Cálculo de tuberías para calefacción por suelo radiante: fórmulas y puntas.

 Cálculo de tuberías para calefacción por suelo radiante: fórmulas y puntas.

El cálculo de la construcción de un suelo radiante se puede confiar a un especialista, y se puede hacer de forma independiente, lo que ahorrará recursos considerables. Lo principal es seguir estrictamente las recomendaciones y observar la precisión en los cálculos.

Características especiales

Calefacción por suelo radiante: esta es una de las variedades del sistema de calefacción, en la que el aire del edificio se calienta desde abajo. Los propietarios modernos prefieren un piso calentado por agua, caracterizado por un mayor presupuesto en comparación con el eléctrico. La base de este sistema consiste en tuberías conectadas a la caldera de calefacción, a través de las cuales se mueve el agua.

Esta opción es más adecuada para habitaciones con calefacción individual y viviendas del sector privado. Las principales ventajas de la calefacción "subterránea" son:

  1. distribución uniforme del calor;
  2. reducción significativa en la pérdida de calor;
  3. ahorro de energía;
  4. durabilidad
  5. Posibilidad de utilizarlo como sistema de calefacción principal.

Las desventajas incluyen:

  1. la presencia de ciertos criterios para la instalación del sistema (por ejemplo, techos altos);
  2. gestión más difícil que las opciones eléctricas;
  3. La complejidad del diagnóstico en caso de averías y posterior reparación.

Requisitos de tubería

Las tuberías utilizadas en este sistema deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Rendimiento de material químicamente inerte, resistente al calor, protegido de la corrosión y no propenso a la formación de depósitos de cal. Los códigos de construcción están estrictamente prohibidos el uso de tuberías de agua y gas de acero. Plástico, metal-plástico, aluminio y cobre son los más adecuados.
  2. Resistencia a las influencias externas.. La confiabilidad y la vida útil del contorno moldeado en concreto dependen de este indicador.
  3. Fuerza Este criterio debe observarse claramente, ya que el refrigerante y el acoplador ejercen una presión considerable sobre la estructura.
  4. Longitud suficiente. Que caracteriza la confiabilidad del circuito y es la mejor prevención de fugas.

¿Cómo calcular la cantidad?

Antes de comenzar a instalar un piso cálido, por ejemplo, de tubería corrugada de acero inoxidable, debe determinar el número requerido de tuberías y otros consumibles.

Es importante saber que la instalación de los elementos del sistema está prohibida en los lugares de instalación futura de muebles y electrodomésticos, así como a una distancia de menos de 20 cm de los pisos de las paredes.

Por lo tanto En una habitación muy amueblada, el área de la fuente de calor será mucho menor. También debe considerar qué diseño se usa, según qué esquema ("caracol", "serpiente", etc.) y a qué distancia colocar los contornos.

La distancia entre las tuberías para el suelo de agua (paso de bucle) afecta directamente a la longitud del contorno y varía de 10 a 30 cm. Para facilitar el cálculo, las tuberías para el suelo con calefacción están compuestas tabla "Tasas de consumo de tubería según la longitud del paso".

Longitud de paso de bucle, cm

Consumo de tubería por 1 m2, pog. m

10

10

15

6.7

20

5

25

4

30

3.4

Además, se utiliza una fórmula especial, que conoceremos un poco más adelante.

¿Cómo calcular el flujo?

Para simplificar los cálculos, se utiliza el valor promedio óptimo del flujo de tubería por 1 m2 de superficie: 5 metros lineales de material. Entonces 1 paso será de aproximadamente 20 cm.

Para calcular con mayor precisión la longitud deseada por metro cuadrado, use la siguiente fórmula:

L = S / N * 1.1 + K,

donde S es el área de trabajo del refrigerante,

N es la longitud del paso de colocación,

1.1 - el factor de seguridad del material para doblar,

K es el número de metros desde la instalación del colector y la espalda.

¿Cómo determinar la longitud?

Para calcular correctamente la longitud, es necesario tener en cuenta el diámetro de la tubería y el material del que se enrolla.

Hay una serie de medios:

  1. Metal-plástico con un diámetro de 16 mm - longitud 75-80 (pero no más de 100) metros.
  2. Metal-plástico con un diámetro de 20 mm - longitud 100-120 metros.
  3. Polietileno cosido con un diámetro de 18 mm - longitud 95-100 (pero no más de 120) metros.

Los parámetros restantes de la medición de la tubería dependen del área de la habitación, su forma y la opción de instalación de piso elegida.

Paso de seleccion

La distancia entre los contornos del piso de calefacción es un parámetro importante del sistema.La densidad de distribución de calor y la carga de calor total de la estructura dependen de este valor.

Se ha revelado un patrón: cuanto más pequeño es el escalón, más cálido es el suelo. Sin embargo, hay ciertas reglas que regulan este indicador:

  1. En habitaciones con carga térmica baja y media (50 W / m2) se permite la colocación de tuberías a una distancia de 20-30 cm entre sí.
  2. En baños y habitaciones con altas cargas de calor (80 W / m2 y más), el paso de instalación recomendado es de 15 cm.
  3. En todos los demás casos, se permite usar una distancia variable, es decir, en el centro, un escalón de 15 cm, y en las paredes y a lo largo de los bordes - 15-20 cm.

Métodos de peinado

Cuando se hayan realizado todos los cálculos y se hayan comprado los tubos, puede proceder directamente al proceso de instalación.

En este momento, existen 2 métodos igualmente de alta calidad para colocar un piso con calefacción:

  1. Concreto, que consiste en verter la regla, en la cual se ubicará el sistema.
  2. Pisos basados ​​en el uso de pisos especiales hechos de poliestireno expandido o madera.

Durante la instalación, los tubos se disponen de acuerdo con uno de los siguientes esquemas:

  • "Caracol" (implica la ubicación de la espiral de la tubería, en la que el calor se alterna con el frío).
  • "Serpiente" (asume que la mitad de la habitación es cálida y la mitad se enfría).
  • "Double Snake" (involucra el uso de dos tubos: frío y caliente).

El método de instalación más conveniente es el hormigonado. Colocar el piso de manera concreta incluye los siguientes pasos:

  1. Aislamiento termico. Barrer cuidadosamente y colocar el piso con material aislante térmico, que es la espuma más utilizada. El grosor de sus bloques debe ser de al menos 15 cm.
  2. Impermeabilización. Sobre la espuma para imponer un material impermeabilizante. Por ejemplo, el polietileno. En las paredes arreglan los rodapies de la película.
  3. Refuerzo Cubrir el suelo con barras de refuerzo.
  4. Colocación y aseguramiento de los contornos. Coloque las tuberías según un esquema preseleccionado ("caracol", "serpiente" o "serpiente doble") y fíjelas con abrazaderas de manguera unidas a la regla de refuerzo.
  5. Prueba de presion. Producir dentro de un día para identificar daños mecánicos a la estructura.
  6. Solución de vertido. Piso preparado vierte hormigón. El ancho de la capa terminada no puede exceder de 7-8 cm.
  7. Secado El piso se seca completamente en 1-3 semanas, dependiendo de la temperatura del aire.
  8. Zastilka. Se recomienda cubrir el piso con linóleo, moqueta o baldosa, ya que estos recubrimientos no se deterioran debido a la diferencia de temperatura resultante.

La etapa final de la instalación de un suelo radiante es la fijación del armario colector. El colector es un dispositivo que mantiene la presión en las tuberías, una temperatura constante y el calentamiento del agua secundaria. Es mejor confiar su instalación y conexión a un profesional.

El lugar para instalar el gabinete debe estar preparado en la etapa de diseño, a una altura de unos 30 cm del piso terminado.

La posición demasiado baja o alta de la unidad puede provocar la violación de la circulación uniforme del agua y la distribución inadecuada del calor.

La colocación del suelo de forma seca (o plana) también se puede hacer de forma independiente. La ventaja de este método es que Este diseño no sobrecarga los vanos y no tarda en secarse.

Es decir, el piso puede ser explotado inmediatamente después de su colocación. El suelo de madera más utilizado, debido a la naturalidad y disponibilidad del material, así como a la posibilidad de un simple autoensamblaje. Aunque hay otra opción de espuma de poliestireno.

En muchas ferreterías, se venden paneles modulares prefabricados de OSB o tableros de partículas de 13, 18 o 28 cm de ancho, equipados con canales prefabricados para tuberías y cerraduras de interconexión.

Los bloques se clavan en los troncos (elementos del torneado para pisos) o se reemplazan con tableros de tubos suaves y secos entre tubos.

Los sistemas de poliestireno están revestidos con bloques terminados, mediante una combinación de tapetes rectos y giratorios. En este caso, las placas de espuma de poliestireno son también un elemento de aislamiento térmico. Una placa de distribución de calor de metal se coloca sobre cualquier piso.

Considere el algoritmo para colocar el método de calefacción de pisos de pisos de madera con más detalle.

Hay una serie de requisitos para el desempeño del trabajo:

  1. Para el piso, que luego se cubrirá con baldosas, los troncos deben colocarse cada 30 cm, y debajo de cualquier otro piso, a una distancia de 60 cm entre sí.
  2. Debajo del material aislante se coloca impermeabilización: película de plástico con un grosor de al menos 200 micrones u otro equivalente moderno.
  3. El espacio entre los retardos debe reforzarse con aislamiento: placas de espuma de poliestireno o lana de vidrio.
  4. Para simplificar el trabajo adicional, es deseable hacer un subsuelo máximo plano a través del registro.

La colocación del piso "seco" puede ser de tres maneras diferentes:

  • Flotando En esta realización, no hay una conexión rígida de la estructura con la base. Sobre los troncos calentados se colocan paneles modulares prefabricados de tablero de fibra con canales formados y se cubren con una banda de hierro o malla reforzada para mejorar la transferencia de calor y la fijación de las tuberías. La inclinación del contorno varía según el diámetro del tubo.

Si en el futuro planea cubrir el piso terminado con linóleo, se necesita protección adicional: barreras hidroeléctricas y de vapor. En esta función, se pueden usar paneles de fibra de yeso, OSB, aglomerado o paneles adhesivos de alta emisión. Además, las barreras protectoras acumulan y distribuyen el calor.

  • Suelo caliente en los tableros anulares.. La principal diferencia con respecto a la primera opción de instalación es la instalación de bloques no modulares en el listón, pero tableros entre tubos de diferentes longitudes, pero de ancho estándar. Se pueden colocar en cualquier superficie, incluso en ausencia de un contrapiso. Lo principal - un nivel suficiente de calor e impermeabilización.
  • Sistema granab. Con este método, puede colocar un piso perfectamente plano incluso en una superficie irregular y imperfecta. Esto se logra mediante el uso de módulos especiales basados ​​en soportes ajustables móviles. Sobre la parte superior del marco se colocan placas de madera preparadas para tubos, luego una tira de metal y encima del tubo. La barrera hidráulica y de vapor se proporciona de la misma manera que en el primer caso, por medio de láminas de fibra de yeso u otros materiales similares.

Ejemplos exitosos y opciones

La calefacción por suelo radiante no solo es cómoda, sino también bella. A pesar de la presencia de todo un mecanismo en el interior, el diseño es completamente invisible bajo los recubrimientos decorativos.

De acuerdo, es agradable caminar descalzo sobre linóleo o alfombra tibios. Sí, y los niños se sienten cómodos para jugar. Piso cálido, hecho en colores cálidos naturales, una idea muy acogedora.

Para saber cómo calcular correctamente la tubería para un piso cálido, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio