¿Cómo elegir un cable para calefacción por suelo radiante?

 ¿Cómo elegir un cable para calefacción por suelo radiante?

La experiencia demuestra que el uso de un cable calefactor es una solución cuya efectividad no es inferior a las chimeneas y convectores eléctricos. El "secreto" de tal cable también merece atención: al estar ubicado debajo de un revestimiento decorativo, ahorra espacio utilizable, lo cual es especialmente apreciado por los propietarios de locales pequeños. El número de personas que desean aprender cómo elegir este elemento calefactor para un piso caliente está aumentando constantemente, y por lo tanto este tema debe cubrirse con más detalle.

Características especiales

En primer lugar, cabe señalar que la gran popularidad del cable calefactor se debe a su impresionante eficacia. Convierte prácticamente toda la energía eléctrica en calor, lo que le permite minimizar las pérdidas y lograr un consumo óptimo de los recursos disponibles.

Esto es especialmente notable si la aplicación de aislamiento de la capa inferior y la ausencia de errores en el proceso de instalación funcionan.

Si seleccionamos las situaciones para las cuales el piso cálido se considera la mejor solución, su lista se verá así:

  • el uso de recubrimientos en frío (como opción, baldosas cerámicas);
  • alto nivel de humedad en las habitaciones (en la mayoría de los casos estos son los baños);
  • falta de conectividad a la calefacción central (relevante para armarios y pasillos, así como logias y balcones aislados);
  • La necesidad de calefacción de bienes raíces suburbanos.

Otra característica destacable de los pisos equipados con cable calefactor es la posibilidad de que se instalen bajo los más diferentes tipos de recubrimientos. Basta con familiarizarse con el principio de funcionamiento y disposición de dichos sistemas de calefacción, así como con sus principales variedades.

Principio de funcionamiento

El funcionamiento de los cables calefactores asume la capacidad de su material, que es una aleación especial, para convertir la electricidad en calor. Todos ellos tienen la máxima resistencia al agua,y su potencia está en el rango de 10-30 W por 1 metro.

En cuanto a las formas en que se pueden representar tales cables, estos son:

  • bobinas
  • sistemas seccionales;
  • Rollos (colchonetas).

La última opción es fijada por una serpiente en la malla de refuerzo, que puede cortarse, pero bajo la condición de que los cables que proporcionan calefacción y energía no se vean afectados. Por lo tanto, las alfombras de calefacción facilitan el desvío de muebles, electrodomésticos y otros elementos interiores. En la mayoría de los casos, tales sistemas de calefacción implican el uso de un cable de resistencia de dos cables, y la terminación de su conductor de suministro se realiza por medio de un tubo termorretráctil.

También vale la pena agregar que la composición del piso calentado incluye:

  • cable
  • controlador de temperatura - manual o programado;
  • Sensores térmicos - internos o externos.

Como regla general, a la carga máxima, el cable se calienta hasta 60-65 ° C. Sus valores estándar, que son relevantes para el uso diario normal, son mucho más pequeños, del orden de 30 ° C.

Pero el aislamiento del cable calefactor sin problemas soporta temperaturas mucho más altas, hasta 100 ° C.

Requerimientos basicos

Antes de comenzar a elegir un cable para calefacción por suelo radiante, el propietario de la propiedad debe elaborar un plan detallado para su hogar. Debe incluir información precisa sobre la ubicación de los elementos interiores estacionarios, la superficie bajo la cual calentar no es práctica.

A continuación, debe determinar el área calentada realizando una secuencia simple de acciones:

  • multiplicando la longitud de la habitación por su anchura;
  • cálculo del área total ocupada por muebles y electrodomésticos;
  • restando el segundo resultado del primero.

Después de eso es necesario calcular la capacidad total del sistema planificado. Esto es muy simple: por ejemplo, para un cable calefactor de carbono de 100 vatios en una habitación de 25 metros cuadrados. m este valor será de 2,5 kW.

En cuanto a la potencia del conductor, suficiente para el calentamiento total de la habitación, dependiendo de las características específicas de este último, sus valores son:

  • Salones, dormitorios, pasillos y cocinas - 100 W;
  • Baños y aseos - 150 vatios;
  • Balcones y logias - 200 vatios.

Si el propietario de la vivienda planea usar el cable en bobinas, entonces en su situación el cálculo será más complicado. Esto se debe a la necesidad de tener en cuenta varios parámetros adicionales, los principales de los cuales son los pasos de las bobinas, la longitud del cable de calefacción y su densidad de potencia.

Además, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • para los apartamentos, el piso caliente debe desempeñar el papel de una fuente auxiliar de calefacción, pero no la principal;
  • en edificios de madera, necesita un cable con una potencia que no supere los 2 kW;
  • si el piso cálido se instala para calentar escaleras, rampas y otros elementos arquitectónicos ubicados en la calle, su potencia nominal debe ser de 4 kW;
  • la longitud del cable utilizado para crear un bucle no debe interrumpirse;
  • el paso del conductor de una habitación a otra es inaceptable para evitar su refracción;
  • La instalación de un circuito está más justificada para habitaciones cuya área no exceda los 25 metros cuadrados. m

Además, para organizar la calefacción por suelo radiante, se recomienda encarecidamente utilizar solo accesorios completos y piezas de repuesto, cuyas características se combinen de forma óptima entre sí.

Especies

Entre todas las formas de liberación de cables para calefacción por suelo radiante, utilizadas en apartamentos, las más populares son las alfombras, productos que no requieren que el propietario realice la mayoría de los cálculos. Si selecciona un revestimiento decorativo, que se considera óptimo, entonces este es un azulejo o granito de cerámica.Dos tipos de cables calefactores utilizados en los sistemas modernos merecen una mención especial:

  • Resistiva Tales elementos pueden incluir la presencia de uno o dos cables. La versión de dos núcleos es menos complicada de empaquetar, pero su costo es algo más alto que el de uno de un solo núcleo. En tales cables, un conductor actúa como un calentador, mientras que el segundo proporciona energía. Independientemente del número de vetas, la vista presentada es ideal para un piso con un acoplador, debido al hecho de que el concreto se enfría muy lentamente.
  • Autorregulación ("autocalentamiento"). Este tipo de cable es interesante porque el calor que proporcionan depende directamente de la temperatura de la habitación. Al mismo tiempo, en situaciones donde la falta de calor se observa solo en ciertas partes de la superficie, el cable autorregulador los calentará más intensamente. No es difícil adivinar que tales sistemas son más caros que los resistivos.

También vale la pena considerar las esteras, cuyas variedades más demandadas incluyen:

  • Cable Esta solución es un cable resistivo de un solo conductor que está conectado a la red por una serpiente.Es razonable usar estas esteras debajo de la baldosa, lo que se explica por su pequeño grosor.
  • Carbono (fibra de carbono). El tipo descrito de esteras sugiere la presencia de elementos de calentamiento de varilla conectados en paralelo. Su característica principal es la radiación infrarroja, generada como resultado de la exposición a la corriente eléctrica y que actúa como fuente de calor. Cabe destacar que las barras funcionan de manera independiente, proporcionando calentamiento según el principio de autorregulación. Las alfombras de fibra de carbono, como se mencionó anteriormente, tiene sentido colocarlas debajo de las baldosas cerámicas.
  • La película Esta esterilla, que también utiliza radiación infrarroja para calentar, implica encontrar barras de carbono en una película de polímero.

Cabe señalar que tales sistemas son sensibles al sobrecalentamiento y, por lo tanto, está contraindicado el colocarlos debajo de elementos interiores estacionarios.

Otro punto a destacar es la imposibilidad de colocar baldosas sobre tapetes de película. El hecho es que el pegamento utilizado para fijar el revestimiento en cuestión no proporciona una conexión con la película, por lo que los expertos recomiendan usar madera contrachapada o aglomerado en lugar de baldosas para alfombras o linóleo.

Asamblea

En la mayoría de los casos, el cable calefactor para calefacción por suelo radiante se instala en forma de serpiente, teniendo en cuenta las siguientes reglas:

  • debe evitarse la formación de bucles en el cable, así como la intersección de secciones individuales;
  • la distancia entre el piso cálido y las estructuras metálicas debe ser de 5 cm (para un árbol, este valor es inferior a 3 cm);
  • La distancia recomendada desde el sistema de calefacción a otras fuentes de calor es de unos 50 cm;
  • el paso promedio es de aproximadamente 8 diámetros exteriores del cable calefactor;
  • el material utilizado como aislamiento de los elementos de calefacción debe ser uniforme;
  • La conexión del cable y el extremo del cable deben colocarse en una atadura de concreto.

Además, durante el proceso de instalación, no se debe permitir ningún tipo de daño a los conductores tendidos. En cuanto a si es posible acortar o alargar el cable calefactor y si se permite cortarlo, tales medidas deben tratarse con extrema precaución. La razón de esto es bastante prosaica: la longitud del conjunto implica un valor de resistencia específico, cuyo cambio puede provocar un funcionamiento incorrecto del sistema e incluso su fallo.

  • La instalación más común de cable de calefacción en el acoplador. Para implementarlo, necesita seguir paso a paso estos pasos:
  • Preparación de la base. Proporciona para verter una capa de 3 centímetros de mezcla de cemento y arena.
  • Colocación de alambre frío. Le permite conectar el termostato con un sistema de calefacción por suelo radiante creando un canal con una sección transversal de 20x20 cm.
  • Instalación de una placa inferior para un controlador de temperatura.
  • Colocación de un sustrato capaz de reflejar el calor. El uso de este elemento debajo del cable le permite acelerar el calentamiento del sistema y reducir el consumo de energía eléctrica.
  • Colocación de la cinta de montaje. Una solución alternativa para garantizar una sujeción confiable del cable es la malla de refuerzo.
  • Regla de colada de cemento, con un espesor de unos 40 mm. Es importante que la solución llene todas las cavidades herméticamente: así es como puede lograr el mejor rendimiento de transferencia de calor.
  • Medición de la resistencia - aislamiento y óhmica.

La etapa final de la disposición - colocación de revestimiento decorativo.

Este evento se puede llevar a cabo después del secado completo de la regla, aproximadamente 3 décadas después de que se haya vertido.

Consejos profesionales

Uno de los momentos más significativos de los que depende el rendimiento del sistema instalado, los expertos creen la primera inclusión.

Su algoritmo se presenta a continuación:

  • El primer dia El control de temperatura se ajusta a 20 ° C.
  • Los próximos 3 días. La temperatura aumenta diariamente a 2ºC.
  • Quinto dia El piso calefaccionado está listo para la operación completa.

Si el equipo instalado no se calienta, primero el propietario de la sala debe verificar si el cable ha sido interrumpido usando un multímetro. Al medir la resistencia con este dispositivo, es importante tener en cuenta que no debe desviarse más del 5% de los valores declarados por el fabricante. Si hay discrepancias serias, solo queda una solución: para detectar daños o roturas, "armado" con un dispositivo para buscar cables ocultos en las paredes. Una vez que haya encontrado el área problemática, puede comenzar a repararla (en este caso es mejor no soldar, sino usar un acoplamiento que proporcione la conexión más confiable).

Otra causa común del calentamiento defectuoso del piso es el controlador de temperatura, o más bien, el debilitamiento de los contactos de su bloque de terminales.Para arreglar el dispositivo, solo retire la cubierta frontal y apriete con cuidado las conexiones de los tornillos.

En conclusión, queda por agregar que los expertos no aconsejan ahorrar en el costo de los productos comprados. El cable barato puede volverse rápidamente inutilizable, debido a su bajo recurso operativo. Dada esta circunstancia, es mejor comprar productos de buena calidad de un fabricante superior que pueda "presumir" de las mejores críticas. Habiendo hecho tal elección, no hay duda de que la calidez y la comodidad en el hogar serán proporcionadas, y durante mucho tiempo.

La diferencia entre el cable calefactor y la estera calefactora, vea el siguiente video.

Comentarios
 El autor
Información proporcionada para fines de referencia. Para cuestiones de construcción, siempre consulte a un especialista.

Hall de entrada

Sala de estar

Dormitorio