¿Cómo construir un invernadero de madera?

Un invernadero es la única forma de garantizar el cultivo de cultivos que aman el calor incluso en el carril medio (sin mencionar las latitudes más septentrionales). Además, con la ayuda de invernaderos, se facilita la preparación de plántulas y el cultivo de variedades tempranas de plantas comunes al clima ruso. El único problema es que es bastante difícil hacer el propio invernadero de manera competente. Hay una solución atractiva para este problema: el uso de la madera. Pero aquí hay algunas sutilezas que deben tenerse en cuenta para lograr el éxito y obtener una cosecha rica y estable.

Características especiales

Tal elemento como invernadero, debe estar en cualquier dacha. Cualquiera puede dejarlo en sus propias manos, merecidamente orgulloso del resultado obtenido, y además, el trabajo individual nos permite no adaptar las dimensiones del edificio a los estándares ya preparados.Hay bastantes muestras en el mercado, incluido el policarbonato, pero con todos los méritos de este material no es lo suficientemente caliente y cuesta demasiado.

Antes de comenzar a trabajar, debe prestar atención a:

  • ubicación exacta;
  • nivel de luz
  • área requerida
  • tipo de material;
  • Recursos financieros que se pueden gastar en la construcción del invernadero.

La vida útil de la madera de calidad es lo suficientemente larga, y puede comprar material adecuado en todas las ferreterías. O incluso aplicar los materiales restantes de trabajos de carpintería y fontanería anteriores. Todo el trabajo es fácil de hacer con sus propias manos sin herramientas especiales y muy complejas.

7 foto

Comparación de materiales

La madera es mejor que otros materiales porque:

  • es ecológicamente limpio;
  • Bajo la influencia del calor fuerte o las sustancias tóxicas ultravioleta no aparecen;
  • Se puede trabajar con elementos de carpintería estándar;
  • El diseño es siempre el mejor en términos de ligereza y resistencia;
  • si algo sale mal, alguna parte fallará, para reemplazar la parte problemática no es difícil;
  • el marco de la madera o tabla le permite montar accesorios y elementos de trabajo;
  • Los costos son notablemente menores que con el uso de metal, agrofibra.

Incluso un árbol no tratado servirá silenciosamente a partir de 5 años, y si el marco se hace de acuerdo con las reglas y está bien protegido, no puede temer por su seguridad en la próxima década.

Lo que es interesante, incluso la debilidad de los edificios de madera, hechos correctamente, puede convertirse en ventajas. Al elegir la ubicación del invernadero en el sitio de la manera más correcta posible, es posible minimizar el impacto negativo de la sombra. Debido al tratamiento especial, la susceptibilidad de la madera a los insectos y hongos dañinos, al fuego y la humedad se reduce bruscamente.

Los invernaderos terminados en su mayoría están hechos de otros materiales, pero la madera es buena porque le permite alejarse de los patrones estandarizados.

Cualquier persona interesada puede usar madera en rollo o madera procesada a su discreción. La prolongación de la vida útil de las estructuras de madera se logra colocándolas en carcasas metálicas especiales.

Según los profesionales, las especies más prometedoras son el alerce, el pino y el abeto, que se pudren ligeramente y son muy fuertes. La madera de roble, teca y carpe es demasiado densa y pesada en el trabajo,preparar las estructuras necesarias sin una herramienta eléctrica es poco probable que funcione dentro de un tiempo razonable. Además, el costo de tal árbol es más alto de lo normal.

El macizo de pino es popular debido a su dureza y baja probabilidad de descomposición.

Encontrar ese material no es difícil, aunque difícilmente pueda llamarse muy barato. El alerce se pudre incluso menos que el pino, y esta diferencia se debe al aumento de la concentración de resina. Y el macizo de alerce con el tiempo se vuelve más fuerte. Es necesario procesar de manera especial solo la parte que tocará directamente el suelo.

Independientemente de la raza específica, el material debe seleccionarse con mucho cuidado. Los nudos y las fichas, las áreas azules y los lugares rajados no deben ser demasiado numerosos. Para el trabajo, está permitido utilizar madera con un contenido máximo de humedad del 20%, de lo contrario, ningún intento de mejorarlo llevará al éxito.

Tipos de construccion

Los invernaderos de un solo tono se pueden unir al edificio principal o estructuras autónomas. No es difícil reconocer los invernaderos de dos niveles: todos son rectangulares y la pendiente del techo excede los 30 grados.Según los expertos, el formato del arco no solo es elegante en apariencia, sino que también crea condiciones óptimas para el cultivo de plantas. En cuanto a los diseños redondos poligonales, un diseño atractivo no ocultará de un aspecto experimentado la necesidad de equipar ventiladores adicionales para mejorar la ventilación interior.

Como es fácil verificar a partir de esta información, los tipos de pisos en invernaderos son muy diferentes en rendimiento. Y difieren significativamente unos de otros. Por lo tanto, se recomiendan soluciones de pendiente única en los casos en que no haya suficiente espacio en el sitio y necesite usarlo de la manera más eficiente posible. Es aconsejable orientar la pendiente del techo hacia el sur, aunque, según las consideraciones individuales, los constructores pueden elegir otra opción. Los techos de cobertizo están cubiertos predominantemente con elementos de vidrio o plástico.

Una versión suficientemente alta y original de un invernadero de madera es el ensamblaje según Mitlayder. Se diferencia de los invernaderos clásicos en la disposición original de ventilación. El segmento superior del techo está equipado con travesaños que ayudan a dejar el aire caliente.El flujo de aire fresco se produce a través de las puertas o ventanas especiales ubicadas debajo de las partes del techo. El marco del invernadero mitlider es muy fuerte, porque las vigas se instalan más a menudo de lo habitual, complementadas con puntales.

Dicha solución está protegida de manera confiable contra el viento y el granizo, y si es necesario, la estructura se puede mover a un nuevo lugar, si se utilizan pernos o tornillos en la construcción. Faja destinada a la ventilación, dirigida al sur para eliminar los efectos de los vientos fríos del norte. Las partes estructurales principales de cualquier invernadero según Mitlayder están hechas de madera, esto evita la formación de condensado.

Al calcular la necesidad de arcos, es necesario tener en cuenta que dichos invernaderos tienen grandes dimensiones:

  • Longitud - 12 m;
  • Ancho - 6 m;
  • Altura - 2,7 m.

Esta solución le permite mantener un clima óptimo en el invernadero y reducir las caídas de temperatura en comparación con los cambios en el ambiente.

    Teóricamente, es posible reducir el tamaño de la estructura, manteniendo solo las proporciones básicas. Pero luego tiene que aceptar las velocidades impredecibles de calefacción y refrigeración. El techo debe tener dos vertientes, disímiles en altura.No menos frecuente se crea un invernadero en el formato de arco, también equipado con un techo de dos niveles.

    Poner un invernadero de acuerdo con el esquema Mitlider es posible solo en un lugar plano y soleado. Si tiene que trabajar en una pendiente, debe formar una terraza con salientes fortificados. El marco está hecho de madera con una sección de 10 x 10 cm, la longitud de los postes centrales es de 305 y los paneles laterales miden 215 cm. Cuando se ensamblan molduras de base y espaciadores en las esquinas, se usan tablas de 2,5 x 20 cm. Los patines y guías para vigas deben estar hechos de una barra de madera.

    Si bien los marcos de los invernaderos de acuerdo con Mitlayder son bastante confiables, se recomienda inicialmente hacer los cimientos para que la estructura permanezca en un solo lugar durante muchos años. En el perímetro de la estructura se colocan las barras con una longitud de 3 my una sección de 10x10 cm, las juntas de esquina se fijan con tornillos.

    Inmediatamente después de esto, se comprueban adicionalmente las diagonales en el rectángulo, que deben ser iguales. Toda la base está golpeada con clavijas, los tornillos ayudarán a sujetarlos. Las paredes en los extremos están hechas de madera con una sección de 5x7.5 cm, el espacio entre ellas es de 70 cm.

    En el esquema de mitlider, se colocan un par de ventanas, que se sujetan a los marcos mediante abrazaderas y toldos.Al montar las puertas, se utiliza una madera de 5 x 5 cm. La base se complementa con cuñas de 7 mm, que deben colocarse en las esquinas una por una y en pares, donde el marco de la puerta está conectado a la barra. Cuando el giro llega al techo, la pendiente norte necesariamente hace más empinada que la sur con una elevación de 0,45 m.

    Las subespecies de invernadero a dos aguas se consideran "holandesas", que tiene paredes inclinadas. Con su ayuda es fácil ampliar el área para plantar plantas. Es bastante difícil hacer un invernadero redondo de madera, porque habrá muchos detalles y hay aún más lugares de unión. La apariencia de la estructura es, por supuesto, espectacular, pero para hacer un uso racional del territorio, tendrá que hacer camas de configuración en forma o configurar bastidores. Pero todo el nivel de insolación a la luz del día será el mismo.

    Se prefiere el formato semicircular porque:

    • universal
    • fácil mantenimiento;
    • Para cubrir las plantas debido a la exclusión de las esquinas será fácil;
    • La luz se distribuye uniformemente en todo el espacio;
    • La resistencia a la carga del viento será muy alta.

    Los invernaderos arqueados no pueden ser ensamblados de madera simplemente porque no tiene una elasticidad suficientemente alta.Los invernaderos enterrados en el suelo, que tienen un solo techo sobre el nivel del suelo, a menudo tienen vigas de madera. Esta solución requiere una impregnación antiséptica completa y una coloración regular. En los meses de verano, se supone que el recubrimiento debe ser removido, un edificio de este tipo es adecuado solo para la preparación de plántulas.

    Construcción independiente

    Antes de instalar el invernadero, es necesario analizar no solo el nivel de iluminación en el sitio, sino también qué tan lejos estará la fuente de agua, cuál es el terreno, el nivel de carga del viento y el tipo de suelo. Sin comprender estos puntos clave, no tiene sentido seguir adelante.

    Las estructuras con una pendiente están orientadas a lo largo del eje este-oeste, con dos, a lo largo del eje norte-sur.

    Es indeseable colocar un invernadero directamente al lado de los árboles, con cercas de gran altura. Pero junto a los arbustos que no se convierten en una barrera para la luz, para construir un invernadero se justifica. Es necesario construir un invernadero con mayor protección contra el viento. En cuanto al tamaño del edificio, no hay recetas universales.

    Necesidad de centrarse en:

    • la cantidad de la cosecha;
    • superficie total del territorio;
    • tipo de cultivos cultivados;
    • Oportunidades materiales.

      La mayoría de los jardineros están limitados a invernaderos de 3x6 m, lo que permite un equilibrio entre el espacio ocupado y el número total de frutas. Ya que lejos de todas las plantas se pueden cultivar en la misma habitación, no es necesario tratar de ampliar la construcción.

      Si planea calentar el invernadero, necesita desde el principio colocar las tuberías debajo de las camas en perfecto orden. Para la fabricación de la cimentación se recomienda tomar una sección de madera de 10x15 cm.

      Es imposible construir un invernadero sin cimientos si:

      • ella se acerca a la vivienda;
      • las camas son más bajas que la altura de congelación del suelo;
      • la construcción se llevará a cabo en una ladera;
      • Se requiere dar la máxima construcción de fortaleza.

      Cálculos y dibujos

      Incluso las mejores instrucciones paso a paso para la construcción del invernadero no se pueden realizar como deberían, si no se compilan correctamente un esquema de gran tamaño.

      En un dibujo competente se debe mostrar:

      • paredes
      • fundacion
      • vigas
      • patines y barra de flejado;
      • bastidores para colocar contenedores con tierra;
      • bastidores para exponer estanterías;
      • huecos desde estanterías y estructuras sólidas hasta muros;
      • Chimenea (si está instalado el sistema de calefacción).

      En la mayoría de los casos, la base está hecha de un tipo de cinta con un marcador de 0,4 m. Las ventanas intentan instalarse tanto en los lados de la estructura como en el techo. La gran mayoría de los diseñadores optan por el calentamiento de la estufa, las tuberías de las chimeneas se colocan debajo de los estantes y estantes internos (para que no dañen la apariencia). Si es necesario ahorrar, es mejor abandonar las estructuras enterradas, especialmente porque son bastante laboriosas. Y una gran profundización es inaceptable si el nivel del agua subterránea es muy alto. En este caso, pueden causar serios problemas.

      En el invernadero, cuya longitud no supera los 4 m, se puede hacer un techo inclinado, reducido en la pared posterior y elevado por encima de la puerta de entrada. Luego, los precipitados que fluyen hacia abajo desde arriba no fluirán ni entrante ni saliente, creando un charco desagradable en la entrada.

      Los perfiles de CD son ampliamente utilizados en el diseño., se necesitan como bastidores, vigas y vigas de patines, así como para la preparación de conexión diagonal en secciones. Las partes horizontales están hechas principalmente de perfiles como UD, su tamaño se selecciona individualmente.

      La distancia estándar entre los perfiles es de 1 m, los elementos de cobertura se superponen con una cobertura mutua de 30 mm. Posteriormente, cada junta y costura deben cubrirse con un sellador de silicona para que penetre menos polvo y líquidos extraños del exterior.

      Proceso de fabricación

      El flujo de trabajo al crear un invernadero siempre se basa en un esquema uniforme, independientemente de si lo hacen ellos mismos o contratan especialistas adicionales.

      La secuencia de pasos es la siguiente:

      • creación de la base;
      • fijación de la barra de apoyo;
      • preparación del marco;
      • arreglo de vigas;
      • Instalación de patines y tablas de viento;
      • preparación de salidas de aire;
      • creando una entrada;
      • Adornos exteriores de materiales decorativos.

      Es imposible construir un invernadero de madera, si el sitio no está preparado adecuadamente para el trabajo, no es lo suficientemente fuerte y estable. El suelo se nivela, las balizas se colocan en el perímetro de la parcela, después de lo cual cavan una zanja de 10 cm de profundidad y 0,2 m de ancho. La mayoría de los invernaderos se levantan sobre los cimientos de ladrillo u hormigón armado. Zanja equipar encofrados y verter una capa de hormigón. El ladrillo puede colocarse solo después del secado final de la capa rellena.

      En cuanto a la ubicación del invernadero, entonces, según jardineros experimentados, es mejor acercarlo a la casa. Algunos constructores novatos están tratando de hacer más la brecha entre ellos, para no crear una barrera y no ocupar el área más prometedora en el centro del sitio.

      Pero la práctica demuestra que los invernaderos, alejados de los edificios residenciales, son más difíciles de mantener, la preparación de las comunicaciones se vuelve más complicada y costosa. Es recomendable elegir un lugar lo más suavemente posible para simplificar el trabajo.

      Es inaceptable emprender la fabricación de invernaderos en la zona pantanosa o arenosa.ya que el árbol será rápidamente destruido por la acumulación de agua. El suelo arcilloso se compacta agregando grava, sobre la cual se vierte el suelo negro fértil. Al elegir la orientación hacia los puntos cardinales, se guían no solo por la iluminación, sino también por la "rosa de los vientos", de modo que en primavera y otoño se sopla menos calor desde el interior. La construcción puede ayudar a reducir la carga del viento formando una cerca o uniendo un invernadero directamente a las paredes de las casas.

      No puede colocar el marco directamente en el suelo, incluso en las áreas más secas, la madera se pudrirá rápidamente.

      Para proteger el invernadero de tal final, necesita usar una base de columna, que se realiza sobre la base de:

      • Tuberías rellenas de hormigón desde el interior;
      • fragmentos de pilotes;
      • ladrillos (tal vez incluso combate);
      • Productos de hormigón armado.

      Los pilares se pueden colocar usted mismo, manteniendo una distancia de 100-120 cm, después de lo cual se coloca el marco de las barras. Si no se proporciona el fleje, será necesario hacer postes debajo de todos los estantes. Una alternativa a la base columnar es la correa, durante la preparación de la cual es necesario liberar el sitio de la suciedad acumulada y nivelarla completamente. El ancho de cinta estándar oscila entre 300 y 350 mm.

      Se vierte arena tamizada de 100 mm de espesor en la parte inferior de la zanja (0,3 m). Las tablas de madera de 20 mm de espesor le permiten hacer un encofrado, que debe elevarse 0,25 m sobre el suelo. Para la conexión de las partes laterales se utilizan regla y puntal. La línea para verter el hormigón está determinada por el nivel hidráulico. El cinturón de refuerzo estándar está construido de una barra de acero con un diámetro de 0.5 a 0.6 cm con un paso de rejilla de 0.2 m.

      Cuando la zanja se llena con concreto, se nivela estrictamente de acuerdo con la marca realizada anteriormente. Entonces la fundación se deja sola durante 14-21 días.Si el clima es cálido, se riega regularmente para evitar grietas. Tan pronto como llega el momento de retirar el encofrado, el procesamiento se realiza con masilla de yeso o material para techos para aumentar la resistencia a la humedad. Luego construyó un invernadero casero debajo de la película o con una superficie de trabajo de policarbonato.

      La madera se impregna necesariamente con mezclas antisépticas. El flejado debe estar hecho de elementos enteros. Si usas los segmentos, la resistencia será insatisfactoria.

      Las piezas de madera para paredes laterales se forman de acuerdo con los siguientes criterios:

      • longitud - 540 cm;
      • altura del soporte - 150 cm;
      • el número de listones en un lado separado es 9.

      Se recomienda utilizar ranuras para convertir partes dispersas en un lienzo monolítico. Para conectar las paredes con el sistema de cerchas, se utilizan rezagos en el techo y bloques de puertas, tornillos autorroscantes y esquinas de metal. En la mayoría de los casos, los vigas de 127 cm de largo serán suficientes, y solo si las personas usan invernaderos altos usarán este parámetro a 135 cm. Todas estas cifras se calculan para invernaderos de madera con lados de 6 m, si es necesario, construyen una estructura diferente, se recalculan.

      Si procedemos de los valores establecidos, la longitud total de un par de postes laterales y un par de patas para vigas será de aproximadamente 580 cm, es decir, no habrá procesamiento de residuos de madera. La etapa final del trabajo, naturalmente, es la instalación del techo y la puerta.

      En primer lugar, trusses montados, para realizar patines de techos y tablas de viento utilizamos madera maciza. Luego se dedican a la preparación del marco y la creación de un marco para las rejillas de ventilación.

      Hay una opción más difícil para construir un invernadero. En este caso, la base estándar siempre es la cinta, las dimensiones óptimas son 360x330 cm, la altura del pasaje central es de 250 cm. La tecnología para preparar la base es la misma que antes. Cuando está listo, se montan las paredes laterales delantera, delantera y trasera. Los lados están hechos de siete bastidores de 85 cm de tamaño, a los que se adhieren paralelos al arnés de 3,59 metros cada uno, se usan tornillos autorroscantes para sujetarlos.

      La pared de popa está hecha de seis soportes y un par de correas de 310 cm. Una vez que las paredes están ensambladas, se instalan en la base y se atornillan entre sí con pernos de anclaje. Para la conexión de piezas más pequeñas en el recorrido se encuentran las esquinas y tornillos.Los espacios en blanco del techo sobre una base sólida y uniforme se atornillan de manera similar, pero solo a través de las placas de montaje. Es necesario evaluar cuidadosamente la resistencia de la estructura y unir constantemente sus fragmentos al marco ensamblado.

      Para instalar el techo, primero use una barra de cumbrera, cuya longitud es de 349 cm. Luego, las vigas están preparadas (de abajo hacia arriba). Sus piezas se unen utilizando forros de contrachapado. El marco está pintado e impregnado con mezclas protectoras. Asegúrese de calentar la estructura, para esto use espuma o lana mineral. Es posible hacer que un invernadero esté más protegido del frío si equipa la entrada con un tipo de vestíbulo donde no se cultivarán las plantas, pero a costa de una capa adicional de aire, la pérdida de calor disminuirá.

      La espuma de aislamiento térmico significa la disposición de sus láminas a lo largo de las paredes (en el interior). Un material alternativo es el plástico burbuja. Los conocedores recomiendan envolver la espuma en una envoltura de plástico, entonces incluso la humedad no será terrible.

      Para garantizar la máxima vida útil del invernadero no puede ser, si no está preparado adecuadamente para su uso. No confíe en el hermoso aspecto de la madera y las tablas, incluso si se compran en una tienda de buena reputación o en un aserradero. Asegúrese de caminar con un cepillo para que no quede suciedad o capa de arena, lave el material y espere a que se seque. Luego el árbol se limpia con una fracción de medio de esmeril o un abrasivo húmedo. Si hay grietas en el invernadero pintado, se deben pintar inmediatamente para evitar que el edificio se pudra.

      También es necesario prestar atención a puntos muy importantes: la iluminación y la calefacción en el complejo de invernaderos. La necesidad exacta de iluminación para cada cultivo e incluso diferentes variedades varía.

      Todo lo que se cultiva en un jardín ordinario requiere un punto culminante de una forma u otra, esto es especialmente cierto para los pimientos, las berenjenas y otros aderezos. Si una cultura está diseñada para producir flores o frutos, necesita más luz que para aquellos en los que se valoran las hojas nutritivas.

      Contrariamente a la creencia popular, las lámparas monocromáticas no se pueden usar porque hacen que el cultivo no tenga sabor. Es necesario resaltar las plantas con todo el espectro a la vez. Para la destilación de cultivos individuales, se pueden usar lámparas incandescentes, que se suspenden 0,5 m por encima de las plantas.

      Luz de fondo de ahorro de energía fluorescente - Lo mejor en calidad y costo, especialmente en una habitación pequeña. Pero independientemente del tipo de lámpara que elija, vale la pena consultar con un electricista. Si el cable está tendido en una zanja, su profundidad mínima es de 0,8 m, y las intersecciones con los sistemas de drenaje son inaceptables. La ejecución de todos los aparatos eléctricos, cableado y conexiones debe estar diseñada para condiciones de alta humedad y temperatura.

      Necesitas cuidar la calefacción especial si tienes que organizar un jardín de invierno o cultivar verduras frescas en los meses más fríos. No todos son tan "afortunados" de que haya una calefacción principal debajo del invernadero, pero hay una serie de soluciones diseñadas para resolver este problema.

      Entonces, las baterías solares son pozos poco profundos, cubiertos con material aislante, sobre el cual se encuentra la arena húmeda de una gran fracción. El calentamiento de aire implica la instalación de tubos de acero, uno de los cuales se coloca en una hoguera o estufa al aire libre.

      Si se elige un esquema con calentamiento periódico con cilindros de gas, además de cumplir con los requisitos de seguridad, será necesario asignar un lugar especial para la caldera de calefacción y cuidar el reforzadoventilación Después de todo, un exceso de dióxido de carbono y vapor de agua tendrá un efecto negativo en cualquier planta.

      Bellos ejemplos

                  En las dachas se pueden encontrar no solo invernaderos ordinarios, sino también aquellos que realmente causan admiración entre los conocedores. Esta foto muestra el marco para el invernadero, que aún no se ha completado. Y ahora se adivinan los contornos del tejado a dos aguas.

                  Los autores de este proyecto han elegido una construcción similar, donde también está listo un marco de madera.

                  Para aprender a construir un invernadero de madera con sus propias manos, vea el video a continuación.

                  Comentarios
                   El autor
                  Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

                  Hall de entrada

                  Sala de estar

                  Dormitorio