Riego por goteo en invernadero: el dispositivo y las ventajas del sistema.
Un invernadero debe ser una ayuda cómoda y conveniente para resolver los problemas cotidianos de los jardineros y los jardineros. Esto significa que es necesario considerar cuidadosamente el sistema de riego en él. Además, con el riego por goteo de alta calidad es posible lograr un resultado óptimo.
Beneficios
La instalación de un sistema de riego automático para terrenos de invernadero es útil solo porque ayuda a reducir el riesgo de quemaduras solares de las plantas. Incluso los terratenientes más atentos y cuidadosos no siempre pueden evitar las gotitas en las hojas y los tallos. Y estas gotas funcionan como una lupa y pueden sobrecalentar una parte de una planta. Al suministrar agua dosificada a las raíces, los jardineros eliminan esa amenaza en principio. Igualmente importante es lo que sucede con el agua después de que está en el suelo.
El flujo sistemático de líquido le permite absorber toda la capa de suelo fértil en abundancia. Sin embargo, si se riega un invernadero desde una regadera o una manguera, será posible lograr una infiltración de agua de solo 10 cm, incluso cuando parece que no quedan lugares secos afuera. Gracias al riego por goteo, es posible suministrar mezclas de agua y nutrientes con la mayor precisión posible, teniendo en cuenta las características de las especies y variedades individuales. Elimina la aparición de charcos y carriles mojados.
Una característica importante del riego por goteo es que ayuda a ahorrar en los fertilizantes usados. Dado que las plántulas morirán con menos frecuencia, también reducirá los costos. Para su información: el flujo de agua directamente a las raíces de los cultivos hace posible impedir el desarrollo de malezas y plantas inútiles que accidentalmente caen en el invernadero. El sistema de raíces con riego por goteo aumenta la capacidad de las plantas para obtener nutrientes de la tierra. Los jardineros podrán dejar de plantar sin atención por un tiempo determinado, sin preocuparse por su seguridad, y desaparecerá el peligro de enfermedades de las hojas en los pepinos.
Tipos de riego automático: características
Duda que el riego por goteo sea útil, no necesario.Pero puedes organizarlo de varias maneras y es importante conocer los matices de cada técnica. Los sistemas especiales fabricados en fábricas y plantas son bastante caros, y puede ser difícil organizar su trabajo en un área en particular. Pero hay soluciones mucho más simples: el riego por goteo se organiza perfectamente con sus propias manos mediante el uso de goteros. Con este método, puede obtener agua de pozos, pozos e incluso tanques de capacidad adecuada. Pero la conexión a aguas abiertas en este caso es categóricamente inaceptable.
Los goteros se dividen en dos tipos: en algunos, el flujo de fluido está regulado, mientras que en otros se establece inicialmente. Los dispositivos de compensación se consideran más eficientes que los no compensados. La versión de "cinta" se considera relativamente simple, utiliza una cinta de riego que contiene muchos agujeros. Tan pronto como el agua entra en la manguera, comienza a fluir hacia las plantas.
Hay serios inconvenientes:
- es imposible cambiar la intensidad del suministro de agua (está estrictamente determinada por la presión);
- no será posible regar selectivamente un territorio separado;
- algunos insectos pueden dañar paredes relativamente delgadas;
- incluso una cinta de Medvedka no atacada durará un máximo de tres años.
Con mayor frecuencia, los jardineros y los jardineros eligen sistemas que contienen una válvula hidráulica. Un controlador especial configura el programa, y los dispositivos más avanzados pueden trabajar a horas estrictamente determinadas, un mes antes de la fecha designada. Cualquier residente de verano podrá operar dicho equipo, lo que no requiere un conocimiento sólido de la tecnología. Pero aquí no todos pueden montar el riego por goteo con una válvula hidráulica. Puede simplificar el trabajo si se familiariza brevemente con sistemas de riego similares para uso industrial.
Automatizar el riego por goteo puede ser de otras maneras. A menudo, los aspersores se utilizan para este propósito, cuyo radio de aspersión es de 8-20 m, dependiendo del modelo y las condiciones de su funcionamiento y del modo de funcionamiento. Se utiliza una tubería de polipropileno para suministrar agua, pero ocasionalmente se reemplaza con una manguera tipo hoja. Una buena alternativa son los sistemas de riego por tambor, ampliamente utilizados en pequeñas y medianas empresas agrícolas.El agua se rocía de inmediato en decenas de metros cuadrados. El único problema es que debe tomarse solo en el reservorio y que para una granja de un solo país tal decisión es demasiado costosa.
También hay microaspersión, este método se utiliza tanto en grandes áreas como en pequeños huertos. Todo lo que necesita hacer es una manguera perforada flexible conectada a una fuente de agua estable. No hay diferencias especiales de la cinta de goteo. Al prestar atención a las características de cada opción, calculando cuidadosamente los parámetros necesarios, puede obtener una relación favorable entre el consumo de agua y el cultivo resultante. Este no siempre es el caso desde la primera vez, pero la experiencia de miles de propietarios demuestra que la calidad del riego por goteo está al alcance de todos.
Dispositivo del sistema
Es posible regar la tierra en el invernadero utilizando el método de riego por goteo utilizando las herramientas disponibles. El más simple entre ellos es el uso de botellas de plástico, de las cuales el líquido fluirá directamente hacia el suelo desde la raíz. Si acumula una cantidad suficiente de contenedores (y se acumularán en el camino), el costo de los materiales se puede reducir a cero.Una desventaja importante es que este riego no puede ser 100% automático. Todavía tienes que llenar cada tanque con agua cada pocos días.
Independientemente del método de organización, el agua debe tener la misma temperatura que el aire ambiente. Solo bajo esta condición se puede reducir a cero el riesgo de enfriamiento excesivo de las plantas. Dado que la presión en las tuberías de agua rurales y suburbanas a menudo cambia, es aconsejable usar una caja de engranajes para prolongar la vida útil de las tuberías y cintas. El tipo de fuente de agua puede ser cualquier cosa, y aún necesita usar un filtro para evitar la distorsión de las siguientes partes del sistema. Con la ayuda de válvulas de solenoide es posible controlar el flujo de fluido y su cierre.
La ventaja de esta solución es la capacidad de coordinar el funcionamiento de la grúa con señales.procedentes de temporizadores o controladores por canales de cable. A menudo se recomienda instalar sensores con componentes electrónicos que puedan reconocer las condiciones climáticas y ajustar los regímenes de riego por goteo en consecuencia. La línea de suministro está hecha de tubos: acero, polímero o metal-plástico.Algunos expertos creen que esos sistemas funcionan mejor en los que también hay un contenedor con fertilizante líquido.
Cabe señalar que el riego en modo semiautomático sobre la base de botellas de plástico se organiza de manera muy sencilla y sencilla. Se recomienda usar recipientes de 1-2 litros, que permiten el suministro de agua a las plantas durante hasta tres días; Los tamaños más pequeños no se justifican, y las botellas más grandes ocupan demasiado espacio. Importante: antes de embalar el contenedor, es necesario quitarle todas las etiquetas y calcomanías, ya que pueden contener sustancias peligrosas para la salud. Con la ayuda de las tijeras, los fondos de las botellas se cortan aproximadamente 50 mm.
Los agujeros en los párpados se hacen muy fácilmente, para esto solo necesita objetos metálicos, arrepentirse del fuego - punzón, aguja, uña fina. Variando la cantidad de hoyos y su tamaño, puede cambiar la intensidad del riego de la planta. Por supuesto, cuanto más higrófila se cultiva en un lugar en particular, más agua debe fluir. Desde el interior, colocan un poco de gasa en la tapa para que retenga la suciedad y no permita que los agujeros se obstruyan; La tela de algodón puede reemplazar la tela de algodón o nylon.Cerca de la planta o el lugar de su futuro desembarco, cavan un hueco, cuyo diámetro corresponde al diámetro de la botella, y la profundidad no supera los 150 mm.
Como puede ver fácilmente en esta descripción, cualquier jardinero podrá montar correcta y rápidamente un complejo de riego semiautomático de botellas. Para reducir el riesgo de obstrucción de los orificios, puede colocar las botellas en su garganta hacia arriba, haciendo orificios en la parte inferior. Y aún es posible poner tapas para las que se aplica el contenedor de 5 l. La solución más simple, que al mismo tiempo simplifica el llenado de las botellas, es conectar a cada una de ellas las ramas de la manguera de jardín. En caso de dificultad en la elección, vale la pena consultar con expertos.
Cálculo del volumen de agua.
Es difícil decir que la agronomía es una ciencia exacta, pero el propio jardinero también puede calcular los cálculos aproximados de las necesidades de agua del invernadero, sin recurrir a ayuda externa. El patrón de siembra elegido se tiene necesariamente en cuenta, lo que puede afectar en gran medida el nivel real de evaporación del agua por parte de las plantas. El consumo de cada unidad de riego por goteo debe corresponder estrictamente al rendimiento total de las tuberías conectadas a él. El área ocupada por cada cultura siempre se redondea.Esto es especialmente importante si utiliza un complejo de riego de microgotas hecho en casa, porque el trabajo de los entusiastas rara vez es tan efectivo como las acciones de ingenieros capacitados.
Cuando es imposible colocar el número de bloques provisto por los cálculos (por razones técnicas o económicas), es necesario hacer más fragmentos y reducir la potencia específica de un bloque.
La conducción de la tubería principal a través del segmento de riego puede ocurrir:
- en el medio
- en el medio con un cambio;
- en el borde exterior.
La mayoría de los profesionales creen que el esquema más rentable es la colocación en la parte media de la unidad de riego, con las tuberías que se retiran de ambos lados, ya que la tubería es costosa. Al calcular el diámetro de la tubería que le permitirá suministrar la cantidad correcta de agua, si es necesario, se redondea al valor estandarizado más cercano. Si el flujo de líquido proviene del reservorio, su capacidad se calcula con una condición tal que cuando el llenado es 100% suficiente para un ciclo de riego diario. Por lo general, varía entre 15 y 18 horas, dependiendo de cuánto duren las horas más calurosas.Las cifras obtenidas también deben compararse con la presión que el sistema de suministro de agua puede proporcionar.
Automatización: Pros y Contras
No hay duda de que el riego por goteo es necesario y de que es relativamente fácil organizarlo. Pero hay una sutileza: la automatización de dicho riego no solo tiene aspectos positivos. Muchas personas tienden a crear un complejo automático lo antes posible, porque están cansadas de caminar con regaderas y mangueras y no piensan en posibles problemas. Ya se ha dicho mucho acerca de las propiedades positivas de la automatización, pero todas están debilitadas por una circunstancia importante: estos sistemas funcionan bien solo con un flujo constante de fluido. Además, cada componente adicional aumenta el costo de crear un sistema de riego y aumenta el riesgo de que algo salga mal.
Abastecimiento de agua: opciones
El barril no es solo una de las opciones para obtener agua para riego por goteo. Definitivamente necesitará complementar los sistemas que reciben fluido de un sistema de suministro de agua o pozo artesiano. De hecho, en ambos casos, son posibles interrupciones puramente técnicas, y entonces el suministro de agua será un recurso extremadamente valioso.Donde no haya un suministro de agua central, se recomienda colocar el contenedor a una altura de aproximadamente 2 m. Para reducir la evaporación y prevenir el desarrollo de algas, se requiere proteger el barril de la luz solar directa.
Desde el tanque u otras estructuras (incluso el tubo vertical) coloque tuberías o tire de las mangueras. La mayoría de las personas simplemente los dejan en el suelo, aunque a veces es necesario colgar de soportes o tumbarse en el suelo. Importante: las tuberías que están bajo tierra deben ser relativamente gruesas, y las que se colocan en la superficie de la tierra deben estar hechas solo de materiales opacos para evitar que el agua florezca. En ausencia de suministro de agua central o la inestabilidad de su trabajo, uno debe elegir entre un pozo y un pozo artesiano.
Bueno habrá que cavar, gastando mucho tiempo y esfuerzo. Si hay un embalse cercano, se puede usar para regar el invernadero y las camas abiertas, pero deberá obtener el permiso oficial de los propietarios del área de agua o de las autoridades de supervisión. Un paso práctico para las casas de verano de uso regular es el uso de tanques, donde el agua se recoge de los sistemas de drenaje o de los tanques sépticos.Una seria desventaja es que el rendimiento de dicho suministro de agua es pequeño y, a menudo, es necesario llenar el vacío causando camiones cisterna (lo cual es muy costoso). No se recomienda regar nada con agua que fluye desde el techo, y esta regla es válida no solo para el riego por goteo.
Kits listos
Para simplificar su trabajo y no perder demasiado tiempo en la configuración de un sistema de riego por goteo, puede elegir uno de los conjuntos de sistemas de riego listos para usar. Como muestra la práctica de los jardineros, la mayoría de estos dispositivos funcionan relativamente bien, al tiempo que mantienen la estabilidad a lo largo del tiempo.
Un ejemplo sorprendente de una solución decente, gestionada con la ayuda de los temporizadores, es el riego de micro gotas de la marca. Gardena. Tales dispositivos ayudarán a reducir el consumo de agua hasta en un 70% (en comparación con el simple uso de mangueras). La conexión está diseñada de tal manera que incluso los niños pueden crear un circuito extendido.
El módulo base contiene tres contenedores (cada uno con su propia tapa), una paleta y una docena de clips (en la versión estándar) o 6 clips (en la esquina). Puede ordenar componentes que faciliten el riego de plantas en maceta.Además de Gardena, hay otros complejos completamente terminados, cada uno de los cuales tiene sus propias características.
EscarabajoRecolectado en Kovrov, riega 30 o 60 plantas (dependiendo de la modificación). Puede conectar el dispositivo al suministro de agua o al tanque, en algunas versiones hay un temporizador. Los goteros "Beetle" están hechos para bloquear la posibilidad de contaminación. El paquete debe incluir un filtro.
"Waterman"hecho por compañía famosa "Will"Especializada en la producción de invernaderos, cumple plenamente con las condiciones de su riego. La versión estándar incluye todo lo que se necesita para el riego por goteo en un invernadero de 4 m de largo con un par de camas. El sistema contiene un controlador automático, y si es necesario, siempre puede comprar una sección para una cama adicional de 2 m; debilidad grave: no es adecuado para la conexión al suministro de agua.
"Signor Tomate" - Esta es una de las soluciones de riego más caras del mercado ruso. Pero la placa está totalmente justificada, ya que el sistema incluye no solo el controlador, sino también el sistema de alimentación autónomo de la automatización debido a la batería solar.Para instalar un kit de este tipo, no necesita levantar el contenedor y colocarle una grúa. La entrega inicial ya incluye una bomba sumergible capaz de sacar el agua del barril. La longitud del circuito varía de 24 a 100 m.
Haciendo tus propias manos
Con todas las ventajas de los kits confeccionados, un gran número de personas están tratando de irrigarse. Esto permite no solo ahorrar mucho dinero, sino también ajustar el sistema creado con la mayor precisión posible para que se ajuste a sus necesidades y requisitos.
Esquema y marcado
La primera condición para el éxito es la formación de un esquema competente y racional. Si la planificación es errónea, uno puede encontrarse con el uso excesivo de agua y la falla prematura del equipo. E incluso cuando se instalen complejos de irrigación de fábrica en el sitio, debe abordar este punto con cuidado.
En la pantalla del mapa:
- propiedades del invernadero y su ubicación exacta;
- ubicación de la fuente de agua;
- Contornos del sistema de abastecimiento de agua que los conecta.
Es imposible hacer un esquema claro si no hay un plan detallado para las tierras irrigadas.; Incluso el mapa topográfico ya tiene detalles insuficientes.Se deben tener en cuenta todos los objetos que pueden afectar la trayectoria del sistema y su trabajo: diferencias en el relieve, cobertizos y otras dependencias, árboles plantados, cercas, edificios residenciales, puertas, etc. Los invernaderos pueden cultivar una variedad de cultivos, incluido el perenne, por lo que debe tener en cuenta sus características. El riego de los vegetales se organiza de manera diferente, según la técnica de siembra y su plano, el tamaño de las filas, el número y la altura de las filas, de las áreas ocupadas por ellas. En cuanto a las fuentes de suministro de agua, no es suficiente tener en cuenta su ubicación y aspecto, un buen esquema siempre incluye otra información importante.
Entonces, cuando se planea extraer agua de un río, lago, arroyo o manantial, es necesario reflejar la distancia exacta del invernadero a tales fuentes. Cuando están conectados al suministro de agua, describen la presión de trabajo y el modo de acción. En el caso de los pozos, es muy útil conocer los débitos diarios y por hora, la duración de la perforación, el equipo de la bomba, el diámetro, etc. Es necesario pensar qué circunstancias son importantes en un caso particular y no olvidar incluirlas en el esquema creado. Todos estos parámetros se analizan cuando se elige el tipo óptimo de sistema y se ordenan partes para él.
Herramientas y accesorios
La organización del riego por goteo es imposible sin movimiento de tierras. Por lo tanto, las distancias necesarias se miden con una cinta métrica, y una pala se convertirá en el compañero constante del jardinero durante los próximos días. La instalación del sistema en sí se realiza con destornilladores y alicates, y probablemente también se requerirá un juego de llaves. La reserva o el barril principal para el riego debe tener una capacidad de no menos de 200 litros, ya que solo ese volumen es realmente una garantía contra sorpresas. Cuando se bombea agua desde un pozo, se requiere la bomba; También puede extraerlo del pozo manualmente, pero debe considerar cuidadosamente si vale la pena el esfuerzo adicional en el motor.
El sistema de riego por goteo más simple en el verdadero sentido de la palabra se forma a partir de:
- tubo de agua de plástico con un diámetro de unos 5 cm;
- guarniciones
- filtro
- cinta de goteo.
El sistema de filtro está conectado a una manguera que sale del barril o del suministro de agua. Su otro extremo se muestra en la tubería, que diluye el agua a lo largo de la sección o del propio invernadero. Además de estos componentes, asegúrese de requerir soportes, tornillos, tijeras para cortar tubos. Si el sistema está hecho independientemente de los componentes de chatarra,Deberá usar un conector, boquillas, goteros de hospital, cinta de goteo, varios tubos y grifos para cambiar. Es deseable que las piezas sean de plástico, porque el PVC no es propenso a la corrosión, a diferencia del metal.
No todos los tipos de equipos sanitarios se recomiendan para el riego por goteo. Por lo tanto, la conexión es necesariamente necesaria solo del polietileno primario. Su producción tiene estrictos estándares oficiales y se lleva a cabo el control de calidad. Pero el polietileno secundario (reciclado) de cada empresa se produce de acuerdo con las especificaciones técnicas, e incluso la implementación de estas normas está garantizada solo en la palabra del fabricante. E incluso las mejores muestras no están protegidas de la acción de los rayos ultravioleta y otros factores ambientales dañinos.
El hecho de que la conexión esté hecha de polietileno reciclado se indica con mayor frecuencia mediante cavidades; También pueden decir que la tecnología estándar se viola gravemente en la producción. Debe haber un ángulo estrictamente recto entre los extremos y los ejes, la menor desviación de los mismos indica la baja calidad del producto y su falta de fiabilidad.Se necesitan mini-arrancadores con un diámetro de 6 mm para conectar cintas de gotitas de tamaño estándar. Al usarlos, no hay necesidad de sellado reforzado.
Los arrancadores con conexiones roscadas ayudarán a conectar el sistema de goteo y la rosca en los extremos de las tuberías principales. Cuando se usan tubos de polietileno o polipropileno con paredes engrosadas en el sitio, es necesario usar arrancadores con un sello de goma. En el invernadero, diseñado para su uso durante todo el año, el sistema de riego se hace estacionario. Y porque usan varios otros componentes que son más caros (pero también superan los análogos disponibles en términos de cualidades funcionales).
Los goteros ajustables están montados en el tubo de plástico, y la tuerca de sujeción ayuda a variar la tensión. La tapa superior ayuda a establecer la cantidad de gotas y el flujo de agua. El tipo de compensación de los goteros ajustables es necesario si hay una gran pendiente en el invernadero. Gracias a él, incluso las caídas de presión en la línea no cambiarán la estabilidad del suministro de agua. Las grúas de arranque están equipadas con abrazaderas, a través de las cuales la conexión se vuelve lo más apretada posible.
Una cinta de goteo se une al extremo opuesto del grifo de inicio. Si la rosca se hace en el interior, la válvula se corta en la tubería y las cintas se conectan utilizando esta rosca. Queda por tratar con las cintas en sí mismas y con los requisitos que se les imponen, ya que depende mucho de las propiedades de este elemento. Incluso si todas las otras partes del sistema de goteo se eligen e instalan correctamente, pero el riego en sí mismo está molesto, cualquier gasto de dinero y esfuerzo será inútil.
La cinta más liviana y delgada se toma cuando necesita regar las verduras en una corta temporada de cultivo. Cuanto más largo sea el período de maduración del cultivo irrigado, mayor será la resistencia de las paredes (y con ello su grosor). Para jardines comunes e invernaderos, 0.2 mm es suficiente, y en suelos pedregosos se recomienda un valor de 0.25 mm. Cuando los pozos de agua estén ubicados a una distancia de 10 a 20 cm, la cinta debe usarse para cultivos con plantación densa, para suelos arenosos o para plantas que consumen agua de forma activa.
En suelos ordinarios con un tamaño de fracción promedio, el valor óptimo es de 0,3 m, pero se requieren 40 cm cuando las plantas se siembran escasas o si se necesita crear una línea de riego larga.El valor universal para el consumo de agua es de 1 l por hora. Este indicador satisfará las necesidades de casi todos los cultivos y casi no depende del suelo. Importante: si reduce el flujo a 0,6 litros en 60 minutos, puede crear una línea de riego muy larga; Se recomienda el mismo valor para suelos con una baja tasa de absorción de agua.
Procedimiento
Los tubos se colocan a lo largo de los bordes de las camas, haciendo agujeros en ellos para la futura conexión de la cinta de goteo. Los intervalos entre tales agujeros están determinados por el ancho de las camas y el espaciado, así como los pasajes en el invernadero. Es importante organizar todo el trabajo para que los orificios de la tubería se marquen en un solo plano. Tan pronto como se completa el marcado, el plástico se perfora con un taladro inicialmente delgado y luego se cubre con una pluma gruesa. Importante: no se puede perforar la pared inferior a través.
Se requiere realizar taladros más grandes de menor diámetro que un sello de goma.Esto evitará fugas caóticas de agua. Algunos maestros creen que la tecnología debe perforarse en los puntos apropiados de la tubería para colocarla horizontalmente y agitar. Luego se retirarán las virutas de plástico del interior.Cada orificio se limpia con papel de lija y se insertan sellos de goma (se insertan firmemente para evitar fugas). Después de eso, puede comenzar a instalar sistemas de riego en el invernadero o en el jardín.
Las tuberías de agua están conectadas por acoplamientos, que son válvulas atornilladas. Esta es la única forma de garantizar una presión suficiente y concentrar el suministro de agua en un área determinada. Los bordes de las tuberías están equipados con tapones. Si desea ahorrar dinero, simplemente coloque los chumps redondos, ajustados al diámetro. Después de colocar la tubería, puede conectar accesorios, tanto ordinarios como complementados con grúas. El papel de una conexión con un grifo es cortar el suministro de agua a una cama estrictamente definida.
Cuando se hace esto, es necesario equipar un invernadero con cinta de goteo. Los orificios se ubican cada 100-150 mm, la distancia exacta depende de la política del fabricante. Todo el trabajo se reduce a la disposición de la cinta en el territorio y se adjunta a los accesorios. El borde lejano de la cinta está sellado para evitar derramar agua. Para su información: es recomendable planificar el consumo de equipos y materiales en un 15% más de lo previsto por los cálculos.En realidad, varios errores y omisiones, o incluso un defecto de fabricación, son absolutamente inevitables.
Cómo hacer el riego por goteo con sus propias manos, vea el siguiente video.