Cálculo de la calefacción por suelo radiante.
Además del sistema estándar, existen métodos alternativos de calentamiento. Por separado entre ellos hay calefacción por suelo radiante. Este tipo de calefacción se caracteriza por su eficiencia, seguridad, alta eficiencia y tiene muchas otras ventajas. Los costos de mejora se amortizan rápidamente debido a la operación del sistema.
El suelo calentado por agua puede ser una fuente importante de calor o función auxiliar. El cálculo de su potencia se realiza sobre la base del esquema de trabajo: si calentará un área grande o solo elevará ligeramente la temperatura a un nivel general de confort. La compilación implica el conocimiento de muchos factores técnicos, la consideración del diseño y otros parámetros.
Sin un cálculo detallado, es imposible construir un sistema que funcione de manera eficiente, por lo que debe considerar cuidadosamente el proceso de creación de un proyecto.
Factores a tener en cuenta
En primer lugar, unas palabras sobre lo que son pisos climatizados. Este es un sistema ubicado debajo del revestimiento del piso que consiste en tuberías conectadas al suministro de agua a través de una caldera. El refrigerante caliente, que se extiende a través de las tuberías, calienta uniformemente toda la habitación.
La ventaja de estos pisos es que los flujos de calor que se elevan desde el piso calientan el aire y hacen que la temperatura en la habitación sea lo más cómoda posible. Después de eso, el aire enfriado cae al nivel de las baterías, se calienta de nuevo y continúa circulando por la habitación. Además, cuando las piernas están constantemente en contacto con una fuente de calor, es casi imposible congelarlas, incluso con la ropa más liviana.
El cálculo siempre comienza con la determinación del tipo de sistema de calefacción. La calefacción por suelo radiante se puede utilizar como una fuente adicional de calor y puede actuar como un circuito del sistema combinado. En el segundo caso, se requiere un enfoque completamente diferente, ya que es necesario tener en cuenta el tipo de recorrido de la tubería, el número de fuentes de calor y mucho más. La principal diferencia entre estos sistemas es el poder del trabajo.
Antes de comenzar a colocar el suelo debe considerarse:
- Datos meteorológicos, es decir, los indicadores de temperatura media del lugar de residencia.
- Plano detallado del piso. Se tienen en cuenta los materiales con los que se construyó el edificio, el tipo de acristalamiento del apartamento, las dimensiones de las aberturas de ventanas y puertas del piso y el área.
- El volumen de la pérdida de calor. Para calcular este parámetro, es necesario calcular la presencia de fuentes de calor, la temperatura promedio en la habitación, el espesor del piso, el tipo de piso y la presencia de aislamiento.
Además, vale la pena tener en cuenta la presencia de un producto de alfombra, el tipo de mobiliario de la habitación. Es importante recordar que antes de embarcarse en el aislamiento del piso es necesario trabajar en el sellado de paredes y ventanas. Básicamente, la pérdida de calor se produce solo por las paredes delgadas y las ventanas de doble acristalamiento mal instaladas. Si se toman en cuenta estos factores, el costo de arreglar un piso con calefacción disminuirá significativamente.
Al calcular la potencia, los parámetros requeridos del circuito de calefacción, es decir, el número de tuberías, su longitud y también las características de la circulación del refrigerante se determinan en paralelo. El resultado de un cálculo competente será un esquema de instalación listo para usar y el costo exacto de los trabajos de construcción en un apartamento o en una casa privada.
Tipos de tubo
Un piso es una conexión de tuberías conectadas a un colector. Las mediciones de datos correctas son la base para calcular la potencia del trabajo de los equipos térmicos. Para calcular la distancia entre las tuberías y la longitud requerida para la instalación, debe familiarizarse con los principales tipos de estructuras y sus características. Para la instalación de un piso de agua caliente, se utilizan tuberías de los siguientes materiales:
- Polietileno reticulado. Este material es difícil de instalar y tiene un costo bastante alto. Sin embargo, también tiene muchas ventajas, por ejemplo, tiene la propiedad de la memoria, no se corroe y es resistente a los cambios de temperatura.
- Cobre Uno de los materiales más resistentes, caracterizado por su alta resistencia, resistencia a la corrosión. El inconveniente es que el cobre es bastante caro, tales tuberías son difíciles de instalar.
- Metal plastico. Las ventajas del material se encuentran en su eficiencia, durabilidad y seguridad, en términos de ecología.
- Polipropileno. Las tuberías de polipropileno se diferencian en bajo costo en altas características tecnológicas, incluyendo baja conductividad térmica.
Para calcular el número requerido de tuberías necesarias para tener en cuenta las característicastendido, lo que hará que la operación sea lo más eficiente posible:
- el diámetro promedio de la tubería es de 16 mm y el grosor de la regla es de 6 cm;
- el paso promedio de apilamiento en una hélice de contorno es de 10 a 15 cm;
- la longitud de la tubería en el circuito de calefacción no debe exceder los 100 metros, mientras que se debe tener en cuenta que la tubería debe salir y entrar al colector sin interrupciones;
- la distancia entre la tubería y la pared debe permanecer entre 8 y 25 cm;
- la longitud total del contorno debe ser de 100 metros con un área total de 20 m2;
- entre las longitudes de las bobinas es observar la diferencia, que no exceda de 15 metros;
- la presión mínima permitida dentro del depósito es de 20 kPa;
- cuanto más corto sea el ducto, menor será la necesidad de instalar una bomba potente, a medida que disminuye el nivel de caída de presión;
- La temperatura de entrada no debe diferir de la temperatura de salida en más de 5 grados.
La duración del paso de colocación también depende de los parámetros individuales de la sala y las condiciones climáticas en una región particular. Además, el paso de apilamiento está directamente relacionado con el cálculo de los contornos.
Diferencia en los patrones de apilamiento.
Antes de determinar la longitud de la tubería, es necesario determinar el método de instalación de la tubería.Hay dos opciones principales.
Serpiente (método paralelo)
Este método de colocación de tuberías es relevante para habitaciones pequeñas en las que el nivel de pérdida de calor es bajo, en habitaciones con paredes internas o con una pared externa calentada. Un tubo de una pieza se extiende a lo largo de la pared hasta el colector. Las primeras bobinas se colocan cerca de las ventanas y paredes, de modo que la temperatura más alta se concentra allí, el tubo de calentamiento se dobla 180 grados. El paso promedio de colocación es de aproximadamente 25-30 cm, y en lugares de alta pérdida de calor el valor no debe exceder los 15 cm.
La ventaja de tal esquema está en su economía, y la desventaja puede considerarse distribución desigual del calor, ya que la temperatura en diferentes partes de la habitación puede tener una diferencia de hasta 10 grados.
Caracol (método espiral)
Este método es más adecuado para calentar habitaciones amplias y habitaciones con paredes frías. La colocación de la tubería comienza a lo largo de la pared de la habitación, después de lo cual el diseño cambia el ángulo en 90 grados y el final de la tubería está cerca de su comienzo. Paso de apilamiento se calcula de forma individual. En promedio, su valor varía entre 10 y 35 cm, en lugares con mayor pérdida de calor, el tamaño se reduce a 15 cm. La longitud del contorno no debe exceder los 15 metros.
La ventaja obvia de este método es el calentamiento uniforme de la superficie, y esto se logra debido al hecho de que el agua enfriada puede calentarse rápidamente.
También es posible implementar el método combinado, donde una parte de la habitación se calentará en forma de espiral y la segunda, en paralelo.
Para el correcto trabajo de los pisos cálidos es necesario llevar a cabo la instalación estrictamente de acuerdo con la tecnología. El objetivo principal de la colocación de tuberías es el calentamiento uniforme de toda la sala, Para lograr un resultado, es necesario comenzar la instalación desde las paredes hasta la entrada (o hacia el centro). Si no se observa esta condición, puede crear zonas frías en la habitación.
Requisitos para la instalación
Antes de la instalación, se deben cumplir las siguientes condiciones para garantizar un trabajo de calidad:
- Antes de colocarlo, vale la pena hacer la preparación de la base, es decir, limpiar completamente y nivelar la superficie. De lo contrario, existe un riesgo de calefacción desigual.
- Es necesario abastecerse de todos los materiales requeridos.
- Al instalar el piso debajo de la regla, se recomienda iniciar el sistema no antes de un mes. El arranque debe ocurrir en etapas, con un aumento gradual de la temperatura del refrigerante (dentro de 2-3 días).
- El sistema se monta de tal manera que la temperatura promedio del refrigerante se mantiene a no más de 55 grados centígrados. La temperatura promedio del aire en las instalaciones debe ser de 26 y 31 grados, respectivamente, para habitaciones donde las personas están constantemente presentes o a las que van periódicamente.
Instalación de calefacción por suelo radiante.
Los pasos de preparación requieren el cumplimiento de ciertos requisitos. Si no se cumplen las condiciones, la probabilidad de violaciones en el trabajo de un revestimiento de piso cálido aumenta muchas veces.
Preparacion
Incluso en la etapa preparatoria, es importante que la sala esté completamente preparada para colocar el piso. Esto implica un acabado en bruto acabado, la instalación de puertas y ventanas, la conexión de comunicaciones, así como la preparación de las marcas de piso.
Aislamiento
La colocación de la impermeabilización simplemente se requiere, proporciona protección contra los estragos de la humedad. Muy a menudo, se utiliza polietileno con un espesor de al menos 0,2 mm como material de aislamiento. Además de colocar en el piso con polietileno, se cubren las juntas del piso y las paredes. Para evitar la aparición de un puente térmico, se utiliza una cinta de amortiguación.
Placas de aislamiento térmico
La elección del tipo requerido de placas y el método de su instalación es una garantía de alta calidad y funcionamiento a largo plazo del sistema de calefacción. Las placas se apilan sin un solo espacio alrededor del perímetro de la habitación, lo que garantizará el calentamiento total de la habitación y la resistencia del piso. Al colocar, no se recomienda pisar la estructura para eliminar el riesgo de destrucción de la integridad de los elementos.
Circuito de calefacción
El nivel de transferencia de calor depende de la colocación correcta de la tubería. Es necesario elegir cuidadosamente la tecnología de colocación, diámetro de la tubería y paso.
Finalización del trabajo
Después de que se hayan llevado a cabo los pasos principales, conecte el circuito al colector y luego comience a probar los tubos. Sucede de esta manera: el refrigerante entra en el circuito y el aire se elimina a través de los grifos. La temperatura de calentamiento aumenta de 25 grados gradualmente. Después de que el trabajo se lleva a cabo en la instalación de la regla de piso, y el lanzamiento del sistema se realiza un mes después de la finalización del trabajo.
La instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante es bastante laboriosa, pero en funcionamiento, este sistema tiene muchas ventajas. Por lo tanto, el tiempo y el esfuerzo invertidos, así como los fondos, serán más que recompensados con el uso económico y la facilidad de operación.
Reglas de calculo
Para simplificar el proceso de cálculo, puede utilizar calculadoras especiales, ampliamente representadas en Internet. A menudo, están disponibles en los sitios web de varias empresas dedicadas a la instalación de calefacción por suelo radiante. En el mismo lugar puede encontrar varias tablas en las que hay cálculos promedio y fórmulas necesarias.
Si tiene dudas sobre sus capacidades, póngase en contacto con los profesionales que tienen los conocimientos y los medios necesarios a su disposición. Para que los expertos preparen un cálculo preciso y competente, deberá proporcionar datos actualizados sobre las características del diseño de su habitación, y es mejor mostrar un plan detallado.
Si se toma la decisión de calcular la potencia de forma independiente, entonces se debe comenzar por aplicar el plano de la habitación al papel especial con la colocación del circuito de calefacción e indicar las ventanas y puertas. La escala se calcula de la siguiente manera: 1 cm en papel es igual a medio metro de área real. Antes de dibujar, preste atención a los siguientes parámetros:
- las tuberías deben ubicarse a lo largo de paredes y ventanas;
- el área de la habitación no debe tener más de 20 m2, de lo contrario es necesario dividirla en varias partes y calcular un circuito de calefacción separado para cada una de ellas;
- debe haber una distancia de al menos 25 cm entre la pared y el primer bucle del contorno.
El número de tubos se calcula de la siguiente manera: la longitud total se mide, después de lo cual se multiplica por el factor de escala. El resultado se añade con dos metros de distancia (conectando el circuito con el tubo ascendente). La longitud total se divide por la longitud de un tubo, ya que la longitud máxima de los tubos no debe ser superior a 100 m.
El diámetro de los tubos depende del rango de las estructuras: no se pueden ubicar a más de 50 cm entre sí. Un espacio de tubería de 30 cm implica una transferencia de calor en un volumen de 50 W por 1 m2. El índice de potencia aumenta de acuerdo con el diámetro de las tuberías y disminuye en el caso de un aumento en el paso de colocación.
La potencia del piso de agua es una combinación de indicadores del área total de los materiales de la casa, tubería y piso, y la diferencia de temperatura entre el suministro y el refrigerante de entrada. La potencia nominal por metro cuadrado no debe estar más del 25% por encima del nivel de pérdida de calor. Si no se alcanza este valor, es necesario volver a calcular, cambiar el diámetro de las tuberías y el tamaño del paso de colocación.
Consejos y trucos
Hay una serie de recomendaciones que lo ayudarán a planificar adecuadamente la disposición de un piso de agua caliente en su hogar. Estos factores deben tenerse en cuenta al realizar los cálculos y al instalar un sistema de calefacción ya diseñado. Esto ayudará a lograr pisos de alta calidad y calefacción completa.
- Los cálculos deben ser tratados tan cuidadosamente como sea posible. En los casos en que la calefacción por suelo radiante actúa como una fuente adicional de calefacción, se permite un cálculo aproximado. Pero si el piso es el elemento principal del sistema de calefacción, entonces no puede haber errores en los números. Cualquier error se puede corregir solo desmantelando la regla, lo que supondría un desperdicio de dinero, así como la destrucción de la decoración interior de las habitaciones.
- Hay una serie de temperaturas medias en el suelo en diferentes áreas de la casa. Por lo tanto, para las salas de estar, la temperatura es de 29 grados centígrados, para baños y otras habitaciones con un alto nivel de humedad: 33 grados. Sobre paredes exteriores sin aislamiento la temperatura óptima será de 35 grados.
- Si planea calentar la casa vieja, es mejor abandonar la idea de instalar un piso con calefacción como la fuente principal de calefacción.Esto implica un aumento en el consumo de electricidad y, por lo tanto, en los costos de los servicios públicos, pero la eficiencia del sistema será pequeña.
- Como se mencionó anteriormente, una gran área se calienta por varios circuitos. Después de determinar su número, es necesario comprar un colector con puntos de venta. La opción más adecuada sería un dispositivo con válvulas de control. Ayudan a cambiar el nivel de temperatura y controlar el flujo de refrigerante a lo largo de los circuitos.
- El aislamiento térmico del piso es muy importante, ya que de lo contrario habrá un alto nivel de pérdida de calor. Para un aislamiento de alta calidad, es mejor utilizar materiales como lana de vidrio, espuma de poliestireno, lana mineral. La capa depende de la habitación de abajo. Si hay una fuente de calentamiento desde abajo, entonces solo bastan unos pocos centímetros de espesor de la capa, pero si la habitación inferior no se calienta, el aislamiento debe colocarse en una capa de hasta 25 cm.
- El corte de los tubos se realiza solo antes de la conexión directa a la bomba.
- Al instalar este tipo de calefacción en un apartamento ubicado en un edificio de apartamentos, está prohibido conectarse a una carretera centralizada.Esto puede causar una fuerte caída de presión a lo largo de toda la longitud del tubo ascendente. La conexión de pisos cálidos en edificios de varios pisos solo puede estar sujeta a la disponibilidad de elevadores separados para la conexión.
- La tubería de colocación solo puede cambiar en el proceso de diseño. Al instalar el piso, se mantiene sin cambios.
- Los componentes del sistema se deben colocar y conectar en serie, de lo contrario no se garantiza la estanqueidad. El enfoque de trabajo competente le permite minimizar los costos financieros como en la preparación del proyecto y el proceso de instalación, y durante la operación posterior.
Si desea estar seguro de la precisión del cálculo, pero no tiene el deseo de pagar de más por la instalación, puede solicitar la preparación de los cálculos sin trabajo. Los expertos también lo asesorarán sobre la selección de los materiales adecuados y las tecnologías de instalación que puede hacer usted mismo.
Ejemplos exitosos y opciones
A continuación puede ver ejemplos de tuberías de tendido para calefacción de pisos, así como una tabla para calcular la potencia del piso para diferentes tipos de locales. No olvides que estos son valores medios. Para compilar un cálculo competente, es necesario considerar las características individuales de cadalos locales.
Para saber cómo calcular correctamente el área de calefacción por suelo radiante, consulte a continuación.