Yeso cemento-arena: composición y alcance.
La aplicación del yeso universal es una de las etapas del trabajo de acabado y realiza varias tareas. El yeso enmascara los defectos externos de la pared y nivela la superficie debajo del acabado "acabado". Sirve como una base sólida para los trabajos de acabado posteriores, además de reducir los costos, lo que le permite reducir la cantidad de trabajo y limitarse a un acabado mínimo: enlucido y pintura. El yeso mejora la impermeabilidad de la superficie y mejora el aislamiento térmico y acústico de la pared.
Alcance
El yeso de arena de cemento se utiliza para tales trabajos:
- Decoración de la fachada del edificio.
- alineación de las paredes dentro de las instalaciones para mayor acabado (habitaciones con alta humedad o sin calefacción);
- ocultamiento de soleras y grietas tanto en el interior como en la parte frontal;
- Eliminación de fallas superficiales significativas.
Pros y contras
A las cualidades positivas de yeso incluyen tales características:
- alta resistencia
- inmunidad a temperaturas extremas;
- excelente resistencia a la humedad;
- durabilidad
- buena resistencia a las heladas;
- buena adherencia (capacidad de pegar) con ciertos tipos de superficie: hormigón, ladrillo, piedra, bloque de cemento;
- La fórmula de solución simple le permite encontrar todos los componentes necesarios en cualquier ferretería;
- asequibilidad, especialmente al preparar la solución usted mismo.
Los aspectos negativos del trabajo con yeso cemento-arena incluyen los siguientes:
- Trabajar con una solución es físicamente difícil y tedioso, es difícil nivelar la capa aplicada;
- la capa congelada es muy rugosa, no es adecuada para teñir directamente o pegar papeles de pared finos sin acabado adicional;
- La superficie seca es difícil de moler;
- aumenta el peso de las paredes y, como resultado, pesa la estructura como un todo, lo cual es especialmente importante para edificios pequeños, donde no hay soportes de carga potentes y una base masiva;
- Mala adherencia a la madera y superficies pintadas;
- la fuerte contracción de la capa requiere un mínimo de dos capas de acabado y no puede aplicarse con una capa más delgada que 5 y más gruesa que 30 milímetros.
Composición y características.
La solución estándar consiste en los siguientes componentes:
- Cemento, dependiendo de la marca que varía la resistencia de la composición;
- arena: puede utilizar solo canteras o ríos cribados de grano grueso (0,5-2 mm);
- el agua
Al mezclar la solución, es importante respetar las proporciones, así como utilizar los tipos correctos de ingredientes. Si la arena es demasiado pequeña, la mezcla se asentará rápidamente y su resistencia disminuirá. Si no se utiliza arena en absoluto, dicha composición solo puede parchearse con pequeñas irregularidades, mientras que es completamente inadecuada para trabajos a gran escala.
Con el uso de arena fina, aumenta la posibilidad de agrietamiento. La presencia de impurezas en forma de arcilla o tierra reduce la resistencia de la capa endurecida y aumenta las posibilidades de aparición de grietas. Si el tamaño de los granos de arena es mayor que 2 mm, la superficie de la capa congelada será demasiado áspera.La fracción de arena de 2.5 mm y más se usa solo para colocar ladrillos y no es adecuada para enlucido.
Especificaciones tecnicas
La mezcla de cemento y arena tiene una serie de parámetros básicos que determinan sus propiedades.
- Densidad Una de las principales características determina la resistencia y la conductividad térmica de la solución. La composición estándar del yeso, sin la presencia de impurezas y aditivos, tiene una densidad de aproximadamente 1700 kg / m3. Esta mezcla tiene la resistencia suficiente para su uso en trabajos de fachada e interiores, así como para crear una regla de piso.
- Conductividad térmica. La composición básica tiene una alta conductividad térmica de aproximadamente 0,9 vatios. A modo de comparación: en una solución de yeso, la conductividad del calor es tres veces menor: 0,3 vatios.
- Permeabilidad al vapor Este indicador afecta la capacidad de la capa de acabado para omitir la mezcla de aire. La permeabilidad al vapor permite la evaporación de la humedad atrapada en el material debajo de la capa de yeso, para que no se humedezca. La solución de cemento y arena se caracteriza por la permeabilidad al vapor de 0,11 a 0,14 mg / mchPa.
- La velocidad de secado de la mezcla. De este parámetro depende el tiempo empleado en el acabado, lo que es especialmente importante para el yeso de cemento y arena, que produce una fuerte contracción y, por lo tanto, se aplica varias veces.Cuando la temperatura del aire es de +15 a + 25 ° С, el secado completo de la capa de dos milímetros tomará de 12 a 14 horas. Con un aumento en el espesor de la capa, el tiempo de endurecimiento también aumenta.
Se recomienda esperar un día después de aplicar la capa final y solo luego realizar un acabado de superficie adicional.
Consumo de la mezcla
El consumo normal de mortero de cemento y arena con una composición estándar con una capa de 10 milímetros es de aproximadamente 17 kg / m2. Si se compra una mezcla preparada, este indicador se indica en el paquete.
Al crear manualmente una solución con un caudal de mezcla de 17 kg / m2 con una capa de 1 cm, debe tener en cuenta el caudal de 0,16 litros por 1 kg de componentes secos y la relación de cemento a arena 1: 4. Por lo tanto, para terminar 1 m2 de superficie necesitará la siguiente cantidad Ingredientes: agua - 2,4 litros; cemento - 2,9 kg; Arena - 11,7 kg.
Preparación de la superficie de trabajo
Para garantizar una base confiable para enlucir la pared, primero se debe preparar. Dependiendo del espesor de la capa aplicada, el tipo de superficie de trabajo, el refuerzo adicional de yeso y otras condiciones Para obtener un resultado de calidad, se realizan las siguientes acciones:
- Se aplica un pegamento especial a la pared con una capa delgada, tiene una excelente adherencia (adherencia al material de recubrimiento), resistencia y servirá como base para el yeso. Se aplica una rejilla de yeso en la parte superior de la capa aplicada para que los bordes de los fragmentos adyacentes se superpongan 100 milímetros. Después de eso, con la ayuda de una llana dentada, la rejilla se nivela y se presiona en el pegamento aplicado. La capa seca será una base fuerte para el yeso de mortero de cemento y arena.
- Para el refuerzo adicional del yeso se usa la rejilla reforzada. Se sujeta a la pared con tornillos, creando una base sólida para aplicar yeso en una capa gruesa o proporcionando un revestimiento de yeso de calidad en superficies de madera y arcilla. Alternativamente, se puede utilizar alambre. Está envuelto entre clavos o tornillos que han sido clavados en la pared. Este método es más barato, pero una gran cantidad de trabajo manual es costoso y requiere mucho tiempo. La caja a menudo se usa en áreas pequeñas, donde su capacidad para cubrir cualquier área sin cortar la malla tiene sus ventajas.
- Para mejorar la resistencia de la conexión con la pared de concreto, se utiliza una imprimación adhesiva.Antes de que se aplique a la superficie de trabajo por medio de un perforador o un hacha, se eliminan las muescas y las pequeñas virutas.
- Al aplicar nuevas capas de yeso sobre las antiguas existentes, vale la pena verificar la confiabilidad al golpearlas con un martillo. Los fragmentos exfoliados se eliminan y las depresiones formadas se limpian con un cepillo de pequeñas piezas.
- Cuando se trabaja con materiales de hormigón poroso antes de aplicar la superficie de yeso, se trata con una imprimación hidrófoba. Esto se hace para reducir la absorción de humedad en la superficie de trabajo de la solución de yeso, lo que conduce a su deshidratación, rápida solidificación y disminución de la resistencia.
Preparación de la solución.
La mezcla terminada es más fácil de usar, se recomienda comprar por una pequeña cantidad de trabajo. Pero si necesita cubrir grandes áreas, la diferencia en el precio crece en una cantidad significativa. Para que la solución cumpla con todos los estándares y proporcione el resultado deseado, debe seleccionar correctamente las proporciones de los ingredientes. El principal indicador aquí es la marca de cemento.
Hay tales opciones de yeso:
- "200" - M300 cemento mezclado con arena en una proporción de 1: 1, M400 - 1: 2, M500 - 1: 3;
- "150" - cemento M300 mezclado con arena en una proporción de 1: 2.5, M400 - 1: 3, M500 - 1: 4;
- "100" - M300 cemento mezclado con arena en una proporción de 1: 3.5, M400 - 1: 4.5, M500 - 1: 5.5;
- "75" - cemento M 300 mezclado con arena en una proporción de 1: 4, M400 - 1: 5.5, M500 - 1: 7.
Para mezclar morteros de cemento y arena, debe realizar una serie de tareas:
- Tamizar la arena, aunque parezca limpia.
- Si el cemento se aplasta, no se recomienda su uso, pero es posible que también se pueda tamizar eliminando las inclusiones grumosas. En tal mezcla, el contenido de arena se reduce en un 25%.
- Primero, el cemento y la arena se combinan en una forma seca, luego se mezclan para lograr una mezcla seca relativamente homogénea.
- El agua se agrega en pequeñas porciones, mezclando bien la solución en medio.
- Se agregan aditivos adicionales, por ejemplo, plastificantes.
Un indicador de una solución mixta cualitativamente es su capacidad para mantenerse en forma de diapositiva, sin propagarse. También debe distribuirse fácilmente sobre la superficie de trabajo.
Técnica de revestimiento de paredes
Aplicación correcta de la masilla de acuerdo con todas las recomendaciones: uno de los componentes de los trabajos de acabado de alta calidad.
Para hacer esto, haga lo siguiente:
- Antes de aplicar la superficie de yeso, se trata con una imprimación, lo que proporcionará una adhesión más fuerte a la solución. A continuación se deja secar el muro.
- Las balizas guía se colocan en la superficie, a lo largo del cual, en el proceso, es posible determinar los límites del plano creado. Su altura se establece en el nivel, en áreas poco profundas se reemplazan con bofetadas para masilla. El material para los faros es a menudo un perfil de metal, que se adjunta al mortero o listones, o barras de madera en tornillos autorroscantes. El intervalo entre las balizas es la longitud de la regla para nivelar menos 10-20 cm.
- Para aplicar una capa estándar (10 mm) de yeso, use una paleta, una gruesa, una cuchara u otra herramienta volumétrica.
- Se aplica una nueva capa 1.5-2 horas después de que se complete la anterior. Se aplica de abajo hacia arriba, superponiéndose completamente a la anterior. Es más conveniente trabajar rompiendo la pared en secciones de un metro y medio. A continuación, el yeso es tirado y nivelado por la regla. Esto se hace presionando firmemente el instrumento contra las balizas, con una subida y un ligero cambio de izquierda a derecha. Exceso de yeso eliminado con una llana.
- Cuando el mortero se ha agarrado, pero aún no se ha endurecido, es hora de aplicar la lechada. Se realiza en movimientos circulares del rallador en lugares con irregularidades, surcos o salientes.
- Para el trabajo interior, el endurecimiento final se produce dentro de los 4-7 días posteriores a la aplicación, sujeto a humedad normal. Para el trabajo al aire libre, este intervalo aumenta y puede llegar a 2 semanas.
Consejos generales
Para mejorar el trabajo de enlucido, vale la pena profundizar en varias sutilezas, por ejemplo, la aplicación de la máquina. Para evitar grietas durante el fraguado rápido, la capa se humedece de vez en cuando con agua de una botella rociadora o se cubre con una película. Tampoco debe haber corrientes de aire, la temperatura no debe elevarse o fluctuar. Cuando aparecen pequeñas grietas, se realiza una lechada adicional de las áreas problemáticas.
Es inconveniente utilizarlo en lugares curvos, huecos o en presencia de diversos objetos obstructivos, como tuberías. Para tales propósitos, se hace una plantilla adecuada, y las balizas se establecen de acuerdo con sus dimensiones con el intervalo requerido. Una esquina se utiliza para trabajar con esquinas, puede ser de fábrica o manual.
En el siguiente video puede ver claramente cómo preparar una solución para paredes de yeso.