así como desde el interior, debido al suelo, a varias estructuras.Las tuberías de hierro fundido se diferencian de sus análogos en que pueden soportar altas presiones, por lo que se utilizan para instalar autopistas centrales, que se colocan a grandes profundidades.
- Resistencia a la corrosión. Las tuberías son resistentes al óxido, no solo del agua, sino también de las aguas residuales domésticas. Los productos de hierro fundido son menos susceptibles a los productos químicos. Debido a estas propiedades, las tuberías se utilizan a menudo en la industria.
- Larga vida útil. Los altos niveles de resistencia y la resistencia a la corrosión determinan que este tipo de tubería puede durar varias décadas. Pero esto es condicional si no hay impacto de una carga de puntos de choque.
- Cualidades de conservación durante mucho tiempo. El producto plástico pierde aún más su dureza y se modifica, y la variación de la producción de hierro fundido se mantiene sin cambios durante un largo período operacional.
- Resistencia al desgaste Al planificar una tubería, el factor de capacidad se tiene en cuenta. Las aguas residuales durante un largo período de exposición pueden afectar los materiales de construcción como el papel de lija. Este procedimiento de borrado de la superficie es largo, pero con el funcionamiento dinámico del sistema, tal efecto se sentirá ya en 1-2 años.Los métodos modernos de fundición pueden reducir el coeficiente de rugosidad de la superficie de fundición, lo que aumenta la resistencia al desgaste.
- Aumento de la temperatura baja. Las tuberías de plástico son las más demandadas entre los propietarios, pero no se usan en la industria porque pierden su rigidez cuando se exponen a altos grados. Para organizar el suministro de líquidos y vapores calientes, los productos de hierro fundido son adecuados, ya que tales materiales no están expuestos a altas temperaturas, la plasticidad no cambia.
- Seguridad contra incendios cuando se utilizan tuberías de hierro fundido se encuentra en el nivel más alto, porque este material de construcción no se puede encender.
- Amplia gama de productos. Hoy puedes comprar pipas de cualquier tamaño.
- Costo razonable de los productos.En comparación con el aluminio y los materiales galvanizados.
Si planea comprar productos de hierro fundido, debe prestar atención a las deficiencias existentes.
- Falta de fiabilidad A pesar de la alta resistencia a las altas cargas, el hierro fundido no es capaz de soportar golpes. Por ejemplo, una vieja pieza de hierro fundido se rompe fácilmente con un golpe de martillo.
- El hierro fundido tiene una alta densidad.Eso determina el peso de la estructura. También en la fabricación de tuberías para aumentar la resistencia al estrés, aumentar el coeficiente de espesor de pared. Un aumento significativo en la masa conduce a dificultades en el trabajo de transporte e instalación. En algunos casos, sin la ayuda de equipos especiales no es suficiente.
- Los pequeños diámetros causan problemas en la producción.por lo tanto, las variaciones en el rendimiento del equipo con un diámetro de menos de 50 mm se realizan muy raramente.
- Usando el método de casting Determina que la superficie tenga un alto grado de rugosidad en comparación con las estructuras plásticas. El aumento de la rugosidad conduce a un aumento de la resistencia, que se produce cuando el agua se frota contra las paredes, lo que provoca una incursión y una obstrucción.
Para cortar tubos de hierro fundido, es necesario utilizar una amoladora y círculos especializados resistentes al desgaste. La precisión de la incisión depende de la habilidad y experiencia del especialista.
Especies
Las tuberías de hierro fundido están hechas de diferentes tipos dependiendo del propósito del producto.
- Presión (VSHG). Este tipo de tubería está diseñada para su instalación en diversas industrias y sistemas de plomería para agua potable. El parámetro diametral oscila entre 100 y 300 mm.
- Sin presión. Dicho material tiene un gran índice de flexibilidad, como resultado de lo cual no puede soportar altas presiones, lo que significa que está prohibida la instalación en objetos graves. Las tuberías sin presión se utilizan en la vida cotidiana, se pueden conectar mediante accesorios especializados y adaptadores de goma a tuberías de plástico.
- Apilados en forma de campana. Este tipo se utiliza al instalar el sistema de tuberías durante varias décadas. La única desventaja de este tipo de material es un alto índice de fragilidad, que lleva a una instalación difícil.
- Sin zócalo En su fabricación, se utiliza hierro fundido con una alta concentración de grafito, la superficie interna se trata con una composición especializada. Esto es necesario para reducir la probabilidad de placa reduciendo el indicador de rugosidad. Además, el revestimiento especial interno aumenta la resistencia de la tubería a la influencia de ambientes altamente agresivos.
Este tipo de producto se usa a menudo en la industria, porque no es necesario realizar acciones adicionales para proteger contra las influencias del ruido y las llamas.
Dimensiones
El tamaño se clasifica por diámetro interno: los parámetros estándar varían de 50 a 110 mm. Por ejemplo, la marca DN 100 indica que el diámetro interior es de 100 mm y el diámetro exterior es de 110 mm. Marcas de tubería de hierro fundido estandarizadas: de DN 50 a DN 400.
Las tuberías de hierro fundido para líneas de alcantarillado tienen una longitud de 750 mm a 2200 mm. Las tuberías sin expansión, con los extremos pulidos tienen una mayor durabilidad y están hechas de 3 m de largo, las opciones desmontables pueden ser de 15 cm y más.
El grosor de las paredes de los tubos de hierro fundido es casi el mismo que las opciones de plástico y es de 4-5 milímetros. Pero el peso de las estructuras de metal y plástico es significativamente diferente: 1 metro de una tubería hecha de hierro fundido con un diámetro de 100 mm pesa 14 kg, y los equipos de plástico con los mismos parámetros tienen una masa de alrededor de 1,5 kg.
La masa real de las estructuras puede variar dependiendo de varios factores: en particular, del indicador de humedad en el aire, porque la lluvia contribuye al aumento en la masa real de cualquier tipo de equipo de hierro fundido hasta un 5%,por lo tanto, los datos anteriores solo pueden establecer un peso aproximado de la estructura.
Tamaños estándar de tubos de fundición:
- Paso condicional: 50 mm; 100 mm; 200 mm; 260 mm; 350 mm; 600 mm; 800 mm; 1000 mm;
- diámetro exterior (mm): 81; 118; 274; 378; 635; 842; 1048;
- espesor de la pared (mm): 7,4; 8.3; 11.0; 12.8; 17,4; 21.1; 24.8;
- longitud (mm): 750; 1000; 1250; 2000; 2100; 2200.
Tecnologia de montaje
Antes de proceder a la instalación de los tubos de ashenizator de hierro fundido, es necesario realizar una verificación de condición.
Primero realizó una inspección visual. En el exterior del producto no debe haber defectos (abolladuras, manchas, protuberancias).
La superficie debe estar perfectamente alineada. La presencia de grietas no está permitida, pueden causar fugas. Para garantizar completamente que la calidad del material cumpla con los estándares, puede golpear suavemente la superficie: en cualquier área, el sonido no debe diferir.
Creación de una alcantarilla exterior. La instalación de la tubería comienza con el diseño. Los expertos recomiendan cavar una zanja con un número mínimo de curvas. La solución ideal es un tubo recto, recto y recto.
Si no puede prescindir de ellos, y el tamaño del sistema es de más de 12 m, entonces las fosas de inspección se montan en dichas áreas; a menudo se producen bloqueos en estos lugares.
Lo principal es calcular correctamente la profundidad de instalación de la tubería. Para hacer esto, debe tener en cuenta el nivel de congelación del suelo, así como el nivel de la entrada de la tubería de alcantarillado en la tubería del sistema de asinización central. También es necesario crear una pendiente para el tubo.
En el caso de una zanja profunda, es imperativo realizar trabajos de aislamiento. El ancho mínimo de la zanja debe ser la suma del diámetro del tubo de hierro y el tamaño de 20 mm en cada lado para la tubería. Si el tubo es más ancho que 200 mm, entonces se debe aumentar el espacio libre.
Al colocar tuberías de alcantarillado en el suelo, la tecnología incluye los siguientes pasos:
- cavar una zanja de tamaño adecuado;
- tendido en el fondo del cojín de arena del pozo (grosor de aproximadamente 50 mm);
- apisonar el fondo de la zanja;
- Colocación y conexión de tuberías de alcantarillado;
- conexión a las aguas residuales internas y mecanismo de limpieza;
- control de funcionamiento del sistema;
- rellenar con arena a los lados de la tubería;
- Rellenar la alcantarilla por encima del suelo.
Conexión de tubo de hierro fundido
A menudo hay una necesidad de conectar las tuberías de alcantarillado en la habitación (en el apartamento, la casa).
La conexión de las tuberías de alcantarillado se lleva a cabo con la ayuda de enchufes, que se encuentran en los extremos de las tuberías conectadas entre sí.El proceso de instalación implica varios pasos secuenciales.
La sección de tubería en la que no hay campana está instalada en el zócalo de la tubería montada.
El espacio entre los bordes del zócalo dentro de la sección de la tubería instalada en el zócalo, hay un espacio que se debe sellar con arrastre. Esto se logra mediante el martillo en el zócalo de la bobina enrollada por medio de una espátula de madera, golpeando con un martillo. Es necesario asegurarse de que cuando el remolque zakanivanii no caiga en la tubería.
Cuando dos tercios de la tubería se llenan con un compactador, el calafateo se detiene.
El último tercio de la tubería debe llenarse con un sellador que no se trate con ninguna mezcla impregnante.
Llene el casquillo con una mezcla de cemento. Para tales tareas, use cemento etiquetado M300 o M400. Una mezcla de agua y cemento debe estar en la proporción de 1: 9.
El mortero de cemento se compacta en la cavidad y se coloca un trapo empapado en agua encima de la solución, lo que evita que se formen grietas hasta que la mezcla se seque por completo.
Insertar en la tubería de alcantarillado. Si es necesario realizar un enlace en la construcción de alcantarillado, se deben seguir los siguientes pasos consecutivos:
- se perfora un orificio en el tubo que es igual al diámetro del elemento a conectar;
- una brida roscada de plástico está instalada en el rebaje;
- debe tirar de la protuberancia roscada y presionar la pestaña contra la pared interior de la tubería;
- se instala una junta, junta y acoplamiento;
- el centro de la boquilla está torcido en la protuberancia;
- el acoplamiento y el anillo están conectados a la tubería;
- El tubo ensamblado se inserta en el tubo y se aprieta la rosca.
Reparación y desmontaje.
A veces usted mismo puede reparar tuberías de hierro fundido. Por ejemplo, el elevador, ubicado en el baño o baño, comenzó a gotear. Si la fístula o la grieta son pequeñas, puede rectificar la situación sin tener que reemplazar el tubo ascendente.
Si tiene tiempo para hacer reparaciones a tiempo, puede esperar un mayor funcionamiento de la tubería. En el caso de que se rompa una tubería en uno de los apartamentos de arriba, La principal tarea de su reparación es bloquear la entrada en la habitación de los gases ascendentes de la tubería ascendente.
- Para sellar la grieta, es necesario preparar una pieza de caucho del tamaño y cable necesarios. El alambre puede ser reemplazado con abrazaderas.
- Luego, debe colocar un material de goma en la grieta formada y asegurarla firmemente al tubo con un cable.
Para eliminar las fugas se aplican:
- gorras
- gasa
- pinza especializada
Si se formara un agujero en los pisos inferiores del edificio, entonces un parche de goma no sería suficiente para eliminar la fuga. Para tales casos, existen métodos de reparación de fugas disponibles.
El uso del cemento. Si el acoplamiento ha estallado, los expertos recomiendan cubrir las grietas con mortero de cemento. El cemento se diluye con agua para que la mezcla no sea demasiado espesa ni demasiado líquida. Luego el vendaje se corta en trozos de 30-40 cm.
Antes de pegarse a la tubería de hierro fundido, es necesario bajar la venda en el mortero de cemento para la impregnación. Luego se aplican los vendajes a la tubería.
El cemento se secará durante aproximadamente 24 horas, por lo que es necesario que el sistema de alcantarillado esté bloqueado en este momento.
Una variación más complicada es la revisión, que se requiere cuando se forma un daño extenso en la tubería. Para eliminar este problema, debes realizar algunas acciones.
Preparar un lugar de trabajo. Si el tubo está oxidado, es necesario eliminar el óxido. La grieta resultante es ligeramente más profunda. La superficie del material se desengrasa con acetona o gasolina.
Después de eso, se hace una mezcla de ácido ortofosfórico y óxido de cobre en una proporción de 2: 3. La mezcla resultante se debe calafatear en la grieta resultante.
Reemplazo de la parte dañada de la tubería.
- Es necesario cortar la sección dañada de la tubería con una sierra para metales. Para acelerar el proceso, la estructura se puede cortar con un molinillo. Las conexiones se desenrollan, despejadas.
- La tubería antigua se captura con una llave de tubo, manteniéndola firmemente. Se está cortando un nuevo hilo.
- Un manguito de sellado se fija a la parte fija de la tubería y se mide el tamaño de la tubería faltante.
- Luego debe ajustar los parámetros de la nueva canalización, que está roscada.
- El lino se enrolla en la parte exterior del hilo, es necesario cubrirlo con sellador en la parte superior. Un tubo nuevo está conectado al viejo por medio de una tuerca de sombrerete.
Calafateo de la tubería de hierro fundido. El grabado en relieve del sistema aspenizatorsky es necesario si se utilizó el método de socket durante el trabajo de instalación. Para quitar la tubería de alcantarillado, primero debe cerrar el agua. Luego, avise a los vecinos de arriba para que no usen aguas residuales durante un tiempo determinado.
Para comprender cómo desarmar o desconectar la tubería de hierro fundido, debe determinar qué se usó para conectar las tuberías: sellador o sellador.
El calafateo de la tubería en el sello comienza con la necesidad de repeler la impermeabilización con un mazo de goma especializado. Después de eso, la unión se afloja, y la tubería de alcantarillado se saca del zócalo. Una vez que se extrae el tubo, es necesario limpiar el orificio del cable. Si durante el ensamblaje la junta se acuña con azufre, debe eliminarse mediante soldadura en frío.
El calafateo de la tubería sobre el sellador se realiza de forma diferente. Primero debe golpear la junta y luego quitar la capa de impermeabilización, quemar el sellador con un soplete. Cuando la estructura se enfría, se puede sacar del zócalo sin mucho esfuerzo.
Para obtener información sobre si se deben cambiar los tubos de hierro fundido por plástico, consulte el siguiente video.