Revestimiento de fachadas: tipos y características.
Una de las formas simples y duraderas de dar un aspecto atractivo a las fachadas de edificios es usar yeso para trabajos al aire libre. Con la ayuda de este material es posible no solo brindar a la estructura un atractivo estético, sino también protegerlo de los efectos adversos del ambiente externo.
Siempre que el yeso se elija correctamente y se siga la técnica, también será posible nivelar la superficie, ocultar esquinas desiguales, mejorar las características de aislamiento térmico del edificio.
Yeso en italiano significa "cal, yeso, alabastro". Estos materiales fueron la base de las primeras soluciones de este tipo. Hoy en día, el material es una mezcla sintética que, según el tipo, contiene cemento, arena, silicona, acrílico, etc.
Características especiales
El yeso para fachadas está destinado a trabajos exteriores y debe cumplir los siguientes requisitos:
- buena permeabilidad al vapor (de lo contrario es imposible evitar el efecto invernadero entre la capa de material y las paredes del edificio, lo que significa la destrucción de este último, la aparición de manchas de moho fuera y dentro del edificio);
- Resistencia a los efectos de factores naturales negativos, temperaturas extremas;
- resistencia a cargas mecánicas y estáticas;
- Facilidad de aplicación.
La mezcla puede tener una composición diferente, lo que afecta en gran medida a sus características técnicas, en particular, la durabilidad del recubrimiento. En promedio, se necesitarán reparaciones en 7-10 años para opciones de mezcla más baratas y en 15-20 años para materiales premium.
El material tiene ventajas tales como respeto al medio ambiente, seguridad contra incendios, la posibilidad de obtener diversos efectos estéticos, bajo peso, resistencia a la humedad y permeabilidad al vapor.Sin embargo, si compara su resistencia con la resistencia de la cerámica o los azulejos y una cantidad de otros materiales para terminar la casa, el yeso es muy inferior a ellos. Es por eso que el yeso se usa activamente para el diseño de una casa privada y, con menos frecuencia, de instituciones públicas.
Es importante recordar que el acabado del yeso debe ser aplicado en la mayoría de los casos por profesionales, y el trabajo puede realizarse a temperaturas de 5 ° C.
Alcance
El yeso de fachada está destinado al acabado de la decoración mural.
La composición se utiliza al realizar los siguientes tipos de trabajo:
- utilizado para nivelar superficies, eliminar juntas, grietas, huecos;
- te permite crear un recubrimiento uniforme sin costuras;
- La función de aislamiento térmico permite reducir el número de calentadores usados, eliminar los "puentes fríos" y mejorar la eficiencia térmica de la estructura;
- protección de materiales combustibles contra incendios;
- protección contra la radiación, exposición a la atmósfera;
- Dando al edificio un atractivo estético, singularidad.
Especies
Dependiendo de la composición y disponibilidad de propiedades adicionales, se distinguen los siguientes tipos de yeso para fachadas:
El cemento
Se considera el más común (yeso de uso frecuente), contiene cemento, arena, fracción adecuada, cal. Las mezclas de cemento se pueden aplicar sobre las bases de trabajo de concreto, un concreto de gas, un ladrillo.
La demanda de yeso de cemento debido a las buenas tasas de adherencia. - No requiere compuestos adicionales para mejorar la adherencia con la superficie. La solución aplicada se mantiene bien sin chips durante mucho tiempo.
El líder entre los materiales de acabado es el yeso a base de cemento que lo hace más duradero y se puede utilizar incluso en condiciones climáticas húmedas. Para el mortero, se usa cemento de resistencia de grado más alto (M400), y su proporción con arena es de 1: 3 (en comparación con el trabajo interno es de 1: 4).
Debido a la naturalidad y bajo costo de los componentes del yeso, tiene un precio asequible. En promedio, esto es 250-400 rublos por 25 kg de mezcla seca.
Si hablamos de las "desventajas" del recubrimiento, vale la pena señalar que la composición se endurece (y además se requiere una preparación preliminar de las superficies de trabajo durante mucho tiempo) y su considerable peso, que conlleva una carga en el marco del edificio.
El yeso de cemento es adecuado si su prioridad es la resistencia y disponibilidad del recubrimiento sin una suavidad perfecta. La superficie congelada se puede pintar con pinturas acrílicas.
Silicato
Su base es “vidrio líquido”, es decir, una solución de aleaciones de potasio y sodio, debido a que se logran las características de alta permeabilidad al vapor y seguridad contra incendios. Este último, por cierto, le permite aplicar el yeso a las superficies calentadas con espuma de poliestireno.
Además, las superficies cubiertas con yeso de silicato no atraen el polvo. (Debido a la electrostaticidad neutra del material), resistente a influencias ambientales.
Debido a la variedad de texturas y colores, es posible implementar varios proyectos de diseño, para lograr la originalidad de la estructura.
Después del secado, la composición no se deforma, pero el proceso de su aplicación es bastante laborioso y, por regla general, requiere la participación de profesionales. Pre-superficie imprimada. El material se puede aplicar sobre superficies de hormigón y placas de yeso. Pero en los aisladores de polímero, recubiertos con barnices y pinturas al óleo en la superficie, la composición a base de silicato no cae.
Vale la pena señalar un largo período de hasta 15 años, el período de operación. Al mismo tiempo, el precio del material es bastante alto: de 2500 rublos para una solución prefabricada de 25 kg.
Acrilico
El yeso acrílico decorativo se caracteriza por una gran selección de texturas y colores. Además, tiene elasticidad y resistencia a los efectos del ambiente externo, la humedad. Este modificador de méritos y plastificantes presentes en la composición. Debido a la mayor elasticidad del material, es adecuado para rellenar grietas, apretar huecos en la pared. Obligatorio en la composición son componentes bactericidas que protegen la capa de la aparición de hongos, moho.
Como otros tipos, la composición acrílica se caracteriza por la permeabilidad al vapor. Además, su uso permite lograr buenos resultados de aislamiento acústico y térmico. Es lo suficientemente resistente, la vida útil es de 15-20 años. El costo promedio del yeso acrílico es de 1700-3000 rublos por un cubo de 25 kg de una mezcla. Debe entenderse que los costos también se asociarán con la participación del personal profesional para aplicar la composición.El trabajo preparatorio requiere habilidades especiales, y el yeso se endurece rápidamente, debe aplicarse lo más rápido posible.
Entre las desventajas del recubrimiento se encuentra su alta electrostática, y por lo tanto la superficie se contamina rápidamente. Sin embargo, no es difícil limpiarlo regando con una manguera. Desafortunadamente, la composición no tiene la característica más alta de resistencia a la radiación UV.
El yeso acrílico suele ser blanco. El color requerido se logra utilizando un esquema de color que se agrega a la solución terminada. La composición a base de acrílico no es adecuada para la aplicación a lana mineral, y su uso sobre concreto celular requiere pruebas preliminares.
Silicona
La base de la solución es la silicona (más precisamente, la resina de silicona), por lo que este yeso es más elástico que el acrílico. Debido a esto, es posible obtener superficies perfectamente lisas. Los fabricantes también están satisfechos con la variedad de opciones de color: hay más de 200.
Entre las principales ventajas del material se encuentra su hidrofobicidad (es decir, evitar el contacto con el agua, la repulsión de esta última mediante el recubrimiento de moléculas).El yeso se caracteriza por la permeabilidad al vapor, buena adherencia, resistencia a la vibración.
No requiere cuidados especiales y es bastante modesto en su funcionamiento. Sin embargo, la aplicación de la solución de silicona debe ser manejada por un profesional, ya que se requiere un trabajo preparatorio específico, en particular, la aplicación de una imprimación a base de silicona. Cuando se aplica se pueden utilizar tanto técnicas manuales como de pulverización.
Debe recordarse que la composición no es adecuada para su aplicación al aislamiento externo. Para resolver este problema, la capa de yeso decorativo se coloca sobre la base y la malla de refuerzo.
Cabe destacar el alto costo del material: para un cubo de 25 litros, se pagará de 2500 a 5000 rublos.
Mineral
Su base es el cemento y la cal hidratada, así como el relleno de grano fino (arcilla coloreada, virutas de piedra). Para crear un yeso mineral se utilizó cemento de resistencia M500 y superior. Esto proporciona una mayor resistencia del material, resistencia a los cambios de temperatura (velocidad de congelación permisible - hasta -50 ° C), tiempo de operación (en promedio 15 años).El yeso se caracteriza por sus propiedades de no inflamabilidad, buen aislamiento térmico y aislamiento acústico.
La presencia de relleno en él permite lograr ciertos efectos estilísticos de cobertura. Sin embargo, no se habla de diversidad de colores. Es posible agregar sombra a la mezcla mineral solo después de su aplicación y endurecimiento (después de 2 días) teñiéndolo con pinturas especiales.
Debe tenerse en cuenta que la superficie cubierta con mezcla de minerales no tolera las vibraciones y, por lo tanto, no es adecuada para su uso en edificios cerca de carreteras, en áreas con actividad sísmica.
Terrazitovaya
Es un tipo de yeso para fachadas decorativas a base de cemento, arena, componente de cal con la adición de chips de mármol y mica. Proporciona un efecto visual interesante y asegura la durabilidad de la superficie.
Entre las principales ventajas del recubrimiento - su resistencia a influencias ambientales., versatilidad de uso (también adecuado para la decoración de interiores), larga vida útil. Vale la pena señalar la complejidad del proceso de aplicación y el largo tiempo de fraguado y secado del material.
Panel de corcho
El yeso decorativo de este tipo se está volviendo cada vez más popular entre los amantes del estilo ecológico. Debido a la presencia en la composición de corteza de roble natural, que "se entierra" en modificadores y aditivos de unión, el material tiene las características del corcho natural. En primer lugar, es un aspecto único, así como suavidad, antiestático, elasticidad, respeto al medio ambiente. Adecuado para su aplicación en concreto aireado, agregados livianos, madera, plástico, superficies enlucidas y no enlucidas.
Si hablamos de las características funcionales de las soluciones, el yeso puede ser de los siguientes tipos:
Aislamiento térmico
Adecuado para aquellos edificios donde el aislamiento existente no puede hacer frente a sus funciones, y el marco del edificio no sostendrá capas adicionales.
El yeso "cálido" incluye aserrín, espuma de poliestireno, verculita, perlita o espuma de vidrio. La vermiculita y los apósitos de perlita similares son muy efectivos térmicamente: un espesor de 3 cm de dicho yeso reemplazará la capa de ladrillo de 15 cm.
Insonorización
Dicho yeso se utiliza como material auxiliar en combinación con lana mineral, tablas de espuma.Juntos reducen significativamente el nivel de ruido y se utilizan para edificios ubicados cerca de autopistas, instalaciones industriales, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, vías.
Para que el yeso absorba el sonido, debe ser a base de cemento.Además, contienen piedra pómez, shpak, magnesita. Esto le da a la superficie de la porosidad, que es la clave para la absorción del sonido.
Diseño y textura
La estructura del yeso afecta la duración de la superficie. Por lo tanto, el yeso suave es más probable que se agriete que estructural. Las superficies rugosas, como el "cordero" o el "escarabajo de corteza acanalado", son más resistentes al medio ambiente y al agrietamiento.
La superficie texturizada se logra debido a la presencia en la composición de los rellenos o el uso de herramientas especiales. Por ejemplo, el "cordero" implica el uso de rodillos especiales y semi-negros, con la ayuda de los cuales se forman grumos a intervalos regulares. En la composición del "escarabajo de la corteza" - pequeños guijarros, que al enlechar forman ranuras.
Entre las texturas populares:
- "Kameshkovaya" Es una composición con pequeños parches. Su diámetro es de 1-3 mm.El efecto de la rugosidad se logra mediante trituración con un rallador de plástico o con una paleta, pinceles.
- "Escarabajo de la corteza" Es una factura con numerosos surcos - horizontales, verticales, ondulados. La textura se crea utilizando los mismos materiales que la "piedra".
- MosaicoBasado en una mezcla de silicato o silicona. Se le agrega miga de piedra de una gran fracción de diferentes tonos. Como resultado, la superficie congelada se parece a rocas caras y los gránulos multicolores crean un patrón elegante.
- "Cordero" Es una capa suave y montañosa, que se logra debido a los granos de piedra de varias fracciones en la composición. Una especie de textura "piedra".
El yeso veneciano, las superficies enmarañadas que imitan materiales naturales de acabado (granito, mármol) son muy populares.
El yeso coloreado se puede obtener de 2 formas: debido a la presencia de pigmento en la solución y al pintar las superficies enlucidas. En el primer caso, las superficies tienen colores hermosos, multifacéticos y saturados, caracterizados por una durabilidad a largo plazo.
La coloración del material se puede hacer en fábrica (es decir, se compra yeso de un determinado color) o con un color (se agrega un color de un color adecuado en la concentración correcta a la composición blanca).
Detalles de la aplicación
La aplicación de la composición es diferente para cada tipo.
Sin embargo, todavía existen reglas universales:
- En primer lugar, se está llevando a cabo un trabajo preparatorio: se limpia y nivela la superficie y, si es necesario, se aplican composiciones de imprimación. La tarea de este último es mejorar la adhesión de las bases de trabajo y el yeso. Para alinear las superficies utilizadas balizas.
- Cuando se utilizan algunas mezclas, por ejemplo, yeso texturizado con el efecto de "escarabajo de corteza", se lleva a cabo el precalentamiento de las paredes.
- Como el yeso se desliza hacia abajo, aplícalo de abajo hacia arriba.
- La última etapa - la creación de texturas, la formación de protuberancias, etc.
Es necesario aplicar yeso sin interrupciones en el trabajo, y en el momento de la instalación y el endurecimiento del mortero para proteger las superficies de influencias externas (en primer lugar, la precipitación, las temperaturas altas o bajas).
En un calentador
Al enlucir sobre el material aislante en este último, la malla se pega previamente para el refuerzo. Es necesariamente sobrescrito.Esto se puede hacer solo si el adhesivo para la malla está completamente seco.
El siguiente paso es la aplicación del compuesto de nivelación.que se convertirá en la base para la siguiente capa. Después de que se seque, limpie la capa. Luego puede proceder a enlucido, causando, si es necesario, pre-imprimación.
En ladrillo
Cuando se coloca yeso en una albañilería, el último está sujeto a la preparación e instalación de balizas. Después de eso, el yeso se pulveriza sobre la superficie prehumedecida, que luego se nivela con una paleta de abajo hacia arriba.
Después de enlucir un área de volumen, la capa resultante se nivela con una regla y luego se rayan los surcos. Ayudarán a aumentar la adherencia con la posterior capa de yeso. A medida que la primera capa se seca, el acabado se realiza mediante el método de avance.
Las técnicas de enlucido pueden variar según el tipo de material. Así, por ejemplo, los compuestos minerales pueden aplicarse tanto de forma manual como automatizada.
La mezcla de silicato se pulveriza sobre la superficie. Al mismo tiempo, no se puede usar en edificios de nueva construcción, ya que durante su contracción la superficie se agrietará.Espesor de dibujo - no más de 20 mm. La lechada se realiza 48 horas después de la aplicación con un flotador.
La peculiaridad del yeso acrílico es un alto grado de fraguado, por lo que debe aplicarse rápidamente. Esto generalmente se hace con una espátula, a veces se utiliza una botella de spray. Recuerde que cuando se seca, el color de la superficie resulta ser más oscuro que el tono de la mezcla líquida.
Cuando se masilla se recomienda trabajar no por metros cuadrados, sino por secciones. Si hay presencia de costuras y esquinas de conexión, se les aplica una cinta de enmascarar. Esto asegurará las transiciones de uniformidad y sigilo.
"Mojado"
Distribución recibió el llamado método "mojado" de enlucido. El valor de este método es obtener el microclima óptimo en el edificio, ya que el punto de rocío se saca del edificio. Este método implica el montaje de aislamiento en las paredes externas, malla para refuerzo y yeso con adhesivos líquidos y semilíquidos.
Esta fachada es un "sandwich" de varias capas.Qué componentes son capas aislantes, básicas y decorativas.El aislamiento (por regla general, es una variante de lana mineral, espuma de poliestireno o tableros OSB), se fija a la base con formulaciones de cemento.
A continuación para proteger el aislamiento se presenta la capa base. Estas son generalmente soluciones de cemento polimerizado. A veces se utiliza malla de refuerzo. El tipo necesario de yeso decorativo, que se aplica a mano o con un método mecanizado, sirve como una capa superior.
¿Cómo elegir?
Al elegir el yeso se deben tener en cuenta las condiciones climáticas de funcionamiento del edificio y su finalidad, el tipo de base de trabajo.
Para proporcionar calor adicional al edificio, preste atención a las composiciones que contienen espuma de vidrio, perlita y vermiculita. En regiones con alta humedad, se deben maximizar las características de yeso resistentes a la humedad. La versión "de invierno" o resistente a las heladas es óptima para las regiones del norte. Quienes deseen reparar la fachada tan poco como sea posible, serán aptos para composiciones de silicona y silicato de acrílico (vida útil de hasta 25 años) (para 15-20 años). Las composiciones de cemento difieren en la menor durabilidad, su vida útil es de 10 años.
Conservación a largo plazo de la funcionalidad y el atractivo estético asociado a la textura del yeso. Las superficies lisas y lisas son más susceptibles a las grietas, mientras que las superficies ásperas no solo son más resistentes, sino que también ocultan imperfecciones menores de la superficie. Al comprar yeso, es importante entender cómo se corresponde con el tipo de paredes. De lo contrario, incluso la composición costosa y de alta calidad no cumplirá sus funciones. Por lo tanto, es mejor usar cemento o compuestos de silicona para ladrillos, y silicato o silicona para concreto aireado. Para la estructura del marco, elija una mezcla de acrílico flexible. La madera aceptará bien el yeso de silicato, y se recomienda aplicar yeso acrílico sobre la malla de refuerzo en las placas de aislamiento.
Además, al enlucir un edificio de madera, deberá cuidar la presencia de una malla especial con celdas grandes o un marco de tejas. Los morteros de cemento son versátiles, adecuados para todo tipo de paredes, incluyendo sótanos fríos y húmedos. Si la colocación se hace sobre la superficie del aislamiento, una malla de refuerzo se coloca previamente.
Todos los yesos se dividen en 2 tipos:
- capa gruesa - morteros de silicato y cemento;
- capa delgada - estas incluyen mezclas que contienen acrílico y silicona.
El uso de este último tipo de soluciones implica la preparación minuciosa de los terrenos de trabajo: limpieza, nivelación.
La mezcla terminada es más conveniente de transportar y usar (no es necesario calcular la proporción de las partes de la composición y el agua, amasar la solución), pero cuesta más que las mezclas secas. Además, este formulario no es posible para todos los tipos de yeso.
Recuerda que el yeso aplicado en el exterior debe tener la máxima adherencia. También es importante prestar atención a la resistencia a la compresión y la permeabilidad al vapor. El primero debe ser menor que el de la superficie de trabajo. En cuanto al coeficiente, cuanto más alto es, mejor "respirarán" las paredes.
El acabado del yeso puede ser un placer costoso, por lo que siempre considere el consumo de material por 1 cuadrado. Esto ayudará no solo a tener una idea del costo total de la mezcla, sino también a calcular correctamente el volumen requerido.
En general, el consumo se compone de factores tales como el tipo de relleno y aglutinante,así como el tipo y planitud de la base de trabajo.
En promedio, para los diferentes tipos de consumo de yeso es el siguiente:
- Composiciones con base acrílica - 1.5-3 kg / m2;
- Compuestos de silicona - 2.5-3.9 kg / m2;
- Yesos minerales - 2.5-4 kg / m2.
Habiendo considerado el volumen de material necesario para el trabajo, agregue otro 5%. Esta es la llamada pérdida de trabajo. En ausencia de tal aumento, corre el riesgo de encontrarse en una situación en la que la mezcla no es suficiente y debe comprarla, seleccionando el tono deseado. La construcción en este caso se detendrá.
Al elegir un material, no solo sus características funcionales, sino también estéticas son importantes. Es lógico que los usuarios deseen que el color permanezca el mayor tiempo posible.
La durabilidad de un recubrimiento de color se debe a varios factores:
- La pintura se aplica sobre el yeso o los pigmentos de color se disuelven en la composición (se prefiere la segunda opción);
- Indicadores antiestáticos de yeso, de los cuales depende el grado de contaminación de la superficie;
- Resistencia del pigmento de color a los efectos de la precipitación y los rayos UV.
El mejor resultado, basado en los parámetros anteriores, demuestra yeso de silicona.No atrae el polvo, no se desvanece y también se caracteriza por la riqueza de la paleta de colores. Un poco inferior a su yeso de silicato, que no puede presumir de una variedad de colores. La solución acrílica está sujeta a decoloración, además, se contamina rápidamente. Los peores indicadores de durabilidad del color se demuestran en los recubrimientos minerales y de cemento que requieren un color casi anual.
Fabricantes
Entre los fabricantes más populares actualmente de mezclas de yeso se pueden destacar alemanes. Marca ceresit. Los aditivos utilizados en la composición proporcionan elasticidad (no se deforman cuando el edificio se contrae, llena y oculta las grietas en la superficie), la permeabilidad al vapor (hace que las paredes "respiren") y la durabilidad (la vida útil de las superficies es de hasta 20 años).
La gama de la compañía incluye 3 tipos de soluciones para uso al aire libre:
- Mezclas de polímeros a base de cemento, caracterizadas por su asequibilidad;
- Mezclas basadas en propiedades poliméricas, con características técnicas más impresionantes;
- Revocos de cemento polimérico que, además del cemento y la arena, contienen aditivos sintéticos de origen polimérico, plastificantes.Tales composiciones se caracterizan por su alto costo.
Las composiciones basadas en polímeros pueden ser acrílicas (recomendadas en áreas con alta precipitación, humedad), silicona (también adecuadas para áreas con exposición ambiental agresiva) y silicatos (con mayor resistencia a la deformación y exposición a rayos UV)
La gama de colores de los emplastos Ceresit es bastante diversa. Al elegir, recuerde que los colores demasiado claros se desvanecen y desaparecen rápidamente, mientras que los más oscuros saturados atraen más luz solar y, por consiguiente, se agrietan.
El yeso Knauf se caracteriza por su alta calidad y una extensa línea de productos:
- Knauf "Unterputz" tiene una composición de arena y cemento y se utiliza para eliminar juntas técnicas, juntas de relleno. También se utiliza en superficies expuestas a alta humedad.
- Knauf "Grunband" es un yeso universal con propiedades de aislamiento térmico.
- Knauf "Diamant" basado en minerales se considera uno de los mejores aplicados como revestimiento decorativo. Combina atractivo estético y resistencia a los efectos del entorno, daños mecánicos.
- Knauf "Sockelputz" está diseñado específicamente para su aplicación en el área del sótano del edificio y se caracteriza por su alta resistencia.
- Knauf universal cumple con su nombre y es adecuado para enlucir la mayoría de las superficies, actuando como capa base.
- Knauf "Start 339" es un tipo de imprimación. Este tipo de yeso se aplica sobre tipos de superficies no absorbentes y sirve como preparación para los tipos posteriores de mezclas.
- Knauf MT 75 está diseñado para su aplicación por máquina, óptimo para enlucir superficies de grandes áreas.
- Knauf "Adgesiv" es un emplasto destinado a pulverizar capas de base para aumentar sus características adhesivas y lograr la higroscopicidad.
- Knauf "Sevener" es otro compuesto multifuncional. Se utiliza como adhesivo para fijar el aislamiento a las paredes, una mezcla para la reparación de superficies previamente enlucidas y se usa para nivelar las bases.
Yeso de gres - Producto de fabricantes nacionales, fabricado según recetas europeas. Los expertos señalan la higroscopicidad, la adhesión mejorada y la viscosidad óptima de la solución.La ventaja es la presencia en el surtido de productos secos y premezclados.
Yeso exterior está disponible en varias variaciones:
- Fachada a base de cemento.
- Acabado, utilizado para trabajos externos e internos. El propósito de su aplicación es completar el acabado, dándole la textura deseada o, por el contrario, la suavidad.
- Fkrilovaya, caracterizado por un alto coeficiente de plasticidad y que contiene en la composición de aditivos antisépticos. Este último lo hace adecuado para la aplicación en superficies mojadas, propensas a moho y hongos.
De este video aprenderá más sobre el yeso de fachada "Terracoat".