¿Cómo elegir un sensor para calefacción por suelo radiante?

El calentamiento de la habitación se puede organizar de varias maneras. Hoy en día, los pisos cálidos son una opción popular. Estos sistemas implican la incorporación de elementos de calentamiento dentro de la regla.

Un factor importante para el correcto funcionamiento de este diseño es su temperatura, que debe controlarse constantemente. Por lo tanto, antes de instalar estas estructuras, debe aclarar cómo elegir un sensor de calefacción de piso. Trabaja en un termostato complejo, que permite métodos de control más precisos.

Características especiales

Una de las tareas más importantes del sistema de calefacción por suelo radiante es controlar la temperatura del refrigerante. Si esto no se hace, el sobrecalentamiento severo puede afectar no solo los materiales de acabado,sino también para crear condiciones incómodas para una persona al caminar sobre la superficie. Resuelva este problema con la ayuda de un sensor capaz de detectar cambios en la temperatura.

Este diseño es bastante simple y consta de varios elementos basicos:

  • Resistencia térmica. Este dispositivo es un elemento capaz de proporcionar un amperaje diferente a un determinado calentamiento. Para eliminar la influencia externa en este dispositivo, a menudo se oculta en un pequeño frasco de vidrio.
  • Cable. Está conectado a la resistencia térmica y transmite una señal eléctrica a un termostato que, en su base, ya realiza algunas acciones. En la mayoría de los casos, los cables de cobre se utilizan para tales fines. En algunos casos, su longitud puede alcanzar los 50 m, pero los expertos recomiendan usar una pieza lo más pequeña posible, ya que esto reducirá la pérdida de señal y también minimizará los costos financieros.

La principal ventaja del sensor es la posibilidad de un control constante de la temperatura dentro del piso. Esto, a su vez, puede reducir significativamente el costo de la energía eléctrica al organizar el funcionamiento correcto del sistema de calefacción por suelo radiante.

Si el sensor está instalado dentro de la regla, entonces si se rompe, la reparación llevará bastante tiempo.. Por lo tanto, los expertos recomiendan instalarlo de tal manera que en cualquier momento pueda acceder a este dispositivo.

La temperatura del piso calentado se debe mantener a 30-35 grados. Este valor puede ser monitoreado usando un sensor térmico especial. Estas construcciones miden la fuerza de calentamiento con el mínimo error que permite obtener valores prácticamente reales.

Dependiendo de la ubicación, los sensores se pueden dividir en varios tipos:

  • Sumergible La cabeza térmica se encuentra dentro de un tubo corrugado especial debajo de la superficie del piso. La distancia entre el elemento de calentamiento y el sensor se selecciona individualmente. Esta es la herramienta principal, sin la cual ninguno de estos sistemas funciona.
  • Al aire libre Los sensores remotos se utilizan para comprobar la temperatura del aire. Son opcionales. Se utilizan solo para crear condiciones confortables en locales residenciales. Se pueden incrustar directamente en el termostato o conectarlos con un cable.

Los sensores internos se pueden dividir en 2 subtipos:

  • Dispositivos para revestimientos blandos. Se utiliza junto con laminado o parquet. Su característica es la presencia de una caja de plástico y un cilindro protector.
  • Sensores para recubrimiento sólido. Se recomienda su uso cuando se planea colocar baldosas de cerámica o piedra natural en el piso. Aquí, la funda protectora ya está hecha de materiales que pueden soportar cargas mecánicas, así como también resistir el ambiente agresivo del concreto.

Los sensores de temperatura siempre están trabajando junto con el termostato. Este mecanismo analiza los cambios de temperatura y, si es necesario, enciende o apaga la calefacción. Dependiendo del método de trabajo, tales construcciones se dividen en las siguientes subespecies:

  • Mecánica Todos los cambios son controlados por una placa curva. Cuando se aplica una señal, el diseño simplemente cierra y abre el contacto, aplicando corriente al sistema de calefacción.

Las modificaciones más simples que solo permiten mantener la temperatura al mismo nivel.

  • Digital. Estos termostatos se parecen mucho al tipo anterior.Se complementan con un botón o una interfaz táctil que le permite ajustar la temperatura con precisión.
  • Programable. Este tipo de dispositivo es el más difícil. Con estos dispositivos, no solo puede ajustar la temperatura, sino también indicar sus valores, según la hora del día, el día de la semana o el mes. Por lo tanto, es posible lograr que el piso se caliente mejor durante el día y solo se use un poco de calefacción durante la noche.

Con la ayuda de estos termostatos, puede reducir el consumo de energía eléctrica en un 30-50%.

¿A qué debo prestar atención?

El sensor de temperatura en sí no lleva ningún beneficio. Por lo tanto, al elegir es importante tener en cuenta varios parámetros del termostato:

  • Dispositivo de alimentación. Este parámetro debe estar sincronizado con las características técnicas de la red eléctrica. Si hay inconsistencias, es deseable solucionarlos con la ayuda de mecanismos especiales.
  • Parámetros del sensor térmico. Aquí la característica principal es el rango mínimo de temperaturas que puede percibir. Esto es importante para el control de calidad de la calefacción por suelo radiante.

Instalación y ajuste

Modificaciones modernas de sensores se venden completos con controladores de temperatura. El principio de su trabajo es bastante simple, pero sin él no hay oportunidad de optimizar las condiciones climáticas dentro de la habitación. El manual de instalación para tales estructuras consta de los siguientes pasos:

  • La formación de canales bajo la tubería.. Las ranuras se hacen después de que el concreto en el piso se haya endurecido completamente. El canal se coloca de tal manera que el sensor se encuentra entre dos elementos de calefacción. Tenga en cuenta que no debe estar cerca de un cable o tubo eléctrico.

La longitud del cable desde el sensor al termostato también debe ser mínima y no exceder unos pocos metros. Es necesario poner los trazos para que tengan esquinas lisas.

  • Tendido de cables El sensor se coloca en una corrugación de plástico, cuyo extremo está necesariamente sellado con cinta o corcho. Esto es para evitar que el cemento entre en el canal. El corrugado, si es necesario, se puede unir al piso con una cinta adhesiva especial.

Algunos expertos recomiendan suavizar la unión del cable y la cabeza del sensor con cinta aislante.Esto le permitirá extraer fácilmente el cable en caso de que necesite reemplazarlo o inspeccionarlo.

  • Conexión Este proceso implica conectar el sensor al termostato. Para hacer esto, dos cables del dispositivo están conectados a los terminales en el termostato. A menudo, cada fabricante marca las salidas debajo del sensor, por lo que es casi imposible cometer un error aquí.

Después de completar el montaje de este dispositivo, debe conectar el termostato a la red. Ya hay varias opciones que dependen de la calefacción por suelo radiante del cable calefactor. Para poner tal sistema debe estar estrictamente con las recomendaciones del fabricante para eliminar todas las fallas.

Configurar el termostato implica verificar el funcionamiento de todos los mecanismos. Para hacer esto, establezca inicialmente el modo de calefacción mínimo y luego transfiera el sistema a la velocidad máxima. Un clic debe ser escuchado en este punto. Comprobar o ajustar los modelos programables es mucho más fácil.

A menudo, si el sensor está roto, puede aparecer un mensaje de error en la pantalla. Si el sistema funciona correctamente y el piso no se calienta a una temperatura específica, en primer lugar es recomendable verificar los sensores de temperatura.Pueden fallar o simplemente estar demasiado cerca de los elementos calefactores. Esto, a su vez, hace que el sistema se apague rápidamente.

Fabricantes

La calidad de un sensor de temperatura depende no solo de sus características técnicas, sino también de su marca. Hoy en el mercado existen varios fabricantes, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Tecnología Termostatos modernos capaces de trabajar tanto de forma estacionaria como remota. La empresa presenta modelos que se controlan a través de redes wifi. En este caso, puede encontrar dispositivos que funcionen no solo con electricidad, sino también con calderas de gas.
  • Herz. Bajo esta marca se producen muchas modificaciones. Se debe dar un lugar especial a los modelos mecánicos y electrónicos. Se pueden adaptar a casi cualquier tipo de suelo radiante.

Algunas modificaciones se complementan con sensores térmicos incorporados, lo que elimina su instalación adicional.

  • Spyheat. Los termostatos de este tipo son operados con sensores externos. Para evitar el mal funcionamiento del sistema, se complementan con un bloqueo en caso de avería del sensor térmico externo.El modo de temperatura variable puede variar de 0 a +50 grados.
  • Legrand. Los productos de esta empresa son prácticos y versátiles. Con estos termostatos, se puede obtener un ahorro de energía de hasta el 30%, dependiendo del entorno de uso.

Los termostatos se complementan con sensores de temperatura infrarrojos, remotos o incorporados. Se pueden ubicar tanto en la superficie del suelo como en su interior. El uso de varios metros permite obtener indicadores muy precisos.

  • Floureon. La empresa representa varios tipos de termostatos. Son capaces de operar a una capacidad de red de no más de 3,6 kW. Los sistemas también se complementan con varios tipos de sensores de temperatura que pueden programarse en un rango de temperatura específico. Entre las ventajas de pantallas de alta calidad y mucha funcionalidad.

Los sensores térmicos son un componente importante de un sistema de calefacción por suelo radiante. Su elección debe ser abordada con cuidado y exigente. Esto le permitirá obtener la proporción óptima de confort y durabilidad.

Vea a continuación cómo instalar y conectar un sensor de temperatura de calefacción por suelo radiante.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio