Características de los termostatos para calefacción por suelo radiante.
Calefacción en una casa privada se puede organizar de varias maneras. Hoy en día, los pisos cálidos están ganando una gran popularidad, lo que hace posible aprovechar al máximo la calefacción del transportador de calor. Dicho sistema es bastante complicado en el dispositivo, ya que consta de muchos nodos y sensores. Antes de proceder a la construcción de tales sistemas, es necesario aclarar las características de los termostatos para calefacción por suelo radiante. Esto le permitirá ajustar adecuadamente la temperatura dentro de la casa o apartamento.
Características especiales
El termostato es un dispositivo especial cuya tarea es controlar la temperatura del suelo radiante y la habitación en su conjunto. Se utiliza junto con varios sensores ubicados en o cerca del piso más cálido.
Los sensores para calefacción por suelo radiante se utilizan para encender automáticamente el calentador cuando la temperatura cae por debajo del umbral establecido. Con la ayuda de tales dispositivos, puede ahorrar hasta un 40-50% de la energía eléctrica que se utiliza para calentar la calefacción por suelo radiante.
Los propios sensores están ubicados directamente en la habitación, donde están configurados. El rango de temperaturas ajustables puede variar de 5 a 45 grados según el fabricante y el propósito del sistema. Los modelos modernos se pueden complementar con una pantalla táctil, que simplifica la configuración de todas las características. Los diseños de este tipo pueden funcionar con casi todos los tipos de sistemas de calefacción. Es muy importante conectarlos correctamente a los calentadores.
Los termostatos son sistemas universales que realizan varias funciones adicionales, las principales de las cuales son:
- automatización de encendido y apagado de la calefacción del suelo;
- control de potencia de calefacción;
- Protección contra el sobrecalentamiento (en caso de situaciones críticas, el sistema está apagado).
Tipos y principio de funcionamiento.
Los controladores de temperatura son diseños complejos que funcionan en conjunto con varios dispositivos de asistencia.
El principio de funcionamiento de estos sistemas se puede describir mediante la siguiente secuencia de operaciones:
- Los sensores leen la temperatura dentro o cerca del piso. Después de eso envían el valor recibido al termostato.
- El termostato de factura compara los datos con los establecidos por una persona que usa un controlador de temperatura. Si el suelo se sobrecalienta, el sistema de calefacción se apaga. Cuando la temperatura es demasiado baja, el termostato enciende el calor.
Organizar el trabajo con calefacción por suelo radiante eléctrico es mucho más fácil que con los sistemas de agua. Para hacer esto, es suficiente proporcionar al diseño un relé especial que encienda o apague la fuente de alimentación. El calentamiento del agua se organiza mediante una válvula termostática de dos o tres vías.
Estos sistemas son necesarios para mezclar agua fría y caliente. En el diseño del termostato para el piso de agua hay un servo especial, que puede abrir o cerrar el canal con agua, dependiendo del rendimiento del sensor. Este enfoque le permite analizar solo la temperatura del agua, que no siempre es relevante para crear condiciones cómodas dentro de la habitación.
El mercado moderno de termostatos está saturado de dispositivos.Que se puede dividir en varios tipos.
Mecánica
En tales termostatos, la temperatura se ajusta mediante el botón giratorio. Estos dispositivos mantienen la temperatura a un cierto valor, por lo que para crear un ambiente cómodo, una persona debe ajustar el sistema manualmente según la temperatura del piso.
Estos termostatos a menudo se instalan en pisos de agua, ya que pueden trabajar en conjunto con válvulas de tres vías, cambiando el flujo de agua. Algunas modificaciones mejoradas de este tipo también pueden afectar a los circuitos eléctricos, controlando el propio calentador.
Digital
Los termostatos de este tipo son en muchos aspectos similares a los sistemas mecánicos. Su característica distintiva es la presencia de una pantalla digital y botones especiales para ajustar la temperatura. Con estos dispositivos puede establecer los valores con mayor precisión, lo que los hace más populares.
Una de las variedades de tales reguladores son las modificaciones sensoriales. La gestión de todos los parámetros en ellos se realiza mediante la pantalla táctil.
Programable
El termostato de este tipo es el más difícil.Le permite ajustar la temperatura no solo en un momento determinado, sino también programarla para un período de tiempo específico.
Estos dispositivos se complementan con temporizadores, con los cuales puede especificar cómo debe calentarse el piso en un día en particular, en la noche o en una fecha específica en un mes en particular.
Los termostatos programables también se complementan con sensores externos que leen la temperatura del aire dentro de la habitación. Esto le permite mantener una configuración óptima en cualquier momento del día o de la noche.
Una de las ventajas de estos sistemas es el importante ahorro de energía. Esto se logra a través del calentamiento periódico, y no el funcionamiento constante del sistema.
Casi todos los termostatos funcionan solo con una habitación específica. Hoy en día, hay sistemas de dos zonas que están conectados a varias salas. Esto le permite controlar la temperatura desde un punto.
¿Cómo elegir?
El termostato para calefacción por suelo radiante es uno de los elementos más importantes. Por lo tanto, su elección debe ser abordada con cuidado.
Elija correctamente la lata del termostato, siguiendo unas simples recomendaciones:
- Los controles mecánicos son la mejor opción para habitaciones con un área pequeña. Cuando las dimensiones de la habitación son significativas, es mejor usar termostatos programables. Ellos ahorran mucha energía.
- Los diseños con válvulas de tres vías deben utilizarse en el caso de que el calentamiento se organice mediante un sistema de calentamiento de agua separado.
- Analizar los parámetros técnicos del termostato. Deben estar diseñados para un sistema de energía específico, así como para soportar las caídas de voltaje. Los expertos recomiendan tomar reguladores con un pequeño margen de todos los parámetros técnicos.
- Compra productos solo de marcas famosas. Este es un tipo de garantía de su servicio largo y confiable. No utilice análogos baratos que no tengan certificados y documentos que confirmen la calidad.
- Preste atención a la cantidad de salidas para la conexión. Algunas modificaciones pueden funcionar a la vez con varios puntos. Pero si no necesita esto, entonces es mejor comprar un modelo estándar.
¿Cómo conectar con tus propias manos?
La tecnología de conectar el termostato a un piso cálido consta de los siguientes pasos:
- Preparando un lugar para un termostato. Las modificaciones estándar se instalan en cajas normales dentro de la pared, pero también hay modelos generales. Si compró un modelo incorporado, entonces necesita hacer un agujero en la pared para ello.
- La ubicación de los sensores. Estos elementos se encuentran dentro de la regla de cemento cerca del cable de calefacción. Los sensores están ocultos en un tubo corrugado cerrado especial para evitar que el concreto llegue allí. De los sensores, retire el cable al lugar de conexión del termostato.
- Conexión eléctrica. Inicialmente, los cables de la red eléctrica central se suministran al termostato. Puedes sacarlos de la salida u otra fuente similar. Los cables se conectan según un esquema especial en el regulador. Tiene 3 salidas que están destinadas para fase, cero y tierra. Deben conectarse de acuerdo con el esquema aplicado al marco del dispositivo. Después de eso, los cables del sensor de temperatura también se conectan a las entradas.
- Conexión del cable calefactor. Hay dos opciones aquí. Si solo hay dos cables dentro del cable, entonces el primer par está conectado a la fase y a cero, y el resto a tierra.Cuando se usan los cables trenzados, solo se conecta un lado del cable. Para ello, los tres cables están conectados en serie a las salidas correspondientes. Es importante seguir las recomendaciones y utilizar el esquema proporcionado por los fabricantes.
¿Cómo comprobar?
Después de instalar el termostato, asegúrese de verificar el funcionamiento del sistema.
Para ello necesitas realizar unos sencillos pasos:
- Inicialmente, traducimos el dispositivo a la temperatura mínima. Después de eso, necesitas cambiar a un máximo. Durante esto, deberías escuchar un tipo de clic de bajo volumen. Si es así, entonces el dispositivo está funcionando correctamente.
- Si el termostato es programable, debe instalar cualquier programa o especificar la secuencia de encendido del mecanismo. Después de eso, durante el día, solo debes observar cómo se comporta el piso cálido. Es importante que todas las operaciones coincidan exactamente con la configuración del termostato.
Gestión
Los termostatos lo hacen lo más simple posible para el usuario. Pero dentro de estos sistemas se pueden ocultar muchos ensamblajes y estructuras complejas.
El control de tales dispositivos puede llevarse a cabo de varias maneras:
- Mecánica Para tales propósitos, los fabricantes proveen perillas giratorias especiales. Dependiendo de su posición, se configuran los medidores de flujo de agua o se suministra corriente. Tales sistemas se usan muy a menudo con "peines" de agua, que llevan a cabo la distribución del líquido. La desventaja de este método es que es difícil lograr un ajuste de valor preciso con una diferencia de menos de 5 grados.
- Pulsador Este enfoque es más perfecto, ya que le permite controlar la temperatura en un modo más estrecho. El ajuste del relé térmico se realiza mediante botones clásicos o mediante la pantalla táctil. Aquí, solo cambia la interfaz, y el principio de operación prácticamente no cambia.
- Control remoto Los controladores de temperatura están instalados en las llamadas calderas de wi-fi. Estos dispositivos son capaces de recibir señales de radio y, en función de ellas, cambiar la configuración del regulador. Estos mecanismos son bastante complejos y, a menudo, se usan solo en los llamados hogares "inteligentes", donde todo está completamente automatizado y requiere una intervención humana mínima.
Algunas modificaciones de los termostatos requieren el ajuste del cabezal sensor de temperatura. Esto permite que los sistemas se sincronicen para obtener valores precisos durante la operación.
Manual de instrucciones
El trabajo de los termostatos es bastante simple y requiere una intervención humana mínima. Aquí solo es importante establecer la temperatura correctamente, que debería estar en el sistema.
Pero es importante adherirse a algunas reglas simples:
- No utilice termostatos en zonas húmedas. Si aún necesita instalarlos aquí, use solo productos especializados.
- Mantenga la temperatura del piso a no más de 35-37 grados. Con un calentamiento fuerte y constante se puede dañar el pavimento decorativo. Por ejemplo, un árbol puede comenzar a agrietarse y agrietarse.
- Cuando use el termostato, asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante. Léelo antes de configurar programas complejos.
Faltas
El termostato es un mecanismo complejo, por lo que existe un alto riesgo de que falle.
Cabe señalar algunas fallas que a menudo se encuentran en tales dispositivos:
- Volteando el termostato. A menudo, la causa es un mal contacto entre el dispositivo y los cables de entrada. Para comprobar esto, debe desmontar la carcasa y analizar la calidad de los montajes. En algunos casos, también es necesario medir la resistencia del sensor.
- Falta de calefacción por suelo radiante. Si esto sucede en la posición máxima del regulador, puede significar que el sensor de temperatura está instalado muy cerca del cable.
- Parpadea la luz roja. Indica que el sensor de temperatura está roto y necesita ser reemplazado.
- No hay corriente. Hay varias razones para esto. En primer lugar, es necesario comprobar si todos los cables de alimentación al termostato están conectados correctamente. Si el contacto es bueno, entonces debe buscar daños dentro del termostato. A menudo, estas fallas no siempre son reparables. Por lo tanto, la eliminación del problema solo será un reemplazo completo del termostato.
- El dispositivo no calienta el piso a la temperatura establecida y se apaga antes. Es fácil comprobar si configura el dispositivo al máximo. Los sistemas reparables entrarán inmediatamente en modo de calefacción. Si esto no sucede, deberías restaurar el sistema.
La reparación de termostatos presupone la presencia de ciertas habilidades para trabajar con circuitos eléctricos, por lo que es mejor confiar tales operaciones a especialistas u organizaciones de confianza.
Fabricantes y comentarios
Los termostatos le permiten ajustar adecuadamente la temperatura del suelo radiante. Por lo tanto, deben ser de alta calidad y confiables. Hoy en el mercado hay varios tipos de dispositivos de este tipo, entre los cuales hay varias buenas marcas:
- Danfos Los sistemas programables hacen un excelente trabajo con sus tareas. Los productos se suministran con sensores de temperatura robustos para garantizar una configuración del dispositivo altamente precisa.
- Eberle. Bajo esta marca se producen varios tipos de termostatos. Se debe prestar especial atención a los dispositivos mecánicos que se utilizan para ajustar la temperatura en las instalaciones industriales. También hay termostatos que pueden funcionar incluso con humedad alta.
- Devi Los controladores de temperatura de Dinamarca son altamente precisos y confiables. La compañía produce varios tipos de reguladores, que se complementan con software de alta calidad.
- Legrand. Una de las marcas más confiables de termostatos. Aquí puedes encontrar tanto sistemas mecánicos convencionales como sistemas programables. Algunas modificaciones también se adaptan a la alta humedad.
- Heatlux. Los controladores de temperatura de esta marca están bastante extendidos. Se diferencian en la multifuncionalidad. Pero, según las revisiones de muchos propietarios, algunas modificaciones no sirven y fallan rápidamente. En este caso, la empresa ejecuta mal su servicio de garantía.
Esta calificación de los termostatos no está completa, ya que hay muchos productos de calidad en el mercado que son adecuados para tareas específicas.
Los termostatos son una solución versátil que permite el rendimiento óptimo de un piso con calefacción, independientemente de su tipo. Utilice para estos fines únicamente productos de calidad que cumplan con todas las normas y estándares.
Puede aprender sobre las características de los termorreguladores para calefacción por suelo radiante en el video.