Techo insonorizante: las sutilezas de la elección de los materiales.

¿Qué se puede hacer para mejorar el aislamiento acústico del apartamento? Esta pregunta es formulada por muchos inquilinos de nuevos edificios. Especial malestar experimentado por los propietarios de apartamentos en casas de paneles, ya que las paredes son muy delgadas. Sin embargo, nadie es inmune a tales problemas. Incluso en una casa monolítica o de ladrillo, la primera vez será ruidosa, porque todos los vecinos deben hacer reparaciones, traer muebles y mucho más.

Según las normas sanitarias, el nivel de ruido permitido durante el día de los vecinos no debe superar los 65 dB, y de 23: 00 a 7: 00 - 45 dB. Pero en la práctica, pocas personas siguen estas reglas. Estos indicadores caracterizan el límite de seguridad para la salud, sin embargo, tampoco puede llamarlo cómodo. Muy a menudo, los vecinos de arriba son los alborotadores.

Si no desea escuchar otras voces, pasos o los sonidos de un televisor que funcione, entonces debería pensar en un buen aislamiento acústico del techo. Al ir a la ferretería, aprenda de antemano los tipos de materiales modernos diseñados para estos fines. En la actualidad, su rango es tan grande que sin conocimiento en esta área, puede cometer un error y tomar la decisión equivocada.

Características especiales

Para recoger materiales insonorizados, es necesario tener en cuenta varios matices. Este es el grosor de la placa del techo, el tipo de ruido que desea silenciar, etc.

Si no tienes la suerte de vivir en una casa de paneles con vecinos marginales, las fiestas se verán molestas día y noche, lo que significa que el aislamiento requerirá lo más serio. Si los vecinos de arriba son personas bastante adecuadas y generalmente siguen las reglas de vida en un edificio de apartamentos, entonces podemos restringirnos a los métodos estándar.

Por ejemplo, instale el techo elástico acústico. Él "extingue" bien los sonidos de pasos, aparatos eléctricos y otros ruidos domésticos.

Tipos de ruido

El ruido puede penetrar en un apartamento adyacente desde la parte inferior a lo largo del techo, a través de las ranuras, orificios para tuberías. Para responder a la pregunta de cuál es la mejor forma de insonorizar este o aquel apartamento, debe decidir qué sonidos causan incomodidad a sus propietarios.

Considere la clasificación de ruido proveniente de los vecinos de arriba:

  • Aireado Estos incluyen conversaciones, sonidos de música o televisión, y otros sonidos similares.
  • Percusión Surgen como resultado de un impacto mecánico, por ejemplo, pueden ser sonidos del pisoteo fuerte de niños o clavando un clavo en la pared.
  • Estructural Esta categoría incluye ruidos que, por regla general, no están relacionados con las acciones de las personas. Son sonidos de ventilación, ascensores, tuberías de agua y otras comunicaciones.
  • Acústica Este grupo de ruidos se puede distinguir de manera bastante arbitraria, ya que generalmente es un problema para un apartamento en particular y no para la casa en general. Puede ser resuelto por los propios propietarios cuando llenan el apartamento con muebles y hay menos espacio libre en él.

Preparación de la superficie

La instalación de absorbentes de sonido para la construcción de techos se realiza de varias maneras. Se plantan con pegamento, se colocan entre las guías del listón o se fijan con clavijas de "hongos". A veces tiene sentido utilizar varios métodos de fijación a la vez, en particular, si la superficie del techo no es ideal. Así pegado o montado entre las placas de guía también se puede fijar con "hongos".

No importa qué tipo de aislamiento acústico prefiera, debe preparar la superficie del techo antes del trabajo. Esto ayudará a evitar que el moho se pegue. Si el techo está tan bien pintado y es bastante uniforme, entonces puede comenzar a instalar materiales de aislamiento acústico de inmediato: se utilizará una capa pintada como imprimación. Si el techo está dañado, entonces su cubierta debe retirarse total o parcialmente.

A continuación, recorra el techo con un cepillo rígido para eliminar el polvo y las partículas de la capa anterior, lo que impide un agarre de alta calidad cuando se adhiere. Ahora proceda a imprimar la superficie del techo y las paredes a 100-150 mm de su unión. Para ello, utilice compuestos especiales con antisépticos. Parejas-triples serán suficientes. Al mismo tiempo, es importante que cada uno de ellos se aplique después de que el anterior esté completamente seco.

Las juntas del techo y las paredes, así como las esquinas, deben manejarse con una calidad particularmente alta. Aquí es donde el molde es generalmente enrollado. La imprimación forma una película duradera en la superficie que protege contra el desarrollo de la humedad. Además, mejora la adherencia de los materiales.

Selección de materiales

La gama de materiales para crear "confort acústico" en la casa se actualiza constantemente, pero sus tipos principales siguen siendo los mismos. Estos son paneles de yeso, lana de construcción, espuma de poliestireno, paneles de yeso, madera y corcho. Entre los materiales de la nueva generación se encuentran la membrana, el aislamiento acústico líquido, el fieltro, el relleno de coco.

Cada material diseñado para combatir el ruido extraño, tiene ciertas características. En términos de funcionalidad, se dividen en dos grupos principales: absorción de sonido y aislamiento acústico.

Los materiales que absorben el sonido son suaves, tienen una estructura fibrosa o porosa. Cuando una onda de sonido entra en contacto con ellos, primero se detiene y luego se disuelve por completo. Los prims de tales absorbentes de sonido son conocidos por todos: lana mineral, paralón de construcción, fieltro. Los materiales de aislamiento de sonido, por el contrario, difieren en densidad, reflejan el sonido. Esto es concreto, ladrillo y otros análogos.

La mejor opción es el uso simultáneo de materiales del primer y segundo grupo. Resulta una especie de sándwich con dos capas de aislamiento acústico en el exterior y el núcleo del absorbente de sonido en el interior.En general, en el caso del aislamiento acústico, las estructuras de múltiples capas son siempre una mejor opción. No solo hacen frente a la tarea de manera más efectiva, sino que también le permiten crear estructuras más seguras y duraderas.

En habitaciones de alta humedad, la lana mineral puede humedecerse y moharse.y si agrega una capa de membrana a la estructura, esto no sucederá. Los que temen usar lana porque puede liberar partículas dañinas deben cubrirse con una capa de paneles de yeso. A juzgar por las revisiones, tales diseños son muy populares debido a la buena relación calidad-precio y la funcionalidad. Por este principio, se fabrican paneles SPTA, que son ampliamente utilizados para el aislamiento acústico de las habitaciones.

Las estructuras de placas de yeso también se pueden rellenar con materiales naturales: una placa de caña hecha de cañas comunes, corcho o coco. El precio de este silenciador será mucho mayor, pero para quienes gustan de la reparación ecológica, esta opción tendrá claras ventajas. Para hacer la elección es examinar en detalle los diversos materiales para el aislamiento acústico. Te contamos en detalle sobre los más populares de ellos.

Espuma de plastico

Este material está hecho de plástico espumado. Sus variedades, la espuma de poliestireno y la espuma de poliuretano, se han utilizado durante mucho tiempo en la decoración de interiores, incluida la supresión del ruido proveniente de los vecinos. Es barato, aunque tiene buenas propiedades de aislamiento térmico y acústico. Hacerlo una estructura de techo es bastante simple. Gracias a su estructura porosa y su bajo peso, se puede montar fácilmente en cualquier superficie utilizando "clavos líquidos". Sin embargo, se cree que en ausencia de una superposición estrecha en el tiempo, la espuma puede alejarse de la superficie, lo que afecta negativamente a la funcionalidad de este material.

Instalación de aislamiento acústico de espuma en el apartamento, no es la mejor solución. Este material tiene importantes inconvenientes. Cuando la habitación se calienta, comienza a emitir sustancias nocivas al aire. Además, para este proceso, incluso un ligero aumento de la temperatura habitual es suficiente. Además, todos los materiales basados ​​en espuma son inflamables. Con el advenimiento de los materiales más modernos, comenzó a usarse cada vez menos.A una frecuencia de 500 Hz, neutraliza el 40% del sonido, y en frecuencias más altas, esta cifra puede alcanzar el 100%.

Lana mineral y placas acústicas.

Es ampliamente utilizado para el aislamiento acústico de lana mineral, que está hecho de roca fundida. Se puede comprar en placas de un tamaño adecuado, pero este material a prueba de sonido tiene una forma de liberación enrollada. Una hoja de algodón de 50 milímetros de grosor amortigua el sonido con una frecuencia de 1000 Hz en un 75%. A diferencia de la espuma, no se quema, pero si no cuida la impermeabilización, puede humedecerse y convertirse en una fuente de moho. Además, cuando está mojado, el algodón no hace bien su trabajo.

Minwatu no debe utilizarse en una habitación donde se planea la instalación de accesorios de punto y mortaja. Evita la eliminación de energía térmica, lo que puede provocar daños en las lámparas y la fusión del cableado. La lámpara de araña ordinaria o la lámpara de factura "hacer amigos" con este material es mucho mejor. Debe trabajar con mucho cuidado con la lana mineral, especialmente si usa lana de vidrio en lugar de piedra, ya que es capaz de emitir pequeñas partículas. Para garantizar la seguridad, use un respirador, así como guantes y gafas protectoras.

Las placas acústicas se fabrican sobre la base de algodón, pero tienen una protección "integrada" contra el agua y la liberación de partículas. Esta función se realiza mediante superposiciones adicionales ubicadas en ambos lados. Para una impermeabilización más confiable están impregnados con un compuesto especial. Una de las variedades más populares de este producto es la placa de Shumanet. Con un grosor de 50 mm, puede absorber hasta el 100% del sonido.

En general, muchas personas consideran la lana mineral insegura para la salud. Pero sus propiedades de aislamiento acústico son tan altas que su popularidad no disminuye. Para aquellos que todavía tienen miedo de usar este material en su apartamento, pueden recomendar ecowool. Ella apareció en el mercado de materiales de construcción relativamente recientemente, pero ya ha ganado popularidad como un absorbente de sonido efectivo y seguro. Según los fabricantes, su coeficiente de absorción de sonido alcanza casi el 100% con un espesor de lámina de solo 25 mm, mientras que solo se utiliza celulosa con impregnación antimicrobiana e ignífuga como componente. Esto hace que ecowool sea aceptable para uso en salas de estar para niños y otras.

Materiales de insonorización a base de madera y corcho.

Para muchos, el árbol es un material de construcción favorito, ya que en todo momento fue muy apreciado por su confiabilidad y alto respeto al medio ambiente. Hoy en día ha encontrado aplicación en la producción de aislamiento acústico. Una de las opciones populares son los paneles Isoplat.

Los tableros compuestos por fibras de madera no contienen pegamento ni aditivos dañinos. Disponible en varios espesores (12 y 25 milímetros), hay opciones con impregnación de parafina resistente a la humedad y sin ella. A losas de 25 mm, el coeficiente de absorción de sonido es de 0.95, es decir, 95%. Una versión mejorada de "Izotex" es un "sándwich" con capas de recubrimiento decorativo.

Para montarlos lo suficiente para usar los "clavos líquidos". Además, los paneles están ranurados para un mejor agarre. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no están montados en el techo y no en el marco de la estructura suspendida, sino en paneles de yeso.

Aisladores de membrana y líquidos.

Las membranas son materiales que no absorben el sonido, sino que lo reflejan. Se fabrican a base de caucho, polímeros y minerales y se combinan de manera muy efectiva con un absorbente de sonido acolchado o de madera.Un barniz popular de esta categoría de productos es la membrana Teksaund. Este recubrimiento delgado pero pesado es más caro que los materiales insonorizados anteriores. Adecuado para la fabricación de sistemas de marco y sin marco.

Los análogos de la membrana líquida se basan en polímeros o bitumen. Se producen en forma de tubos, como "clavos líquidos" o espuma de poliuretano. Una de las marcas más famosas que producen aislamiento líquido - Green Glue.

Instalacion de estructuras

Hacer un buen aislamiento acústico del techo no es tan fácil. Como regla general, para lograr resultados tangibles, es necesario montar estructuras impresionantes, y el material insonorizado se "rellena" en ellas. La instalación se puede realizar a mano, pero si su experiencia en trabajos de reparación no es suficiente, debe confiar este trabajo responsable a un equipo especial.

Los sistemas suspendidos son una forma muy popular y confiable de resolver un problema. sonidos extraños. Gracias a ellos, aparece una cavidad entre las losas del piso y la capa del techo de placas de yeso, y se coloca todo el material para la absorción del sonido. Para mayor eficiencia detrás del falso techo,El nicho formado está lleno de material poroso, que suprime las vibraciones del sonido. El líder entre tales materiales puede ser llamado Minvu y sus derivados. Por lo general su espesor es de 50-100 mm.

El problema que se produce al usar lana mineral es una restricción en la elección de las luces de techo. La razón es que el espacio, sin una buena ventilación, el espacio debajo del techo se vuelve inadecuado para eliminar la energía térmica. Como resultado, las lámparas que lo emiten pueden quemarse fácilmente y, si se funde el cableado, la situación se volverá completamente peligrosa. Es necesario abandonar los accesorios de mortaja, en lugar de ellos se recomienda instalar lámparas de araña simples y accesorios de techo. Si planea decorar el techo con algunos focos dispersos, tome otro silenciador.

Otro método consiste en sujetar el silenciador en el techo e instalarlo sobre el diseño del techo tensado. Es necesario tener cuidado de que las partículas de algodón no se desmoronen. Para ello, utiliza una barrera de vapor. Junto con el algodón, se fija a un marco adicional de listones o metal.

Si no desea instalar estructuras complejas, puede intentar instalar un techo elástico acústico. Los productos de calidad de esta clase son capaces de neutralizar el ruido de los vecinos para el 90% de los sonidos. Estos diseños incluyen tres capas. Estas son miniplacas especiales de basalto, telas con micro agujeros y propiedades de membrana y baguettes. La instalación del techo acústico comienza con la fijación del minplit y luego sigue el patrón habitual: se instala una barra de pan, y luego el lienzo decorativo se distribuye con una pistola de gas.

Uso de membrana

El lienzo de este material moderno tiene un grosor de solo 3-5 mm, mientras que es capaz de absorber 20-25 dB de sonido. La membrana es especialmente buena para silenciar las bajas frecuencias y se puede combinar con cualquier otro material. Montándolo se ve específicamente, así que cuéntalo por separado. Cabe señalar que no será fácil montar este revestimiento solo, ya que tiene un peso bastante grande.

  1. La caja se sujeta al techo mediante una barra de 20x30 mm.
  2. Para no sujetar la membrana con las manos, se fija debajo del techo con la ayuda de ganchos y tubos delgados.
  3. Ahora se puede unir con tornillos a la caja con la segunda fila de una barra de madera.
  4. Las costuras entre las láminas y los cortes tecnológicos se pegan con una cinta especial.

Tenga en cuenta que, como resultado, el techo disminuirá en 6-8 cm, y la misma cantidad se destinará al techo suspendido.

Consejos

No debe descuidar la imprimación, ya que en los techos de hormigón suelen aparecer pequeñas grietas que afectan negativamente el silencio en el apartamento. Además, el pegamento quedará mejor sobre la superficie imprimada y seca.

Los productos de construcción con nombres similares pueden tener detalles completamente diferentes. Por ejemplo, el material a prueba de sonido "Shumanet-BM" está destinado específicamente para particiones, y "Shumanet-100" es para pisos.

Al colocar el absorbente de ruido en el sistema de suspensión, debe llenar completamente el techo, es mejor incluso tomarlo con un pequeño margen. Si el "relleno" será por lo menos un poco menos de lo necesario, entonces el resultado puede decepcionarte y todo el trabajo irá a smarka.

Si hablamos de insonorizar una casa privada, especialmente de madera, es importante elegir materiales ignífugos. Después de todo, si surge una situación peligrosa, los propietarios pueden estar ausentes, y entonces no habrá nadie para actuar de manera oportuna.

El aislamiento acústico más efectivo lo proporciona no un material específico, sino un sistema multicapa correctamente ensamblado. No solo debe incluir varios materiales, sino que también debe ser hermético, es decir, no debe tener huecos a través de los cuales se escapen sonidos extraños. Preste atención a las articulaciones entre los lienzos. En lugares donde el revestimiento no se ajusta bien o donde el método de sujeción existente no es suficiente, puede usar pegamento de construcción.

Además, la distancia entre las fijaciones de los materiales no debe ser demasiado grande, por lo general se toma un paso de unos 10 a 15 cm, de lo contrario pueden ceder. Como resultado, se forman vacíos que violan la integridad de la estructura aislante.

El aislamiento acústico del techo es un proceso muy importante que requiere un enfoque responsable y atención al detalle. Sin embargo, para lograr el mejor resultado, los expertos aconsejan realizar un aislamiento acústico complejo de un apartamento, es decir, no solo el techo, sino también las paredes y el piso. Solo con este enfoque, el silencio absoluto reinará en su apartamento en cualquier momento del día.

Sobre las complejidades de la elección de los materiales para el aislamiento acústico del techo, vea el siguiente video.

Comentarios
El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio