Elegir un marco para el invernadero.
La jardinería a menudo crece de un pasatiempo común a un negocio que comienza a obtener ganancias. Para cultivar frutas y verduras en una primavera fría y en un verano no muy largo, es necesario equipar un invernadero en el sitio. Puede ser de cualquier forma y tamaño, hecho de una gran variedad de materiales, pero cualquier invernadero está saliendo, en primer lugar, del marco.
Características especiales
El marco es una estructura de soporte en la que se monta un revestimiento transmisor de luz: policarbonato, película o vidrio. La elección del material para el marco debe abordarse de manera responsable, ya que se asigna un cierto número de tareas al marco. El marco, al que se une el revestimiento translúcido, no solo determina la forma del propio invernadero, sino que también mantiene una cierta temperatura en el interior, mientras resiste la influencia de las condiciones climáticas.Y lo más importante, el marco debe ser fácil de montar y de material liviano.
Materiales
Para determinar el material del marco, es necesario considerar los principales tipos de invernaderos, según el tipo de estructura y la forma del refugio. Hay dos tipos principales de invernaderos: verano e invierno. Este último difiere del primer diseño más robusto, la presencia de la cimentación y el sistema de calefacción. Es obvio que la construcción de un pequeño invernadero de invierno en el país o cerca de una casa privada será mucho más costosa que la instalación de un invernadero de verano bastante grande.
La forma del revestimiento de los invernaderos se puede dividir en los siguientes tipos:
- gable "casa" o un invernadero de pared única de pared cercana;
- esférica, abovedada o arqueada;
- trapecio
- Invernadero poligonal de la forma difícil.
Para determinar el material del marco, también debe determinar el material del recubrimiento. Una de las más comunes es la película de polietileno. El bajo costo del material permite cubrir anualmente el invernadero con una nueva película, manteniendo la temperatura requerida dentro de la estructura. Si hay componentes adicionales en polietileno,Puede mejorar la retención de calor y aumentar la penetración de la luz solar.
Para la construcción de invernaderos de verano, la película de polietileno reforzado tiene la mayor demanda.que es más fuerte de lo habitual. Por todos sus méritos, la película es un material muy frágil con una vida útil corta. Crea el efecto de "membrana", debido a que el condensado se acumula desde el interior y evita la libre circulación de aire en el invernadero.
La segunda variante del material puede ser el vidrio, que transmite la luz de la mejor manera y tiene un alto aislamiento térmico. Las frutas y verduras están protegidas por vidrio contra el rocío, la lluvia y otras precipitaciones. Las desventajas del vidrio son su alto costo, fragilidad y un gran demonio, como resultado de lo cual hay dificultades cuando se acristala un invernadero.
Hoy en día, el policarbonato celular reemplaza una película barata y un vidrio caro., a pesar de que él, también, es un material muy caro. Se fabrica en forma de grandes láminas de 4-32 mm de espesor. El policarbonato tiene una excelente transparencia, un alto rendimiento de aislamiento térmico y bajo peso. Es fácil de doblar y ensamblar sin comprometer la rotura.Sin embargo, puede deformarse cuando baja la temperatura. El policarbonato con el tiempo pierde su alta transparencia y debe ser reemplazado por completo.
Los materiales más comunes para la cubierta de invernaderos incluyen hilado y agrofibra. Dichos materiales están hechos de fibras poliméricas y, sobre todo, se asemejan a un tejido blanco y negro.
Un jardín cálido en el sitio puede equiparse con sus propias manos o solicitar que lo erijan profesionales, pero, en cualquier caso, se pueden usar tres tipos de material para enmarcar todo tipo de invernaderos: madera, plástico y metal.
Arbol
La madera es el material más popular para construir un invernadero. Trabajar con un árbol requiere un mínimo de herramientas y habilidades básicas para trabajar con ellos. Este es el material de marco más barato con el que puede utilizar todo tipo de revestimiento, pero tiene varios inconvenientes importantes.
La madera es más propensa a la putrefacción que otros materiales., especialmente en contacto con el suelo, por lo que la base de madera permanecerá en pie durante unos 4 años. También desde ella es imposible equipar un invernadero invernal. El tratamiento con agentes antifúngicos no ayuda mucho, por lo tanto, para aumentar la vida útil de la madera, el marco puede colocarse en tuberías de metal.La segunda desventaja es que la madera no se dobla, por lo que es imposible hacer un techo redondeado o las paredes del invernadero. Cuando se cubren las esquinas duras de un marco de este tipo con policarbonato celular, se forman muchas pequeñas grietas que deben sellarse.
Plastico
La mayoría de las veces, los marcos para invernaderos están hechos de tubos de PVC, que están perfectamente doblados, pegados fácilmente entre sí o con cinta adhesiva común. El plástico es un material de bajo costo con baja conductividad térmica, es fácil reemplazar su parte deformada por una nueva, sin desmontar todo el marco. Sin embargo, él, como el árbol, no es adecuado para la construcción de un invernadero de invierno, ya que se cubre rápidamente con grietas de bajas temperaturas y no está adherido a los cimientos de concreto. El plástico no se puede utilizar junto con un revestimiento de policarbonato, ya que este último es mucho más resistente que el marco en sí. En general, la construcción de tuberías de PVC es muy poco confiable y puede deformarse incluso con ráfagas de viento fuerte.
Metal
El marco de hierro es la mejor solución para crear un gran invernadero de invierno a partir de los materiales disponibles. Se debe prestar especial atención a la construcción de la cimentación, ya que las estructuras de marco de metal tienen un peso considerable.Los materiales más utilizados son tubos con forma, perfiles revestidos de aluminio o zinc.
Los perfiles de aluminio no necesitan ser pintados., son lo suficientemente resistentes como para usar policarbonato como revestimiento, pero son livianos y duran mucho tiempo. Entre las deficiencias cabe destacar el alto costo del material y la complejidad de la instalación de una mano. La compra de kits confeccionados para la construcción de invernaderos limita el tamaño y la forma de las opciones que se presentan en el mercado de servicios y materiales de construcción. Cuando se ensambla a mano, también resulta difícil comprar un cierto número de perfiles que se venden en grandes cantidades.
Los perfiles para paneles de yeso están galvanizados y también se pueden usar para la construcción de un jardín cálido en el país o detrás de la casa. De estos, puede hacer invernaderos rectangulares y poligonales, pero es imposible construir arcos o esféricos, ya que el perfil galvanizado prácticamente no se dobla. A un precio bajo, son lo suficientemente fuertes, pesan poco y sirven durante mucho tiempo. Lo más importante es que es necesario cubrir cuidadosamente dicho marco, ya que las juntas afiladas del perfil pueden dañar una película delgada o carbonato.
Desde un tubo de perfil es fácil soldar un marco para el gran invernadero de invierno estacionario. Las tuberías resistentes son fáciles de unir al concreto, mantienen la forma de una curva y casi nunca se colapsan con el tiempo. La alta conductividad térmica se puede reducir pintando el metal con un color claro y recubriéndolo con policarbonato celular. Es muy importante tener la habilidad de doblar los tubos de perfil en equipos especiales o manualmente, para que el marco sea lo suficientemente suave y estable. En ausencia de tal habilidad, el marco puede ser completamente soldado y adquirido ya en forma terminada.
Dibujos y diagramas.
Después de seleccionar la estructura y el material, comienza la etapa de dibujo. Si no tiene un papel gráfico especial a mano, puede usar hojas de tétrada ordinarias en una jaula, también es muy conveniente colocar los elementos del dibujo en ellas. Toda la construcción del proyecto debe llevarse a cabo con un simple lápiz, ya que es más fácil borrarlo en caso de error en los cálculos. Si tiene experiencia en diseño, también puede usar un programa de dibujo especial, por ejemplo, Compass o Autodesk AutoCAD.
Es necesario hacer un plan en al menos dos formas: desde el lado largo de la pared y desde el final.También una excelente idea del invernadero terminado le dará su proyecto en isométrica.
El diseño se lleva a cabo en etapas.
- Definición de la escala. Para hacer esto, debe tomar el tamaño planeado del invernadero y traducirlos en una proporción para que la imagen se ajuste en una pequeña hoja. Por ejemplo, al elegir un invernadero cuadrado grande con dimensiones de 6x6 metros, puede dibujar un cuadrado con un lado de 20 cm, luego la escala del dibujo será 1: 30.
- Dibujo de los contornos externos del invernadero con una longitud, anchura y altura dadas.
- La cimentación o base del invernadero se determina y aplica según la construcción elegida.
- Soportes de pared dibujados. En el caso de diseñar un techo simple o doble, el sistema de techo también se dibuja en esta etapa.
- Se añaden varios elementos horizontales y aberturas al dibujo: dinteles, ventanas y puertas.
- El detalle final se lleva a cabo y se colocan varias notas sobre el diseño terminado, el tipo de material y los sujetadores. Por ejemplo, puede especificar que se usará un perfil de 20x20 o 25x25 mm de espesor para la construcción del invernadero, el recubrimiento será de policarbonato y el policarbonato se fijará al marco con un tornillo y arandela autorroscantes.
Cada tipo de invernaderos tiene sus propias características de diseño.Por ejemplo, la altura de un invernadero arqueado generalmente no excede la altura de una lámina de policarbonato doblada. Dependiendo de su altura estándar, el techo de dicho invernadero estará en un nivel de 1.9 a 2.1 metros. Como un invernadero arqueado requiere un marco curvo, para construir un dibujo, será necesario calcular el radio de curvatura. Dicho radio no debe exceder el radio de curvatura máximo permitido de las láminas de policarbonato especificadas por el fabricante.
Para un invernadero de hasta 3-4 metros de largo, puede usar solo dos arcos en los extremos como soportes verticales. Si la longitud del invernadero es más de 4 metros, es necesario agregar soportes adicionales a una distancia de 1-1.5 metros entre sí. Dichos arcos están unidos a una base metálica rectangular del invernadero y guías horizontales entre sí.
Para un invernadero simple o de dos aguas es necesario elegir el ángulo correcto del techo - no debe tener menos de 20 grados y no más de 45. Para el marco, es deseable usar un perfil de acero duradero, y para asegurar la resistencia entre los elementos vertical y horizontal agregue llaves diagonales adicionales.Para la comodidad de calcular el tamaño de un invernadero de este tipo, se puede proceder de la longitud y el ancho de una lámina de policarbonato estándar. Entonces no habrá necesidad de cortar un material suficientemente fuerte en ancho o largo para cubrir el área del tamaño requerido.
El invernadero tipo cúpula (geocupol) es el tipo de invernadero más difícil, pero también es el mejor en términos de iluminación y resistencia al viento y la nieve fuertes. Dicha estructura se crea al conectar una gran cantidad de hexágonos o triángulos en un solo sistema. Por supuesto, es más fácil construir un invernadero con elementos triangulares. Un geocupal estable puede erigirse de casi cualquier tamaño, pero el más óptimo es un diámetro de 4 my una altura de unos 2 metros. Con tales dimensiones, tomará aproximadamente 35 elementos triangulares con una longitud de borde de 1.23 my aproximadamente 30 piezas con una longitud de 1.09 m. Para calcular el número exacto, puede usar una calculadora especial.
Detalles de instalación
Antes de comenzar a montar el marco directamente con sus propias manos, debe comenzar por adelantado para preparar todos los materiales y herramientas. Para comprar en la ferretería los sujetadores, plomada, cizallas metálicas o sierra y shuropovert.
Después de eso, puede proceder al proceso de construcción.
- La plataforma se limpia y nivela en el lugar donde se instalará el marco. También es necesario limpiar a fondo el lugar de las malezas y el pasto, ya que en condiciones de invernadero crecerán y desplazarán las plantas cultivadas.
- Se realiza el marcado en el área y se equipa la cimentación, si es necesario. Para construirlo, debe quitar la capa superior del césped y configurar una marca de doble circuito con clavijas y un cable. Luego se cava una zanja del tamaño requerido, dependiendo del diseño de invernadero elegido y el material del marco utilizado. La zanja terminada está revestida con una membrana especial para la protección contra la humedad y se vierte con una mezcla de arena y cemento de grava. Para fortalecer la base, también puede insertar clavijas de metal a lo largo del perímetro de la zanja o incluso ensamblar un marco separado de ellas.
- El montaje en sí se lleva a cabo directamente en el sitio preparado, o cerca de él, para facilitar la transferencia de los restos terminados al lugar correcto.
- Dividimos la madera o el perfil en piezas de la longitud requerida de acuerdo con el dibujo. La madera se corta, el metal se corta con unas tijeras especiales, el plástico se corta o se corta con un cuchillo.Cuando se construye un invernadero arqueado, el perfil se dobla en el ángulo deseado manualmente o con la ayuda de un equipo especial.
- Lo primero va a basar. La madera se conecta con tornillos, el plástico se pega y el metal se puede soldar con un aparato especial.
- Luego, las partes finales se ensamblan inmediatamente con las puertas y se unen a la base terminada.
- Si es necesario, se montan y sujetan soportes verticales adicionales, guías horizontales y diagonales.
- El marco terminado se instala en la base o simplemente se transfiere y se fija en el lugar previsto. Después de eso, puede proceder al recorte o acristalamiento de la estructura terminada.
Antes de estirar el material, el marco puede pintarse o tratarse con varias soluciones contra la pudrición o la corrosión.
Consejos
Al ensamblar un marco de aluminio, es mejor comprar esquinas perforadas, esto simplificará significativamente el ensamblaje y el revestimiento del invernadero. El diseño del invernadero de verano puede hacerse plegable, luego su vida útil se prolongará significativamente debido al almacenamiento en una habitación seca y cálida durante todo el período otoño-invierno. Si el invernadero no entiende, entonces es necesario quitarle la nieve a tiempo para eliminar el riesgo de deformación y la rotura del techo.
Si el invernadero está ubicado lejos de un lugar de residencia permanente, en una casa de campo fuera de la ciudad, la nieve no siempre se limpia de manera oportuna. En este caso, debe construir una estructura reforzada, que se selecciona según las condiciones climáticas de la región. Tales invernaderos, por regla general, tienen un marco de metal de más de 1,2 mm de grosor. Un arco delgado adicional soldado desde abajo al arco principal puede actuar como un amplificador de los arcos de un invernadero. Se pueden colocar dinteles transversales o longitudinales adicionales en la parte superior del invernadero de madera a dos aguas. Y también es posible reducir la distancia entre los elementos verticales y horizontales del marco, lo que también refuerza la estructura de manera confiable.
La transparencia del policarbonato se ve afectada por el grosor de su lámina. El policarbonato con una sección transversal de 4 mm sería mejor que los rayos solares que el policarbonato con una sección de 8 mm Sin embargo, este último es mucho más fuerte y menos propenso a la deformación cuando se calienta y enfría el aire ambiente.
El tipo de invernadero menos frecuente es un invernadero empotrado. En este caso, sobre la superficie solo está su techo, y el resto del espacio está ubicado bajo tierra.Para el período de verano, el techo de un invernadero de este tipo se retira y las plántulas se cultivan en él.
Puede experimentar con una forma no estándar o con una selección de material para el invernadero, convertirlo en un pequeño diseño plegable o construir un verdadero invernadero acristalado. Lo principal, después de haber estudiado todas las ventajas y desventajas, es elegir cuidadosamente y ser capaz de armar un invernadero de este tipo por su cuenta.
Cómo elegir un marco para el invernadero, vea el siguiente video.