¿Cuál debería ser el piso en el gallinero y cuál es la mejor opción?
Muchas personas, habiendo recibido su parcela de tierra lejos de los nuevos edificios de la ciudad, aceptan con entusiasmo construir no solo invernaderos para sus propios vegetales, sino también instalaciones para la cría de pollos domésticos. Y al principio, tales propietarios tienen una gran cantidad de preguntas sobre la construcción. Una de esas preguntas importantes es qué deben ser los pisos en estas habitaciones, y si hay opciones, cuál es la más adecuada para condiciones específicas.
Características y tipos
Idealmente, el gallinero debería construirse teniendo en cuenta su calefacción durante la temporada fría. Para que los pollos tengan una buena productividad, no solo necesitan alimentación completa, sino también buenas condiciones de alojamiento. La temperatura en la habitación donde se mantienen no debe caer por debajo de +10 grados. Si esta norma de temperatura no está asegurada, entonces el ave comienza a doler por la hipotermia, deja de llevar los huevos y gana peso. La inflamación de los pulmones es una de las enfermedades más comunes entre los pollos, que conduce a la pérdida de ganado, y en las heladas severas a menudo se congelan las piernas. Por supuesto, esto no puede ser permitido.
Independientemente de lo que sea la habitación, que está determinada a mantener a las aves, el piso del dispositivo es la tarea principal del propietario. El piso en el gallinero debe estar equipado incluso antes de que se coloque en él el número previsto de gallinas. Su fiabilidad de la penetración de los depredadores, la humedad y el frío del exterior es un requisito previo para el manejo exitoso de su propia industria avícola.
Más a menudo en los gallineros equipan estos tipos de pisos:
- La tierra, caracterizada por bajos costos y mayores deficiencias;
- concreto, que protege bien al ave de los depredadores no invitados, pero que ahorra poco calor;
- De madera, el más ecológico, pero también, desafortunadamente, el más peligroso para el fuego.
De todos estos tipos de madera, el mejor material para pisos es el mejor, y el costo más bajo es el suelo (piso de tierra).El revestimiento de concreto requiere costos de material no solo para el trabajo con el concreto en sí, sino también para aquellas actividades que tendrán como objetivo eliminar el inconveniente principal de dichos pisos: la rápida pérdida de calor en el verano inclemente y su ausencia total durante todas las estaciones restantes. Pero hablemos de todo esto un poco más tarde.
Selección de cobertura
Cada propietario que decide comenzar a poner gallinas en su granja es libre de elegir el revestimiento del piso en el gallinero por sus propias razones. Pero no puede ignorar los requisitos inquebrantables para pisos en tales locales, dependiendo de los siguientes factores:
- zona climática de residencia;
- profundidad del agua subterránea;
- tipo de suelo en la zona;
- La presencia de depredadores.
Para las zonas climáticas demasiado duras del norte y oeste de Siberia, donde las heladas de invierno a menudo alcanzan la marca de -40 grados centígrados, los suelos de tierra o de hormigón no serán suficientes. En tales pisos sin calefacción, el ave no tiene posibilidades de sobrevivir. Por lo tanto, para el propietario no hay otras opciones para elegir el piso, excepto para madera o concreto con el calentamiento obligatorio de la habitación.
El piso de tierra no es adecuado para aquellas áreas de residencia donde hay muchos depredadores, tierra suelta y presencia cercana de agua subterránea.En la temporada de lluvias, un gallinero de tierra en el área de aguas subterráneas cercanas corre el riesgo de ser inundado, y este estado de cosas puede ser lo suficientemente bueno para un ave acuática, a la que el pollo no tiene nada que hacer. El piso de madera también es poco adecuado para un gallinero en áreas húmedas: en condiciones de alta humedad, se pudre rápidamente y se cubre con crecimientos de hongos.
Recubrimiento de hormigón bien protege la casa de roedores y depredadores. Y si se coloca una junta de impermeabilización debajo del concreto (película gruesa de polietileno en varias capas, material para techos o techos con relleno de betún), ni la humedad del suelo ni el agua subterránea penetrarán en dicha habitación. En las regiones del sur, este tipo de piso no es menos bueno para una caseta avícola, como una madera. Pero en zonas húmedas tiene todas las ventajas sobre otros recubrimientos.
En las zonas climáticas secas, la opción más barata del suelo es la tierra. No cuesta mucho, pero en caso de suelos sueltos, debe reforzarse pavimentando y presionando la capa de arcilla en la parte superior. La arcilla contiene la humedad y crea una capa superior bastante densa del recubrimiento.Se recomienda no colocar dichos pisos en áreas forestales, donde hay una gran cantidad de animales que aman cazar tanto huevos como aves.
Cuando todas las demás condiciones son iguales o adecuadas, la elección del material para pisos en el gallinero debe guiarse por los siguientes requisitos:
- seguridad (del agua, incendios, depredadores, enfermedades del frío o calor, factores traumáticos);
- resistencia a la humedad (no se descompone, no se congela, no hay hongos);
- la fuerza (no colapsa, no cojea, es inaccesible para los depredadores);
- Baja conductividad térmica (mantiene bien la temperatura);
- Amabilidad ambiental (no daña al ave, no emite olores nocivos).
¿Cómo hacerlo usted mismo?
La instalación en el piso debe llevarse a cabo después de la construcción de las paredes del gallinero. Y como los pisos de madera y concreto requieren una base, esta circunstancia debe tenerse en cuenta antes de la construcción del gallinero. Por supuesto, si la elección del propietario se hizo a favor de uno de estos tipos de sexo. Si bajo el gallinero se planea usar los locales terminados, en este caso, la base deberá estar incrustada en él. Es posible utilizar el sótano existente debajo de las instalaciones, pero esto no siempre es factible.Además, no se sabe en qué cargas se calcularon las bases antiguas, y si puede ser un soporte confiable para todo el edificio después de las modificaciones.
Para un piso de madera, la cimentación puede ser de tipo ligero, por ejemplo, columnar o listón, con un relleno poco profundo. Pero es preferible, por razones económicas, organizar la misma base de columna para una estructura como la de un gallinero. Se realiza mediante el método de albañilería sobre una base sólida o perforando (cavando) agujeros estrechos a una profundidad que exceda la profundidad de congelación del suelo en el área. Los agujeros excavados o perforados se utilizan como nidos en los que se pueden insertar trozos de tuberías de metal con un diámetro de unos 200 mm y luego rellenar su cavidad interna con concreto. Esto dará como resultado una especie de pilares de hormigón armado sobre los cuales se colocan troncos de madera alrededor del perímetro y en la intersección de las particiones del gallinero.
Si no hay tuberías en la granja, es posible colocar un encofrado de columna en forma de un cuadrado que mide 200x200 mm en cada hoyo con la ayuda de tablas.y luego también rellenarlos con hormigón. Es importante que los pilares de cimentación estén a la misma altura en el horizonte y se eleven por encima del nivel del suelo en 25-30 cm. Esto se aplica a tuberías y encofrados de madera.Si los pilares se hacen sin tubos, entonces debe recordar reforzar la fundición de concreto con refuerzo de metal (o con simples varillas de alambre de 5 o 6 mm de diámetro). Los pilares serán una base bastante sólida para la construcción posterior, por lo que es suficiente distribuirlos a una distancia de 3 metros entre sí a lo largo de todo el perímetro, con la consideración obligatoria de los soportes opuestos a cada lado.
Para edificios muy pequeños con una población planificada de gallinas ponedoras de hasta 15-20 piezas, será suficiente colocar columnas de ladrillos en 3-4 filas (3 ladrillos en una fila). Es recomendable verter el concreto con una base con una pequeña profundidad (10-15 cm) en el suelo debajo de cada pilar de ladrillo. Tales pilares se instalan con más frecuencia, aproximadamente cada metro. Puede cumplir otras recomendaciones (cada 50-60 cm), pero esto es demasiado frecuente para una construcción tan ligera.
El trabajo adicional en el dispositivo de pisos de madera se realiza de acuerdo con un algoritmo estricto.
- En los pilares de la cimentación, paralelas a las barras de soporte son de 200x200 mm de tamaño. Un material de impermeabilización se coloca entre la superficie de los pilares y las barras (ruberoid, por ejemplo). Se recomienda soportar una ligera pendiente de las barras de apoyo en un lado para facilitar más tarde el proceso de limpieza de la habitación.
- Perpendiculares a ellos, los rezagos, que tienen un tamaño de 100x100 mm, se colocan perpendiculares a ellos con un escalón de 50 cm.
- Las trabas y las barras de soporte se sujetan entre sí con un martillo y clavos largos. Para la fiabilidad de la fijación, puede utilizar esquinas metálicas como sujetadores. El nivel ajustado de acuerdo con el retraso horizontal.
- En la parte inferior de la demora en toda el área del gallinero, puede arreglar una rejilla metálica, que será la base de la estructura. El espacio entre los retardos en presencia de la rejilla se puede rellenar con aislamiento (lana mineral, por ejemplo, o arcilla expandida). La malla mantendrá el aislamiento bajo la condición de tensión adicional. Pero esta operación no se puede realizar, no es obligatoria.
- Empieza a colocar tablas perpendiculares a los retrasos. Las tablas deben ser del mismo grosor, no menos de 25 mm. Además, se cortan a tal longitud que la junta cae en el centro del retraso.
- Batir las tablas a los registros en un ángulo ligeramente.
- Cuando el piso está completamente cubierto, debe tratarse contra la humedad, y un poco más tarde, con mortero de cal de las plagas.
Para un piso de concreto, es mejor hacer una base de tiras con una profundidad de vertido de 30-40 cm. La altura de la cresta sobre el suelo es la misma de 25-30 cm que con la base de columnas.
Cuando el concreto se endurezca completamente, será posible tomar el piso.
- Nivelar el suelo dentro de la base y apisonarlo.
- Hacer una pequeña capa de arena (2 cm).
- Cubrir 3-4 cm con una capa de escombros o piedras grandes.
- Manipule una capa de escombros y coloque un material a prueba de agua (película en dos capas, material para techos, fieltro para techos) sobre ella con los bordes retirados hasta la base.
- Rellene el área del piso con concreto de una mezcla de cemento y arena en una proporción de 1: 4 con la adición de agua a un estado líquido.
- Alise la superficie del vertido con un nivelador de madera especial y déjelo reposar durante al menos 7 días hasta que el concreto esté completamente sujeto.
La planta baja está dispuesta de la siguiente manera:
- El área está despejada de escombros y vegetación, nivelada;
- el suelo está completamente compactado (para este propósito, se puede hacer un dispositivo improvisado sobre la base de un bloque de madera aserrada con una barra de madera clavada en él);
- Encima y rellene la capa de arcilla con un grosor de 10 cm;
- Opcionalmente, coloque el material del techo en 2 capas o linóleo antideslizante resistente a la humedad.
¿Cómo calentar?
Para el aislamiento de los pisos en el gallinero, los materiales de basura orgánicos son más utilizados: paja, heno, aserrín, musgo.Estos componentes de la cama se utilizan no solo por separado, sino también en una forma mixta. Por ejemplo, el aserrín nunca se usa para este propósito en su forma pura, las virutas de madera son una adición obligatoria. En algunos casos helados, se les agrega turba o musgo, y además esta mezcla se cubre con paja.
La turba de musgo es un material excelente para calentar pisos en gallineros. Además del calentamiento, es capaz de absorber olores desagradables en la habitación y tiene propiedades antisépticas. Tal musgo, extendido en un gallinero en invierno, evita que las gallinas se congelen.
La basura en el suelo en el gallinero a veces alcanza un grosor de 30 cm. Debido a la basura orgánica, la temperatura en el alojamiento de las aves de corral se mantiene a 23-25 grados, incluso en los días helados. No se requiere calefacción adicional. El problema es que en una camada de este tipo, bajo la influencia de los excrementos de aves, se producen los procesos de descomposición de sustancias orgánicas, acompañados por un aumento de la temperatura en esta capa.
Lo principal es cambiar la cama vieja a tiempo, que pierde su capacidad de ahorro de calor, por una porción fresca de materia orgánica, lista para “trabajar” en el calentamiento de la habitación. Por lo general, la cama se sustituye por una nueva cada 2 meses.Cabe señalar que los especialistas en aves de corral no recomiendan el uso de sustancias minerales, como la lana mineral o los materiales aislantes de paredes hechos de materiales químicos, que pueden emitir olores desagradables cuando se calientan como aislantes para los criaderos.
Opiniones y consejos de profesionales.
De acuerdo con los comentarios de los avicultores con experiencia, resulta obvio que la simpatía prevalece en el acuerdo en la avicultura privada de gallineros con pisos de madera. Esto es comprensible: la gente quiere comer un producto respetuoso con el medio ambiente y, por lo tanto, trata de proporcionar a sus gallinas un hábitat natural. Algunas personas en esta ocasión creen que es mejor gastar cien mil rublos extra en buenos productos de sus capas, que dar cuatro veces más para pagar el tratamiento del tracto gastrointestinal envenenado por huevos químicos y carne de pollos artificiales.
Pero por ahora, según las estadísticas, en nuestro pueblo viven y actúan a la manera antigua: el cerdito duerme en su estiércol y las gallinas cavan hoyos en el piso de tierra de su gallinero. La agricultura en la industria avícola está más comprometida con un mantenimiento decente de su ganado, pero todavía hay muy pocas de estas granjas per cápita.Tendremos que asumir este negocio nosotros mismos para comer huevos reales con una yema amarilla y carne de pollo, que se cocina durante 3 horas en lugar de media hora, lo que convierte al pollo de la granja de pollos en polvo.
Al comenzar la elección de pisos para su propio gallinero, necesita escuchar algunos consejos útiles.
- Después de colocar pisos de madera en el gallinero, así como una limpieza importante en el mismo, el árbol debe ser tratado contra la humedad y los hongos nuevamente.
- Al organizar un gallinero, no se olvide de algo tan útil como la ventilación de la habitación. La ausencia de intercambio de aire en el gallinero sin duda llevará a la formación de condensados en todas las superficies, a la descomposición y destrucción de elementos estructurales, enfermedades del ave.
- Si anteriormente en la casa era un piso de concreto, entonces la mejor solución sería colocar uno de madera encima.
- Para el mantenimiento de aves en el verano solo es suficiente para construir un edificio temporal con un piso de tierra.
Cómo hacer el piso en el gallinero con sus propias manos, vea el siguiente video.