Colector para calefacción por suelo radiante: características de elección

Debido al hecho de que el clima en los últimos años es muy impredecible, muchos se apresuran a instalar sistemas de calefacción especiales que le permiten controlar completamente la temperatura de la habitación. Entre tales sistemas, las mejores características de rendimiento muestran suelos de agua caliente con control de colector.

Características especiales

La calefacción de suelos con agua refrigerante puede funcionar en diferentes diseños. Un sistema simple y familiar es la calefacción por suelo radiante, que proporciona calefacción con tuberías directamente conectadas al equipo de calefacción. Estos tubos se colocan debajo del suelo y bastante aceptable calentar las habitaciones pequeñas. Pero tales dispositivos están claramente limitados tecnológicamente.Más a menudo carecen de la capacidad de controlar la temperatura.

Todo el sistema está conectado a la calefacción central.por lo tanto, no es difícil adivinar que la temperatura de los tubos de calefacción tendrá el mismo valor que la temperatura de la batería. Así, la superficie del suelo se calentará excesivamente. Quizás no importa para la superficie del piso, pero caminar sobre un revestimiento de este tipo será muy caliente e incómodo. La temperatura normal de la composición circulante dentro de los tubos es de 35-45 ° С, y en las tuberías de suministro de agua caliente es significativamente mayor.

Para evitar el sobrecalentamiento, debe elegir la opción con un sistema de calefacción más complejo.

El principal elemento funcional de tales sistemas es el colector. Este dispositivo mantendrá la temperatura en el nivel requerido. Gracias a su diseño inteligente, el centro de distribución controla completamente las direcciones de flujo. Proporciona un calentamiento suave del circuito de agua.

Una característica de las unidades colectoras no es solo la capacidad de controlar la temperatura. Su montaje también tiene en cuenta la seguridad de funcionamiento.Incluso un niño puede encender o apagar todo el sistema. Los sistemas colectores son ideales como calefacción autónoma de edificios residenciales. Sin embargo, pueden no ser rentables para calentar baños con conexión directa a la tubería vertical.

Para que es

Un colector es un diseño de piezas que, cuando se ensambla correctamente, garantiza completamente un proceso termostático seguro. Su diseño permite en las dosis requeridas mezclar y dispensar líquido de unidades de calefacción paralelas. Debido al gran diámetro de la cavidad y al caudal insignificante del refrigerante, se crea el régimen de temperatura necesario en todo el sistema. El flujo de refrigerante proviene de la caldera y se mezcla con tuberías de calentamiento de agua caliente.

Para una correcta mezcla, el sistema colector está equipado con un grupo de sensores. En general, se centran en la presión y la temperatura.

Este grupo de sensores incluye:

  • Sensor de temperatura del agua;
  • Sensor de temperatura ambiente;
  • Manómetro en el interior del sistema.

Todos miden el parámetro al que están sintonizados.La información recibida de los medidores se envía al sistema de control de la válvula y el flujo del refrigerante se mezcla utilizando su capacidad. Para las condiciones dadas, proporcionan la intensidad del calentamiento de un suelo caliente. A su vez, la unidad de bomba ensamblada en el kit del colector, controla completamente la presión.

Para comprender la necesidad de una instalación de colector, basta con saber que una ducha, radiadores y un piso de agua requieren medios de transferencia de calor de diferentes temperaturas. Y esto no se puede lograr simplemente conectando todos los elementos a la caldera de calefacción. Para ello, se creó un coleccionista.

¿Cómo elegir?

Normalmente, la elección del colector se debe a las dimensiones y características específicas de la habitación que desea calentar. Debido al hecho de que el proceso de trabajo tiene algunas dificultades, es necesario prestar especial atención a los materiales de fabricación y la calidad de la instalación de la estructura. Los modelos de latón y acero inoxidable son considerados de calidad y duraderos. Pero también puede usar polipropileno, si la temperatura de operación es baja. El polipropileno tiene un uso limitado y, por lo tanto, tiene el costo más bajo.

Seguramente no todas las personas trataron con plantas recolectoras. Por lo tanto, es necesario saber que además del costo de la construcción, es necesario tener en cuenta algunas características. El número de grifos para calentar tuberías es muy importante.

El número de estas salidas generalmente se selecciona sobre la base de un cálculo especial. Sin embargo, la decisión inicial no puede ser absolutamente precisa, ya que el área de todas las habitaciones no es la misma. Por lo tanto, puede ser que en algún lugar haya un desafío adicional o viceversa. Se recomienda varias veces recalcular o tomar todo con un margen.

Los fabricantes suelen ofrecer dos opciones para un suelo de agua con calefacción de colector:

  • Equipo que proporciona solo regulación manual del proceso;
  • Un sistema que incluye termómetros, medidores de presión, medidores de flujo, bombas, válvulas, servos, etc., que mantiene automáticamente el trabajo de un piso con calefacción.

Si todos los contornos de la misma longitud, y el sistema de piso con calefacción no se combina con las unidades de radiador, el equipo sin automatización está bien. En este caso, la manipulación de los grifos en las salidas, es decir, el bloqueo o la liberación del flujo del refrigerante en los grifos debajo de la superficie del piso, se realiza solo de forma manual.En este caso, la temperatura se selecciona según los sentimientos personales del consumidor.

En otros casos, es más conveniente utilizar sistemas de calefacción con todos los dispositivos de control automático y con la posibilidad de instalar un servo.

Cabe señalar que a pesar del alto costo de automatizar el proceso, será capaz de reducir el costo de calefacción.

Especies

Los dispositivos colectores se pueden dividir por el tipo de sistemas automatizados instalados en ellos. Actualmente, a los fabricantes se les ha proporcionado control automático completo de pisos cálidos.

Dependiendo de la automatización incorporada, el control de temperatura de la habitación se realiza de diferentes maneras:

  • Bomba
  • A través del cabezal térmico;
  • La acción de los servos;
  • Válvula de tres vías;
  • Controlador dependiente del clima;
  • Regulación del grupo.

Cada uno de los métodos tiene sus propios detalles, lo que significa que la automatización debe seleccionarse individualmente para cada habitación con calefacción.

El control de la bomba es un método frecuente y sencillo para controlar la temperatura de un suelo con calefacción. Será más conveniente si se utiliza una gran cantidad de bombas en una habitación con calefacción.El sistema está diseñado para que la unidad de bombeo se encienda o apague mediante un comando proveniente de un sensor de temperatura que transmite la temperatura del aire en la habitación. No se recomienda el método si todo el sistema de calefacción consiste en una sola unidad de circulación. Porque todo el proceso de calentamiento del hogar se detendrá cuando el sensor se dispare.

Control de la cabeza térmica: este sistema no está completamente automatizado. La esencia de este método de control es que el cabezal térmico con un sensor conectado se convierte en un dispositivo para medir la temperatura del agua en el sistema. La instalación del cabezal térmico se realiza en la unidad de mezcla de la válvula de tres vías. Esta válvula se abre o se cierra cuando la temperatura en el sistema difiere del punto de ajuste.

Cuando son controlados por servos, estos elementos se instalan en la tubería del colector. Regulan el flujo de refrigerante por separado para cada circuito. La regulación tiene lugar sobre la base de los datos obtenidos de un sensor que mide la temperatura de un suelo con calefacción. El método es adecuado si es necesario para controlar la calefacción del suelo por separado.locales.

El control mediante una válvula de tres vías consiste en una cierta dosificación de los componentes de la mezcla. Proporciona la mezcla de la corriente más fría y caliente del refrigerante en ciertas proporciones. El control se realiza a través de un termostato de ambiente y la instalación del servodrive.

El método dependiente del clima, como su nombre lo indica, ajusta la intensidad del calentamiento de acuerdo con las lecturas de los sensores externos. La peculiaridad es que el sistema calcula un indicador dinámico de cambios en las condiciones de la calle y establece los datos de calefacción del piso de calefacción por adelantado. El método es costoso, pero le permite ahorrar entre el 25 y el 30% del costo de calefacción.

El control grupal es proporcionado por un gran número de mezcladores, lo que hace posible controlar simultáneamente los parámetros del entorno en los circuitos de varias salas. El mismo método se lleva a cabo mediante la conexión de mezcladores individuales, lo que le permite controlar el uso de una sola unidad. El método es adecuado si necesita mantener una temperatura constante a la vez en un gran número de habitaciones.

Como forma separada, se puede observar la instalación casera. Por supuesto, todas las unidades de colector - este no es el placer más barato. Por lo tanto, cada vez más personas recolectan todo el sistema con sus propias manos. Y las instalaciones de fabricación propia están ganando popularidad, porque su montaje es bastante simple. Pero todavía tienes que gastar dinero en equipos de automatización.

Independientemente del tipo de colector, tendrá que pensar dónde colocar este sistema de calefacción con todo el equipo.

Es bastante voluminoso y es bueno si tiene un lugar especial para él. Sin embargo, si no está allí, entonces vale la pena usar gabinetes, que están especialmente ensamblados para almacenar sistemas de calefacción. Los armarios son una estructura de metal fácil de usar en forma de un mueble que no es visualmente discreto.

La estructura de la unidad mezcladora.

En el mercado hay una gran cantidad de ensamblajes diferentes de nodos de mezcla de todo tipo de complejidad. Todos ellos se distinguen por un conjunto de herramientas automáticas y algunos elementos estructurales adicionales. Realizan la misma función en el sistema de calefacción por suelo radiante.

Para una representación visual del diseño, se recomienda considerar los componentes del conjunto de mezcla en el esquema más simple con una válvula térmica:

  • La válvula de cierre es un dispositivo de bloqueo que no está diseñado para regular el flujo. Solo puede ser en dos posiciones: totalmente abierto y completamente cerrado. Su tarea es deshabilitar completamente la unidad de bombeo y mezcla.
  • El elemento de filtro es una parte opcional, pero se recomienda su uso, ya que puede prolongar la vida útil del sistema mezclador. Protege contra las impurezas mecánicas que pueden desestabilizar el funcionamiento de las válvulas.
  • Un termómetro es un instrumento de medición para controlar un parámetro de temperatura, que se realiza visualmente. Los dispositivos son una necesidad especial para la puesta en servicio o la instalación de calefacción de pisos de trabajo.
  • Válvula térmica de dos vías: el elemento principal de la dosificación del flujo de refrigerante caliente y caliente.
  • Cabezal térmico con sensor: el controlador de la válvula térmica, que se instala en él con la ayuda de adaptadores especiales. El control se basa en las lecturas del sensor de medición, que se adjunta donde es conveniente para el usuario.
  • Sensor de temperatura
  • Tees ordinarios, entre los cuales se proporciona una línea de bypass.Estas líneas serán el flujo inverso del refrigerante.
  • Válvula de equilibrado: elemento necesario para el correcto funcionamiento de la unidad de mezcla. Con la ayuda de esta válvula, se establecen los valores requeridos de carga y capacidad de las bombas de circulación incorporadas en el sistema.
  • Una bomba de circulación es un dispositivo que sirve a todo el sistema de calefacción. Una bomba no puede tomar circulación de una vez en varios circuitos de longitud considerable, por lo tanto, es necesario instalar su propio aparato en cada circuito.
  • Una válvula de retención es el dispositivo de seguridad más simple que no permite que el flujo de agua fluya inadvertidamente en la dirección opuesta.

El principal componente funcional de las unidades de mezcla es la válvula de mezcla. Juega un papel crucial en el proceso de flujo de distribución. Debido a sus características funcionales, se garantiza la temperatura del valor deseado.

Los mezcladores de cualquier colector trabajan en uno de los tipos de válvulas:

  • De tres vías
  • De dos maneras

Las válvulas de tres vías en el diseño del colector proporcionan la mezcla del líquido caliente de la caldera y el calor, retrocediendo desde los circuitos de calefacción.El tercer lugar en la válvula se asigna a los actuadores, cabezal térmico y otros elementos que controlan el sistema. Este diseño es el más popular, pero tiene varias desventajas.

La primera desventaja es que, a la señal del controlador térmico, la válvula puede abrirse completamente y dejar pasar el agua caliente sin ningún tipo de enfriamiento. Así que los tubos estarán bajo la influencia de una temperatura de aproximadamente 90 grados, la presión en el sistema también aumentará. Al mismo tiempo, existe una alta probabilidad de ruptura de los tubos debajo del piso.

El segundo inconveniente es que el área de flujo de la válvula de tres vías es grande en tamaño. Debido a esto, el menor cambio en la posición del elemento regulador puede cambiar dramáticamente la temperatura en el circuito debajo del piso. Como resultado, la variación suave de la temperatura será complicada.

Y el segundo tipo de válvula - bidireccional. La peculiaridad de mezclar construcciones con una válvula de este tipo es que la mezcla continúa continuamente. Los pisos cálidos no estarán expuestos al sobrecalentamiento. Además, debido al pequeño valor de la sección de rendimiento, el cambio de temperatura se producirá de manera estable y suave.Pero el mezclador de este tipo también tiene un negativo funcional.

Las unidades de mezcla con una válvula de dos vías no tienen sentido instalarlas en áreas grandes (más de 200 m2).

La estructura del "peine"

El arnés del colector parece un peine, por eso a veces se le llama así. El nodo del peine de distribución es una conexión de acoplamiento de tuberías, que se completa con un conjunto de tomas para conectar los circuitos de calefacción. Si se conectan varios circuitos al peine, y las dimensiones de las salidas de un circuito exceden las longitudes de los tubos del segundo, entonces los medidores de flujo deben instalarse y configurarse. Porque sin estos elementos, el flujo irá solo en la cavidad con menos resistencia hidráulica. Así que uno de los circuitos no se calentará en la cantidad correcta.

Para que sea más fácil entender en qué consiste el peine, debe considerar cuidadosamente la imagen.

A pesar de que es mejor confiar el montaje y ajuste del trabajo del peine a los especialistas, las personas a menudo lo diseñan ellos mismos. Si tiene experiencia con la plomería, armar correctamente el peine de acuerdo con la descripción no será fácil.Para hacer esto, solo necesita soldar piezas de tubos y accesorios de polipropileno, así como unirlos con cuidado a las tees de plomería.

Cuanto más lo haga usted mismo, menos inversiones materiales se gastarán en ello. Así, los próximos gastos para la organización de calefacción reflejados en la estimación serán mucho menores.

Automatización del sistema

Como se mencionó anteriormente, casi toda la comodidad de un sistema de calefacción por suelo radiante consiste en equipos de automatización. El sistema de automatización está representado por una gran variedad de sensores y controladores que controlarán la calefacción por sí mismos. Los sistemas automáticos con colector se diferencian de los radiadores de calefacción convencionales en una amplia gama de posibilidades. Los componentes automatizados cada año son cada vez más tecnológicos.

Aquí están los más comunes:

  • Termostato de ambiente - Unidad de control de la calefacción de suelos de agua. El control se lleva a cabo solo por dos posiciones del termostato: más y menos. Tan pronto como se alcanza la temperatura establecida, el termostato emite un comando para cerrar o abrir el circuito.Funciona en conjunto con un elemento de control, por ejemplo, un servoaccionamiento. Es recomendable comprar este par del mismo fabricante.
  • Control de termostato Normalmente se coloca en una caja de distribución, pero también se puede conectar a un cableado oculto. Este dispositivo se ha utilizado durante un tiempo relativamente largo, por lo que sus modificaciones son suficientes para satisfacer las demandas de los consumidores.
  • Cronotermostato - Aparato eléctrico programable. Podemos decir que es una modificación del termostato habitual. Su principio de funcionamiento es que le permite controlar la temperatura en el futuro. Es decir, el cronotermostato mantendrá automáticamente la temperatura establecida en los intervalos que seleccione.
  • Medidor de flujo - un elemento indispensable del sistema colector, que es un dispositivo que consiste en un cuerpo de polipropileno y un matraz de vidrio con un flotador. Se instala en las tomas de flujo de retorno del portador de calor, cuando alcanza la temperatura especificada, reduce el área de flujo o la cubre completamente. El equilibrio del flujo a través del medidor de flujo se controla mediante un sensor de temperatura o manualmente.

Todos los sistemas automáticos tienen un costo significativo.Pero también le permiten ahorrar dinero debido a la falta de gasto excesivo de energía. Después de todo, cuando todo está configurado específicamente a voluntad, no pagará nada extra.

Conexión

Si decide calentar la casa con un piso de agua con un sistema colector, entonces necesita saber cómo conectarlo. La conexión no es difícil si actúas de acuerdo con las instrucciones.

Por lo tanto, en el caso de instalar una versión no combinada del sistema de calefacción, debe elegir el lugar donde se ubicará la unidad. Prepare un lugar cerca de la pared, un armario especial o un nicho. Debe recordarse que la ubicación debe facilitar el mantenimiento del equipo. Verifique la disponibilidad de todas las piezas de repuesto, luego puede proceder a la conexión con el esquema más simple.

Instale la unidad de modo que la entrada de refrigerante de la caldera se lleve a cabo desde la parte inferior y el flujo de enfriamiento inverso vaya desde la parte superior. Hay otra opción, pero esta es más popular.

Las válvulas de bola deben colocarse fuera del gabinete o del sitio de instalación. Esto se hace para facilitar el cierre en caso de reparaciones imprevistas.

Después de los grifos hay que conectar la bomba de circulación.

Luego, debe instalar una válvula de retención con limitador de temperatura y luego conectar el peine, colocar los tubos debajo de la superficie del piso, a través de los cuales fluirá el flujo del transportador de calor.

Ahora es necesario conectar el colector con el sistema de calefacción. Esto se hace utilizando accesorios. Por lo general, están incluidos.

Solo queda para permitir que el flujo caliente en el sistema y comprobar la estanqueidad.

Fabricantes

Cuando se acerque a la instalación de un sistema de calefacción de colector, aparecerá la pregunta de qué fabricante es de la mejor calidad. Por el momento, el campeonato en el ranking es tomado por modelos de empresas italianas. Italia no es en vano famosa por su actitud reverente hacia el trabajo, por lo que la calidad de sus productos se mantiene en un alto nivel.

Un buen ejemplo sería la marca ruso-italiana. Valtec. Los productos Valtec se venden a un precio asequible y son muy populares en Rusia. La marca tiene una cantidad suficiente de tiempo en el mercado de la plomería y ha logrado recomendarse bien.

La mayoría de las instalaciones de pisos de agua caliente se crean en China.Los productos chinos han recibido el estado de mala calidad solo por su gran número. Sin duda hay que prestar atención al joven fabricante de fontanería. "Milenio"Él bien puede competir con otras empresas. Este fabricante ofrece una amplia gama de productos y agrega constantemente mejoras a sus sistemas de calefacción.

Uno de los fabricantes de plomería de alto perfil es la empresa. Neptuno. Interactúa estrechamente con los clientes y se centra en la demanda de los consumidores. Neptune ofrece una amplia variedad de productos.

Es importante recordar que no importa qué fabricante elija, la calidad de la instalación y el funcionamiento cuidadoso siempre serán la clave para la durabilidad de cualquier equipo.

¿Cómo hacerte?

Anteriormente se dijo que el coleccionista se puede hacer usted mismo. Sí, tiene sentido si necesita guardar. Sin embargo, la mayoría de los colectores hechos en casa están soldados con tubos de polipropileno, lo que a su vez complica la instalación de medidores de flujo y termómetros. Por lo tanto, un diseño casero es adecuado si la calefacción es de circuito simple o doble, pero no más.El diseño, que fue creado para alimentar solo un circuito tiene dimensiones significativas, para un número mayor aumentará.

Para hacer un coleccionista casero, necesitarás:

  • Cerca de dos metros de tubo de plástico con un diámetro de 32 mm;
  • Elementos de la camiseta;
  • Válvulas de bola;
  • Vlapan de balanceo directo;
  • La capacidad de soldar bien el polipropileno.

Primero debe averiguar la profundidad de contracción de la tubería en el tee y luego soldarlos bien juntos. Luego, debe retirarse de un borde de la conexión a través del tubo a una distancia igual a la profundidad y cortar el extremo. A la salida de salida en T hay que soldar el acoplamiento. De la misma manera para hacer el número requerido de bloques idénticos y soldarlos entre sí.

Ahora, un extremo del tubo debe estar conectado al acoplamiento de la válvula de bola, y el otro debe soldarse a la rodilla, en la cual se instalará la salida de aire. El colector resultante está listo para su instalación en el sistema de calefacción.

Si su casa con calefacción tiene más de un piso, entonces ensamble varios sistemas de colector. Para el correcto funcionamiento de la calefacción, es mejor disponer un colector en cada piso, ya que el escape de aire, que afecta negativamente al funcionamiento del sistema, se complica por el número de pisos.

Consejos profesionales

Cualquier inversión de fondos significativos está en duda. Y esto es natural, porque es importante que los costos estén justificados. Por lo tanto, antes de comprar, debe fijar su decisión con la opinión de expertos.

Las personas informadas recomiendan que necesariamente calcule la cantidad de circuitos, para que pueda ahorrar en la posible simplicidad del sistema colector. No se recomienda ahorrar en la calidad del propio equipo.

Al ensamblar, instale la válvula en los acoplamientos extraíbles para poder limpiar la válvula obstruida, porque el flujo de agua del refrigerante en cualquier caso tiene impurezas mecánicas. Para fijar las piezas de montaje, utilice accesorios de compresor.

En detalle sobre un colector para un piso con aislamiento térmico y aspecto de calefacción en el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio