¿Cómo elegir la densidad de tejido para ropa de cama?
Un sueño dulce y un sueño placentero en una cama cómoda y suave es la clave para un comienzo exitoso del día. Y el deseo de empapar en un montón de tela aireada y transpirable solo se puede hacer en ropa de cama elegida correctamente. Por lo tanto, al elegir un producto adecuado, es muy importante prestar atención a parámetros tales como la densidad del material.
Indicadores de calidad
Las características del material están influenciadas por otros parámetros. Este es el grosor de las fibras, el método de entrelazado, la torsión de los hilos, su longitud, la densidad del ajuste entre sí.
La tela correcta para coser ropa de cama debe tener una densidad de superficie de 120-150 g / m². Y para que la superficie sea lisa, las fibras deben ser largas, finas y fuertes. Si se utilizan hilos cortos que están interconectados por nudos, la tela se vuelve áspera y no uniforme.
De cómo el hilo retorcido depende de la durabilidad y suavidad del producto. Cuanto más fuerte es el giro, más fuerte y más duro es el lienzo. Y la ropa de cama de fibras ligeramente retorcidas es más agradable y tierna al tacto.
Especies
El indicador más importante que caracteriza la calidad de un material es su densidad. Es de dos tipos: lineal y de superficie.
Lineal es un indicador que caracteriza el grosor de los hilos por la relación entre la masa de la tela y su longitud. Se expresa en kg / m.
Hay baja densidad (de 20 a 30), media-baja (de 35 a 45), media (de 50 a 65), media-alta (de 65 a 85), alta (de 85 a 120) y muy alta (de 130 a 280).
Superficie: un parámetro que determina la masa de la fibra (en gramos) por 1 m². Este valor se indica en el embalaje de la ropa de cama o en un rollo de material.
Se cree que cuanto mayor sea la densidad de la superficie de la tela, mejor será. Pero un material demasiado denso puede ser pesado, resistente y desagradable para el cuerpo. Por lo tanto, es mejor tener en cuenta las lecturas de ambos parámetros.
Métodos de tejido
Para coser la ropa de cama se usan telas generalmente con un tejido suave (principal).
- Lino - la alternancia de las fibras transversales y longitudinales en una proporción de 1: 1.Ejemplos: calico, chintz, ranfors, popelina.
- Satén (satén). En este método, los hilos transversales (trama), que cubren algunos hilos longitudinales, se muestran en la superficie frontal del lienzo. Como resultado, la tela queda un poco suelta, suave y lisa. Ejemplo: satén.
- Sarga Como resultado de este método en el lienzo aparecen protuberancias (cicatriz diagonal). Ejemplos: materiales de forro semi-seda, sarga.
Materias primas
Para la producción de ropa de cama. tejidos usados de:
- fibras vegetales naturales (lino, algodón, eucalipto, bambú) y origen animal (seda);
- sintético
- y mezclas (combinación de hilos naturales y sintéticos).
Caracteristicas de los materiales
La materia prima más adecuada para la ropa de cama es el algodón, ya que consiste en las fibras naturales más puras de origen vegetal. La tela de algodón respira bien, absorbe la humedad, se lava fácilmente, se calienta en climas fríos y es económica.
El algodón produce muchos materiales diferentes: Calico, chintz, satin, ranfors, percal, franela, polycotton, jacquard, tejido combinado en combinacion con lino
- Calico - Material resistente y de alta calidad con un método de tejido liso.Más áspera al tacto, pero la ropa de cama de este material es fuerte y de alta calidad. Existen varios tipos: áspero (el tejido con la mayor densidad, sin pintar), blanqueado, impreso (con un patrón de color), teñido (monofónico). La densidad media de calico grueso para ropa de cama varía de 110 a 165 g / m².
- Ranfors - tejido obtenido a partir de algodón que ha sido tratado con fibra con una solución alcalina (mercerización). El material es altamente duradero, higroscópico. El lienzo es liso, suave y sedoso. Tiene una densidad de 120 g / m². Está hecho de las mejores variedades de algodón y es más caro que el calicó.
- En la fabricación de popelina. Se aplican hilos de varios grosores. Cruz - más grueso, compartir - más delgado. Por lo tanto, pequeñas protuberancias (cicatrices) aparecen en la superficie. Esta ropa de cama es suave y hermosa, no se encoge, no se desvanece. La densidad media de la tela es de 110 a 120 g / m².
- Satinado Parece una franela en que el lado frontal del material es liso y el reverso es lanudo. Hilo retorcido doble, tejido de sarga. La densidad del satén regular oscila entre 115 y 125 g / m². La tela premium es más densa - 130 g / m².Hay varios tipos: ordinario, Jacquard, impreso, impreso, crepado, mako (el satén más denso, de alta calidad y costoso), raya, comodidad (élite, suave, suave, transpirable).
- Jacquard Satinado - Tejido de algodón con dibujo en relieve a doble cara, obtenido mediante un entretejido especial de hilos. No se estira, mantiene su forma durante mucho tiempo, absorbe bien la humedad y no teme los cambios de temperatura. Se utiliza para coser ropa de cama elitklassa. La densidad es de 135-145 g / m².
- Lino - el tejido más ecológico, en el proceso de fabricación que no utiliza componentes químicos. Tiene propiedades antisépticas y efecto masaje. Elimina bien la humedad, preserva el microclima del cuerpo, enfría el calor y lo calienta en el frío. Solo hay una desventaja: el lino puede encogerse durante el lavado. La densidad del lino es de 125-150 g / m².
- Seda - Este es el material más caro de origen animal. Suave y suave, con un brillo característico, la tela es muy sensible a los cambios de temperatura. Requiere cuidado cuidadoso, ya que se estira y se colapsa bajo la influencia de la luz solar.La calidad de la seda se mide en unidades especiales de mami, que está determinada por el peso de 1 m² de tela. El valor ideal es de 16-22 mm. Se proporciona un brillo agradable debido a la sección transversal triangular de los filamentos y la refracción de la luz.
- Chintz - Cómodo para el cuerpo y poco exigente en el cuidado de la tela de algodón. Se caracteriza por una alta resistencia al desgaste, permeabilidad a la humedad. La densidad es baja de 80-100 g / m², ya que los hilos son gruesos y el tejido es raro. Difiere en bajo costo.
- Polycotton - Una mezcla de algodón y poliéster. Algodón de 30 a 75%, el resto es sintético. La ropa de cama de este tejido es muy resistente al desgaste, no requiere planchado, es fácil de lavar. Por este motivo se suele utilizar en hoteles. Sin embargo, también hay propiedades negativas: deja pasar el aire, se enrolla y electrifica.
- Franela - Algodón puro con una estructura muy suave. Material suave, cálido e hipoalergénico adecuado para recién nacidos. Desventajas - con el tiempo, los pellets.
- Ropa de cama de fibra de bambú Posee acción antiséptica, alta higroscopicidad. La superficie del lienzo es lisa y sedosa. El producto necesita un lavado delicado.La desventaja es el alto precio.
- Tensel - Tejido sedoso con propiedades bacteriostáticas, derivado de la celulosa del eucalipto. Dicha ropa de cama no se deforma cuando se lava, pasa bien el aire y absorbe la humedad. Pero requiere cuidado delicado (medios líquidos), secado (no bajo la luz solar directa) y planchado cuidadoso (desde el lado equivocado).
Para elegir el producto adecuado, debe recordar las características básicas de los materiales más comunes para coser ropa de cama.
Mesa de densidad
Tela | Densidad superficial, g / m2 |
Calico | 110-160 |
Ranfors | 120 |
Chintz | 80-100 |
Baptiste | 71 |
Popelina | 110-120 |
Satinado | 115-125 |
Jacquard Satinado | 130-140 |
Lino | 125-150 |
Franela | 170-257 |
Biomatina | 120 |
Tensel | 118 |
Percal | 120 |
Mahra | 300-800 |
Recomendaciones
Los tejidos de alta densidad son adecuados para el uso diario, ya que son más resistentes a la abrasión y la decoloración. Por la misma razón, el material es adecuado para los recién nacidos. El cambio frecuente y el lavado en caliente no estropearán el producto.
Dicha tela densa se adaptará también a la persona que gira mucho en la cama. Por cierto, en este caso deberías pensar en una hoja con una banda elástica.
La elección de la lavandería adecuada depende de a quién se destine. Por ejemplo, los productos con densidad baja y media son adecuados para personas con alergias y personas con piel sensible. Pero debe recordarse que el material delgado se desvanece rápidamente, se deforma y se cubre con píldoras.
Y si presenta ropa de cama hermosa y de alta calidad como regalo para un conocedor de la comodidad, esta será la mejor prueba de atención, respeto y cuidado.
Cómo elegir la densidad de la tela para la ropa de cama, vea el siguiente video.