Malla de fachada para yeso: características de elección y consejos de instalación
El atractivo y la durabilidad de la fachada son características importantes para cualquier edificio. Para hacer un acabado exterior de alta calidad, se utilizan diversos materiales, incluido el yeso, para el que se requieren productos adicionales que aumenten su eficiencia y sus cualidades estéticas. Uno de estos elementos es la malla de fachada para yeso.
Características y propósito
El enlucido de paredes es un proceso de construcción en el curso del cual se pueden usar mezclas de yeso de diversas texturas y colores. Las composiciones para trabajos exteriores están disponibles en acrílico y base de silicona, sobre la base de vidrio líquido o cemento, mezclas de compuestos.Cada tipo de producto tiene sus propias propiedades y características individuales, pero une todos los tipos de yeso con un solo matiz: la tecnología de la aplicación requiere una malla especial. Por lo general, se ajusta entre el acabado y la base del edificio, en algunos casos, sobre el material aislante.
La función principal de la malla de fachada es la unión de la composición del yeso. Proporciona fuerza adicional a la solución en el proceso de su aplicación a superficies de trabajo que tienen grandes dimensiones, lo cual es importante para edificios de gran altura.
Una práctica bastante común es el uso de redes de fachada durante el acabado de las nuevas casas, donde se supone que el diseño dará un borrador. La presencia de la malla de la fachada ayuda a eliminar el riesgo de grietas en la superficie de las paredes, afectando positivamente la resistencia mecánica del yeso.
Pero, además, el producto se puede utilizar para otros fines durante los trabajos de acabado: proporciona una adhesión de alta calidad de mezclas de yeso reforzado y materiales impermeabilizantes, para sellar las esquinas de la estructura, para trabajos de reparación con la fachada del edificio.Para cada tipo de trabajo se usa un tipo específico de producto, que tiene las cualidades y propiedades necesarias.
La malla de fachada se ha utilizado recientemente junto con el acabado, hace varias décadas, para crear una capa de este tipo, se utilizaron tejas rellenas de madera para crear esta capa. Sin embargo, las ventajas de la rejilla le permitieron hacer una competencia digna para la fijación del marco de madera para el acabado, por lo que el producto comenzó a operar en todas partes.
El yeso para fachadas tiene un alto rendimiento estético, y también va bien con una variedad de diseño, además, la composición tiene un largo período operacional.
Las siguientes propiedades se pueden atribuir a las características positivas de la cuadrícula para el yeso:
- alto nivel de protección de la base contra defectos;
- fijación fiable de juntas de materiales;
- el producto se puede utilizar para trabajar con la mayoría de los materiales de acabado para el acabado;
- la presencia de la rejilla permite que el aire libre circule a través de las paredes;
- Algunos tipos de productos proporcionan una aplicación uniforme de la composición;
- La mayoría de los materiales son resistentes a sustancias que contienen álcali, por lo tanto, la rejilla no se deforma ni se descompone.
Entre las principales tareas funcionales de la malla de fachada, destacan las siguientes:
- proporcionando aislamiento térmico adicional;
- refuerzo de la base;
- paredes impermeabilizantes;
- Protección contra la deformación del acabado.
- protección de los suelos frente a los efectos de factores ambientales negativos;
- Gracias a la estructura celular, se asegura la adhesión de la composición de yeso a la superficie;
- El producto aumenta la vida útil de la composición de acabado.
Especies
Sobre la base de las principales materias primas utilizadas para la fabricación de malla de fachada para yeso, se clasifican de la siguiente manera:
Polímero
En este caso, los polímeros (polietileno, PVC, nylon) actúan como base. Las células en los productos pueden ser en forma de un diamante o un cuadrado. Teniendo en cuenta el tamaño de la celda, los productos más populares son los productos de nylon con forma de diamante de 10x10 mm, 15x15 mm, 50x50 mm, así como las mallas con celdas cuadradas de 10x10 mm, 30x30 mm, 40x40 mm, 50x50 mm.
Según los expertos, los productos más adecuados para fachadas son las mallas con celdas cuadradas de 10x10 mm.
Cabe destacar las principales ventajas de los productos poliméricos:
- resistencia a la corrosión;
- Debido a la masa mínima de productos para la instalación de la red no requiere refuerzo de los cimientos del edificio;
- los productos se venden en rollos, por lo que es conveniente transportarlos, además, se facilita la instalación de dicho producto;
- Las materias primas son absolutamente seguras para los humanos;
- La malla de polímero tiene un alto nivel de resistencia a la humedad;
- El producto mantiene una capa de composición de yeso de cinco centímetros.
Las desventajas de los productos incluyen las siguientes características:
- Los productos no son resistentes a altas temperaturas;
- Los productos son destruidos bajo la influencia de álcali;
- no se utiliza para yeso, cuya aplicación requiere un espesor de capa superior a 5 cm.
Metalizado
Durante la producción del producto, se utilizan varillas finas de varios tipos de acero, así como aleaciones de metales no ferrosos. Los últimos productos son caros.
Para aumentar la calidad de sus productos, algunos fabricantes procesan adicionalmente productos con composiciones especiales basadas en polímeros, zinc o estaño.
Sobre la base del método de producción de las redes de fachadas metálicas, se dividen en las siguientes subespecies:
- Metal expandido Las características del trabajo en la fabricación de tales productos son el uso de una hoja sólida de metal, sobre la cual se cortan las celdas de un tamaño determinado. Tales productos son necesarios para aplicar la composición de yeso en las esquinas de edificios con formas complejas.
- Malla de conejo. Se compone de espirales entrelazadas. Los productos pueden tener cobertura adicional o ser vendidos sin ella.
- Productos soldados. La materia prima para la fabricación es accesorios, que están interconectados por soldadura. Dichas rejillas son ligeras, con un diámetro de refuerzo de hasta 6 mm, y también pesadas, donde el diámetro puede alcanzar los 40 mm.
Para la aplicación de yeso, use malla metálica en rollos de 2-3 metros con un tamaño de celda de 10x10 mm, 15x15 mm, 20x20 mm.
Ventajas de los productos metálicos:
- un gran indicador de adherencia con la composición;
- usabilidad
- Los productos con cobertura adicional son resistentes a sustancias agresivas.
Las desventajas son la aparición de corrosión en el producto, donde se dañó la capa protectora. Además, la malla metálica es un buen conductor de corriente, por lo que no se puede instalar cerca de las redes eléctricas.
Fibra de vidrio
Para la fabricación de productos utilizando hilo de fibra de vidrio.En el mercado, la red se presenta en rollos y puede ser blanca, gris, negra, amarilla u otros colores.
La densidad de los productos varía de 145 a 160-165 g / m2, el tamaño de las celdas de la malla de tela de vidrio es de 5x5 mm.
Cabe destacar las principales características positivas de los productos:
- inerte a los productos químicos;
- Tiene una alta resistencia a las fluctuaciones de temperatura;
- pequeño peso de los productos;
- se refiere al tipo de productos no inflamables;
- no conduce corriente;
- elasticidad diferente;
- Los productos no se deforman por radiación ultravioleta;
- La fibra de vidrio es absolutamente segura para la salud humana.
Durante la operación de los productos, no se observaron deficiencias de producto.
Alcance
Todas las rejillas de fachada para yeso son notables para una amplia gama de aplicaciones, además de usarse junto con mezclas de yeso. Se deben tener en cuenta los siguientes casos en los que se pueden utilizar los productos:
- desde la rejilla se hacen estructuras de cercado, por ejemplo, cercas;
- El producto se utiliza como recubrimiento de productos en el curso de trabajos de acabado de fachadas.
- Usando redes decoramos logias y balcones;
- Algunos productos se utilizan durante la masilla base.
Consejos para elegir
Dado que el surtido de redes de fachada se complementa constantemente con nuevos productos, puede ser difícil elegir el producto correcto. Para elegir la malla correcta, es necesario prestar atención no solo al tipo de materia prima a partir de la cual está hecha, sino también a una serie de otros matices.
Para los productos hechos de materiales sintéticos, así como para las redes de fibra de vidrio, la característica más importante es la resistencia a los medios agresivos y la resistencia bajo tensión mecánica. Es útil prestar atención al tejido; la fuerza del producto depende directamente de su calidad.
Puede concentrarse en la información que el fabricante indica en el paquete. La densidad de la rejilla se referirá al nivel máximo permitido de carga de rotura en el material. Para paredes planas, el valor debe ser de al menos 1800 N.
En cuanto a la malla resistente a los álcalis, los fabricantes también suelen escribir en el embalaje. Pero este indicador se puede comprobar de forma independiente. Para hacer esto, el producto se sumerge en una solución de jabón durante varios días, después de lo cual se inspecciona la malla. Si cambió su color y comenzó a descomponerse, significa que los productos son de baja calidad y no se pueden utilizar en el trabajo.Debemos ser especialmente cuidadosos con los productos hechos en China, y esto se aplica no solo a las redes de refuerzo y pintura.
Las redes blindadas de metal con revestimiento galvanizado tienen una vida útil más larga en comparación con los productos sin revestimiento. Los productos soldados no siempre son confiables, por lo que es mejor quedarse con productos de metal expandido. Con respecto al tamaño de las células, la preferencia por un producto en particular debe darse en base a la composición específica de yeso, las etapas de trabajo y el espesor de la capa aplicada. El acabado requiere el uso de una malla con las celdas más pequeñas. Para el yeso decorativo, puede comprar una malla de fibra de vidrio con celdas de tamaño medio. Para una capa de yeso con un grosor de más de 5 cm, se debe dar preferencia a los productos metálicos.
Reglas generales para la evaluación visual de la calidad de las rejillas de fachada:
- Los bordes en un rollo deben ser lisos;
- tejer no debe contener defectos;
- Los productos con embalaje dañado no deben comprarse;
- Cada rollo debe tener una etiqueta de información del producto.
Reglas de instalación
El trabajo con una rejilla metálica se realiza según la siguiente tecnología:
- Primero se limpia la base y se eliminan todos los defectos profundos;
- las paredes se miden en altura, después de lo cual se corta el producto del tamaño requerido;
- un agujero de montaje se perfora desde la parte superior, una rejilla se fija con la ayuda de tornillos;
- después se realiza la fijación del producto a lo largo de toda la longitud;
- El producto se humedece y comienza el trabajo de enlucido.
El trabajo con la malla de polímero y los productos de fibra de vidrio se realizan de la siguiente manera:
- limpiando la superficie de posible contaminación;
- paredes de imprimación y masilla;
- Las bases se miden y, en función de los valores obtenidos, se cortan las piezas necesarias de la cuadrícula.
- la aplicación de la composición adhesiva - en el paquete indica recomendaciones para el consumo de pegamento;
- luego la rejilla se aplica a la base, con la ayuda de una espátula, el pegamento se nivela sobre todo el producto;
- Después del secado la composición se lleva a cabo enlucido.
Consejos y trucos
Para llevar a cabo cualitativamente el acabado exterior del edificio, debe seguir las instrucciones que ayudarán a evitar los errores más comunes:
- el trabajo debe realizarse solo en clima seco con una humedad de no más del 80% y una temperatura superior a +5 grados;
- se debe tener cuidado para proteger las capas de yeso de la exposición a la radiación ultravioleta, la precipitación y las fuertes ráfagas de viento;
- si planea comprar una mezcla de colores, debe comprar materiales del mismo lote, hechos de acuerdo con GOST y del mismo fabricante, para evitar discrepancias en los colores y las tonalidades;
- entre la base y el aislamiento no debe haber una gran distancia de 80-90 cm, la distancia más óptima será de unos 45 cm.
Es necesario evitar situaciones en las que incluso el uso de malla de yeso para fachadas no ayude a eliminar la formación de defectos durante el enyesado de la cimentación:
- En el proceso de secado desigual de las capas de yeso aplicadas por una capa de diferente grosor, especialmente en las esquinas, puede ocurrir un defecto de coloración desigual. Por lo tanto, es necesario controlar cuidadosamente el grosor de la composición de la capa, con el que se trabaja en toda el área de las paredes.
- Debido a los errores cometidos durante el trabajo preparatorio con las bases o como resultado de su ausencia, se puede producir la descamación de la composición del yeso, independientemente de la presencia de la rejilla. También pueden ocurrir situaciones similares cuando la mezcla es demasiado espesa.
- A la inversa, una capa muy delgada de material hará que las irregularidades existentes en las paredes sean visibles.
- Incluso las redes de más alta calidad y correctamente seleccionadas no podrán eliminar la aparición de situaciones desagradables asociadas con la aplicación de un mortero de yeso a las paredes. En algunos casos, tal yeso se despega sobre toda el área de la pared. Tal característica negativa se explica por el hecho de que la composición reacciona con la humedad de la lluvia, hay una absorción intensa del líquido y la capa de yeso queda completamente por detrás de la base.
Para aprender cómo instalar correctamente la rejilla de fachada, vea el siguiente video.