Acabado de paredes con yeso: los pros y los contras.

Las paredes de enlucido con composición de yeso han encontrado una amplia aplicación en la eliminación de irregularidades de la superficie con el fin de seguir pintando o empapelando. Esta composición es respetuosa con el medio ambiente, no causa alergias, no huele, es muy fácil de usar, se consume económicamente, no teme al fuego, tiene propiedades aislantes y supresoras del ruido.

Las ventajas indiscutibles también incluyen la capacidad de mantener un microclima constante en la habitación, ya que el yeso absorbe rápidamente el exceso de humedad cuando aparece, y luego también lo elimina fácilmente cuando el aire se vuelve excesivamente seco.

Además, la superficie, tratada previamente con mortero de yeso, no teme clavar los clavos ni atornillar los núcleos.

La mayoría de las veces, las paredes, los techos y las particiones de los locales residenciales, así como las oficinas y otros edificios de propósito similar, están acabados con composición de yeso. No se recomienda su uso para nivelar paredes en baños y lavanderías, donde siempre hay altos niveles de humedad. Para estos fines, la mezcla de yeso seco resistente a la humedad es más adecuada. Tampoco es conveniente utilizar un mortero de yeso para nivelar paredes en habitaciones sin calefacción y en fachadas abiertas.

El yeso se aplica sobre una variedad de bases. - hormigón, espuma de hormigón, ladrillo, cemento-arena, así como otras superficies. La única condición es la falta de susceptibilidad material a la humedad.

Tenga en cuenta que si la superficie a recubrir tiene un daño grave, primero debe cementarlos, ya que el recubrimiento de yeso se aplica con una capa delgada y no podrá ocultar defectos cosméticos.

El yeso es muy plástico y, por lo tanto, permite crear redondeos en el área del techo.

El acabado de las paredes con yeso debido a las características del material tiene ciertos matices, que se explicarán en detalle a continuación.

Características especiales

Teniendo en cuenta la tecnología y observando todas las recomendaciones de las instrucciones de uso, incluso una persona sin experiencia en yeso puede manejar la nivelación de las paredes de forma independiente.

Primero necesitas preparar una superficie de trabajo., es decir, para eliminar el polvo y la posible contaminación y cebarlo primero. Esta manipulación proporcionará una mejor adherencia y una adherencia más tensa de la superficie tratada con la composición. Antes de aplicar la composición, determine el grosor deseado de la capa de yeso: cuanto más delgada sea, más líquida debe ser la composición. Extienda la composición en la pared con una espátula delgada, y para nivelar use la regla: un riel largo y plano de 1.5-3 m de largo.

En caso de aplicar yeso en varias capas, antes de pasar a la siguiente, deje que la anterior se seque correctamente, esto tomará por lo menos 3 horas. Distribuya y alinee la primera capa, moviendo horizontalmente, la segunda capa, por el contrario, verticalmente.

El enlucido de yeso no forma grietas, por lo que las superficies tratadas brindan amplias oportunidades para el procesamiento decorativo.Para el trabajo con bases de concreto, se utiliza una mezcla de yeso con materiales de imprimación.

A medida que se aplica el yeso cae uniformemente, y luego obtiene una suavidad perfecta. Se tarda al menos 5 días en secar completamente el recubrimiento, después de lo cual la superficie está lista para el acabado final.

Vistas y Diseño

Durante mucho tiempo, el estuco se utilizó como base y como componente de nivelación. Actualmente, sus variedades ornamentales están muy extendidas, lo que puede competir fácilmente con el papel tapiz en popularidad. Es fácil combinarlo con otros tipos de acabado y, como resultado, realizar las ideas de diseño más atrevidas. Puede ser liso o texturizado.

El yeso decorativo se puede dividir en tipos según el ligante:

  • Acrilico Elástico, aplicado perfectamente en una amplia variedad de superficies, adecuado para crear elementos decorativos y patrones con un rodillo o espátula. Presente en el mercado como una mezcla preparada. Opcionalmente, puede agregar el tinte deseado. Adecuado para trabajos en baños y cocinas. Para poner el yeso sobre la base es posible usar instalaciones especiales que generalmente se realizan con una gran cantidad de trabajo.Tenga en cuenta que para obtener un tono uniforme y una textura igual es necesario mezclar constantemente la composición para que no pierda su uniformidad y, si es posible, no interrumpir el trabajo durante más de media hora. La superficie resultante se puede limpiar con detergentes suaves.

  • Mineral Como aglutinante se utiliza cemento. Esta composición se vende en polvo. De los aspectos positivos se puede identificar su resistencia, resistencia al daño mecánico, buenas propiedades de aislamiento acústico. Permite la posibilidad de teñir o barnizar.

  • Silicona Producido sobre la base de resina sintética. Es de plástico, fácil de aplicar, al finalizar el secado se forma una película repelente al agua en la superficie, que le permite cubrir la superficie en el baño. Duradero, no le da miedo al moho. Se utiliza exclusivamente con fines decorativos y no necesita una preparación preliminar de la superficie para su aplicación, ya que alinea perfectamente las paredes. La categoría de precios de dicho yeso es algo más alta que en especies anteriores. Se vende en recipientes de varios tamaños, lo cual es extremadamente conveniente para crear un diseño interior único durante los trabajos de acabado finales.
  • Silicato - Hecho con vidrio líquido. Es el tipo de recubrimiento más duradero y duradero, evita que las paredes se pudran y se enmohecen, por lo que se utiliza más a menudo para fachadas exteriores, aunque a veces se usa para trabajos en interiores. No sufre de cambios de temperatura y viento. Ocurre en color blanco o puede ser coloreado. Ideal para sustratos porosos, como la espuma de hormigón.

Trabajar con otras superficies requiere una cuidadosa preparación preliminar. También de las desventajas es indicar el posible cambio en el color del recubrimiento bajo la influencia de la luz solar directa.

Por su aspecto, el yeso se divide en los siguientes tipos:

  • Estructural: con la adición de trozos de mármol o cuarzo, parece una superficie granular heterogénea. Posee alta transpirabilidad y es resistente a la humedad.

  • Con textura: demuestra una alta adhesión con ladrillos, madera y superficies enlucidas simplemente lisas. Crea fácilmente una imitación de madera, tela o piedra, es posible pintar la composición en diferentes colores. Este tipo de yeso enmascara perfectamente las irregularidades.

  • Veneciano: imita el mármol o el ónix, a menudo utilizado en la decoración de interiores en el estilo clásico. La aplicación de este yeso requiere una cuidadosa preparación de las paredes, incluido el refuerzo, la masilla y la imprimación. Después de lo cual la pintura se aplica con una espátula de goma. Cada frotis requiere un secado minucioso. Puede matiru o brillo.

  • Flock - un nuevo desarrollo que contiene escamas de acrílico en la composición. Crea imitación de gamuza o terciopelo, es ampliamente utilizado para el acabado de techos y columnas.

Me gustaría destacar brevemente los tipos de acabados más populares en este momento:

  • "Escarabajo de la corteza" - contiene gránulos minerales que, cuando se aplican, imitan un patrón similar a la trayectoria de un escarabajo de madera. Se utiliza solo para trabajos de acabado, se ajusta perfectamente sobre la base de placas de yeso, ladrillo y hormigón.

  • "Cordero" - contiene una miga mineral. Como regla general, se utiliza para trabajos de fachada, se adapta perfectamente a cualquier tipo de superficie, previamente limpia de suciedad e imprimada. Después del secado, la tinción es posible en cualquier color deseado.

  • "Abrigo de piel" - Durante mucho tiempo, ocupó el primer lugar en popularidad.Antes de comenzar a trabajar, mezcle bien la composición, ya que los elementos decorativos tienden a asentarse en el fondo del recipiente con el tiempo.

¿Cómo amasar la composición?

La receta de la solución es extremadamente simple:

  • En un canal o cubeta profunda, el agua limpia se recolecta a una tasa de 0.5 a 0.7 litros por 1 kg de polvo.

  • La mezcla se vierte en el recipiente y se mezcla a fondo con un mezclador de construcción o un taladro. Si no existe tal técnica, la solución se mezcla a mano hasta que sea homogénea.

  • A continuación, la mezcla se deja reposar durante 5 minutos, se amasa nuevamente, después de lo cual queda completamente lista para trabajar.

  • En comparación con el cemento, la mezcla de yeso se endurece muy rápidamente, tenga esto en cuenta, este es un proceso irreversible y no se puede ralentizar.

Consejos y trucos

Al realizar el trabajo, presta atención a los siguientes matices:

  • El yeso de yeso se endurece muy rápidamente, por lo que no hay más de media hora para aplicarlo a la superficie.

  • Después de la solidificación, la composición no es adecuada para el trabajo. Es inaceptable tratar de diluirlo con agua o agregar nuevos ingredientes para ralentizar el proceso de endurecimiento.

  • En la sala donde se realiza el trabajo, debe haber aire seco y la temperatura no fue inferior a +5 y no superior a +25 grados.

  • Asegúrese de que no haya borradores, de lo contrario, el resultado del trabajo se puede estropear.

  • Antes de enyesar, asegúrese de que todos los cables necesarios estén tendidos (por ejemplo, relacionados con la electricidad o la alarma).

  • Recuerde que el yeso irrita los órganos respiratorios: tiene sentido protegerse si hace el trabajo usted mismo.

  • Si hay piezas de aluminio o acero en las paredes, desmóntelas o trátelas con un agente anticorrosivo, ya que el yeso tiende a oxidar los objetos metálicos.

  • Al finalizar el trabajo, asegúrese de que no haya marcas o manchas no deseadas en la superficie enlucida. Si se encuentran, elimínelos con un agente desengrasante especial o vapor de agua.

  • Es mejor volver a inspeccionar la superficie lista para el acabado final con buena luz.

  • Tome la mezcla en serio Es mejor dar preferencia a las marcas que han sido conocidas en el mercado durante mucho tiempo y que tienen buenas críticas de los compradores.

  • Al amasar, se permite usar un mezclador de construcción para una preparación de mezcla más rápida y uniforme.

  • No se olvide de estudiar a fondo la base y prepararla para el trabajo: imprima el concreto y la pared de madera antes de enlucir de diferentes maneras.

Detalles de la aplicación

Antes de comenzar a trabajar, es necesario prepararse para cubrir el piso con una película protectora para evitar que la composición se ponga en contacto. Lea atentamente las instrucciones de uso del polvo con el que trabajar.

Antes de criar la mezcla de yeso, debe preparar la superficie de trabajo para que esté lo más limpia y seca posible.

Será correcto hacerlo en varias etapas:

  • trozos de hormigón astillado que no se adhieren bien a la superficie de la base;

  • derribar una pared: si hay un sonido sordo, el hormigón se ha desprendido, también debe derribarse;

  • Las grietas y conchas se lavan y rellenan con cemento;

  • Las superficies secas se pulen con un cepillo de acero;

  • el polvo de las paredes puede cepillarse con un cepillo suave o eliminarse con una aspiradora;

  • la capa de yeso no se pegará a la pintura al óleo, por lo que esta última debe eliminarse con una boquilla especial en el taladro, lijar la superficie de la mancha con un cepillo de acero rígido o limpiar con un disolvente, y luego aplicar una capa de compuesto de yeso;

  • Para el tratamiento previo de las paredes de basalto y granito, se aplican composiciones especializadas, aplicadas a la superficie en forma de un aerosol. Después de un período de tiempo, la masa congelada se retira de la superficie en forma de una película que absorbe toda la contaminación, después de lo cual las paredes se ceban con un imprimador acrílico; es importante evitar que las paredes se caigan y se formen burbujas de aire;

  • Para mejorar la adherencia de la base y el recubrimiento, se utiliza una imprimación, la herramienta de contacto de concreto es adecuada para paredes de concreto;

  • Las paredes de ladrillos y bloques se tratan con tierra que tiene las características de penetración profunda para reducir su higroscopicidad. Antes de trabajar con una base de madera, utilice también herramientas especializadas.

El enlucido de paredes se realiza con o sin balizas, así como con la instalación de malla reforzada o sin ella.

El trabajo sin baliza se lleva a cabo en el caso de que necesite recortar ligeramente la pared en el plano o crear una capa decorativa exterior. A menudo esto se hace a mano. Usando la regla, se determinan las irregularidades en el techo y las paredes: la herramienta se presiona en diferentes lugares, lo que indica el área de trabajo. La composición de yeso se aplica a estas áreas y se extiende sobre la superficie.A continuación, el uso de la regla determina la presencia de un espacio entre la herramienta y la superficie tratada.

Si la herramienta se ajusta perfectamente, el mismo algoritmo se desarrolla en la siguiente sección. Todas las secciones programadas se procesan de la misma manera. El grosor aproximado de la capa será de 2-3 mm. Una vez que la composición se haya secado y pulido su superficie, puede proceder al acabado decorativo de la base.

El trabajo con faros es apropiado cuando se trabaja con grandes áreas de la base, cuando es imposible llevar a cabo el enlucido a máquina. Como balizas, se utilizan perfiles metálicos especializados, hilo de pescar o cables delgados.

La tecnología es la siguiente: los faros se fijan a un nivel, mientras se esfuerzan por garantizar que la capa de yeso sea lo más delgada posible. Utilice el nivel para crear el marcado para la instalación de balizas. En los lugares indicados, aplique una pequeña solución y adjunte las balizas, refiriéndose al nivel. Tenga en cuenta que la distancia entre ellos debe ser entre 30 y 50 cm. Las pequeñas brechas garantizan un procedimiento más sencillo. Trate de mantener el paso entre ellos no más largo que la longitud de la regla de construcción.Luego, con un ojo puesto en las balizas, la composición se aplica al sustrato y se distribuye, se elimina el exceso.

La regla también se utiliza para esta manipulación. Después de que la capa de yeso se seque un poco, su superficie debe nivelarse con un cortador. Tenga en cuenta que es necesario comenzar esta etapa no menos de media hora después del final del trabajo.

Después de dos horas puedes comenzar a masticar la superficie. Para hacer esto, rocíe con agua y rocíe para que absorba la humedad en la capa superior de la composición de yeso. Cuando la superficie enlucida vuelve a ser mate, con un cepillo especial, la capa superior humedecida se frota sobre toda la pared, rellenando las irregularidades más pequeñas y haciendo la superficie perfectamente lisa. Luego, la superficie vuelve a plancharse bien con una llana especializada.

Si desea darle brillo al yeso, después de un día se humedece nuevamente con agua y se frota rápidamente con una espátula hasta lograr el efecto adecuado. Es altamente deseable obtener los perfiles metálicos una vez finalizado el trabajo, y los pozos restantes se pueden reparar fácilmente con una pequeña porción de la solución; si ha llegado a su fin, siempre puede diluir la cantidad adicional.

Con el tiempo, las balizas pueden oxidarse. y aparecen manchas feas en la superficie, violando así su apariencia. Si los perfiles metálicos no están doblados o dañados, se pueden usar la próxima vez. El único caso en el que se pueden dejar los perfiles bajo una capa de yeso es el deseo de colocar baldosas sobre la base enlucida.

La malla reforzada se utiliza cuando es necesario enlucir las paredes de una resistencia insuficiente o en el caso en que la capa de yeso debe superar los 2 cm. En la mayoría de los casos, si las paredes son lo suficientemente suaves, se tratan con una capa de imprimación. Los cimientos de yeso o de hormigón gaseoso están conectados a tierra en varias capas.

¿Cuánto tiempo se seca?

Como se mencionó anteriormente, la solución se fragua muy rápidamente, dependiendo de las características de la mezcla, el tiempo de fraguado varía de 45 minutos a 1.5 horas. El tiempo máximo de configuración se demuestra mediante mezclas para aplicaciones de hardware: se congelan en dos horas.

Para aumentar la durabilidad y confiabilidad de la capa de yeso, es necesario dejar que las capas se sequen correctamente. La segunda capa se aplica solo después del secado completo de la primera.

Cuando se termina el trabajo, las superficies se dejan secar durante 5 a 7 días, luego las paredes enlucidas se pueden lijar y preparar para trabajos de acabado decorativo.

El proceso de acabado de las paredes con escayola, ver más abajo.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio