Aislamiento acústico bajo el yeso: los tipos de materiales y sus características.
La vivienda moderna agrada una disposición conveniente, pero su aislamiento acústico deja mucho que desear. Por lo tanto, a menudo en los apartamentos se puede escuchar un ruido extraño que emana de los apartamentos vecinos. La vida en una casa así puede convertirse en un infierno viviente, porque ni siquiera se puede soñar con un descanso tranquilo en tales condiciones.
Pero no desesperes. Los sonidos externos pueden eliminarse fácilmente con insonorización de alta calidad. Los materiales modernos en el mercado de la construcción pueden proteger de forma confiable las paredes y la superficie del techo de sonidos no deseados. La instalación de aislamiento acústico no es particularmente difícil. Para su instalación solo es necesario elegir un material respetuoso con el medio ambiente que cumpla con todos los requisitos de seguridad contra incendios y montarlo.
Características de los materiales
La decoración de la mayoría de los apartamentos está dominada por yeso. Alinea bien la superficie y realiza la función de un revestimiento decorativo, pero tiene un bajo aislamiento acústico. Por lo tanto, en habitaciones con una superposición delgada, se recomienda realizar una instalación adicional de materiales absorbentes del sonido con una estructura porosa y suave.
Hay varias opciones populares que son adecuadas para la instalación de aislamiento de ruido:
- Losas de lana mineral y fibra de vidrio. Se caracterizan por su alta eficiencia, pero el espesor de estas placas a menudo excede los 3 cm. Además, se montan en marcos especialmente preparados revestidos con láminas de yeso. Por lo tanto, al elegir este tipo de silenciador, debe estar preparado para el hecho de que el área de la habitación disminuye.
- Paneles de poliuretano. Están hechos de goma espuma acústica especial. Fijar los paneles es sencillo. Se “plantan” en pegamento y se fijan, apoyados contra la superficie del techo o las paredes. Al mismo tiempo, no es necesario nivelar la base de trabajo, ya que el espesor del material a menudo alcanza los 10 cm.
- Aislamiento liquido. Esta opción viene en forma de una mezcla, que debe aplicarse en una capa gruesa directamente sobre el yeso.La instalación no requiere ningún acabado especial, ya que una vez finalizado el trabajo, las paredes o el techo deben cubrirse con placas decorativas u hojas de yeso.
- Rollo y chapa de corcho. Este recubrimiento se considera decorativo, pero debido a su estructura y grosor especiales, también se puede usar para eliminar sonidos extraños. Como regla general, el diámetro del tubo alcanza los 6 mm.
- Paneles de fibra de fibra blanda. Son una estructura que consiste en capas de poliestireno expandido, impermeabilización especial y malla de refuerzo. El grosor de la capa de material de relleno puede ser diferente (de 1 cm a 10 cm).
- Bloques de fibra de matriz. Para su fabricación se utilizan únicamente coníferas de madera. El material de insonorización se caracteriza por su excelente calidad y grosor de hasta 2,5 cm.
- Membranas de alta densidad. Tienen un aspecto delgado y uniforme, convenientemente pegados a la superficie y absorben perfectamente el ruido.
Todos los materiales anteriores son únicos a su manera y tienen excelentes características, por lo que se puede comprar cualquier opción para la instalación de un sistema de aislamiento acústico.
Como elegir
Habiendo decidido proteger su apartamento del ruido exterior, muchos comienzan a preguntarseQué se necesita hacer exactamente para instalar un aislamiento acústico confiable. La elección del material, por regla general, depende del área y la forma de la habitación.
Si la habitación es pequeña, es indeseable aislarla de sonidos extraños utilizando paneles o bloques gruesos.
Para elegir un material de construcción que sea ideal para este propósito, debe considerar no solo el tamaño de la habitación. Hay que tener en cuenta que el aislamiento depende de la densidad y el grosor de las vallas de protección. Por lo tanto, la superficie de las paredes y techos que previamente se han recubierto con yeso debe cubrirse con un material capaz de reflejar el sonido. Como regla general, los paneles y placas con una estructura granular, celular o fibrosa poseen estas características.
Masters recomienda dar preferencia a la instalación de estructuras complejas que consisten en varias capas de absorbente de sonido. Además, es deseable adquirir un material fibroso y poroso. También se pueden obtener excelentes resultados de la combinación de láminas de yeso con paneles especiales.
Recientemente, han aparecido en el mercado muchos materiales asequibles, cuyos datos externos son completamente idénticos al poliestireno expandido y al poliestireno.Pero, como muestra la práctica, su capacidad para absorber el sonido es baja, por lo que no son adecuados para el propósito anterior.
Al elegir un material para aislamiento acústico, es importante estudiar cuidadosamente sus características., propiedades operativas, respeto al medio ambiente, seguridad contra incendios. Solo en este caso, su compra será exitosa.
Sobre los tipos de aislamiento acústico, vea el siguiente video.