Pintura para suelos: tipos y colores.
El mercado moderno nos complace con una gran variedad de pinturas y barnices que son adecuados para varios tipos de revestimiento. Un nicho grande está ocupado por pinturas inodoras de secado rápido con alta resistencia al desgaste. Su popularidad se debe a la compatibilidad con el medio ambiente, así como a una disminución en el tiempo para el acabado y la pintura.
Al elegir una pintura para pisos, debe confiar en dónde se encuentra el piso. (interior o exterior), de qué material está hecho (madera u hormigón), cómo se utilizará. En las características de la pintura para pisos le dirá nuestro artículo.
Características: pros y contras
La pintura para pisos tiene ciertas ventajas y desventajas que deben considerarse al elegir.
Pros:
- El secado rápido y la ausencia de un olor fuerte le permiten no salir de la habitación en el momento de la tinción;
- reducido tiempo de reparación;
- Sin elementos tóxicos, sin necesidad de usar equipo de protección;
- consume una pequeña cantidad de material colorante;
- Resistencia a los rayos UV;
- propiedades antisépticas;
- resistencia a la humedad;
- Resistencia al desvanecimiento.
Contras:
- En caso de mal acabado inicial, se pueden observar irregularidades.
- de las vellosidades del pincel hay huellas;
- Si la pintura se aplica con un largo período de tiempo, entonces los rastros de los bordes pueden ser evidentes.
Estas desventajas son típicas principalmente para la pintura gruesa. Para hacerlo más delgado, puede usar un diluyente especial, pero antes de usarlo, debe leer las instrucciones.
Especies
Dependiendo de la composición, las pinturas para pisos se dividen en varios grupos:
- Pintura al óleo En comparación con otros tipos de pinturas para pisos, el aceite no es la mejor opción. Aunque tiene muchas ventajas de los recubrimientos modernos, tiene inconvenientes significativos. El aceite de secado, que es la base, tiene una alta viscosidad, y esto aumenta el tiempo de secado. Para reducir la duración del endurecimiento completo de una pintura de este tipo, es necesario utilizar un disolvente que evapore bien.Además, el aceite de linaza tiene cierto aroma, por lo que la pintura al óleo no se puede considerar un material sin olor.
- Esmalte acrílico. Consta de resina acrílica y un disolvente de agua, y el pigmento da color. Se trata de pinturas ecológicas naturales.
Esta composición da ciertas propiedades:
- Elasticidad y resistencia.
- Resistente al agua
- Falta de olor y de secado rápido.
Esta pintura se puede utilizar para pintar como base de hormigón y madera. Puede aplicarse a la capa de pintura anterior, pero no lo haga si tiene irregularidades. En este caso, la nueva capa solo enfatizará defectos. Para pintar el producto de pintura para suelos de madera se aplica en varias capas. Y para reducir el consumo de pintura antes de pintar, es necesario tratar la base con una base.
- Esmalte alquídico. La calidad es similar al esmalte acrílico y es ideal para habitaciones con alta humedad. Está bien absorbido y protege de la humedad, adecuado para pisos de concreto y madera. Pero las desventajas de este recubrimiento son significativas: tiene un olor fuerte y no es ignífugo, es incombustible.De las ventajas se puede distinguir la resistencia a los productos químicos y el hecho de que el esmalte es antiestático.
El esmalte alquídico es más adecuado para pavimentos de concreto y para compuestos que emiten madera PF-223, PF-253, PF-126.
- Pintura de poliuretano. El esmalte de poliuretano es popular debido a su textura inusual, que aparece después del secado y se parece a la seda prensada. Esta pintura tiene un color duradero, es inodora, de secado rápido y resistente al desgaste. Se utiliza para cubrir pavimentos de hormigón, madera e incluso adoquines. El paquete debe indicar para qué superficies está destinada la pintura.
Entre los inconvenientes cabe destacar la toxicidad, y en determinadas condiciones, y explosiva. Al pintar es necesario asegurarse de que la habitación esté bien ventilada.
- Pintura látex. Una característica de este producto de pintura y barniz es la capacidad de bloquear defectos y microfisuras en el piso. El recubrimiento de látex se seca en una hora, es resistente al desgaste y crea un brillo brillante en la superficie del piso. Dichas ventajas justifican el alto costo de la pintura, y para los tipos más baratos agregan sustitutos artificiales para el caucho.
Colores
Hoy en día, los fabricantes de productos de pintura y barniz tienen una amplia gama de colores de pinturas. Pero incluso si es imposible encontrar el tono deseado, por ejemplo, si necesita obtener un color verde oliva, puede intentar mezclar diferentes colores. Pero es poco probable que este método sea necesario, ya que es posible comprar pintura prefabricada de un tono claro a negro.
Para locales industriales o pisos fuera de la casa, la pintura verde es popular, y para salas de estar de color marrón dorado, marrón rojizo, wengué. Para elegir el color correcto del piso, necesita enfocarse en los colores de los muebles y las puertas. Hay dos combinaciones: en un color o contraste. El estilo que mejor se adapte a usted depende de cada caso y deseo.
¿Qué es mejor elegir?
El piso autonivelante, usado en interiores, tiene una superficie lisa y una apariencia hermosa, pero si no está pintado, se ensuciará y será más difícil de limpiar. Además, la tinción protege del daño y también proporciona antideslizante.
Para pintar un piso a granel, se aplican con mayor frecuencia estructuras de poliuretano y alcidnye. Estos recubrimientos realzan las características del recubrimiento y resaltan su belleza.
Dado que la madera contrachapada es susceptible de agrietarse debido a la humedad, para este tipo de piso es necesario seleccionar pintura a base de agua. Para este ideal recubrimiento acrílico, que proporcionará protección contra la humedad. Esta pintura es adecuada para todos los tipos de madera contrachapada, incluyendo OSB, tableros de partículas, tableros de fibras, OSB.
Si desea transformar el aspecto de la habitación, puede pintar el linóleo, que ya está desgastado. Antes de pintar es necesario determinar la composición del linóleo, para no estropearlo. La calidad del linóleo depende del grosor de las capas y cuanto más gruesa sea, mejor. Las pinturas más comunes son óleo, alquídica y acrílica, las más populares son los recubrimientos acrílicos.
Los azulejos se tiñen por varias razones:
- renovación de interiores;
- Enmascaramiento de defectos.
La mayoría de las veces, las baldosas se usan en el baño, el inodoro, el vestidor o la cocina, por lo que debe elegir entre pinturas acrílicas que brinden resistencia a la humedad. El revestimiento acrílico también es adecuado para baldosas cerámicas.
No se recomienda pintar el suelo de corcho, ya que el material en sí no está diseñado para su procesamiento. Si aún desea agregar brillo al piso o protegerlo de la decoloración, es mejor usar un barniz transparente.
Para un piso de cemento, vale la pena elegir recubrimientos alquídicos, especialmente porque dichos pisos a menudo están presentes en un porche abierto o escalera y están sujetos a impacto físico.
¿Cuánto tiempo se seca?
El tiempo de secado de la pintura depende de su tipo y características, la temperatura del aire en la habitación y la condición de la superficie pintada también juegan un papel importante. En promedio, la pintura acrílica necesita 16 horas para secarse, pero si necesita aplicar varias capas, la diferencia entre ellas debe ser de 4 horas. El recubrimiento de aceite se seca durante aproximadamente 1-2 días, poliuretano - hasta dos semanas.
El consumo
Si usa pinceles, se consumirá una mayor cantidad de pintura que si usa un rociador o rodillo. Pero para pintar las esquinas todavía es necesario tomar el pincel, porque el rodillo no pintará la superficie por completo. Un promedio de 200-300 gramos de pintura se consume por 1 m2.
Las marcas
Hoy en día hay una gran cantidad de fabricantes de pinturas y barnices, pero la empresa finlandesa Tikkurila se destaca en particular. La compañía ha estado en el mercado mundial durante 150 años y mejora constantemente las propiedades de sus productos. En el surtido de Tikkurila puede encontrar pinturas, barnices, imprimaciones y otros materiales de calidad.La compañía fabrica productos para una variedad de superficies: madera, concreto, metal y otros.
Además de estas ventajas, las pinturas y barnices de esta empresa se han probado con los siguientes parámetros:
- alta resistencia al desgaste;
- Sin olor y velocidad de secado;
- Resistencia a los cambios de temperatura.
Los precios para el producto de Tikkurila pueden ser más altos que para las contrapartes de otros fabricantes, pero esto se justifica por la excelente calidad, los años de experiencia, la capacidad de los materiales de pintura para proteger cualquier superficie y transformarla.
¿Cómo cuidar?
Algunos consejos:
- Para que los pisos se mantengan bien cuidados, es necesario realizar una limpieza húmeda de 3 a 4 veces por semana, se puede lavar un piso altamente contaminado con amoníaco agregado al agua. Para no estropear el recubrimiento, es imposible lavar las superficies pintadas con pinturas al óleo con soda y agua jabonosa. Para añadir brillo, puede frotar el piso con aceite vegetal y eliminar el exceso con un paño de algodón.
- Elimina el polvo y la suciedad de un lugar de difícil acceso. Por lo tanto, mantener el piso en su forma pura no requiere mucho tiempo y esfuerzo.
Al cuidar un piso de concreto, debe seguir ciertas reglas para no rayar la superficie y evitar la absorción de humedad:
- Antes de comenzar la limpieza en húmedo, debe quitar el polvo con un trapeador con un cabezal seco y suave no abrasivo. Esto no estropeará la superficie pintada. Es mejor lavar el piso en áreas pequeñas, primero tratarlo con un paño húmedo y secar inmediatamente con un paño de algodón suave. Como detergente, puede usar el detergente lavavajillas habitual diluido en agua.
- Si el piso está afuera, por ejemplo, en la terraza, puede verterlo con agua corriente de una manguera y luego limpiarlo. Antes de esto, es necesario limpiar la superficie de los residuos con una escoba dura, preferiblemente con cerdas de plástico.
- Si se han formado manchas en el concreto, se pueden eliminar con detergente o lejía. El detergente en polvo se debe mantener en el lugar durante unos 10 minutos y la lejía durante 2-3 minutos. Luego, utilizando un cepillo de nailon sumergido en agua tibia, limpie cuidadosamente las áreas deseadas. Estas acciones, si es necesario, se pueden realizar hasta que el lugar desaparezca por completo.
Acerca de cómo pintar el piso en una casa de madera, vea el siguiente video.