Paneles de techo: criterios de selección
La necesidad de reparar el techo en muchas causas dificulta. Sin embargo, hoy en día hay muchas opciones para actualizar el techo sin mucha dificultad. Una forma rápida y fácil es utilizar paneles de techo hechos de varios materiales.
Características especiales
El mercado de paneles de techo ha estado creciendo rápidamente en los últimos años. Aparecen materiales innovadores, nuevas tecnologías y, lo que es más importante, una gran cantidad de variaciones de diseño. El techo de una casa moderna puede ser de color blanco, parecido a un cielo estrellado, resaltado desde el interior. Puedes elegir la opción que más te convenga para tu hogar.
Antes de comenzar el trabajo de acabado es necesario evaluar la posibilidad de superposición. si el techo soportará la carga adicional y de qué tipo, si se derrumbará, si es necesario cambiar el cableado. Se recomienda eliminar el cal y el yeso viejos de la base del techo en caso de que se caiga.Si el techo es muy irregular o está regado, la superficie debe limpiarse e imprimarse.
Para comprar la cantidad correcta de material, use una fórmula simple: divida el área de la superficie del techo por el área de una pieza (estos datos se muestran en el paquete), mientras agrega aproximadamente el 10% para la rotura o desecho de material al azar.
Si después de la instalación todavía tiene material de acabado, guárdelo. Si tiene que cambiar el elemento de acabado, no tiene que correr a la tienda en busca de una "pieza similar".
Pros y contras
El acabado de los paneles de techo tiene muchas ventajas:
- una variedad de acabados le permitirá elegir la mejor proporción para usted en términos de precio / calidad;
- Los tamaños de los elementos son diferentes, por lo que elegirá la opción para locales muy pequeños y grandes;
- Los adornos interiores se pueden combinar con aislamiento. Por ejemplo, los paneles tipo sándwich serán un verdadero hallazgo para la cámara fría de una galería o galería de casas de campo;
- La mayoría de los materiales con los que están hechos los acabados modernos no temen la humedad, por lo que se pueden utilizar en una habitación húmeda;
- el acabado del panel es indispensable cuando hay defectos visibles en la superposición: grietas, costuras y diferencias de altura;
- El cableado oculto y otras comunicaciones son más fáciles bajo los elementos cuadrados establecidos por el "método de casete";
- Este acabado es capaz de casi todos;
- No es necesario comprar ninguna herramienta especial. La instalación de la decoración no requiere el uso de equipos de construcción caros o raros;
- Si un elemento, por alguna razón, ha sido dañado (esto puede suceder por accidente debido a que ha tirado sin éxito el corcho de debajo del champán, una pelota lanzada por un niño o una fuga), entonces podrá reemplazarla rápida y fácilmente;
- Los materiales de acabado más modernos para paredes y techos son fáciles de limpiar y lavar;
- Incluso los productos de plástico están incluidos en la categoría de "ambiental", ya que no emiten sustancias nocivas, son inodoros y resistentes a la luz solar. Las tecnologías modernas y el control de calidad hacen que estos materiales sean absolutamente seguros para personas y animales;
- muchos materiales de acabado para techos son muy ligeros y prácticamente no ejercen presión sobre el suelo;
- Los materiales de acabado para el techo tienen muchas texturas y tonos, por lo que encontrará la opción correcta para cualquier interior;
- El plástico tiene buenas cualidades de aislamiento acústico.
Hay algunos paneles en el acabado de los paneles, que, por cierto, son pocos:
- en grandes áreas, dicha decoración se ve "rústica";
- Cuanto más barato sea el material de acabado, menos le servirá;
- los arañazos o golpes accidentales arruinarán fácilmente el acabado del panel;
- Las promesas de los fabricantes no siempre están justificadas: desafortunadamente, los rayos del sol pueden afectar el color de los materiales tanto blancos como de colores, y algunos acabados pueden comenzar a desmoronarse.
- Los paneles a menudo se asocian con la decoración de oficinas, y algunas personas no quieren usarlos únicamente debido a las características de la percepción estética.
Especies
Hoy en día hay una gran cantidad de tipos de paneles de techo. La forma más fácil de dividir los paneles de techo de acuerdo con criterios tales como el método de instalación:
- Conocido por muchos "suspensión de cassette". Dicho techo es una jaula de esquinas metálicas con celdas cuadradas de 50 centímetros cuadrados a 1200.Gracias a la esquina, se forman cuadrados con lados, sobre los cuales se coloca el panel del techo.
- Montaje en bastidor. Los listones estrechos, fijos en una caja de madera o metal, se pueden encontrar hoy en día en la decoración de los techos de baños, cocinas, salas de estar en casas y apartamentos privados. Entre los listones se montan a tope o junta en la ranura.
- Encolado de paneles. La espuma de poliuretano y los forros de poliuretano a menudo son simplemente "plantados" en pegamento. Si el techo es uniforme, con un pegamento especial puede pegar cualquier material de acabado liviano, por ejemplo, MDF y láminas de plástico, lo principal es que tienen una base lisa. El acabado con pegado evitará que se baje el techo bajo, especialmente si no hay necesidad de ocultar el cableado u otras comunicaciones.
Hay que decir que los paneles decorativos de los mismos materiales se pueden montar de forma diferente.
El adorno de madera natural sigue siendo popular hoy en día. Paneles de pared (listones de madera) todavía se ve muy bien en techos y paredes. El forro es de varios tamaños y colores, pero la regla general se conoce desde hace mucho tiempo: este acabado se sujeta a un marco de madera o metal (de perfil metálico) con la ayuda de abrazaderas.
Los paneles de madera cuadrados no son tan comunes como los acabados de listones, ya que son mucho más caros (por ejemplo, molduras de roble tallado) y requieren la instalación de un marco de madera sólido.
El acabado de la madera se siente mejor en habitaciones secas, pero el mercado de la construcción moderna ofrece una gran cantidad de impregnaciones, pinturas y barnices, lo que permite proteger la madera de un ambiente externo agresivo.
Una alternativa al tradicional adorno de madera serán las placas de corcho y bambú. Los paneles de bambú recientemente nos llegaron de países asiáticos, pero ya se han hecho populares porque tienen muchas cualidades positivas. Hechos de listones de bambú comprimidos, los paneles de bambú son elásticos, duraderos, hermosos, no temen los cambios de temperatura y humedad.
Las placas de corcho, como el bambú, se ven muy originales.Además de poseer excelentes propiedades de insonorización y aislamiento térmico.
Los paneles minerales hechos de aserrín y polvo de madera son cada vez más populares debido al uso de ligamentos poliméricos especiales, que permiten que los paneles tengan una textura y forma diferentes.Los materiales de acabado mineral pueden imitar a un árbol natural, a varias razas de piedra y de albañilería.
Los paneles de techo de metal varían mucho en precio y apariencia. Los paneles pintados en aluminio compuesto son livianos y duraderos, pero no son baratos. Los paneles de bajo costo de níquel o acero galvanizado no se ven peores, sino más pesados. Debe tenerse en cuenta que un acabado de metal ligero y duradero con un revestimiento de polímero le servirá durante mucho tiempo; muchos modelos tienen una garantía de más de 50 años.
Techo metálico acabado hoy como espejo y con acabado mate., perforada y lisa, con pintura polimérica y sin ella, se puede montar tanto en rack como en cassette. Incluso hay paneles de metal debajo del árbol. Los diseñadores sugieren utilizar paneles de metal en cualquier local residencial, pero la mayoría de las veces se utilizan en la decoración de cocinas y baños.
Cuando compre listones de metal, le recomendamos que compre de inmediato guías de hierro que sean adecuadas para ellos, así como plintos de techo para ocultar el espacio entre el techo y las paredes.
El espacio entre el techo y la pared es necesario, ya que los paneles metálicos no permiten el aire y el espacio del techo principal aún debe estar ventilado. Además, si tiene que desmontar el techo, el espacio ayudará a desmontar fácilmente el panel.
Los paneles de cloruro de polivinilo en el interior del apartamento son muy comunes. Una variedad de formas y texturas, colores y sombras, las posibilidades de impresión digital dan vida a los proyectos más fantásticos. Al mismo tiempo, el precio de la mayoría de los modelos es bajo. El acabado plástico no teme los cambios de temperatura y la humedad, no se desvanece y no cambia de color con el tiempo. La instalación del plástico es similar a la instalación del revestimiento e incluso un maestro principiante podrá realizarlo.
Hay paneles de plástico y contras, que hay que decir. Primero, el plástico y los polímeros no se pueden usar en habitaciones donde la temperatura puede elevarse por encima de 70 grados (por ejemplo, en un baño). En segundo lugar, los paneles de plástico son bastante fáciles de dañar y requieren un manejo cuidadoso.
Los paneles de techo y pared hechos de poliuretano o espuma son adecuados para la decoración simple con sus propias manos. Por lo general, simplemente están pegados al techo, aunque, por supuesto, puede colocarlos en un casete.Esta decoración puede resistir el repintado hasta 7 veces, por lo que puede "actualizarlos" fácilmente si es necesario.
Los paneles de emparedado consisten en tres capas, donde la capa media es aislante, las capas superior e inferior son plásticas. Una excelente solución para logias, balcones y dachas, que permite resolver dos problemas a la vez: calentar la habitación y darle un efecto decorativo.
Espejo de poliestireno y azulejos de vidrio espejo están disponibles. El poliestireno es más liviano y no se romperá cuando se caiga, pero el espejo parece más sólido y se ve más hermoso, ya que el efecto reflectante se crea en esta baldosa como en los espejos comunes, al aplicar amalgama. El acabado de espejo se ve muy bien en una variedad de áreas, ampliándolas visualmente y "agregando altura". Los azulejos de los espejos modernos pueden variar en el tintado, desde gris plateado hasta cálidos tonos dorados.
Los paneles acrílicos decorativos representan a menudo un espectacular sustituto del vidrio. Luce bien en cualquier habitación y luce muy elegante con iluminación desde el interior. Combinado con madera y metal, adecuado tanto para interiores clásicos como modernos.
Diseño
El diseño del techo no es un invento de los artesanos modernos. Basta recordar los frescos y mosaicos de la antigua Grecia y Roma, la decoración de paneles tallados en los techos de los castillos medievales, la pintura artística del interior de los palacios barrocos y las elegantes soluciones interiores de decoración moderna. De hecho, el techo siempre ha recibido mucha atención. Los materiales de acabado modernos son tan diversos que incluso un maestro principiante con sus propias manos puede crear una verdadera obra maestra: duradera, práctica y, por supuesto, muy hermosa.
La mayoría de los paneles de acabado se pueden dividir en dos categorías principales: mate y brillante. El acabado brillante hará que la habitación sea más espaciosa y los techos bajos, visualmente más altos. Si la habitación es bastante pequeña, los paneles brillantes se verán bien con un foco de luz: numerosos resplandores de luz y la superficie de un espejo darán el efecto de "espejos en los espejos" a un pequeño baño o pasillo. Una solución interesante para el baño sería utilizar paneles estrechos con inserciones brillantes.
Si duda de la relevancia de los paneles de color o los paneles con un patrón, utilice un clásico blanco universal, adecuado para interiores de varios estilos.Un techo blanco es perfecto para un dormitorio, especialmente uno pequeño; los paneles texturizados blancos para paredes y los blancos sin costura mate para el techo ayudarán a que sean más espaciosos y espaciosos, sin luz natural.
Hoy en día, una gran cantidad de paneles decorativos se producen imitando la textura de maderas caras, por lo que incluso los interiores clásicos e interiores con muebles antiguos se pueden decorar con paneles decorativos espectaculares.
Los paneles le permiten hacer un techo de dos niveles y dividir el espacio en un estudio o en una habitación espaciosa.
El diseño del pasillo o corredor - la "cara" de su apartamento. Los paneles acrílicos con iluminación son ideales para el acabado del techo. Por cierto, pueden ser un "tablero de ajedrez" (alternancia de paneles blancos y negros), que puede ser duplicado o reforzado en la decoración del piso y las paredes. El acabado en blanco y negro siempre es espectacular, hace que el espacio sea interesante, brillante y con estilo, pero se debe evitar el predominio del negro y se debe considerar la iluminación del pasillo. Además, el acabado en blanco y negro va bien con las superficies de los espejos: estos elementos de la decoración en el pasillo son simplemente necesarios.
Nuevo en diseño moderno: aplicación para el acabado de los denominados paneles 3D. Se utilizan tanto para el techo como para las paredes. Este es un tipo especial de acabado que le permite crear algún tipo de imagen tridimensional. Puede seleccionar que los paneles sean suaves, pero con un patrón aplicado en 3D. El uso de la moderna tecnología de impresión digital para imágenes en materiales de acabado permite que el patrón parezca un volumen.
También hay un panel con una factura que se verá en el techo como una decoración tridimensional. - Olas, panales, adornos florales y mucho más. Este es un acabado original y moderno, que tiene un gran inconveniente: el polvo se acumulará inevitablemente en los pliegues del adorno en relieve. Vale la pena recordar que la saturación excesiva del espacio con elementos 3D puede causar fatiga y estrés, creando una tensión en la vista, por lo que no debe recortar todo el techo con estos paneles: combine 3D con un acabado suave, mejore el efecto de la profundidad de la decoración con luces pequeñas, agregue elementos de decoración brillante , respetando los principios de armonía y elegancia.
Consejos para elegir
Hay tantos paneles para decoración que a veces es difícil navegar en tales números.
Nuestros consejos le ayudarán a tomar la decisión correcta:
- Cuanto más pequeño sea el espacio, más "silenciosa" debe ser la decoración. El exquisito techo tallado es apropiado en la sala de estar o en el gran comedor, pero no hay absolutamente nada en una cocina pequeña, no importa lo hermoso que pueda parecerte.
- El acabado de los tonos oscuros requiere una iluminación adicional.
- El forro (tanto de madera como de metal) se ve mejor en la cocina, el baño o la logia.
- Para el salón o la sala de estar, elija paneles que se combinen con el estilo general del interior, mientras que los paneles "debajo del árbol" de colores claros se adaptarán a casi cualquier estilo.
- Los paneles de acabado son bastante ligeros y bastante pesados. Asegúrese de evaluar la superposición en términos de la capacidad para soportar el diseño del nuevo techo.
- Simultáneamente con la compra de paneles de techo, compre inmediatamente todos los elementos adicionales (faldones, tornillos, perfiles, barras de madera, etc.). Basados en el material de acabado que eligió para su techo, los consultores experimentados de la ferretería lo ayudarán a encontrar todo lo que necesita.
- Si la casa tiene niños y animales, elija materiales fuertes y densos que sean resistentes al estrés mecánico.
Hermosos ejemplos en el interior.
Los paneles de madera de cassette clásicos no pasan de moda. Esta es una opción de acabado duradero y hermoso, adecuado tanto para un apartamento como para una casa privada.
Incluso una versión económica del acabado puede parecer elegante gracias al techo adornado con paneles de materiales modernos de colores claros.
El minimalismo escandinavo es un estilo amado por muchos. El acabado del techo en rack complementa perfectamente este interior en un apartamento y no en una casa de campo.
Los paneles acrílicos quedan bien en cualquier interior. Este es un acabado versátil que se ve bien en la cocina, en el dormitorio y en el vestíbulo.
El revestimiento, tanto de plástico como de madera, no solo es económico, sino que también es fácil de instalar. Un techo hermoso y limpio resultará incluso para un maestro de novatos.
El moderno techo de espuma se ve original y hermoso, y es muy fácil de instalar, simplemente pegado al techo.
El acabado de los paneles del techo le permite traducir una variedad de ideas, incluido el sueño de los techos de varios niveles. Para dichos techos, se desarrolla un proyecto individual y la instalación presenta cierta complejidad, pero el resultado es excelente.
Cómo instalar paneles de PVC en el techo, vea el siguiente video.