Calefacción para el invernadero de policarbonato de invierno.
Hoy en día, muchos residentes de verano tienen invernaderos en los que cultivan varias frutas y verduras durante todo el año, lo que les permite no solo tener acceso a productos frescos todo el tiempo, sino también ganar dinero con ellos. Pero en la temporada de invierno, sea cual sea el invernadero, necesita calefacción. Y hoy, en nuestro artículo, hablaremos sobre el calentamiento de tales edificios hechos de policarbonato.
Características de diseño
Hay que decir que cualquiera que sea el invernadero, todos tienen el mismo principio de funcionamiento. Pero todavía tales edificios tienen una serie de características que deben estar en la construcción. El invernadero de policarbonato es un tipo de edificio estacionario, y por lo tanto necesita dos cosas:
- Marco bueno y duradero;
- Base de cimientos realmente sólida y bien hecha.
Si estamos hablando de un invernadero durante todo el año, entonces no puede ser sin una base de capital. La base de la madera no es adecuada aquí, porque debe cambiarse periódicamente. Lo mejor es establecer los cimientos para un edificio de ladrillos, bloques u hormigón.
La base de la cinta generalmente se crea alrededor del perímetro de la estructura, se hace bastante simple y su costo es pequeño.
También es necesario tener en cuenta las características del marco. El hecho es que el funcionamiento de la estructura descrita en invierno implica la presencia de nieve. Su acumulación en el techo del invernadero conduce a un aumento de las cargas en la base del bastidor, lo que puede causar la destrucción gradual del invernadero o la falla de su parte. Por esta razón, el marco debe ser de metal o madera.
Formas y tipos
Si el invernadero está aislado correctamente, puede elegir uno de los tipos de calefacción. Durante la selección del equipo, necesita saber qué pérdida de calor tiene su invernadero.El cálculo de la pérdida de calor se puede solicitar fácilmente a los expertos. Si hablamos de los métodos más comunes de calefacción, entonces existen tales opciones:
- a base de agua;
- aire
- infrarrojo
- horno
- electrico
- soleado
El más común es el calentamiento de agua. Al instalar radiadores y registros de un sistema de este tipo, habrá poca confusión, ya que el aire caliente se acumulará en la parte superior, y abajo, donde se encuentran todas las plantas, hará frío. Sí, y tendrá que resolver el problema de calentar el suelo. Para resolverlo, puede crear un calentamiento combinado, que se considera tradicional, cuando parte del refrigerante va a los radiadores, y el segundo, a las tuberías que hacen que el piso se caliente.
Si lo desea, el refrigerante después de dejar los radiadores se puede introducir en las tuberías, que se ubicarán debajo de las plataformas o directamente en las camas. Este método se calentará.
Otro tipo bastante común de calefacción será el aire. Es cierto que tiene un inconveniente: el aire se seca con mucha fuerza, lo que crea la necesidad de una humedad constante del aire.Además, el calentamiento en un sistema de este tipo también será desigual: en la parte superior, el aire será el más cálido y en la parte inferior el más frío. Aquí es necesario proporcionar también un sistema de ventilación.
Una solución interesante para invernaderos puede ser accesorios basados en el principio de la radiación infrarroja. No calentarán el aire, como las opciones mencionadas anteriormente, sino el suelo y las plantas mismas, a partir de las cuales ya se calentará el aire. Se basa en el principio de la exposición a la luz solar ordinaria. En estas condiciones, las plantas se desarrollarán mucho mejor y las hojas no se secarán, lo que se puede observar cuando se usan las opciones mencionadas anteriormente.
Además, de esta manera se puede calentar el suelo. Para hacer esto, puede encontrar en el mercado películas especiales de calentamiento de carbón que producen calor en el llamado rango infrarrojo, las opciones de película funcionan de la misma manera que las lámparas de este tipo.
Además, el invernadero puede ser calentado por la luz solar. Este suele ser el caso, ya que las paredes de los invernaderos están hechas de materiales que transmiten luz. Se calienta durante el día y se enfría durante la noche. Pero debe decirse que a principios de primavera, en otoño y en invierno, un día soleado no es tan bueno, y el sol no es lo suficientemente alto más allá del horizonte.Para aumentar la eficiencia de dicho calentamiento, es posible hacer una pendiente construida hacia el sur, lo que ayudará a que los rayos del sol iluminen y calienten mejor el espacio del invernadero.
También es posible montar los llamados acumuladores de calor en el invernadero. - Barriles de agua que necesitan ser pintados de negro. Así, durante el día, el agua en los tanques se calentará, y por la noche se liberará el calor.
También se puede instalar calefacción eléctrica en invernaderos de policarbonato. Esta opción se implementa fácilmente de varias maneras:
- utilizando cable calefactor, que se coloca en el suelo;
- el uso de convectores o calefactores eléctricos;
- utilizando lámparas;
- Gracias a la caldera eléctrica.
Cada uno de los métodos propuestos tiene sus propias características de instalación, pero se cree que este tipo de calentamiento es uno de los más efectivos.
Otra variante bastante común de calefacción - estufa. Permite realizar el calentamiento de masas de aire a la temperatura requerida en todas las condiciones climáticas. Lo principal en este caso es que la capacidad de calentamiento del horno es proporcional al volumen del invernadero.Como regla general, el horno se instala en este caso en el área más fría, cerca del muro norte.
Puede utilizar una variedad de estufas - piedra, estufas, abultamiento. La elección depende de las preferencias del propietario del invernadero. La distribución del aire en este caso se puede hacer de varias maneras:
- de forma natural;
- con el uso de abanicos;
- Gracias a los conductos de aire.
Normalmente el combustible es madera de varios tipos. Opciones para más que suficiente.
Tipos de calentamiento por infrarrojos
Una de las formas más efectivas para calentar un invernadero se considera que son los calentadores infrarrojos. Tal sistema ya ha logrado establecerse como una opción de calefacción de alta calidad y muy eficiente, que no requiere costos significativos para la instalación e instalación. Al elegir este tipo de calentadores, se deben tener en cuenta dos factores:
- nivel de humedad del aire (es un factor particularmente relevante);
- Características estructurales del propio invernadero.
Los calentadores infrarrojos existentes se pueden dividir en varias categorías:
- Emisores de gas que producen no solo calor, sino también dióxido de carbono;
- calentadores de onda larga con un elemento calefactor abierto o placa de aluminio, que solo proporcionan calor en la habitación;
- Modelos infrarrojos eléctricos de onda corta que también brindan calidez al edificio.
Una característica de tales calentadores es que la radiación infrarroja está dirigida no a calentar el aire, sino directamente a calentar las plantas, el suelo y las plantas.
Si hablamos del principio de funcionamiento de un calentador de este tipo, es bastante simple. Su diseño es un emisor de cerámica infrarroja, que se coloca en un marco de acero pulido a espejo. Simplemente reproducen los rayos que crean una imitación de la luz y el calor del sol. Tales rayos permiten que los objetos, paredes, plantas, absorban calor, desde donde el aire se calienta.
Otra característica importante de tales dispositivos es que sus rayos cubren el área máxima, si los mueve más y más lejos del piso. Naturalmente, la temperatura de dicha superficie disminuirá.
Además del efecto anterior, que es similar al solar, este tipo de calentadores tiene otras ventajas:
- Eficiencia En el uso de la energía. Si se instala correctamente, puede ahorrar hasta un cuarenta por ciento de la energía eléctrica.
- Practicidad Si hay dos o tres calentadores de este tipo, es posible organizar una serie de zonas en el invernadero, donde puede configurar la temperatura requerida en cualquier sitio.
- Claro Distribución de masas de aire caliente.. Elimina la distribución desigual del calor, que se puede observar en una gran cantidad de calentadores convencionales, cuando las masas de aire caliente aumentan y menos calor permanece en la parte inferior. Para las plantas y la tierra - esto es un signo menos. En este caso, se calienta elementos y ya de ellos - el aire.
- Cuando se utiliza un calentador de este tipo por completo los borradores están excluidos. Si tiene este tipo de calentadores cerca de las aberturas de las ventanas, puede compensar la pérdida de calor sin la formación de ningún movimiento de aire.
Además, también hay calentadores de infrarrojos en forma de película, que permiten calentar incluso el suelo.Por lo tanto, esta categoría puede llamarse la más efectiva.
Posibilidades del invernadero climatizado.
Supongamos que el invernadero se calentará, pero no habrá ninguna iluminación adicional en él. En tal situación, es la luz, y no el calor, lo que se convertirá en el criterio más importante en la selección de cultivos, así como en el momento de su germinación. Por ejemplo, en invierno, cuando la duración del día es corta, hay heladas y hay muchos días nublados, será muy difícil cultivar algo incluso con la ayuda de calefacción.
Para cultivar hortalizas activamente, necesitan al menos doce, o incluso catorce horas de iluminación. Tales condiciones comienzan a tomar forma en algún lugar después del 15 de marzo y, por lo tanto, es necesario comenzar a plantar alrededor de este tiempo.
Y desde abril, calentando el invernadero, puede prepararse para la cosecha de la primera cosecha. Como regla general, estamos hablando de cebollas, perejil, eneldo, rábano, col rizada y ensaladas. Cuando todo esto crece, puedes plantar plántulas de tomates y luego pepinos.
Se debe decir que un invernadero que se calienta pero no tiene luz puede comenzar a funcionar aproximadamente un mes antes que un invernadero normal. Las condiciones relativamente aceptables para las plantas serán cuando la temperatura del suelo sea de aproximadamente 6-8 grados por encima de cero y todas las heladas se detengan.Si tiene la oportunidad de alcanzar constantemente esa temperatura del suelo, se le proporcionan verduras y frutas durante todo el año. Por esta razón, es importante no solo calentar el aire, sino también calentar el suelo. Puede obtener exactamente este resultado de tres maneras:
- Calentar el suelo con biocombustibles y hacer las llamadas camas calientes. Debajo de la capa de suelo de 30-35 centímetros hay una capa de material orgánico que se descompone durante la generación de calor y calienta el lugar donde se encuentran las raíces de las plantas. Para crear una capa de este tipo, pueden ser adecuados residuos de alimentos, hojas secas o estiércol fresco.
- Calentar los invernaderos con tuberías subterráneas. Sin embargo, en este caso, es necesario proporcionar un riego oportuno, ya que este método seca en gran medida el suelo.
- Calentar el suelo con calentadores infrarrojos. El método es natural, pero los costos aquí serán serios, ya que hay un consumo de energía.
¿Cómo hacerte?
Puedes hacerlo tú mismo calentando el invernadero. Un excelente ejemplo es el calentamiento por infrarrojos, ya que es el más simple y eficiente. Al calcular el equipamiento para calefacción de invernaderos de policarbonato se debe tener en cuenta su área. Para crear condiciones favorables para la germinación de varios cultivos, se necesita una potencia de 200 vatios por metro cuadrado.
Por lo tanto, tener un área multiplicada por la capacidad de calefacción requerida. Como resultado de esto, descubrirá la potencia total a la que debe guiarse cuando compre calentadores de infrarrojos.
Antes de instalar tales calentadores debe prestar atención a los siguientes matices:
- La instalación de dicho calentador debe realizarse a una altura de al menos un metro.
- Cuanto más lejos está el calentador del piso, más aumenta el área cubierta y la temperatura disminuye.
- La distancia entre el calentador y las plantas siempre es mejor mantenerla constante. A medida que las plantas crecen, la posición de los calentadores puede estar sujeta a ajustes.
- Los calentadores de este tipo se montan mejor alrededor del perímetro del invernadero, más cerca de las paredes, ya que son los lugares más fríos de un edificio de este tipo.
- Entre calentadores se debe mantener una distancia de alrededor de un metro y medio.
- Para calentar efectivamente un edificio de este tipo, debe tener varios calentadores.Todo depende del tamaño real del edificio que necesita, temperatura, distancia, altura y ubicación de los calentadores.
Si no desea utilizar calentadores de este tipo para calentar un invernadero de invierno, puede encontrar otras opciones. La opción más sencilla sería, por ejemplo, instalar una estufa. En este caso, es necesario tener en cuenta solo el área del invernadero, así como la temperatura deseada.
Asegúrese de calcular cuánto será rentable.
Consejos y trucos
El primer punto que se debe tener en cuenta es una contabilidad anticipada de los fondos disponibles para la compra del sistema necesario. El hecho es que si en el proceso de su creación resulta que no tiene suficiente dinero, entonces la remodelación del invernadero le costará mucho más.
También es necesario comprender de manera inmediata y clara cuál es el área de su invernadero., y qué tipo de temperatura estable quieres lograr en ella. Además, uno debe tener en cuenta el hecho de qué es exactamente lo que va a cultivar y qué condiciones son necesarias para estas plantas. Todo esto es muy importante para que pueda lograr el máximo efecto positivo de calentar su invernadero.
Además, antes de elegir un sistema de calefacción, es necesario calcular cómo su uso será económicamente rentable y rentable. Esto también logrará el máximo efecto y obtendrá una muy buena cosecha.
Es posible crear calefacción para un invernadero de policarbonato de invierno con sus propias manos. Lo principal es tener una buena base teórica y realizar de antemano todos los cálculos necesarios para calcular la viabilidad económica de ese o un gran método de calentamiento. También debe tener en cuenta todas las características de trabajar con un sistema de calefacción en particular para lograr la máxima eficiencia y efectividad de este.
Si todo se hace correctamente, podrá disfrutar de frutas y verduras frescas y de alta calidad cultivadas personalmente por usted durante todo el año.
Para aprender a instalar un invernadero de calidad con sus propias manos, vea el siguiente video.