¿Cómo elegir el aislamiento para la calefacción por suelo radiante?
Debido al rápido desarrollo de las tecnologías modernas para la vivienda, se utilizan cada vez más dispositivos para aumentar el nivel de comodidad de los residentes. Uno de estos dispositivos es un suelo cálido. Y para su operación productiva y operación requiere una serie de materiales, entre los cuales un lugar especial está ocupado por aislamiento térmico.
Características especiales
La tarea de los pisos cálidos, independientemente del tipo y la configuración, es garantizar una distribución uniforme del aire caliente en la habitación.Como todos sabemos que el aire frío se acumula en la parte inferior y el calor aumenta, la diferencia de temperaturas para una persona es muy notable. El sistema de pisos eléctricos o de agua caliente minimiza estas fluctuaciones de temperatura en el hogar, creando un intercambio de calor aceptable y cómodo.
La característica principal del dispositivo puede considerarse un sustrato aislante del calor que, junto con todo el sistema de calefacción, es responsable de preservar el calor. Entre el surtido propuesto de productos similares en el mercado actual, se presentan una serie de materiales que se utilizan para la disposición del sistema.
Para no confundirse con la elección de las materias primas, se debe proceder de las tareas que resolverán los productos en el complejo de todo el dispositivo de calefacción de pisos.
Entre las principales funciones del aislamiento destacan los siguientes momentos:
- La presencia de aislamiento térmico reduce la pérdida natural de calor y sale a través de las áreas más frías de un apartamento o casa hacia el exterior o hacia el suelo. En ausencia de materiales para el calentamiento, el nivel de masa caliente que sale de la habitación a través de la superficie del piso es del 20%.
- Gracias a la colocación del aislamiento, la energía térmica circula en proporción a toda el área de calefacción, eliminando el calentamiento innecesario de los pisos y otros componentes de la estructura del edificio.que se encuentran debajo del piso.
- Debido al aislamiento térmico, puede ahorrar dinero gastado en calentar hogares.
- Además de las funciones principales, el material proporciona aislamiento de ruido adicional, que es importante en edificios residenciales de gran altura.
- Las propiedades de los productos de aislamiento térmico permiten crear una barrera protectora que evita que la humedad ingrese desde el sótano o el suelo a través del piso hasta la vivienda.
Además, hay tres tipos de pisos cálidos, que difieren en el principio de funcionamiento. Hay
- electrico
- el agua
- sistema de infrarrojos.
El tipo de materia prima para el aislamiento térmico dependerá directamente del tipo de dispositivo, que se utilizará mejor en un caso particular.
Una característica importante del material será el nivel de resistencia de aislamiento a las cargas mecánicas, que inevitablemente afectará el piso.
Las siguientes características son inherentes a los materiales de aislamiento térmico:
- buena resistencia a la compresión;
- elasticidad de las materias primas;
- Mínima deformación bajo carga en la base.
- resistencia a sustancias agresivas;
- baja conductividad térmica;
- pequeño indicador de absorción de humedad;
- Alta densidad del material.
Materiales
Para organizar un sistema de piso cálido, los fabricantes ofrecen a los consumidores una amplia gama de materiales diferentes, que difieren en el costo, el tipo de materias primas (existen productos naturales y sintéticos), así como las características de calidad de los productos.
Podemos distinguir los principales materiales para el aislamiento térmico:
Respaldo de corcho
La materia prima es un producto natural y ecológico que se vende en rollos. La estructura específica del material, hecha en forma de prismas en miniatura, proporciona aislamiento con un alto nivel de resistencia a la compresión. El corcho no se adhiere al cemento.
Los expertos recomiendan dar preferencia a dichas materias primas solo si es posible la colocación, en función de la altura de los techos en la sala. Una limitación similar se explica por el hecho de que la instalación de aislamiento de corcho está asociada con elevar el piso en aproximadamente 4 a 5 cm, ya que los escudos necesarios para tal trabajo tendrán un grosor de aproximadamente 30 mm. Además, la parada requiere la compra adicional de material reflectante para poder utilizarlo en el kit.
Las características positivas de las materias primas incluyen la seguridad del funcionamiento de los productos en locales residenciales debido a la naturalidad de los productos. Las desventajas del aislamiento de corcho incluyen el alto costo de las materias primas y la baja higroscopicidad.
El polipropileno se utiliza como aislamiento para la calefacción por suelo radiante. El material se utiliza en forma de placas extruidas, que tienen una estructura celular cerrada. Este tipo de materia prima es más popular en comparación con otros productos para aislamiento de pisos. La alta demanda de polipropileno se debe a las altas calidades de las materias primas, debido a que el revestimiento se presta bien al procesamiento, lo que facilita la instalación de productos en habitaciones con una configuración de pisos compleja. Además, los productos no son higroscópicos.
Las propiedades positivas del polipropileno incluyen su estabilidad térmica, lo que le permite operar a temperaturas de hasta 130 ° C.
Espuma de poliestireno
El producto más adecuado para el aislamiento térmico de suelos de agua cálida es el de productos con un espesor de productos de 50 a 100 mm. El material se asigna con buenos indicadores de durabilidad, bajo costo y peso mínimo. Además, el poliestireno es bastante duro y se caracteriza por la resistencia a las fluctuaciones significativas de la temperatura, acompañado por diferencias de termómetro negativo a valores positivos.
Esta resistencia de las materias primas se explica por las peculiaridades de su estructura, ya que contiene pulverización con aire de las células. Los productos de poliestireno expandido conservan su apariencia y propiedades cuando entran en contacto con medios agresivos, incluidas las soluciones salinas y los álcalis, además, no absorben líquidos y son fáciles de instalar.
Existen variedades de material para aislamiento, que se componen de película de polipropileno.
A las características anteriores de las materias primas, puede agregar propiedades de insonorización, resistencia a la descomposición y biorresistencia. La vida útil de los productos de poliestireno expandido se calcula en decenas de años.
Sin embargo, vale la pena señalar que hay algunos tipos de productos que, durante la operación y el calentamiento, liberan sustancias tóxicas.
Película de poliéster metálico.
Dichos productos proporcionan una protección de alta calidad contra los efectos negativos de los álcalis en el pavimento y la capa de cemento.No se utilizan productos de aluminio sin una capa adicional de película de PVC resistente al calor. Una característica positiva de los productos es un alto nivel de propiedades reflectivas.
Las desventajas del aislamiento térmico laminado incluyen un bajo nivel de cualidades aislantes. Por lo tanto, al colocar productos sobre el sótano, los productos estándar con un espesor mínimo no serán suficientes. Este problema se puede resolver con la ayuda de esteras de aislamiento sólido en varias capas. Durante la instalación, debe seguir la tecnología de colocación de hojas para que las costuras de los materiales a continuación se cierren con las costuras de los productos colocados sobre ellas. Este método reducirá la pérdida de calor.
Lana mineral
Se vende material en forma de placa sólida o viceversa, una esterilla flexible. Al instalar algodón directamente en la regla, se comprime bajo carga, como resultado de lo cual se reducen las cualidades de aislamiento de las materias primas. Expertos artesanos recomiendan combinar lana mineral con estructuras de pisos, que consisten en troncos de madera.
Las ventajas de la lana mineral deben incluir:
- Incombustibilidad de las materias primas y resistencia a altas temperaturas.
- Buen nivel de aislamiento acústico de la superficie;
- buenas características de aislamiento térmico;
- Resistencia a las composiciones químicas.
Las desventajas de los productos incluyen la presencia de penofol en la composición del algodón, que representa un peligro para los seres humanos, así como una pobre resistencia a la humedad. Pero la impermeabilización del piso de alta calidad ayudará a usar productos para el aislamiento de la calefacción por suelo radiante.
Espuma de polietileno
Muy a menudo, la elección a favor del aislamiento para la calefacción por suelo radiante recae en este material. Los productos son productos con un espesor de 3 a 10 mm, que se venden en rollos. En la venta hay variedades de polietileno, que además incluyen una capa de lámina ubicada en un lado o en ambos lados.
Esta estructura hace posible crear una capa reflectante para los rayos infrarrojos. Además, la presencia de lámina proporciona un espesor adicional de aislamiento, aumentando sus propiedades.
Entre las desventajas está la incapacidad de reflejar el IR en un sólido, es decir, en esta forma, la capa de cemento se coloca en el piso.
En términos de rendimiento, las materias primas no son inferiores a la espuma de poliestireno. Sin embargo, la espuma de polietileno es capaz de absorber la humedad, lo que afecta negativamente a sus propiedades aislantes. Además, algunos de los elementos químicos que forman el hormigón pueden destruir la capa de lámina de los productos de aislamiento térmico. Para excluir la posibilidad de destrucción del aislamiento durante la operación del piso, la mayoría de los fabricantes comenzaron a producir láminas, donde la lámina se cubre adicionalmente con una película de polímero.
Fabricantes
En el mercado de la construcción, los productos utilizados para organizar el aislamiento de la calefacción por suelo radiante están representados por una amplia variedad de tipos, así como por varias marcas comerciales.
Entre las empresas probadas que venden sus productos en los mercados nacionales y extranjeros, se distinguen las siguientes empresas:
- El poliestireno de alta calidad es producido por la marca registrada. Knauf.
- La lana mineral se comercializa por marca. URSA.
- Además, al consumidor se le ofrece aislamiento térmico para el suelo. Termo.
- Además, cabe destacar el tapón técnico. Amorim y película de poliéster de la empresa. Daewoo Enertec.
Consejos para elegir
Para elegir el material que justifica el dinero gastado en él, es necesario prestar atención no solo a las características de la materia prima y sus parámetros, sino también a la vida útil del material.
Muchos tipos de productos que tienen un alto rendimiento y propiedades, desafortunadamente, tienen una vida útil reducida. Como consecuencia, la sustitución del material aislante por uno nuevo deberá realizarse mucho antes que la necesidad de evitar cualquier elemento del sistema de calefacción por suelo radiante. Esto es especialmente cierto para el suelo, donde el revestimiento se realiza con azulejos, por ejemplo, en el baño, por lo que será necesario desmontar los productos. Por lo tanto, el período mínimo de productos para aislamiento de pisos debe ser de 10 a 15 años.
En cuanto a las propiedades materiales a las que vale la pena prestar atención en primer lugar, se debe resaltar lo siguiente:
- coeficiente de conductividad térmica;
- nivel de resistencia al estrés mecánico;
- resistencia a los efectos dinámicos;
- permeabilidad al vapor;
- higroscopicidad;
- densidad del material.
Para habitaciones con techos altos, cuya altura supere los 250 cm,Puede optar por un aislamiento duradero con una base de polímero rígido. Para pisos de madera, lo mejor es comprar un material ecológico y no inflamable. La lana mineral puede ser una buena opción para el aislamiento térmico en este caso. Para los pisos, donde el sistema de calefacción está equipado con un cable, la propiedad principal del calentador es la presencia de una capa que refleja el calor, independientemente de la forma en que se realizará el material.
¿Cómo acostarse?
Sobre la base de la base, varias materias primas para el aislamiento térmico se utilizan para el trabajo, y el método de su instalación puede variar significativamente, algunos tipos de aislamiento tienen abrazaderas especiales, que facilitan la colocación de tuberías.
Todos los trabajos de instalación deben llevarse a cabo comenzando con las actividades preparatorias relacionadas con la superficie del piso:
- reparación de grandes grietas;
- nivelación de la base;
- colocación de una capa impermeabilizante;
- Colocación de cinta amortiguadora de poliestireno alrededor del perímetro de la habitación.
La tecnología de colocación de placas con un chaflán se reduce a productos de sujeción entre sí según el principio del diseñador.El ajuste de los productos a las dimensiones requeridas se lleva a cabo simplemente cortando los productos con un cuchillo en placas del tamaño apropiado. Para la fijación final de las placas, las uniones entre ellas se pegan adicionalmente con cinta adhesiva de construcción.
Para poner un piso caliente, el trabajo debe realizarse de acuerdo con el siguiente esquema:
- Las placas se colocan sobre la superficie preparada utilizando los sujetadores disponibles: soportes, tacos, adhesivos.
- Sobre los productos se colocan una lámina de aluminio y una malla de refuerzo, seguidas de la colocación de tubos.
- En el caso de trabajos con suelos irregulares pre-equipados con un marco de madera.
El trabajo con una base de madera y lana mineral se lleva a cabo en el contrapiso, entre los cuales se deja un cojín de aire que proporciona el flujo de condensado entre este y el piso limpio.
- El aislamiento del rodillo de colocación se lleva a cabo cuando los productos se fijan a la superficie con pegamento y cinta de construcción de doble cara. Para aumentar las propiedades de aislamiento, la capa de lámina debe superponerse ligeramente en las paredes. Para facilitar la instalación, los productos en rollo están marcados en la superficieLo que ayuda a indicar la distancia entre los contornos del sistema.Durante el trabajo, se debe prestar especial atención a las costuras entre los productos, además se sellan con cinta adhesiva.
- El corcho se coloca en una película pre-equipada hidro y barrera de vapor. Las colchonetas se sujetan con la ayuda de cierres especiales del tipo castillo. En el curso del trabajo con material de corcho, debe evitarse el uso de sujetadores hechos de metal. Pueden deformar no solo las materias primas aislantes del calor, sino también el material impermeabilizante que se encuentra debajo.
Todo sobre el aislamiento térmico para calefacción por suelo radiante, vea el video a continuación.