Regla de cemento y arena: características de elección y vertido
Los pisos de cemento son el tipo principal de recubrimientos utilizados en prácticamente todos los tipos de edificios. La estructura de este sistema asume la presencia de varias capas que realizan diversas tareas. Uno de los elementos principales de este diseño es una regla de nivelación. Dependiendo de la composición, el material puede tener diferentes propiedades técnicas.
La regla de cemento y arena no solo nivela la superficie, sino que también fortalece la base.
Características especiales
La capa de cemento y arena es una capa decorativa de una solución especial, ubicada en la superficie del contrapiso. El grosor de la estructura depende de su finalidad. Las reglas pueden formarse tanto en concreto como en suelo compactado.
Además de nivelar el piso, estos sistemas resuelven varias tareas importantes:
- La regla aumenta el aislamiento del piso, lo cual es importante para las superficies en el suelo o entre los pisos.
- Fortalecimiento de la base. La composición de la regla incluye cemento, que forma enlaces fuertes entre los componentes. Esto le permite aumentar la resistencia del contrapiso.
- Con una capa adicional, puede ocultar tuberías, cables eléctricos u otras líneas de comunicación.
- Si la regla se forma en el baño, entonces puede crear las pendientes necesarias (por ejemplo, para recolectar agua).
Una de las ventajas de las soleras de cemento y arena es su simplicidad y rápida instalación. Incluso una persona inexperta que nunca ha trabajado con estos materiales puede hacer frente a esta tarea. El único inconveniente de tales estructuras es un gran peso, que no permite su uso en pisos de madera y otras bases frágiles.
Tipos y caracteristicas
La regla de cemento y arena se clasifica de acuerdo con varios criterios. Dependiendo de la tecnología de la aplicación, estas estructuras se dividen en los siguientes tipos:
- Regla húmeda. La formación de una capa protectora se lleva a cabo con la ayuda de soluciones líquidas, que pueden distribuirse uniformemente sobre la superficie del suelo.Entre las desventajas de esta tecnología se puede identificar un largo período de secado y preparación minuciosa de la base.
- Semiseco Las reglas de este tipo también son soluciones, pero contienen la cantidad mínima de agua. La preparación y aplicación de estas mezclas se realiza mediante dispositivos especiales. Estos mecanismos distribuyen uniformemente el empate entre las balizas. Este tipo de reglas puede acelerar significativamente el secado de la superficie, lo que permite optimizar el tiempo de construcción.
Hoy en día, hay formulaciones de cemento listas para usar, en las que solo se necesita agregar agua.
Este tipo de materiales tiene varias ventajas sobre las composiciones que se preparan independientemente:
- Todos los componentes ya están cuidadosamente preparados, lo que le permite obtener rápidamente una solución con los parámetros de resistencia deseados.
- Los fabricantes agregan a la composición de varios tipos de ligantes poliméricos, lo que permite aumentar la resistencia y la vida útil de la regla después de la solidificación.
- La mezcla de polímero-cemento se puede comprar en casi cualquier ferretería. La preparación manual no siempre es posible debido a la falta de ingredientes.
Dependiendo del método de colocación de la regla de cemento se puede dividir en los siguientes tipos:
- Conectado. Las estructuras de este tipo se montan directamente en el contrapiso de concreto. Al mismo tiempo, el mortero de cemento forma un fuerte enlace con la base, reforzándolo y complementándolo. Este tipo de regla es el más común. Es perfecto para nivelar pisos de concreto en edificios de gran altura. Para que la capa formada sirva durante mucho tiempo, debe tener un grosor de al menos 3 cm. En otro caso, el material después del curado se agrietará rápidamente y se volverá inutilizable.
- Incoherente Las reglas de este tipo son superficies separadas que no tienen una unión fuerte con el contrapiso. El grosor mínimo de la capa de hormigón debe ser de 5 cm. La instalación de la mezcla en tales casos se realiza en concreto pulido o en una capa delgada de barrera hidro o vapor.
- Flotando La solución en tales sistemas se aplica a una capa gruesa de aislamiento. No permite formar un fuerte enlace con la base. A menudo, se coloca lana mineral u otro material similar entre el contrapiso y la regla. Después de la solidificación, la capa de hormigón se hundirá,por lo tanto, su espesor debe ser de al menos 65 mm.
Composición y proporciones.
Las reglas de cemento y arena son excelentes para nivelar superficies.
La composición de estas sustancias es bastante simple:
- El cemento Para obtener reglas, se utilizan productos de diversos grados, lo que le permite cambiar la fuerza de la solución.
- Arena Las características técnicas de las reglas dependen de la calidad de los productos utilizados. La mejor opción es la arena de río, que contiene la cantidad mínima de arcilla.
- Plastificantes. Los rellenos se agregan a la composición de la regla solo en mezclas semisecas directamente en las plantas. Como tales productos, se utilizan piedras trituradas finas, trozos de mármol, arcilla expandida y otras sustancias.
Las mezclas resistentes a la humedad pueden incluir varios tipos de polímeros, que contribuyen a la formación de las propiedades necesarias.
La base de las soleras clásicas son el cemento y la arena, que se mezclan bien con la adición de agua. Las proporciones de dicha mezcla dependen principalmente de la marca de cemento y de la resistencia de la regla. Para la preparación de una solución de cemento marca M400 utilizando cemento y arena en la proporción de 1 a 3.
El volumen de agua se toma con el cálculo de 0,5 litros por kilogramo de cemento.
Pero este porcentaje le permite obtener una regla, cuya resistencia es adecuada para edificios residenciales. Si la solución se utiliza en instalaciones industriales, utilice otras recetas. Al mismo tiempo, la cantidad de cemento aumenta significativamente para obtener los indicadores necesarios de resistencia y resistencia a factores externos.
Cálculo y espesor.
El grosor de la regla depende principalmente de la base de tiro y de las características técnicas deseadas, que deben recibir un piso de acabado. A menudo, este valor varía de 3 a 8 cm dependiendo. Cuando forme una capa, no haga que su grosor sea menor que el mínimo, ya que esto provocará el desprendimiento y el agrietamiento del concreto. Las superficies delgadas siempre son bastante frágiles y no pueden soportar cargas significativas.
Si desea rellenar la solución con un grosor de más de 7 cm, debe reforzarse. Para ello, dentro de la mezcla se coloca un refuerzo de metal o plástico, que se conecta en forma de rejilla. Una opción alternativa para el cable será un amarre de fibra basado en fibra, que aumenta la ductilidad y la resistencia de la superficie.
Para calcular el consumo de la regla, puede utilizar el siguiente algoritmo:
- Inicialmente, debes conocer la densidad del cemento y la arena. Al mismo tiempo, no tomamos en cuenta el volumen de agua, ya que el líquido pesa 1000 kg por m3. A su vez, este indicador para un metro cúbico de cemento es de 1300 kg, y para arena - 1600 kg.
- Conociendo la densidad de cada componente, es necesario calcular el volumen requerido de solución para la formación de una capa particular de regla. Por ejemplo, una mezcla de un grosor de 5 cm y un área de 1 cuadrado. m ocupa un volumen de 0,05 m3. Cuando el área de la habitación tenga un tamaño de 100 m2, la cantidad total de la solución será de 5 m3.
- En este paso, es necesario calcular los parámetros de todos los componentes de la solución, para obtener la cantidad total deseada. Hazlo bastante simple. La cantidad de agua es igual a la mitad del volumen de ingredientes secos. Por lo tanto, necesitamos obtener 2.5 metros cúbicos de mezcla seca de cemento y arena. Con una relación de 1 a 3, el volumen del primer componente será de 0.625 m3 y el segundo de 1.875 m. Luego, simplemente multiplicamos estos valores por el peso específico de cada uno de los materiales. Como resultado, la masa de cemento será de 812 kg, y arena - 3 mil kg.
En cuanto a las mezclas de fábrica, es mucho más fácil averiguar el consumo de material aquí. La mayoría de los fabricantes indican la tasa en el embalaje.El indicador óptimo aquí es 20–22 kg de producto por 1 m2 con un espesor de capa de 1 cm.
Pero todo depende del método de preparación y los componentes utilizados.
Tecnología de relleno
Arreglo de regla es un proceso bastante simple que se puede hacer a mano.
Nivelar el piso implica las siguientes operaciones secuenciales:
- Elaboración del proyecto de base. La instalación de la solución debe hacerse sobre una superficie limpia. Por lo tanto, debe eliminar todo el polvo y los residuos con una aspiradora. Si el zócalo viejo se clava en el piso viejo, deben ser desmantelados.
Antes de aplicar la mezcla, es conveniente cubrir la base con imprimaciones especiales que aumentarán la adherencia entre los materiales.
Si planea instalar un piso con calefacción, entonces es conveniente colocar una capa de impermeabilización en la superficie rugosa. Para esto puedes usar masillas especiales y envoltura plástica.
- Marcado La superficie de la regla debe ser plana. Para obtener este resultado, debe marcar las paredes de acuerdo con el plano horizontal. Ayudará a resolver este problema del nivel láser, con el que es fácil hacer marcas suaves.
- Instalación de balizas. Estos diseños son tiras que ayudan a alinear el lazo en un plano. Por lo tanto, su ubicación debe ser abordada de manera responsable. Como balizas utilizan un perfil de plástico o metal, que se coloca en varias filas paralelas a una de las paredes. La distancia entre ellos no debe superar los 2-3 m.
Las estructuras se fijan con mortero de cemento o yeso. Es importante que los extremos de los faros coincidan con las marcas en las paredes y se encuentren estrictamente en el nivel (horizontalmente). Al mismo tiempo, es necesario verificar tanto la parte superior de los faros como el plano entre ellos.
- El procedimiento finaliza con la formación de la regla. Para ello, la solución preparada se coloca entre los faros. No utilice inmediatamente mucha mezcla. Después de la aplicación, se alinea con la regla (barra larga y plana), que debe tener la misma longitud que la distancia entre las balizas. Si el espesor del mortero es significativo, se forma una malla reforzada en el piso antes de colocarla.
Tiempo de secado
Una característica del mortero de cemento y arena es un período bastante largo de endurecimiento. Muchos expertos argumentan que La regla del espesor promedio se seca en aproximadamente 28 días, si se cumplen varias condiciones básicas:
- Humedad El mejor indicador es 60-70% de humedad durante todo el período de secado. Si este valor es menor, el agua se evaporará muy rápidamente y se formarán grietas.
- La temperatura debe variar en el rango de 20 a 25 grados. Para cualquier otro valor, la sustancia comenzará a agrietarse o se secará por más tiempo.
El tiempo de secado también depende del grosor de la capa de hormigón. La mezcla, que tiene un espesor de 4 cm, se seca completamente en 28 días. Pero si este valor aumenta a 60-80, entonces esta regla solo se secará en 2-3 meses.
Recomendaciones
La calidad de la regla no solo depende de la arena o marca de cemento usada.
Para obtener una superficie duradera en un apartamento, debe seguir algunas reglas simples:
- Los primeros 3 días de la regla no deben someterse a ningún esfuerzo mecánico. Solo en el cuarto día, puede quitar las balizas niveladoras y rellenar los agujeros con la mezcla de concreto.
- Para evitar que el cemento se agriete, es recomendable regarlo varias veces al día. Para minimizar la evaporación, puede utilizar una película de plástico, que simplemente se coloca sobre la superficie de la regla.
- Espere hasta que el cemento haya fraguado completamente.Si esto no se hace, entonces, con el tiempo, la superficie comenzará a disminuir o agrietarse.
- Al colocar la solución, asegúrese de colocar la cinta de la compuerta en las paredes alrededor del perímetro de la habitación. Permitirá que la mezcla se expanda normalmente cuando cambie la temperatura.
- Asegúrese de calcular la carga que creará una cierta capa de regla. Debe ser menor que los indicadores de fuerza que se superponen con la base áspera. Si la carga es mucho mayor que el rendimiento óptimo, el grosor de la solución debe reducirse.
La instalación de soleras de cemento y arena se debe realizar solo después de los cálculos preliminares de todas las características técnicas de la capa de trabajo.
Cómo hacer una regla de piso con sus propias manos, vea el siguiente video.