Bomba para calefacción por suelo radiante: tipos y reglas de elección
El piso cálido ha dejado de ser un fenómeno único, hoy está disponible para todos, con la literatura necesaria y los conocimientos adquiridos, puede instalarlo sin la participación de especialistas. Este sistema está ganando popularidad: ahora está montado no solo en casas privadas, sino también en apartamentos. Los sistemas de calefacción por suelo radiante son rentables durante la operación, pero son caros de instalar. Por lo tanto, es necesario seleccionar todos los componentes correctamente, uno de los cuales es una bomba de agua.
Lo más importante es realizar un cálculo competente y realizar todo el trabajo de instalación de acuerdo con las instrucciones.
Características especiales
En cualquier sistema de calefacción (especialmente en un sistema de calefacción de piso) debe haber una bomba.Es necesario para la circulación de fluido en el sistema. En su ausencia, no habrá intercambio de líquidos calientes y fríos. Se producirá un calentamiento intenso en el lugar donde se calienta el agua, lo que en el futuro puede provocar el sobrecalentamiento de los elementos de calefacción, deshabilitar todos los componentes eléctricos y la ebullición del agua en el sistema.
Las bombas para los sistemas de calefacción por suelo radiante no son fundamentalmente diferentes de otras contrapartes para la calefacción por radiadores. Dichas unidades no se pueden usar para levantar agua, no están diseñadas para esto. Están diseñados para conducir el agua hacia el sistema, evitando que se caliente de manera desigual. Son posibles subidas menores en el sistema, la bomba debe ser elegida, dado este hecho de antemano.
Especies
Más a menudo, todas las piezas y aparatos para calefacción de pisos se compran junto con todo el sistema de calefacción de pisos.
Al elegir una bomba, debe prestar atención a algunos parámetros:
- productividad (debe bombear tres volúmenes de líquido de todo el sistema por hora);
- Presión máxima (se calcula teniendo en cuenta el diámetro de las tuberías y su material);
- Dimensiones (cuanto más pequeña es la bomba de circulación, más fácil es instalarla, pero al mismo tiempo, los análogos pequeños no podrán producir una potencia suficientemente grande);
- Corriente de fase (para una casa privada habrá suficiente un motor de bomba monofásica, para instalaciones industriales, con una trifásica).
Hay dos tipos de bombas:
- con un rotor mojado;
- Con un rotor seco.
Las unidades del primer tipo no tienen una gran capacidad, pero para una casa o cabaña privada, esta opción encaja perfectamente. Se llama rotor "húmedo" debido al hecho de que el impulsor en sí proporciona lubricación y enfriamiento del motor.
Las principales ventajas de este tipo de rotor son:
- operación silenciosa
- bajo consumo de energía;
- confiabilidad
- Operación simple y facilidad de manejo.
Las bombas con un rotor seco se utilizan a menudo en instalaciones industriales. Requieren mantenimiento frecuente en forma de limpieza y lubricación. Mientras trabajaba bastante ruidoso.
Principio de funcionamiento
La bomba para un suelo cálido tiene un diseño sencillo. Es un caso de producto y un rotor o motor adjunto al caso. El impulsor está conectado al eje del motor. Con la ayuda de ello es la circulación de fluido en la tubería. El uso de una unidad separada se explica por el hecho de que es necesario crear una presión de trabajo en el sistema para un flujo constante de agua caliente en las tuberías.
La bomba adicional se instala en presencia de un segundo circuito o una gran área de tendido de tuberías.
En la instalación, es necesario recordar que el eje de la bomba debe instalarse estrictamente horizontal. Con una disposición de eje vertical, la eficiencia será menor en un 35-40%. La bomba para un funcionamiento correcto debe instalarse antes del elemento calefactor y delante del colector. Esto permite que el rotor funcione a temperaturas más bajas, lo que aumenta la vida útil. La instalación de la bomba al elemento de calentamiento permite evitar la ventilación (la bomba empujará el agua, no permitiendo que el aire permanezca en un lugar).
Antes de iniciar el sistema, asegúrese de que no haya tapones de aire.
¿Cómo elegir?
Elegir la bomba correcta es la clave para el funcionamiento exitoso de todo el sistema. Hay muchos parámetros que deben considerarse al elegir todos los detalles del sistema. Debe conocer los parámetros técnicos del sistema, el área de la habitación donde habrá un piso cálido y la posible pérdida de calor en el circuito. Una vez que conozca estas características, deberá seleccionar la bomba deseada.
El primero (el parámetro más importante) es el rendimiento de la bomba. Se calcula en metros cúbicos por hora de funcionamiento de la bomba. Es necesario calcular la capacidad mínima, que será suficiente para la operación y circulación del agua en el sistema. La regla principal es el hecho de que la bomba debe conducir tres veces más agua por hora que en el propio sistema.
Es deseable aumentar el rendimiento resultante del 10-20% en stock. Esto aumentará la vida de todo el sistema en su conjunto. Por lo tanto, la bomba funcionará más fácilmente, ya que el trabajo constante a altas velocidades contribuye al rápido deterioro de los elementos internos. La brecha en la potencia es necesaria para aumentar la potencia del sistema en invierno y en el frío. Al calcular el rendimiento de la bomba se tiene en cuenta y el área de la sala. Con un área grande, puede instalar una mini bomba adicional (menos potente) para que la carga en la principal no sea alta.
El segundo parámetro importante es la cabeza. Para superar las largas distancias, las curvas y los pliegues de las tuberías requieren una unidad con una cabeza grande. A menudo, los conceptos de "presión" y "rendimiento" se confunden, aunque son completamente diferentes.El caudal del fluido en el sistema de calefacción depende del tamaño de la presión. Una bomba con una alta presión asegurará una circulación constante de fluido incluso en las partes más remotas del sistema.
¿Cómo calcular la potencia?
Existe una fórmula universal para calcular la potencia mínima. Se ve así: G = Q X 0.86 / t, donde:
- G - capacidad del sistema en l / h;
- Q - energía térmica (W);
- 0,86 - coeficiente (Kcal / h);
- t es la amplitud de temperaturas en el suministro y en el retorno (C).
Los cálculos similares son realizados con más frecuencia por especialistas, pero si tiene tiempo libre, puede hacerlo usted mismo. Con cálculos independientes, es necesario tener en cuenta todas las posibles pérdidas de potencia y calor. Una bomba estándar para instalaciones residenciales tiene los siguientes indicadores: con una capacidad de 2.6-2.8 metros cúbicos por hora y una presión de 5-6 m. Hay características para calcular la potencia para diferentes tipos de diagramas de conexión.
Con un esquema paralelo, es necesario comenzar con el cálculo de los costos para las sucursales y luego resumirlos. Luego se calculan las pérdidas en todos los circuitos. Luego puedes averiguar el flujo en la unidad de mezcla. Su valor está influenciado por la amplitud de la temperatura y la pérdida de calor del piso.Con un esquema de conexión en serie, se realiza el cálculo del caudal recomendado. Después del número de consumos se determina la pérdida de potencia y carga. La viscosidad anticongelante es mucho mayor que la del agua. Por lo tanto, es necesario cambiar los cálculos, tomar la bomba con más potencia.
Al elegir una bomba y su capacidad, tenga en cuenta que ingresará al sistema.
Fabricantes
En el mercado de bombas para sistemas de calefacción, como en cualquier segmento de ventas, existe una gran selección de empresas y fabricantes que crean la oferta. Entre la gran cantidad de variedades de productos presentados para la venta, hay empresas con amplia experiencia, probadas a lo largo del tiempo y que tienen muchas críticas positivas de los clientes.
Empresa alemana Grundfos Durante mucho tiempo ha ocupado su lugar en el segmento de bombas para sistemas de calefacción, tanto de radiador como de calefacción por suelo radiante. Estas bombas tienen pocas quejas, son diferentes de calidad de construcción y rendimiento.
Empresa alemana bombas Wilo También se distingue por la durabilidad. Por el precio, son más asequibles que los Grundfos. Las bombas de ambas empresas casi no difieren, tienen los mismos parámetros en potencia y carga. Ambas empresas producen bombas industriales.Son una doble bomba. Su principio de funcionamiento es el siguiente: cuando hay una escasez de energía de una bomba, la segunda se enciende, por lo que se normaliza la operación de la bomba y todo el sistema. Si una de las bombas falla, la segunda bomba la reemplazará hasta que la rota se reemplace por una nueva. Tal sistema es extremadamente conveniente y no crea situaciones de emergencia.
Estas dos firmas son el buque insignia de toda la industria. Las empresas restantes son mucho menos conocidas o muy caras. Y estas dos empresas alemanas son el mejor ejemplo de la combinación de precio y calidad. También se utilizan a menudo bombas italianas, que se caracterizan por su alta potencia y larga vida útil.
Ejemplos exitosos y opciones
Una de las mejores opciones en la vida cotidiana es el uso de variedades reguladas. Esto ayudará a controlar la presión en el sistema o circuitos individuales. Una de las mejores opciones para la instalación de productos pequeños y compactos reconocidos. No ocupan mucho espacio y son fáciles de instalar. Durante la instalación, es necesario tener en cuenta las dimensiones de todo el módulo, que incluye la bomba y todos los mezcladores con conexiones. Este sistema no debe ser muy denso (para evitar el calentamiento de todos los elementos).
La elección de una bomba para un piso con calefacción es un componente importante del funcionamiento exitoso de todo el sistema de calefacción. Sin él, el sistema de calefacción puede volverse rápidamente inutilizable o funcionar incorrectamente. Para hacer esto, debe abordar el caso de manera competente y realizar varios cálculos simples. Si parecen complicados, siempre existe la oportunidad de consultar a un especialista para encontrar el modelo correctamente.
En el siguiente video, aprenderá cómo elegir una bomba de circulación para un piso cálido e instalar un colector.