¿Cómo elegir el aislamiento adecuado para el suelo?

Al organizar un hogar cómodo, es muy importante crear un aislamiento térmico efectivo que "bloquee" todas las áreas a través de las cuales el aire frío puede penetrar en el espacio habitable.

Es por eso que el aislamiento del piso es de particular importancia, ya que la proximidad al suelo y el grosor insuficiente de los pisos reducen significativamente el nivel de calor del revestimiento. Al mismo tiempo, un aumento en el costo de la calefacción o la alfombra no cambia la situación y, por lo tanto, los propietarios de casas privadas se preguntan cada vez más cuál es la mejor manera de calentar el piso.

Características especiales

Para mantener un microclima cómodo y crear condiciones favorables para la vida humana, es importante que la temperatura en la habitación sea la misma en todo su volumen. Y si recuerdas un curso escolar de física, será obvio que las masas de aire caliente se elevan y se forman áreas frías alrededor del piso.A veces, la diferencia entre las zonas superior e inferior de la habitación es bastante significativa y no depende absolutamente de si el piso está equipado en la losa o si está instalado en el suelo.

Muchos creen que el aislamiento del piso debe ser tratado en último lugar, porque el aire caliente, elevándose, puede dejar una casa residencial, lo que significa, en primer lugar, que es necesario aislar el techo. Sin embargo, este es un error muy común porque Según expertos profesionales, es a través de la parte inferior de la casa que puede dejar hasta el 27% del calor.

Por cierto, hay una confirmación adicional: con la construcción de unidades de refrigeración industrial, la falta de aislamiento térmico efectivo del piso conduce a un aumento en los costos de electricidad, ¡su aumento alcanza el 25-30%! En otras palabras no importa en absoluto si la temperatura en la habitación estará por encima de cero o por debajo de cero, no será posible estabilizar los costos de energía sin el equipo de calefacción por suelo radiante.

En los locales destinados a la residencia permanente, el ahorro en el costo de mantener una casa debe estar estrechamente relacionado con el mantenimiento de un nivel adecuado de confort, por lo que debe usar materiales aislantes del calor con las características más efectivas.

Los modernos calentadores están sujetos a los requisitos más estrictos:

  • Fuerza - El material debe ser resistente y duradero, debe resistir libremente la presión de todos los elementos del sistema de calefacción (lleno de tuberías de agua), así como los materiales de acabado, las reglas, los muebles y las personas que se mueven constantemente por la casa.
  • Resistencia al calor - el recubrimiento de aislamiento térmico debe mantener sus dimensiones sin cambios en condiciones de cualquier fluctuación de temperatura, esto significa que cuando enciende los elementos de calentamiento o calentamiento, la longitud y el grosor del aislamiento no deben cambiar.
  • Resistencia a factores externos agresivos. - el aislamiento debe mantener su integridad y sus características de alto rendimiento bajo la influencia de las soluciones ácido-base y, además, debe soportar el contacto con todo tipo de materiales de construcción.
  • Baja conductividad térmica. - El coeficiente de conductividad térmica tiene una relación directa con el nivel de calentamiento de la habitación. Cuanto más bajo sea, menor será la posibilidad de que el aire caliente "salga" y el aire frío, por el contrario, penetrará a través de puentes fríos.
  • Higroscopicidad - El material no debe absorber la humedad y descomponerse cuando está mojado.
  • Resistencia al fuego - el aislamiento térmico debe ser resistente a las quemaduras, no debe encender ni mantener una llama, además, las fibras de revestimiento no deben fumar y emitir productos nocivos de combustión al aire.
  • Permeabilidad al vapor - El revestimiento debe pasar vapor y anti.
  • Amistad ambiental - El revestimiento no debe emitir sustancias nocivas y tóxicas.
  • Sin deformaciones - durante todo el período de uso, el aislamiento debe mantener el aspecto y las dimensiones originales.
  • Durabilidad - El material debe conservar sus características físicas y técnicas durante un largo período de tiempo.
  • Bioestabilidad - El aislamiento debe ser un entorno en el que los roedores no vivan, no aparezcan moho y no reproduzcan hongos.

Ámbito de aplicación

Para el aislamiento del piso se permite usar cualquier calentador, sin embargo, el alcance de cada uno de ellos está significativamente limitado por las características técnicas y físicas de los materiales de diferentes tipos. La opción más versátil se considera lana mineral hidrófoba o espuma de poliestireno extruido.

Una buena opción puede llamarse arcilla expandida a granel,Sin embargo, su uso conducirá a un aumento significativo de la presión sobre los soportes, por lo que su uso se justifica solo en casas nuevas o en edificios con cimientos adicionales reforzados. Además, claydite aumenta significativamente la línea del piso y, en consecuencia, reduce la altura de los techos, debe tenerse en cuenta, especialmente si el trabajo se realiza donde la altura de las habitaciones es pequeña.

Si la instalación se realiza en una base de madera, el requisito principal de los materiales es su permeabilidad al vapor, de lo contrario se minimizará la capacidad natural de la madera para "respirar". Es por eso que el uso de espuma de poliestireno extruido no está permitido aquí.

El uso de espuma permeable al vapor y espuma en forma de bolas tampoco es deseable porque atraerá roedores, que están felices de construir sus madrigueras en un material cálido y seco. Los insectos no se hacen a un lado, lo que puede arruinar significativamente la calidad de la madera.

Para habitaciones ubicadas en la planta baja, vale la pena dar preferencia a estos calentadores, que además tienen la propiedad de absorber los sonidos externos.Los sistemas de calefacción por suelo radiante requieren revestimientos de papel de aluminio, las alfombras de isofol o de papel de aluminio se utilizan con mayor frecuencia aquí.

En situaciones en las que los propietarios no consideran necesario desmontar el piso, el aislamiento se realiza desde el sótano y el sótano; en este caso, los materiales a granel no son adecuados, debe dar preferencia a los calentadores laminados o de losa.

Especies

Para reducir el nivel de pérdida de calor en las instalaciones, como regla general, use Dos principales métodos de aislamiento térmico:

  1. reflejo de la radiación térmica - implica el uso de recubrimientos con una capa metalizada, que refleja los rayos de calor y por lo tanto reduce la severidad de la pérdida de calor;
  2. prevención de intercambio de calor - basado en el uso de aislantes térmicos con baja conductividad térmica, como resultado, el recubrimiento no libera aire caliente hacia el exterior y no conduce masas de aire frío en el interior.

Para comprender las características de los modernos materiales de aislamiento, sus ventajas y desventajas, permítanos insistir en el más popular de ellos.

Orgánico

El aislamiento orgánico para el suelo en su estructura contiene ingredientes naturales, así como sustancias de origen sintético y cemento.Las materias primas tratadas con aditivos de polímeros, adquieren las más altas propiedades de aislamiento térmico y también se vuelven resistentes al fuego y la alta humedad. Los fabricantes modernos ofrecen una amplia selección de aislamientos orgánicos.

Hormigón de madera: material en forma de bloques extruidos, que están hechos de aglomerado, aserrín, cañas cortadas y paja. Para dar resistencia al recubrimiento, se introducen en su composición cemento, cloruro de calcio y vidrio de agua. El grosor de estos bloques puede variar en el rango de 1 a 10 cm. El material se caracteriza por su alta resistencia a la tracción, plasticidad y muy baja conductividad térmica, que no excede de 0,10 W / m * K.

El cloruro de polivinilo es la llamada placa de PPVH, que consiste en materiales basados ​​en resinas orgánicas. Una característica distintiva de este recubrimiento es su conductividad térmica casi nula, así como su excepcional resistencia a la flexión y resistencia a las heladas. Este tipo de aislamiento es el más demandado en la disposición del contrapiso, así como en trabajos de techos y fachadas.

Aglomerado - aglomerado, es un derivado de la madera,por lo tanto, se distingue por su gran respeto por el medio ambiente y su durabilidad, y la introducción de fungicidas especiales y retardantes de llama en la estructura hace que el material sea más denso, resistente al fuego y también biológicamente resistente. DSP le permite mantener la temperatura requerida en la habitación, pero al mismo tiempo permite que el aire circule y forme un microclima saludable.

Cloruro de polivinilo
Aglomerado

Espuma de poliuretano: la materia prima básica para la producción de espuma de poliuretano es el poliéster, con la adición de emulsionantes especiales y aditivos sintéticos, que le confieren al revestimiento propiedades que reflejan el calor. Este material tiene una conductividad térmica mínima debido a la densidad mínima. Durante la pulverización, la composición forma una estructura celular, que determina las características aislantes más altas del recubrimiento.

En el momento de la solidificación, PPU forma una superficie lisa y sin costuras que elimina completamente la apariencia de los "puentes fríos". Este recubrimiento tiene una buena higroscopicidad, por lo que el uso de espuma de poliuretano le permite omitir la etapa de colocación del recubrimiento impermeabilizante: el material combina en sí mismo sus funciones 2 en 1.Esta composición ha encontrado su aplicación en el trabajo sobre la disposición del contrapiso de madera contrachapada o debajo de la regla de cemento.

Penoizol producido en forma de gránulos o bloques. El componente principal en la estructura del aislamiento son las resinas de urea-formaldehído, mezcladas con glicerina, mientras que el aislamiento se caracteriza por la plasticidad y la inflamabilidad. Penoizol se utiliza para calentar paredes y revestimientos de pisos de todo tipo.

Por extraño que parezca, los productos del petróleo a base de poliestireno para el 95% están formados por aire, porque el material tiene una estructura celular, debido a lo cual la eficiencia del sistema de calefacción aumenta en un 30-40%. El material es resistente a la corrosión, así como resistente a la humedad y al vapor. La espuma de poliestireno se considera una versión más moderna de espuma, tiene una densidad más alta (40 kg / m3 en lugar de 10 kg / m3), es homogénea, casi no absorbe humedad, tiene un peso bajo y una conductividad térmica extremadamente baja. Dichas placas no se encogen y absorben perfectamente el ruido, por lo que son muy populares cuando se colocan pisos de madera y concreto.

Penoizol
Espuma de poliestireno

Penoplex es espuma de espuma,La estructura especial de la cual se logra mediante la introducción en la composición de los componentes activos de sustancias especiales, que, en condiciones de alta temperatura y calentamiento técnico, comienzan a descomponerse y liberar gas. Este proceso ocurre bajo condiciones de alta presión, por lo que las cavidades se forman pequeñas y cerradas. Esta estructura provoca altas propiedades de aislamiento térmico de penoplex: mala permeabilidad al vapor, baja conductividad térmica, resistencia y durabilidad.

Este es un material único, que en algunos casos incluso puede usarse para crear elementos estructurales, por ejemplo, para crear particiones interiores.

Lo más importante es que penoplex no absorbe el agua en absoluto, por lo que puede usarse como una capa de cemento sin la impermeabilización previa de la superficie. La espuma de polietileno se obtiene sintetizando polietileno simple con un hidrocarburo. El material resultante no solo retiene bien el calor en la habitación, sino que también tiene una alta barrera de vapor y, además, absorbe de manera confiable el ruido y otros sonidos.

Ecowool es un material de aislamiento térmico a base de fibras de celulosa,Tratados con aditivos especiales que le confieren al recubrimiento propiedades antimicrobianas y retardantes de llama. Ecowool se distingue por su bajo costo, pero al mismo tiempo sus características de rendimiento son extremadamente altas: su aislamiento térmico es 4 veces más alto que el de la arcilla expandida, se caracteriza por la inmunidad a microorganismos patógenos y asentamientos de roedores. Sin embargo, también hay desventajas de las herramientas ecológicas: absorbe el agua, por lo que su instalación requiere una impermeabilización de doble cara obligatoria.

La escoria es esencialmente una roca vacía, se forma como un subproducto de la producción metalúrgica, por lo que puede atribuirse con seguridad a los materiales naturales, porque tiene un origen natural.

El material tiene un costo relativamente bajo, sin embargo, sus características de rendimiento dejan mucho que desear: la conductividad térmica es bastante alta y el coeficiente de transferencia de calor se acerca a 0,4 W, por lo tanto, incluso en comparación con la arcilla expandida, este aislamiento es dos veces más alto para garantizar el nivel requerido de aislamiento. Es por eso que este tipo de materiales se utiliza para arreglar el piso en el suelo, más a menudo en casas de verano y casas de verano.

Ecowool
Escoria

La arcilla expandida es un material natural, por lo que su principal ventaja es el alto respeto al medio ambiente. Está hecho de arcilla y se puede usar tanto en la versión seca como en un aditivo para la solución de concreto. Como cualquier producto de arcilla, Claydite no teme absolutamente al fuego, sino que absorbe la humedad, por lo que al usar este aislamiento se requiere doble impermeabilización en el exterior y el interior de la capa de protección contra el calor.

Las ventajas de la arcilla expandida son obvias: es un material resistente al desgaste con alta resistencia, por lo que a menudo se usa debajo de la regla. Además, es prácticamente el único aislamiento que le permite crear una protección térmica efectiva de las casas en el suelo, sin embargo, en este caso, debe colocarse una almohada de arena y escombros debajo de ella.

Algunos artesanos caseros utilizan el aserrín en su forma original - a granel. Las únicas ventajas de este aislamiento térmico son el bajo precio y la alta seguridad ambiental. Sin embargo, el número de menos es mucho más bajo la influencia de la humedad, el aserrín se pudre rápidamente, son un buen caldo de cultivo para roedores y patógenos y, además,Tiene una vida útil muy corta.

Hoy en día, los propietarios de viviendas en casi todas partes han abandonado el uso del aserrín.

Inorgánico

El uso de aislamiento inorgánico le permite lograr el menor grado de intercambio de calor de la habitación con el ambiente externo. Estos son materiales que están hechos de componentes sintéticos, no temen las fluctuaciones de temperatura, por lo que son ampliamente utilizados para el aislamiento del sótano. Como regla general, el amianto, la fibra de vidrio, las escorias, los plastificantes y las rocas minerales de montaña están incluidos en la composición de los componentes.

La lana mineral en forma de material enrollado tiene la mayor demanda. Este aislamiento se fabrica a partir del procesamiento de residuos de metales ferrosos y no ferrosos, mientras que el componente principal del aglomerante es el fenol, gracias al cual los recubrimientos adquieren una conductividad térmica baja, permeabilidad al vapor y un buen aislamiento acústico. Al mismo tiempo, la lana mineral prácticamente no se quema y puede servir como una fe y una verdad durante varias décadas.

La lana de vidrio es un material derivado de los residuos de vidrio. Este material tiene un grosor bastante notable, que a menudo alcanza los 6-8 cm,El recubrimiento es neutro desde el punto de vista de la actividad química, resistente a temperaturas extremas y exposición a la radiación ultravioleta. Este material tiene un precio asequible. Pero hay un "pero": en instalaciones residenciales, no se recomiendan los aislantes térmicos a base de lana de vidrio.

Las agujas microscópicas que emiten pueden dañar el sistema respiratorio humano y lesionar la piel, por lo que hoy en día la lana de vidrio prácticamente no se utiliza en la construcción de viviendas privadas.

Mineralovata
Lana de vidrio

Papel de aluminio

En los últimos años, cuando colocan pisos cálidos, recurren cada vez más al uso de aislantes térmicos laminados, ya que tales recubrimientos no solo retienen el calor en la casa, sino que además protegen las instalaciones de la entrada de sonidos excesivos, así como también de la humedad. Dichos materiales consisten en 2-3 capas, y una de ellas consiste necesariamente en papel de aluminio.

El grosor total generalmente varía de 4 a 10 cm, el ancho depende de la modificación específica y del fabricante.

Los materiales aislantes de lámina más populares son:

  • Izolon - Hecho de polietileno de espuma de gas, cubierto con una capa de papel de aluminio. Las modificaciones separadas del isolon tienen una tercera capa adhesiva, que simplifica enormemente el procedimiento para colocar el material sobre la superficie. Las ventajas de la izolona también incluyen el bajo peso, debido a que se usa ampliamente para organizar un aislamiento térmico efectivo del techo y el suelo.
  • Penofol- es un material compuesto de aluminio y espuma de polietileno, un recubrimiento de este tipo puede reflejar hasta un 97% de la radiación térmica y, además, exhibe propiedades de impermeabilización excepcionalmente altas, por lo que es ampliamente utilizado en habitaciones con altos niveles de humedad (baños y piscinas).
  • Espuma de polietileno - Un buen material de aislamiento térmico, que es óptimo para bases de madera y concreto, tiene altas características térmicas y, además, absorbe de manera confiable el ruido excesivo y los sonidos externos. Este material se caracteriza por una buena bioestabilidad y neutralidad química. La estructura del revestimiento es celular, por lo que es liviana y bastante fácil de sujetar a la base.

No está sujeto a podredumbre, por lo que se puede utilizar en regiones con el clima más severo.

Izolon
Penofol
Espuma de polietileno

Dispositivo

El suelo está aislado de varias maneras.

Aislamiento externo del sótano

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la base puede e incluso necesita calentarse, ya que en invierno, cuando el suelo se congela, la pérdida de calor aumenta significativamente, y esto, de hecho, conduce a un aumento en los costos de calefacción. Dicha situación debe corregirse, por lo que el aislamiento térmico de la cimentación debe recibir la máxima atención.

Es mejor usar placas de poliestireno expandido como material principal, ya que son resistentes a las fluctuaciones de temperatura y soportan incluso las condiciones de temperatura más extremas, y además, la espuma conserva sus características físicas y técnicas cuando se expone a la humedad del suelo y al agua subterránea.

Las placas se colocan fuera del edificio alrededor del perímetro de toda la base, la fijación se realiza con pegamento resistente al frío o clavijas. Óptimamente, si el aislamiento se ubicará ligeramente por debajo del nivel de congelación del suelo.

Al finalizar su trabajo, deben ser revestidos con materiales decorativos, preferiblemente con yeso resistente a las heladas.

Trabajos internos sobre climatización.

Se debe prestar mucha atención al trabajo interno sobre el aislamiento de la habitación.

Como se sabe, la madera tiene una conductividad térmica bastante baja, pero el espesor de la pared generalmente no es suficiente para eliminar completamente el frío, y además, con el tiempo, se pueden formar grietas en las tablas, lo que conduce a un tiro. Es por eso que los pisos de madera deben estar aislados.

Para hacer esto, los troncos de madera se unen a lo largo de todo el piso, el adorno de madera contrachapada se une a su parte inferior en los puntos de unión, que se convierten en la base de la capa de aislamiento. Más a menudo para un piso de madera use lana mineral, poliestireno expandido o penofol. Estos materiales se sujetan firmemente entre la madera, el espesor de la capa de aislamiento depende de las características de la habitación, por ejemplo, las habitaciones en el primer piso requieren una capa más densa que el piso en el segundo piso y arriba.

En la etapa final, el aislamiento se cubre con una película para proporcionar una barrera de vapor, y luego las tablas se colocan en la parte superior. La mayoría de los edificios modernos tienen una base de hormigón, lo cual es bastante difícil de imaginar sin aislamiento multicapa.

Como reglaTales trabajos requieren un material que sea bastante duradero y resistente a altas cargas. Decidir cuáles de ellos dar preferencia, considere las distintas opciones.

En el suelo

Dicha tecnología, como regla general, se utiliza para arreglar pisos en baños y pequeñas casas de madera privadas. En el proceso de instalación del revestimiento, debe observar la siguiente secuencia de acciones:

  • el suelo debe ser limpiado y nivelado;
  • se coloca una capa de escombros y arena en el suelo como sustrato;
  • la impermeabilización se instala si es necesario; el material para techos es el más utilizado;
  • material de aislamiento y barrera de vapor;
  • El recubrimiento se vierte con cemento, después de lo cual se realiza el acabado.

Por retraso

Este es un método bastante efectivo, sin embargo, cuesta mucho más que el anterior. Lo que necesitas para esto:

  1. El suelo está nivelado y compactado.
  2. A lo largo de todo el perímetro hay columnas de ladrillo apiladas, que servirán de base para troncos de madera. El paso debe ser de 50-60 cm.
  3. Las barras de albañilería son fijas y extienden el revestimiento impermeabilizante.
  4. El aislamiento (claydite, lana mineral, etc.) se queda dormido entre los retardos, después de lo cual se coloca el aislante de vapor.
  5. En la etapa final, la capa de cemento se hace para un acabado más decorativo del revestimiento.

¿Cómo elegir?

Para el aislamiento térmico de un revestimiento de madera, los materiales porosos que no conservan su forma, así como cualquier tipo de aislamiento suelto, serán óptimos. Pueden llenarse libremente en el espacio entre los retardos instalados, mientras que es importante que el recubrimiento no interfiera con la libre circulación de aire.

Para una base de concreto, los materiales sólidos son óptimos, mantienen su forma perfectamente y no se deforman bajo una carga incrementada. Esto es muy importante porque una regla se vierte sobre el aislamiento en dichos sistemas, lo que ejerce una fuerte presión sobre los materiales aislantes.

Cuando se trabaja en concreto, no es necesario que el recubrimiento "respire", su higroscopicidad, es decir, la inmunidad a la humedad del suelo, se considera de principio.

Debajo del piso autonivelante también se utilizan losas.

Para el sistema de disposición de "pisos cálidos", los mismos recubrimientos son adecuados como en el caso del concreto, pero necesariamente deben contener una lámina de aluminio, que refleja directamente el calor proveniente de la estructura.

Consejos

Una de las tendencias más modernas para resolver el problema del aislamiento térmico de la casa se ha convertido en la instalación del sistema de "piso caliente". Hoy en día, los fabricantes han traído al mercado tres opciones principales para la calefacción de pisos: agua, infrarrojos y cable. El método del agua se utiliza para grandes áreas. Esta técnica consiste en la circulación de agua caliente a través de tuberías montadas en el suelo. Tal sistema tiene una serie de limitaciones:

  • no se puede utilizar en edificios de varios pisos, ya que crea presión adicional en el piso;
  • en el caso de un avance, existe el riesgo de "inundar" a los vecinos desde abajo, lo que conllevará grandes gastos para la solución de problemas;
  • Alto coste de los materiales, así como trabajos de instalación.

El piso infrarrojo es una película de polímero, que se divide en cuadrados idénticos, cada uno de los cuales está equipado con placas especiales que son responsables de la calefacción de alta calidad.

Tal sistema es mejor instalarlo debajo del laminado o linóleo. Si lo usa debajo de la baldosa, se conecta rápidamente a la solución de pegamento.

El cable es un piso eléctrico que puede funcionar todo el año.Para reducir el costo de la electricidad, se incorporan termostatos especiales en el diseño. La construcción en sí misma se ensambla a partir de cables de dos o tres núcleos o tapetes eléctricos.

Este método es el mejor debajo de la baldosa, ya que contribuye a su rápido calentamiento y retención de calor.

La tecnología de "piso flotante" es muy popular, ya que utiliza el revestimiento Isover.

Instrucciones de video sobre el calentamiento del piso a través de los retrasos, ver más abajo.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio