¿Qué policarbonato es mejor elegir para el invernadero?
Para la disposición de invernaderos, los fabricantes ofrecen a los consumidores una variedad de materiales. Junto con las materias primas tradicionales para la instalación del marco, como el vidrio o la película, hay materiales de última generación, que están bien probados en la práctica. Tales productos son policarbonato, ampliamente utilizado recientemente.
Características y tipos
La mayoría de los jardineros y los jardineros ya no se preguntan qué material comprar como material de cobertura para invernaderos e invernaderos, ya que el policarbonato es el material preferido. Pero a veces el comprador se enfrenta a una elección que se relaciona con el tipo de material, ya que en los estantes de los supermercados, este producto está representado por una gran variedad.La tarea del comprador es comprar la mejor opción basada en el costo y la calidad de los bienes.
El policarbonato es un plástico hecho a base de polímeros.
Como se pueden identificar las características positivas de las materias primas:
- Peso mínimo y facilidad de instalación;
- flexibilidad y fuerza;
- respeto al medio ambiente;
- Resistencia a las fluctuaciones de temperatura y excelentes propiedades de aislamiento térmico.
La combinación de las cualidades anteriores fue la razón por la cual el material se hizo muy popular y en demanda en muchas áreas de actividad, incluidos los invernaderos de refugio.
Según su estructura, las materias primas se clasifican en dos tipos:
- productos monolíticos;
- policarbonato celular.
Sobre la base del nombre del primer tipo de material, se puede observar que es solo en forma de hojas sólidas, con diferentes grosores y tamaños del producto. Y debido al tratamiento térmico de las materias primas, se puede establecer la configuración requerida, lo cual es muy importante para la construcción de estructuras de varios niveles.
Una ventaja distintiva de un material sólido es su resistencia.Superando varias veces el mismo indicador para productos celulares.Lo que permite aplicarlo en los fines de construcción sin montaje adicional de un marco. El color del policarbonato monolítico varía de láminas incoloras a materiales de varios tonos. Como material de cobertura para invernaderos, no se utiliza tan a menudo como tiene un costo bastante alto.
La solución correcta para organizar invernaderos de policarbonato será el material de nido de abeja, que tiene varias cualidades positivas. Es muy importante comprender a fondo la variedad presentada de esta materia prima, ya que la funcionalidad de toda la estructura y su vida operativa dependerán directamente de la elección realizada en favor de un tipo particular de policarbonato.
Las ventajas de la estructura celular.
El material tiene muchas ventajas en comparación con el resto de los productos utilizados para la construcción de invernaderos:
- Excelente capacidad de transmisión de luz de las materias primas;
- pequeño peso;
- la presencia de un recubrimiento que protege a las plantas de la radiación ultravioleta;
- La capa de aire en las células favorece la protección contra el calor.
- Bajo costo en contraste con el tipo monolítico;
- larga vida útil;
- resistencia a diferentes temperaturas;
- no conduce la electricidad;
- no está sujeto a corrosión ni a pudrición;
- Buena plasticidad y termoplasticidad de los productos;
- reciclable
Las desventajas de los productos incluyen una baja resistencia al impacto en la superficie de las sustancias abrasivas y la expansión cíclica debido a los cambios de temperatura.
Hay tipos ligeros de policarbonato celular, que se distinguen por particiones más delgadas en el interior. El costo de dicho material permite ahorrar en la compra de materiales de construcción.
Características y parámetros.
En primer lugar, el policarbonato destaca por su resistencia en comparación con otros materiales de recubrimiento para invernaderos, por ejemplo, con envoltura de vidrio o plástico. El rango de temperaturas a las que no pierde sus propiedades es: desde + 120С hasta -40С. El policarbonato celular en su estructura es de los siguientes tipos: 2R, 3R, 3RX, 5RX, 6RS.
Forma de panal
Un indicador como la densidad es un parámetro muy importante para un material. Depende de la forma de los huecos en la lámina de policarbonato. La tasa más alta se observa en el material con células triangulares y hexagonales.Esta característica proporciona al producto una buena resistencia a fuertes rachas de viento, pero la flexibilidad de los productos al mismo tiempo disminuye.
Los peines rectangulares están presentes en un tipo más económico de policarbonato, se caracteriza por una excelente flexibilidad.
Espesor
Los fabricantes ofrecen productos con el siguiente grosor: 4, 6, 8, 10, 16 mm o productos más ligeros, este parámetro en el cual es 3-3.5 mm.
Por orden individual, se utilizan hojas con un grosor de 20 a 32 mm, utilizadas para estructuras donde es importante un nivel especial de resistencia del revestimiento.
Para equipar un invernadero privado, los expertos aconsejan optar por el grosor óptimo del material para dichos edificios.Componente de 4 mm. Este indicador permitirá al invernadero hacer frente de manera efectiva a sus tareas funcionales de aproximadamente 3 a 4 años. No se deben utilizar paneles gruesos para invernaderos, ya que reducirán la capacidad de transmisión de luz y la conductividad térmica del producto, sin embargo, será necesario disponer un marco reforzado.
Para un clima donde ocurren condiciones climáticas severas, se deben comprar materias primas de 6 mm de espesor. Dichas láminas no se echarán a perder ni por el granizo ni por el fuerte viento.
Las láminas con un grosor de 16 mm se mostraron mejores al realizar muros verticales de piscinas u otros edificios deportivos.
Tamaño de hoja
Al construir un invernadero, es necesario tener en cuenta una serie de factores obligatorios, en función de los cuales se comprará una cantidad determinada de materiales. El propósito de la estructura: el invernadero se usará solo en primavera o en invierno también, su tamaño, la carga en las paredes, etc. Con respecto al tamaño de la hoja de policarbonato, existen estándares uniformes para estos parámetros, tanto para fabricantes nacionales como extranjeros, independientemente del grosor seleccionado.
El tamaño de la hoja debe ser de 2.1x6 mo 2.1x12 m.
El policarbonato monolítico se fabrica en tamaños: ancho 2.05 m, longitud 3.05 m.
El consumo está determinado en gran medida por el corte racional del material.
Colorear
Las empresas extranjeras y nacionales que se especializan en la producción de policarbonato celular, ofrecen al consumidor productos completamente transparentes o de color. Para elegir el color correcto del panel para el invernadero, debe tomar una decisión basada en ciertos criterios.
La superficie de la estructura debe proporcionar una transmisión de luz de alta calidad para las plantas, de modo que la iluminación sea similar a la luz solar natural. Los productos incoloros hacen frente totalmente a la tarea. Tales productos tienen un valor de este parámetro en el nivel del 80%. Y, por ejemplo, una lámina de policarbonato celular de color opal dispersa solo el 40% de la luz solar, un tono bronce - 60%. Tales valores afectarán adversamente el crecimiento de las plantas, ya que la falta de luz conducirá a un desarrollo lento o la muerte de las plántulas.
Por lo tanto, los expertos aconsejan:
- comprar materiales transparentes para invernaderos, lo que garantizará buenos indicadores de los rendimientos de los cultivos;
- la elección a favor de los paneles de color azul o turquesa debe abandonarse por completo;
- El policarbonato amarillo se puede seleccionar para áreas con un clima suave;
- Si se planifica iluminación artificial para las estructuras, el material de recubrimiento puede ser de cualquier color;
- Los hongos y las bayas crecen bien en las habitaciones con un recubrimiento hecho en colores verde, rojo o marrón.
La necesidad de protección UV
Durante la operación, un material plástico transparente está expuesto a una intensa radiación ultravioleta, que está plagada de la formación de microfisuras en la superficie debido a la activación de los procesos de degradación fotoeléctrica. Sin embargo, esta es solo la primera campana de alarma, en el futuro tales defectos aparentemente discretos y frívolos aumentan y se extienden por toda el área, como resultado de lo cual la lámina se vuelve quebradiza y se colapsa gradualmente.
Proteger el material de tales fenómenos destructivos.En la capa superior de policarbonato en el proceso de su fabricación, se aplica un revestimiento protector especial. Una moderna tecnología de coextrusión, que se utiliza en el curso de estos trabajos, permite eliminar el riesgo de una separación gradual de la capa de la base.
Casi toda la gama de policarbonato celular tiene un revestimiento de este tipo en un solo lado. Para instalar el material en el invernadero en el lado derecho, el fabricante hace una marca especial en la película utilizada para el embalaje, que le indicará cómo apilar el producto.
Hay algunos tipos de productos en los que se aplica un revestimiento estabilizador en ambos lados. Este producto tiene un ámbito de aplicación estrecho: en su mayor parte, se compra para la instalación de estructuras publicitarias o tableros estúpidos, que se instalan en todas partes a lo largo de carreteras cerca de asentamientos. Dichos productos no son necesarios para organizar invernaderos, ya que solo un lado está en contacto con la radiación UV durante la operación.
Hoy en día, los paneles de policarbonato celular están en el mercado, que no tienen una capa protectora, y la protección es proporcionada por una composición especial, que incluye un aditivo, que realiza esta función. En tales productos se indica su porcentaje, usualmente es 30-46%.
Algunos fabricantes implementan policarbonato sin aplicación protectora. Solo se puede utilizar para trabajos en interiores, lo que excluye el contacto directo de la superficie con los rayos del sol, por lo tanto, dichos productos no se pueden usar para la instalación de la estructura del invernadero. Habiendo comprado tales paneles de policarbonato celular por descuido, se puede esperar que la construcción dure un máximo de un año. Los procesos destructivos no tardarán mucho en esperar, lo que conlleva serios gastos relacionados con la adquisición de nuevo material de cobertura.
Por lo tanto, para la construcción de invernaderos será adecuado el policarbonato solo con una película protectora contra la radiación ultravioleta de empresas o fabricantes comerciales probados y populares. Comprar productos en los que el fabricante no figura en la lista es probable que sea un error que afectará seriamente el presupuesto.
Recomendaciones para la selección y comentarios.
Los fabricantes europeos afirman que el material de policarbonato de alta calidad puede usarse con éxito durante unos 20 años. Los comentarios de los consumidores indican que el funcionamiento competente y adecuado permite que las hojas mantengan su efectividad durante un período específico. En cuanto a los productos nacionales, su vida útil promedio varía de 8 a 10 años. Las contrapartes chinas se vuelven inútiles el doble de rápido que la materia prima para su lanzamiento es material secundario.
Sobre esta base, se da preferencia a empresas conocidas.quienes monitorean la calidad de sus productos porque valoran su nombre en el mercado. Es posible distinguir los buenos productos de los de baja calidad por medio de una inspección visual del empaque: como norma, los fabricantes comprobados marcan la parte frontal de la hoja, que contiene información sobre los parámetros del producto, incluida la fecha de producción.
Los productos de ambos lados deben estar envueltos en una película y libres de defectos visuales y rayones. La superficie del producto debe ser de color uniforme, sin curvas y sin burbujas. Sería útil solicitar un certificado de calidad para el material, ya que muchas empresas sin escrúpulos pueden falsificar fácilmente logotipos conocidos y colocarlos en sus productos de baja calidad.
Sin embargo, la vida útil de los productos está determinada en gran medida por la correcta instalación y selección de consumibles., por ejemplo, para cajas. El diámetro de los orificios de los sujetadores debe hacerse más grande que el perno en sí mismo para reducir el riesgo de agrietamiento del material en estos lugares durante las deformaciones térmicas de la superficie. Es útil utilizar una arandela adicional hecha de caucho.
Los paneles de policarbonato están montados en un perfil especial. Los extremos abiertos de la hoja deben cerrarse con un perfil hermético al vapor, que proporcionará una función impermeable y eliminará el riesgo de obstrucción del interior de la hoja con varias partículas. El borde inferior no necesita estar equipado con un perfil, generalmente se deja descubierto para que el condensado pueda drenar de la superficie sin obstáculos.
La instalación competente de un material de recubrimiento en un edificio junto con un material seleccionado correctamente, incluido el grosor, tamaño, color y fabricante, servirá como garantía para el funcionamiento largo y productivo del invernadero. Eso proporcionará un buen nivel de rendimiento y producto de alta calidad.
Además, se puede solicitar directamente al fabricante una estructura de invernadero estacionaria o prefabricada, evitando así errores asociados con la instalación y adquisición de materiales de construcción.
Cómo recolectar un invernadero de policarbonato, vea el siguiente video.