El techo de una casa particular: ¿cómo aislarlo del ático?
Si la casa tiene un ático, entonces debe calentarse, porque cualquier propietario está listo para luchar por el calor en su casa. Por lo tanto, el proceso de colocación del techo en el lado del ático debe tratarse con total responsabilidad y debe ejecutarse correctamente.
Características: pros y contras
De acuerdo con el conocido canon de la física, el aire caliente se mueve hacia arriba hacia el techo. Por lo tanto, con el "techo frío" y el techo insuficientemente calentado, el calor sale. Esto se llama el término "pérdida de calor". A través del techo de la casa puede dejar un 25-40% del calor. Para no calentar la calle, tiene sentido realizar trabajos de aislamiento térmico.
El aislamiento del techo realiza varias funciones a la vez:
- mantiene el calor dentro de las habitaciones en la estación fría: el aire se calienta y se eleva, pero no encuentra una "brecha" para la salida y vuelve a bajar, quedándose dentro de la casa;
- evita la penetración del calor en el verano, por lo que la habitación se apoya en un microclima favorable con condiciones de temperatura óptimas;
- minimiza la penetración del ruido excesivo, preserva la paz y la tranquilidad en la casa durante el viento, la lluvia o la tormenta.
Todos los trabajos de aislamiento requieren preparación, ya que el uso analfabeto de materiales aislantes y el incumplimiento de la tecnología conducirán, en el mejor de los casos, a la condensación y, en el peor, crearán un verdadero riesgo de incendio en la casa.
A continuación se presentan las características de los materiales utilizados para el aislamiento de suelos.
Tipos y materiales de aislamiento.
Tradicionalmente, el aislamiento del ático se utiliza:
- lana mineral de basalto o fibra de vidrio;
- espuma de plástico;
- poliuretano;
- haydita, vermiculita y otros materiales a granel;
- ecowool
A menudo, los propietarios utilizan métodos tradicionales de calentamiento con aserrín y paja mezclados con arcilla.
Los aislamientos varían mucho en su rendimiento., y sus precios varían en un rango bastante amplio. Es por eso que debe considerar cada grupo de materiales por separado.
Aserrín
El aislamiento térmico con aserrín es una de las formas más antiguas de aislar la habitación. El aserrín se utiliza en aquellas regiones donde la producción de carpintería está ampliamente desarrollada, el material se puede comprar casi gratis.
Es la disponibilidad y el bajo precio lo que se convirtió en las principales ventajas del material.
De las desventajas hay que señalar alta inflamabilidad. Sin embargo, este defecto es fácilmente compensado por la aplicación competente de los sistemas de instalación modernos. Otro inconveniente es que tarde o temprano, las ratas y los ratones "recogerán" astillas de madera. Para evitar un vecindario tan indeseable, el aserrín se mezcla con la cal, que repele a los roedores.
Lana mineral
La lana mineral se utiliza para calentar el espacio del ático, el techo, las fachadas, los balcones y las logias.
Este material tiene excelentes propiedades de consumo y tiene muchas ventajas:
- costo relativamente bajo;
- facilidad de instalación;
- no apto para ratas y ratones;
- baja inflamabilidad
Junto con las ventajas, la lana mineral también tiene desventajas:
- el algodón no puede ser prensado, su efectividad puede reducirse en un 30-40%;
- las propiedades del material se deterioran cuando están mojadas, porque si un techo se filtra en la casa, la humedad se acumulará en el aislamiento, lo que no solo empeorará sus propiedades, sino que también se convertirá en un caldo de cultivo favorable para los hongos y el moho;
- El aislamiento no debe usarse en una casa donde viven personas con asma y otras enfermedades del sistema respiratorio.
Arcilla expandida
Aislamiento simple y duradero.
Sus ventajas son evidentes:
- bajo peso
- baja conductividad térmica;
- seguridad ambiental;
- Resistencia a bajas temperaturas y combustión.
El uso de arcilla expandida no requiere capacitación técnica especial, ya que para llevar a cabo el trabajo de aislamiento del techo, es suficiente cubrir la superficie tratada con este material, habiendo pre-empapado cualquier capa de barrera de vapor.
La arcilla expandida es adecuada para la colocación en áticos con una gran cantidad de tuberías y pisos.
Espuma de poliestireno
Esta es la misma espuma. Es bien conocido por todos, es ampliamente utilizado para el aislamiento rápido y eficaz de techos y fachadas de edificios. Es fácil trabajar con espuma de polietileno: para este propósito es necesario realizar mediciones exactas y no cortar el exceso de material de una hoja entera.
Las ventajas del poliestireno son:
- bajo peso
- Es fácil de cortar;
- Es resistente a la humedad y temperaturas extremas;
- Posee baja combustibilidad;
- ecológicamente seguro;
- no es un medio para la propagación de moho;
- no utilizado para roedores;
- Tiene bajo costo y disponibilidad.
Polyfoam no debe usarse en el ático con una gran cantidad de tuberías, ya que en este caso, el revestimiento simplemente tendrá que doblarse como un rompecabezas.
Espuma de poliuretano
Este es un material pulverizado especial. Su aplicación requiere habilidades especiales y equipamiento profesional.
El material se utiliza principalmente en zonas climáticas duras. Esto se debe a su rendimiento excepcionalmente alto:
- La espuma de poliuretano llena cualquier espacio, formando un recubrimiento hermético sin costura;
- congelarse, forma una capa densa sobre la cual se puede caminar sin temor a la aparición de abolladuras;
- Debido a la baja conductividad térmica y la absorción de agua, las propiedades aislantes no disminuyen en ninguna temperatura y nivel de humedad;
- No requiere uso previo de calor y materiales impermeables para su instalación.
De entre los aspectos menos destacados cabe destacar su alta fabricación, ya que trabajar con espuma de poliuretano requiere equipo profesional y habilidades especiales.
Ecowool
Este es un material relativamente nuevo que consiste en fibras de celulosa finas.
Entre sus ventajas se encuentran:
- Ligero: el ecowool se puede aplicar con cualquier capa, sin temor a que el suelo de la buhardilla sea más pesado;
- Seguridad: el aislamiento está hecho de materias primas amigables con el medio ambiente, no contiene sustancias nocivas y tóxicas;
- es un medio desfavorable para la reproducción de moho y hongos debido a sus propiedades "conservantes";
- retiene propiedades de rendimiento excepcionalmente alto durante un largo período de operación;
- Baja inflamabilidad y capacidad de autoextinguibilidad.
¿Cuál elegir?
A continuación se presentan algunas recomendaciones que Ayudará a determinar la elección correcta de aislamiento para el ático en una casa privada:
- Si planea utilizar aislamiento térmico, debe dar preferencia a la arcilla expandida, la espuma plástica o la lana mineral. Para el trabajo con espuma ecológica y espuma de poliuretano, necesita equipo especializado y algo de capacitación técnica. Es mejor dejar estos materiales a los profesionales.
- Si el piso del ático está hecho con losas de concreto reforzado, es mejor usar claydite como calentador, pero es mejor proteger los pisos de madera con lana mineral o lana de celulosa, ya que estos materiales se consideran "transpirables" y previenen la formación de condensados, así como la destrucción de la madera.
- También afecta significativamente la elección de material y el presupuesto previsto. Por ejemplo, si el propietario de la casa tiene acceso a los residuos del aserradero, simplemente puede utilizar aserrín y virutas; este será el método de aislamiento térmico más ecológico y, al mismo tiempo, económico.
¿Cómo calcular el espesor de la capa?
Para calcular el espesor de la capa de aislamiento necesaria, es necesario realizar cálculos especiales. No será difícil si recurres a una calculadora en línea. En términos generales, el esquema de cálculo se basa en los parámetros físicos de las sustancias y los estándares de construcción establecidos.
Por ejemplo, en Moscú, SNiP estableció que el aislamiento de todos los tipos de pisos debería proporcionar resistencia a la transferencia de calor, R = 4,15 m2 / W. Cuando se usa una espuma con una conductividad térmica de 0.04 W / ms, el espesor requerido del recubrimiento se calcula como: 4.15 x 0.04 = 0.166 m.La espuma de poliuretano requerirá un espesor de capa de 125 mm, y la arcilla expandida debe tener una altura de 415 mm.
Trabajos tecnológicos
La tecnología de aislamiento térmico depende directamente del tipo de material utilizado.
Materiales a granel
La tecnología de trabajo con materiales a granel es considerada la más fácil. Para iniciar el techo cuidadosamente limpiado, limpio de suciedad y escombros. Después de eso, una capa de barrera hidroeléctrica y de vapor se coloca en la superficie. Más utilizado "Izospan", papel de aluminio, fieltro para techos o polietileno.
El material seleccionado se corta en tiras y se superpone. Encima de esto, es deseable aplicar una capa de arcilla blanda, después de lo cual el aislamiento se quedará dormido.
En la etapa final, se aplica una mezcla de arena con concreto sobre la arcilla expandida y se cose con tablas para el suelo.
Montaje de placa
Cuando las placas de piso (por ejemplo, espuma) se realizan trabajos técnicos en varias etapas.
Para empezar, la barrera de vapor se superpone en todo el ático. Después de eso, las placas se colocan directamente. Lo más difícil es cortarlos correctamente, lo cual es bastante difícil, dada la débil flexibilidad del material y su fluidez.
Todos los huecos en las juntas están rellenos de espuma.Para evitar la formación de "puentes fríos". Además, la espuma se procesa en el punto de entrada de las tuberías de ventilación y el cableado eléctrico. Encima de las placas caben otra capa de barrera de vapor.
Polvo
Estos trabajos requieren equipo especial y son llevados a cabo por equipos profesionales en varias etapas. Después de aplicar cada capa de espuma de poliuretano, tiene lugar una etapa de formación de espuma y estabilización. Como resultado, la superficie se vuelve transparente y hermética.
Este es un método eficaz que le permite realizar grandes volúmenes de trabajo en el menor tiempo posible.
Consejos y trucos útiles.
Cada material para aislar el techo del ático tiene sus ventajas y desventajas. La elección depende en gran medida de las preferencias personales del propietario de las instalaciones, su situación financiera y los planes futuros para el uso del ático. Por supuesto, es mejor dar preferencia a los materiales respetuosos con el medio ambiente que no causan alergias en los hogares y que no supongan una amenaza para la vida y la salud de adultos y niños.
Después del aislamiento, puede convertir el ático en espacio habitable adicional., organice allí una sala de almacenamiento para almacenar cosas innecesarias, o incluso haga una habitación pequeña.Pero esto es a discreción del anfitrión.
Cómo calentar adecuadamente el techo desde el ático, vea el siguiente video.