Placas para calefacción por suelo radiante: ¿cómo elegir?
Por lo general, colocar un piso cálido causa muchas dudas y dudas a los propietarios. En la actualidad, las tecnologías y los materiales, como las placas para la calefacción por suelo radiante, permiten simplificar un proceso bastante laborioso y no dejan dudas sobre sus ventajas.
Características especiales
La tecnología del sistema de distribución de calor elimina los problemas asociados con la instalación en apartamentos con pisos de madera o debajo de una regla de concreto, sin sobrecargar el piso. Gracias a las placas de aluminio o acero que forman la base del sistema, la instalación se puede hacer directamente sobre troncos de madera.
La placa es un perfil de aluminio o acero con una ranura a lo largo del lado longitudinal, en la que un tubo de piso cálido se ajusta firmemente.
La función principal de las placas es la transferencia uniforme de calor desde la tubería de calefacción al piso decorativo superior, que proporciona calefacción a las habitaciones sin utilizar una regla tradicional de cemento y concreto y reduce la pérdida de energía térmica de la calefacción por suelo radiante.
Materiales
La creación de sistemas para equipos de calefacción por suelo radiante no presenta mucha complejidad y no requiere consumibles caros, pero se debe prestar especial atención a las tuberías. Pueden ser tubos de metal, cobre, metal-plástico o polietileno.
Se considera el tubo de cobre más duradero y duradero. Tiene la disipación de calor más alta y puede soportar temperaturas de hasta 250 grados, pero su costo es el más alto entre el resto.
Las tuberías de polietileno son resistentes a la corrosión, mantienen la presión de trabajo bien y son resistentes a medios agresivos.
Las tuberías de metal y plástico se fabrican de acuerdo con el principio de sándwich y están formadas por tres capas principales, la exterior y la interior de polietileno, la capa ubicada en el centro, está representada por una lámina, que aumenta la conductividad térmica y la resistencia de las tuberías.
También puede elegir en qué base se instalarán las tuberías: espuma de poliestireno o madera.
Las placas de poliestireno o madera están hechas con ranuras especiales y proporcionan una colocación conveniente en todas las direcciones con el paso seleccionado.
El papel principal en la distribución uniforme del calor en toda la superficie se realiza mediante una placa de distribución de calor hecha de aluminio o acero galvanizado, con ranuras preparadas previamente para tuberías y nervios de refuerzo.
Una de las condiciones para una transferencia de calor efectiva desde la fuente hasta el piso de acabado es el ajuste apretado de las partes planas de la placa al sustrato y la capa superior.
En la etapa final de la instalación, también necesitará un distribuidor de distribución con accesorios y una caja para su colocación, a través de los cuales se conectan las tuberías a la caldera en las casas de campo o a un circuito de calefacción separado en los apartamentos. Le permite conectar varios nodos, cuyo número depende del tamaño de las instalaciones.
Asamblea
Antes de instalar el sistema de calefacción por suelo radiante, limpie la habitación del equipo y los residuos innecesarios. En presencia de superficies irregulares, es deseable verter una cinta niveladora y colocar el sustrato en la parte superior.El sustrato servirá como una capa aislante adicional y, a menudo, está hecho con una superficie revestida con papel de aluminio, que se utiliza como un reflector de rayos infrarrojos para mejorar la radiación de la superficie.
También es necesario preparar el propio perfil de distribución de calor, asegurándose de que tenga una ranura para tuberías.
Si compró una placa con una superficie sólida, puede preparar las ranuras para los refrigerantes por su cuenta. Para hacer esto, use una lámina de madera contrachapada y un tubo de metal del diámetro requerido (aproximadamente 1,6 cm). En la chapa de contrachapado se hace chute, que corresponde al tamaño de la placa; La placa debe colocarse en una lámina de madera contrachapada y presionarse en la ranura con un tubo. A lo largo de los bordes de la lámina alineados con material improvisado.
Después de que se ha llevado a cabo el trabajo preparatorio necesario, las placas se colocan sobre la capa de aislamiento térmico, luego se coloca un tubo en las ranuras y se coloca un material de aislamiento entre las ranuras.
Para aislar el sistema de la humedad, se utiliza una película de polietileno, que se superpone (aproximadamente 10 cm), y las capas se unen adicionalmente entre sí.La capa inferior de la película se coloca en el piso, previamente limpiado de escombros, la superior se coloca en las placas. Una cinta más húmeda está pegada alrededor del perímetro para evitar la deformación de la estructura durante la expansión de la temperatura del piso calentado.
Beneficios
La principal tarea de las placas de distribución de calor es optimizar el calentamiento de las instalaciones debido a la dispersión uniforme de las corrientes cálidas en toda la superficie del revestimiento del piso. Actualmente, la gama de placas es muy amplia, difieren en tamaño, forma y material de diferentes fabricantes.
Por lo tanto, vale la pena considerar las principales ventajas de las placas para confiar en ellas al elegir un producto:
- La posibilidad de montaje en seco directamente sobre el suelo de madera. Muchos expertos recomiendan el uso de placas en tales casos, ya que la instalación directamente en la regla no proporciona una alta eficiencia de transferencia de calor. Pero incluso en el caso de pisos de concreto, para aumentar la transferencia de calor antes de instalar el sistema, es posible colocar un respaldo de poliestireno en la regla. El sistema de distribución de calor también es ideal para nuevas construcciones o renovaciones de edificios.
- Instalación simple y rápida.Gracias a la configuración de las placas en sí, la instalación se realiza de forma sencilla y rápida, sin sujetadores mecánicos, insertando el perfil en las canaletas. Vale la pena delinear preliminarmente las líneas de fijación de las placas, romper los perfiles según el hilvanado existente y llevar a cabo la instalación con un pequeño paso de 10-15 cm.
- Pérdida mínima de altura del local. Cuando se usa una regla de concreto tradicional, la altura del piso se incrementa en unos 10 cm, instalando un sistema con placas reduce la altura utilizada a 3 cm.
- Menos superposición de carga. Gracias a los materiales livianos, el sistema tiene un peso reducido y no crea una carga adicional en el piso, lo que se observa en el caso de colocar un piso con calefacción debajo de una regla de cemento y concreto. Esto es muy importante cuando se usa en casas antiguas, donde no se permite un aumento en la carga en el piso.
- Fácil desmontaje en caso de fuga.
- La posibilidad de instalar tus propias manos.
- Sin convección.
- Ahorro de electricidad.
Además de los beneficios anteriores, hay algunos conceptos erróneosQue los propios fabricantes crearon en el proceso de promoción y publicidad de sus productos:
- La alta conductividad térmica de las placas aumenta la eficiencia. El material utilizado en la producción de planchas, prácticamente no afecta la eficiencia. El material de aislamiento térmico ubicado debajo del sistema tiene el mayor impacto.
- Alta capacidad calorífica. No es absolutamente importante lo bueno que un termoplato con un tamaño de 190 mm acumula calor, ya que debe regalarlo, distribuirlo uniformemente y su superficie se calienta constantemente. El alto nivel de capacidad de calor influye más en la rapidez con la que el material se calienta, lo que tampoco beneficia a los sistemas equipados con reguladores.
- Las placas no necesitan protección contra la corrosión. Este es un error común. La humedad se puede formar debido a la acumulación de condensado o al pasar a través del recubrimiento decorativo, y dado que la placa está constantemente en un estado de calentamiento, la corrosión se produce mucho más rápidamente. Al elegir el material de la placa, debe prestar atención a la presencia de un recubrimiento resistente a la corrosión o a la compra de una composición a prueba de humedad para su procesamiento.
Opiniones
Los termoplacos de retroalimentación tienen mayormente positivo Su lado que refleja el calor ayuda a mantenerlo caliente.Sus propiedades de conducción de calor y eliminación de calor son excepcionales.
A pesar de la facilidad de instalación y de los consumibles bastante económicos, el sistema de piso reflectante de un piso de agua caliente todavía está perdiendo en algunos aspectos el piso cálido tradicional usando una regla de cemento y concreto. Cuando el sistema se apaga, se enfría rápidamente, a diferencia de una regla, que puede retener el calor acumulado durante mucho tiempo.
No debe ahorrar en materiales, y es mejor comprar solo componentes confiables para colocar un piso seco y caliente, ya que estarán dentro de la estructura creada durante mucho tiempo y es poco probable que alguien quiera desmantelar el piso. Inicialmente, haciendo la instalación correcta, puede proporcionar permanentemente a su hogar calidez y confort.
Para más información sobre la instalación de placas de distribución de calor, vea el video.